martes, 31 de diciembre de 2019

Fueron desplegadas las poéticas de la enseñanza de Patricia Cardona, en tierras yucatecas



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con una interesante plática "La poética de la enseñanza" ofreció la investigadora Patricia Cardona en la sala de la Cineteca Nacional en esta capital yucateca, como parte de las actividades académica de esta vigésima quinta edición del Festival Nacional e internacional de danza Oc - Ohtic, lo bailamos, lo danzamos.

En donde la investigadora de artes escénicas destacó que es su primera visita a Mérida a participar en este festival, "y siempre me honra mucho que me pidan de que hable de aquellas cosas que yo hago, y me da un enorme gusto el esfuerzo de Graciella- Torres Polanco- plasmado en un festival tan extenso y eso siempre genera ondas de energía favorecedoras para el arte".

En cuanto a su conferencia destacó que esta sustentado en un trabajo sobre la poética que a través de una serie de entrevistas que realizo junto a la fallecida filósofa Durán, dan cuenta de que solamente los maestros que han sido artistas en activo saben realmente de que se trata la educación artística y saben de que se trata, ante aquellos que no tenían experiencia escénica y enseñaban de una manera muy distinta a como si enseñaban los maestros que si tenían una experiencia escénica, era otro universo. Entonces  de hay nació la noción de la poética de la enseñanza.

Asimismo,  al hablar sobre la poética nos remite a "el arte de hacer bien las cosas a través de una técnica y a través de una teoría, por lo tanto, la poética es al arte lo que el método científico lo es a la ciencia, la ciencia divide los temas para analizarlos y sistematizarlos, pero la poética hace todo lo contrario, junta todos los componentes de la psiquis y de la creatividad humana para formar a un creador, porque la creación es formación, no es fragmentación, la ciencia fragmenta y la poética integra".

"De ahí que la poética de la enseñanza plantea una realidad de como nosotros como maestros tenemos que tomar en cuenta a la hora de estar frente a grupo de que si entendemos cuál es la naturaleza del arte, aquello que no esta en el modelo educativo, porque no debe de estar, o aquello que no esta en el plan de estudio  porque no no debe de estar porque es demasiado subjetivo y porque no se puede medir ni tener hay cuantitativamente, entonces es el maestro que lo tiene que proporcionar y eso es a la importancia de la poética de la enseñanza". 

En cuanto al reciente libro publicado en forma conjunta con la Mtra. Pilar Medina, que lleva como título - Memoria de un proceso. El despliegue de la poética de la enseñanza en el maestro- y - Taller teórico- práctico Habitar el Movimiento (Mtra. Medina)-, comento que es el resultado de la memoria de los talleres para despertar la poética en los maestros que son tanto artistas activos como maestros de métodos.

"Entonces, es todo el proceso  por el cual deben pasar y por los ejercicios por los que deben pasar para que se de ese desaprendizaje , ese redescubrimiento y autodotación, que es lo que implica llegar a completar a una poética o, a reconocer una poética".

Al acotar la investigadora que este taller no solo detona este proyecto, sino que, "no quiere decir que con el taller ya tienes todas las respuestas; quiere decir que del taller tú sales por un camino a seguir con un método  que significa camino, para que tú descubras, desarrolles tu completo".



Con respecto a -El habitar el movimiento- de la Mtra. Pilar Medina comentó que complementa la parte teórica en el taller teórico- práctico, "era en parte de como ya en el cuerpo puedes encarnar tu poética. Yo lo hacia desde un seminario teórico y ella( Medina) también toca una parte teórica aplicada al cuerpo".

A casi diez años de ser publicada "lpoética de la enseñanza", se le pregunto si se han visto resultados factibles/prácticos de lo propuesto en este libro, a lo que comentó.

"Bueno, lo que yo hago es dar los seminarios, pero no les puedo dar seguimiento porque son demasiados alumnos los que he tenido y lo estoy moviendo en todo el país y fuera del país. Por lo tanto, lo que los maestros hacen con este taller ya depende de su capacidad para incorporar esos conocimientos a su vida práctica/ didáctica, lo que si te puedo decir es  que hay una necesidad en todo el país de liberar al maestro de las prácticas docentes rígidas y dogmáticas, y eso lo es en todo el país".

"Entonces es impresionante que sus corazones están álgidos y estos les dan un apoyo para que cuenten sus posibilidades de su expresión personal".

Considero que "las escuelas lo toman como hechos dados, el maestro lo aprende de la vida  y lo toma como algo dado, inamovible, entonces, todo este movimiento surgió con la relación de las licenciaturas y que fue lo que despertó en mí ver que esta pasando con la enseñanza artística, pero esto nadie lo hace, eso me paso a mí.

Por lo tanto, "yo desarrolle este proyecto para contestar una inquietud que yo tenía; pero este lo estoy difundiendo por todo el país y me estoy dando cuenta que no estoy sola, de que los maestros lo piden sin saber cómo nombrarlo, pero ya lo están necesitando y eso a mi me da mucho gusto".

Un libro que fue publicado gracias a las coediciones de la Universidad Autónoma de Chiapas,  la Secretaria de Cultura a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, cono el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón (Cenidi Danza).

Patricia Cardona estudió la carrera de Filosofía en la Universidad de Costa Rica. En los Estados Unidos cursó ballet y danza contemporánea.

Posteriormente, en Alemania, Dinamarca, Italia y Francia, se especializó en la Escuela Internacional de Antropología Teatral que dirige Eugenio Barba.

En México estudió la dramaturgia del actor (Casa del Teatro). Forma parte del Cenidi Danza José Limón desde 1990. Fue coordinadora de Documentación e Investigación y directora del mismo centro hasta octubre de 2006.

Es  autora de los libros: -La danza en México en los años 70 (UNAM, 1980). -Caballo de plata (manual para coreógrafos; coautor: Eugenio Barba) (UNAM, 1986). -La nueva cara del bailarín mexicano (INBA, 1990). -Anatomía del crítico (DDF, 1991). -La percepción del espectador (INBA, 1993). -Guillermina Bravo, una iconografía (INBA, 1996). -Dramaturgia del bailarín, cazador de mariposas (INBA, 2000). -La danza en México, visiones de cinco siglos, volumen I y II (INBA, 2001).-Pasos de historia y de danza (Ed. Santillana, 2004). -La danza de mis secretos: diario de una bailarina adolescente (Ed. Santillana, 2006). -Vivir la danza en la educación básica (Ed. Terracota, 2009). -La poética de la enseñanza. Una experiencia (INBA/PADID/Cenart/Ed. Quinta del Agua, 2012). -Diario de una danza por la antropología teatral en América Latina (Ed. Quinta del Agua, 2012). Video: -Un siglo de cuerpos, volumen I y II (Fonca/INBA, 1997). CD-ROMs: -Dramaturgia del bailarín, cazador de  mariposas (INBA, 2003). -Anatomía del crítico y Dramaturgia del bailarín, cazador de mariposas (reedición INBA, 2006). DVD: -En busca del eslabón perdido (Canal 23/Conaculta, 2008).

Ha dictado conferencias e impartido seminarios en los encuentros internacionales de danza y teatro de Venezuela, Colombia, Costa Rica, Argentina, Brasil, Ecuador y en toda la República Mexicana.

Su línea de investigación pertenece a la vinculación con la educación: Tertulias itinerantes: La poética de la enseñanza, impartidas en todo el territorio nacional.

"Tiempo de Ilusiones": Primera sesión del año de El Orden Alfabético


Inicia este 2020 con un interesante evento cultural, como es el Orden Alfabético, en donde dialogan la poesía, la narración oral, y la música.

En su primera sesión de este naciente año, en esta ocasión abordará -Tiempo de ilusiones" , este jueves 2 de enero a partir de las 20:00 horas en el Potosí Bistró.

Como se ha hecho una costumbre, se contará con  la anfitrionia de Pily Pelusa en la cuentería y en la música, al buen Chipuli.

El orden alfabético en donde el cuento, poesía, novela, narrativas varias, ficción, composición musical, entre otras son compartidas de una forma, aunado a tratar un tema en específico.

Ven a disfrutar de las palabras que nos unen,.. En donde ahí nos contamos, leemos y cantamos, y  recuerden que hay micro abierto al final (si el tiempo lo permite), para aquellos que escriben, componen, narran y  declaman, éste es tu foro.

Así como también puedas degustar de un menú con ingredientes bien seleccionados de la cocina regional potosina, en un espacio pequeño, íntimo y agradable para pasar un rato tranquilo, degustando deliciosas creaciones gastrónomicas, maridadas con cervezas nacionales, internacionales y artesanales potosinas o bien con servicio de café.

Potosí Bistró se encuentra en Pascual M. Hernández #372. Zona Centro.

Fusionan ópera y cine para acercarse a la gente



Por: Evangelina del Toro

La ópera y el cine fueron fusionados como una propuesta que permita llegar a distintos públicos, para aquellos que nunca han tenido un encuentro con este género de música teatral, como lo ha hecho ya la asociación civil Ópera Cinema.

De acuerdo con la productora de la asociación, Martha Llamas, El ocaso, una ópera contemporánea de estreno del compositor ruso mexicano Dimitri Dudin, y Dos ciegos, una opereta cómica no tan conocida del compositor francés de origen alemán Jacques Offenbach, son las producciones que llevará Ópera Cinema a diferentes escenarios en 2020.

Comentó que El ocaso, cuyo libreto es de José Luis Flores, es una historia que se desarrolla en la selva con una familia lacandona que comienza a perder a algunos de sus miembros, lo que significa el quebranto de sus tradiciones y el ocaso de su ambiente natural. "Hay muerte, traición, mentiras, aunque el final es totalmente insospechado", dijo.

En tanto, Dos ciegos es una obra cómica y ligera con una trama sobre dos vagabundos que fingen ser ciegos y buscan ocupar un lugar exclusivo en París para pedir limosna y tener los mejores donantes, algo parecido a lo realizado por Charles Chaplin.

Martha Llamas explicó que en las propuestas, primero se filma la parte escénica de la ópera y se le da un tratamiento estético para que parezca de los primeros años del siglo XX, se proyecta y se cuenta con música en vivo, formato que ha permitido crear cinco títulos: Arreglo de bodas, basada en La cambiale di matrimonio, de Gioachino Rossini, así como El retablo de maese Pedro, de Manuel De Falla.

En busca de más espacios donde presentarse

"Antes de presentar Dos ciegos, se hace una gala de ópera con filmes mudos originales, se cantan fragmentos, por ejemplo, de la ópera El vampiro y se proyectan imágenes de la Dama de las Camelias, se cantan varias de Fausto, y eso le fascinó a la gente", mencionó por su parte el director de escena, Oswaldo Martín.

Agregó que las dos obras se presentarán en el Centro Nacional de las Artes el próximo 8 y 9 de febrero, así como el 1 de ese mismo mes en el Centro Cultural Mexiquense, en Texcoco, y el 14 y 24 de marzo en la FES Acatlán.

En entrevista con Notimex, mencionó además que este proyecto lo llevarán a algunos centros penitenciarios de la ciudad, debido a que dicho formato permite presentarlas en ese tipo de espacios.

"No es un recital, no es un concierto, es una presentación de ópera. La gente verá una historia tal y como la vería en un teatro, sólo que filmada, pero con el plus de la música. Este público (los presos) es muy importante, es donde el arte hace falta, en donde el arte puede significar un momento de liberación, de encuentro", refirió.

Además se encuentran en pláticas con autoridades para que estas obras se puedan presentar en espacios públicos, delegaciones o parques de la Ciudad de México.

A partir de abril se proyectarán en Zacatecas, Guadalajara y posiblemente en Tepic, aunque el principal interés es que la producción sea realizada también por diferentes compañías independientes para que sea interpretada por sus propios miembros.

La asociación civil Ópera Cinema comenzó a realizar producciones operísticas desde 2014, con la intención de hacer un proyecto llamativo en lo visual que permitiera llevarlo a diversos lugares para que sea replicado por otras compañías en el interior de la República, y presentarse en distintos recintos al mismo tiempo.

NTX/EDT/AGO

Los 8 acontecimientos que marcaron la cultura en el 2019

AFP, GETTY IMAGES NORTH AMERICA

Por: J. Francisco de Anda

El ámbito cultural en México cierra un año de mucha agitación, marcado por logros de mexicanos en la industria del cine, protestas sindicales, decesos de personajes imprescindibles, uso del arte callejero como vehículo de protesta y brotes de intolerancia ante la libertad artística.

Chapultepec

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó el 2 de abril el proyecto de integración de todas las secciones del Bosque de Chapultepec en un complejo artístico y cultural único. Será, aseguró el mandatario, “el proyecto artístico y cultural más grande del mundo”. Con la interconexión y apertura de más espacios públicos, el complejo del Bosque de Chapultepec alcanzará, se dijo, las 800 hectáreas. La primera etapa concluirá en dos años.

Protesta en Bellas Artes

Por vez primera en la historia del Palacio de Bellas Artes, el recinto fue tomado por grupos de campesinos luego de que se inauguró la exposición Emiliano. Zapata después de Zapata, en donde se incluyó una pintura de Fabián Cháirez, “La Revolución”, donde representa al héroe revolucionario en una versión queer, lo que causó incomodidad en la familia Zapata y un sector conservador de la sociedad. Más de un centenar de integrantes de cuatro organizaciones campesinas ingresaron por la fuerza al máximo recinto cultural del país el 10 de diciembre, impidieron el ingreso a la exposición y agredieron a activistas LGBT+. Las autoridades culturales rechazaron la agresión y mantuvieron la muestra inalterable.

Homenaje al pastor

Uno de los escándalos que nos recordarán este 2019 que se va es el que protagonizaron el Palacio de bellas Artes y la iglesia cristiana la Luz del Mundo, el 15 de mayo.

El líder de la influyente congregación religiosa, Naasón Joaquín García, celebró su aniversario con un concierto privado en el recinto por el que pagó 185,413 pesos, reconoció la gerente Silvia Carreño, y tras el cual se le entregó un reconocimiento expedido por la Cámara de Diputados.

Días despúes, el 4 de junio, el fiscal general de California, Xavier Becerra, reportó que el líder religioso de la iglesia cristiana internacional la Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, fue detenido en Sacramento por presunto tráfico de personas, producir pornografía, entre otros delitos.

Reconocimientos

Este 2019 la Medalla de Bellas Artes distinguió a la escritora Bárbara Jacobs; a los arquitectos Agustín Hernández Navarro y Xavier Cortés Rocha; al dramaturgo Luis de Tavira; al bailarín Rodolfo Reyes; a los cantantes Cristina Ortega y Javier Camarena, y al fotógrafo Pablo Ortiz Monasterio, galardonados en las áreas de literatura, arquitectura, patrimonio, danza, música, ópera y fotografía en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes durante el mes de diciembre.

Adiós a Toledo

La muerte del pintor oaxaqueño Francisco Toledo será sin duda uno de los sucesos que más recordaremos del 2019. El artista juchiteco que murió el 5 de septiembre fue objeto de amplio reconocimiento nacional, desde el presidente de la República, quien lamentó su deceso, hasta las cámaras de Diputados y Senadores, que lo propusieron como candidato a la Medalla Belisario Domínguez post mortem.

A restauración

El monumento conocido como el Ángel de la Independencia entró en un proceso de restauración debido a los daños estructurales causados por los sismos del 2017 y a las pintas que plasmaron él y en diversos inmuebles artísticos del Paseo de La Reforma colectivos feministas que se movilizaron el 16 de agosto en protesta por los feminicidios, desapariciones de mujeres en México y abusos por parte de autoridades capitalinas, lo que abrió un debate que marcó el 2019.

Cuarón hace historia

Alfonso Cuarón volvió a hacer historia en Hollywood con la película Roma, con la que consiguió su segundo Premio Oscar en la categoría de Mejor director. El realizador mexicano lo había conseguido en el 2014 con Gravity y refrendó esa calidad durante la entrega del 2019, en la que la cinta inspirada en su infancia en el popular barrio de la Ciudad de México logró tres estatuillas como Mejor película en lengua no inglesa, Mejor director y Mejor fotografía. La protagonista de la película, Yalitza Aparicio, que interpreta el papel de una empleada doméstica de una familia de clase media en la Ciudad de México de los años 70, logra una nominación al Oscar y se vuelve un fenómeno mediático.

En México, Roma obtuvo 10 premios Ariel en el mes de junio.

Aniversarios

El año que concluye será recordado en México por la celebración del primer centenario de la Academia Mexicana de la Historia y el 80 aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Historia. También Los 500 años del fallecimiento del artista Leonardo da Vinci y el 250 aniversario del nacimiento del barón Alexander von Humboldt, explorador, naturalista y cartógrafo berlinés que obtuvo la ciudadanía mexicana en 1827, fueron motivo de numerosos eventos.

Margo Glantz lanzará su "biografía fragmentada"


Por: Carmen Sánchez 

Para la autora y ensayista mexicana, Margo Glantz, este 2019 fue “muy bueno” literariamente debido a que se hicieron rediciones de libros que estaban agotados “desde hace tiempo” y para el próximo año ya prepara una nueva publicación de viajes, donde hablará de los países que ha recorrido en una suerte de “biografía fragmentada”.

La escritora quien acudió a la presentación del libro Grietas de Pablo Soler Frost en editorial Turner, que trata sobre las ciudades amuralladas y el autor tomó de referencia un escrito sobre el tema de la autora, ella se dio tiempo después de concluido el evento, de platicar sobre sus próximos proyectos como una nueva obra de ensayos con Sexto Piso, coordinada por Ana Negri.

Dijo que entre las reediciones que se han hecho de su obra se encuentra El rastro, una novela donde los principales temas recurrentes son la música y el cuerpo, que se publicó originalmente en 2002 y su nueva edición fue presentada en el marco del pasado Festival Internacional de Libro de Guadalajara, (FIL), donde la autora tuvo un encuentro con jóvenes lectores.

Asimismo, Glantz informó que este año se editó solamente en Argentina el libro El texto encuentra un cuerpo y con este ejemplar que no se ha dado a conocer en nuestro país, “soy inédita en México”, bromea al respecto, la también académica recorre la literatura inglesa, francesa y norteamericana en la cual conforma una cartografía de heroínas literarias y de autoras.

Y sobre travesías, la escritora adelanta de qué va el libro que prepara sobre el periplo que ha hecho a lo largo de cinco décadas por las naciones del mundo en su calidad de intelectual y las experiencias que le han aportado.

“Recuerdo muchos tiempos, espacios, territorios, me preocupa poder hacer un buen ensamblaje de una cantidad de vivencias que he tenido a lo largo de 50 años que quiero condensar en un libro. Será como muy ágil con la idea que funcione como una biografía fragmentada”.

A pregunta expresa de cómo ve el sector cultural en nuestro país a un año del nuevo gobierno de México, Margo Glantz mencionó que ve en este aspecto el futuro incierto “no se sabe que va a pasar”, sin embargo considera que el medio literario en la nación mexicana es productivo.

“A pesar de que hay muchos recortes (en la cultura) sigue habiendo editoriales independientes que permiten, intersticios (espacios pequeños) en esas transnacionales que están copando el mercado, sin embargo, las pequeñas editoriales surgen y son las que salvan el mercado como Almadia, Sexto Piso, Sorgo Rojo y Elefante”.

Como lectora voraz, Margo Glantz reconoció que este año se ha ocupado de retomar a autores clásicos: “Estoy releyendo a Kafka al que empecé a leer a los 15 años, entonces estoy retrocediendo”, concluyó.

lunes, 30 de diciembre de 2019

Nueva Lotería Mexicana en el Museo Francisco Cossío


Continúa la exposición "NLM: Nueva Lotería Mexicana", de Enrique Fuentes, en la Sala Potosina del Museo Francisco Cossío, compuesta de 54 obras en formato vertical creadas en la entidad y Europa de 2015 a 2019, donde su autor de forma libre, emplea los óleos, los crayones grasos, carboncillos y variedad de pigmentos, para realizar una rica y variada técnica mixta, plasmando su manifestación creativa sobre papel.

La Secretaría de Cultura informó que los martes de diciembre son de entrada libre, e invitó a conocer a través de esta exposición, el "retrato hablado de la cultura mexicana contemporánea" que estará disponible hasta el 01 de marzo. 

El proyecto de la lotería está diseñado para exponerse en conjunto y el Museo Francisco Cossío tiene la primicia de exponer la serie completa, para celebrar su aniversario. 

Enrique Fuentes ha desarrollado su obra pictórica lejos de México, en ciudades como París, Tenerife, Viena y Berlín. Sin embargo, siempre ha procurado dar a conocer su obra en la ciudad que lo vio crecer, San Luis Potosí.

En 2007, Fuentes expuso Intervalo en el Museo Francisco Cossío; en 2010 presentó Retrospección / Abstracción en el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario; y en marzo de 2015, fue artista residente en el Museo de Arte Contemporáneo de San Luis Potosí. 

Es por ello que esta exposición forma parte de un proyecto conjunto que abarca tres exposiciones simultáneas: la serie completa de la Nueva Lotería Mexicana, exposición del 49 aniversario del el Museo Francisco Cossío; la muestra retrospectiva 40° 20’ Latitud en el Centro de las Artes Centenario; y la pieza del mes en el Museo de Arte Contemporáneo. El proyecto cuenta con la colaboración del Colegio de San Luis. 

Se puede visitar en esta temporada vacacional en un horario de martes a sábado de 10:00 a 17:00 horas, y domingos de 10:00 a 14:00 horas, y los días 24 y 31 de diciembre el horario será de 10:00 a 14:00 horas. 

Gran variedad en Talleres de Música y Danza en el IPBA


En este siguiente periodo escolar enero – junio 2020  la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí por medio del Instituto Potosino de Bellas Artes pone al alcance del público de todas las edades más de 30 opciones distintas en total en sus áreas de Música y Danza.

El semestre dará comienzo este 8 de enero; los interesados aún pueden realizar su inscripción con un sencillo proceso y costos accesibles.

Dentro de la escuela de Música del Instituto Potosino de Bellas Artes los programas están orientados a la formación de músicos e intérpretes con una base de preparación técnica y sensible. En esta área, los estudiantes podrán adquirir fundamentos básicos de la  teoría y expresión musical; trabajar su memoria visual, analítica y auditiva; así como obtener control y presencia física para la comunicación con el público, entre otras habilidades más.

Las opciones para el estudio musical del IPBA están encabezadas por los Talleres individuales de instrumento con las opciones de: guitarra clásica, guitarra eléctrica, piano, violín, violoncelo, saxofón y batería; que están disponibles para alumnos a partir de los 8 años. Continúan con talleres grupales, como es el caso de Guitarra eléctrica que se ofrece para mayores de 10 años; de igual forma se cuenta con el Coro mixto; para integrantes de 15 años en adelante y el Ensamble Instrumental del IPBA; que recibe alumnos a partir de los 10 años.

Existen también tres materias teóricas: Historia Universal de la Música, Historia y apreciación de la Ópera, para mayores de 15 años y Solfeo; que es ofertada sin costo en la inscripción de cualquier taller de instrumento individual.

Por su parte, el área de Danza, presenta programas que abarcan desde los 3 años de edad en adelante, cubriendo los géneros Clásico, Contemporáneo, Folclor, Hip – Hop y Hawaiano y Tahitiano. Dentro de estos talleres se busca que los alumnos y alumnas desarrollen su sensibilidad artística, habilidades psicomotrices y técnicas, así como diferentes estilos dentro del género que seleccionen.

En cuanto a los talleres; en el rango de 3 a 5 años se presenta Kínder Danza; seguido del género Clásico; que está dividido en: Infantil Principiantes para alumnos de 6 a 9 años, Infantil Intermedios que abarca de 10 a 13 años, así como Clásica y Clásica varones para estudiantes a partir de los 14 años.  Para esta misma edad también se ofrece el taller de Jazz. El género de contemporáneo cuenta con estas alternativas: Infantil Principiantes de 6 a 9 años, Infantil Intermedios de 10 a 13 años; Juvenil Principiantes y Juvenil Intermedios, ambos para mayores de 14 años.

Continúa la oferta con el género Hip – Hop; que abre sus talleres con sus modalidades: Baby, para estudiantes de 3 a 5 años, Infantil, enfocado en 6 a 12 años; Principiantes, a partir de 13 años e Intermedios y avanzados, que recibe estudiantes en el mismo rango de edad.

En cuanto al género Folclórico existen las alternativas: Infantil principiantes de 6 a 12 años; Juvenil principiantes de 13 a 17 años y Folclor a partir de 18 años. Los talleres de Hawaiano y Tahitiano están disponibles para alumnado mayor de 14 años.

La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí a través del IPBA recuerda a los interesados en integrarse al nuevo semestre que pueden realizar su proceso de inscripción a partir del 6 de enero en las instalaciones del Instituto ubicadas en Av. Universidad esq. Constitución s/n Centro; para mayores informes llamar al: 8-16-05-25.

“Estoy orgulloso del talento mexicano, pero faltan oportunidades”: astronauta


Por: Nelly Toche

La divulgación de la ciencia es fundamental en la vida de los jóvenes, asegura José Hernández Moreno, astronauta mexicoestadounidense, “es cuando son niños y podemos despertar su inquietud, yo me interesé en hacer ciencia y ser astronauta cuando tenía 10 años, vi un programa de televisión de cuando estaban aterrizando los astronautas del Apolo XVII en la Luna, eso me inspiró, por eso entiendo que México necesita más programas así, además de actividades donde salgamos a la comunidad para interesar a los jóvenes”.

Otra etapa relevante para hablar de ciencia y consolidarla, es la educación universitaria, por ello es que el astronauta reclutado por la NASA y director general de Tierra Luna Engineering platicó a El Economista sobre el programa de Cátedras Distinguidas PIMSA-CETYS Universidad, en la región fronteriza del norte, donde participa de manera activa con proyectos y charlas.

El proyecto ha buscado atraer a profesores de México y el mundo con una formación académica de excelencia y elevar la calidad de los programas; también ha generado importantes resultados, como proyectos de vinculación con la industria, fortalecimiento internacional de los programas de posgrado, nuevos vínculos con otras universidades de México y el mundo, además del impulso a la formación de doctores, movilidad internacional de estudiantes de licenciatura y colaboración en el diseño de nuevos programas académicos.

En una escala pequeña, Hernández realiza proyectos científicos donde junto con estudiantes y profesores se pone en práctica lo que se aprende en los libros, pero en forma de un proyecto con muchos retos, “el objetivo al final de todo esto es que los estudiantes y maestros se capaciten en el diseño y construcción de un satélite con expectativas de ser lanzado al espacio con objetivos científicos, no solamente mandar un pedazo de fierro al espacio. Con ello, los estudiantes ponen en práctica los conocimientos ya otorgados por la institución, esta es la mejor forma de aprender”.

En la reflexión de la necesidad de más ciencia mexicana, Hernández asegura que también se necesita más inversión del gobierno federal a nivel universitario, pues en los países desarrollados se invierte más de 3% del Producto Interno Bruto en actividades de educación y ciencia, en países como el nuestro, es menos de 1% y esto impacta de manera significativa. “Se requiere invertir más dinero en los investigadores para que puedan desarrollar sus ideas y que no sólo queden en el papel”.

“Yo me siento con mucho orgullo de ver tanto talento con el que cuenta México, pero lo que faltan son las oportunidades”, en este sentido, el astronauta busca poner su granito de arena y trabaja con instituciones educativas, en este caso el Cetys, “aunque el trabajo está lleno de retos complicados, hay talento y tenemos que trabajar con esto”.

Afirma que seguimos con el problema de fuga de cerebros, “los jóvenes por buscar retos y oportunidades, salen del país, eso a mí me da tristeza, me gustaría que todo el talento se quedara aquí para el bien de México, yo considero que mayores presupuestos, por ejemplo, a la Agencia Espacial Mexicana, permitirían trabajar, mano a mano, con universidades para desarrollar ciencia mexicana”.

Agregó que también muchos países tienen astronautas en colaboración con la NASA, “ellos envían a sus candidatos, el país paga por sus entrenamientos y se logran grupos de astronautas internacionales, que a través de convenios viajan en naves de otras nacionalidades, dando mayores oportunidades. Incluso, ahora que habrá naves del sector privado, México debería aprovechar. Tenemos que pensar en cosas grandes y actuar”.

Hernández asegura estar consciente de su papel en la escena científica y educativa de México, “implica ser como un modelo a seguir y tomo esa responsabilidad muy seria, hoy trato de hacer lo posible para inspirar a la siguiente generación y participar en estos proyectos, estoy orgulloso de hacerlo. Cuando platico con los jóvenes y veo su reacción, siento que tengo como un súper poder que me permite usarlo para algo bueno, por ello nos involucramos con proyectos de esta naturaleza. Me gusta convencerlos de que todo es posible en la vida y que se vale soñar en grande”.

José Hernández, astronauta

Nació en French Camp, California, el 7 de agosto de 1962. Tiene 57 años. Estudió ingeniería en la Universidad de California en Santa Bárbara.

En los últimos años, Hernández se convirtió en asesor de distintas empresas e instituciones como la NASA y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México, donde ayudó a lanzar tres satélites de comunicación.

También, es asesor de universidades para crear carreras como ingeniería aeroespacial y crear pequeños satélites que han logrado llegar al espacio.

Ha escrito tres libros: El cosechador de estrellas, autobiografía donde narra su origen campesino; El niño que tocó las estrellas, que fue escrito para público infantil; y recientemente De campesino a astronauta, para adolescentes.

En el 2020, Netflix convertirá la autobiografía de José Hernández en película.

Obras de arte en libros de texto gratuitos


Este año, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG) cumplió 60 años de su creación después de que en el año de 1959, el presidente Adolfo López Mateos decretó su invención.

El CONALITEG produce y entrega libros para preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria y telebachillerato; además, se generan libros en 64 lenguas indígenas y libros en braille, representando así un pilar en la formación de millones de niñas, niños y jóvenes de México, informó en un comunicado la Secretaría de Cultura.

A lo largo de estos años las portadas de los libros de texto gratuito han mostrado obras de artistas mexicanos, dando muestra de la diversidad, historia, cultura, estructura política, organización social, ideales democráticos y pluralidad que conforman nuestro país.

En 1960, la primera edición de los libros de texto gratuito de primer grado, contenía una obra de David Alfaro Siqueiros en la que se retrataba a Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Francisco I. Madero. Para 1962 se utilizó la imagen del mural La patria del pintor jalisciense Jorge González Camarena. En ella, Victoria Dorantes, una mujer tlaxcalteca, posó para personificar a la protagonista de la obra. Esta pieza se utilizaría en ediciones posteriores para el libro de Formación Cívica y Ética y, para la colección de 2014, ocuparía todas las portadas.

La edición de 1972, para el libro de Ciencias Sociales de Tercer Grado, se colocó el mural Juárez de José Clemente Orozco. En 1988, los libros incluían en sus portadas obras del pintor y escultor zacatecano Manuel Felguérez, la pintora española Elvira Gascón y el artista plástico guanajuatense José Chávez Morado, entre otros. Para la edición de 1993 se usaron; la obra Miguel Hidalgo de José Clemente Orozco, en el libro de Historia de Cuarto Grado; Juguete de barro de Metepec, del pintor y litógrafo jalisciense Roberto Montenegro Nervo se ubicó en el libro de Primer Grado de Lecturas; y en el libro de Quinto Grado de Integrado se usó la pieza El globo, del pintor veracruzano Ramón Cano Manilla.

Fenómeno de ingravidez, obra de 1963 de la pintora y escultora Remedios Varo, ocupó la tapa del texto Atlas Universal de sexto grado de la edición de 1993. En tanto, el libro de Ciencias Naturales del Cuarto Grado uso el arte del pintor paisajista mexiquense José María Velasco titulada Flora y fauna del periodo cuaternario plio-pleistoceno y, por último, el libro de Español de Quinto Grado mostró una obra de 1924 titulada Madre campesinade David Alfaro Siqueiros.

NTX/MCS

domingo, 29 de diciembre de 2019

El paseo ideal en inverno: las grutas del Ángel y la Catedral


Por: Gilberto Salas

Rioverde, SLP.- Tras miles de años de espera, una majestuosidad fue creada por el propio tiempo: es el interior de las grutas del Ángel y La Catedral ubicadas en la zona rural de Rioverde, San Luis Potosí.

Los nombres con los que fueron bautizadas hace más de 40 años, provienen de las formas que se crean ahí, un altar religioso y un ángel que envuelve con sus alas a los visitantes de lugar.

Las grutas se ubican al norponiente de la cabecera municipal, en la comunidad de Alamitos y para llegar a ella se debe pasar los poblados de Cieneguillas y San José de las Flores, desde la carretera federal 70, en un trayecto de una hora, no por la distancia, sino por lo sinuoso y atropellado del camino.

Por muchos años, las grutas se mantuvieron como un paraje virgen, al que muy pocos podían acceder, no obstante a partir del año 2000, esfuerzos de la iniciativa privada en Rioverde lograron primero mejorar los accesos y después la construcción de infraestructura como cabañas, baños y un puente colgante.

Además, se iluminó escénicamente el interior y se colocaron pasillos para hacer más fácil, sencillo y segura la visita; principalmente La Catedral, pues El Ángel su acceso es más complicado. Estudios recientes descubrieron otra gruta que se encuentra en periodo de investigación y que ha fascinado a los expertos.

El camino para seguir conservando el sitio no ha sido fácil, ha atravesado por conflictos con los habitantes, con capítulos de corrupción por el dinero destinado y sigue atorado el tema para ser declarada área natural protegida.

Por encima de ello se impone la naturaleza; un sitio digno de visitar en cualquier época del año, siendo en temporada invernal con un extra, pues las grutas están inmersas en un paisaje de bosque.

Fuente: Quadratin SLP

En el olimpo de los clásicos; 250 aniversario de Beethoven



Por: Juan Carlos Talavera

La Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) celebrará el 250 aniversario del nacimiento de Ludwig van Beethoven (1770-1827) con la interpretación de sus nueve sinfonías y el estreno mundial de nueve obras mexicanas, creadas por encargo, inspiradas en el compositor alemán, en lo que será “la propuesta más innovadora y atractiva en torno al aniversario de Beethoven en México, con una idea que combinará vanguardia y tradición”.

Las nueve sinfonías serán interpretadas a lo largo de 2020, bajo la dirección artística de Massimo Quarta, director artístico de OFUNAM, junto con el estreno del mismo número de piezas creadas por Rodrigo Valdés, Francisco Cortés y Cristina García, y seis compositores más, “quienes mostrarán su camino por el terreno de la creación musical en México y lo que significa para cada uno de ellos las sinfonías de Beethoven”, detalló a Excélsior Iván López Reynoso (Guanajuato, 1990), director asociado de la OFUNAM.

Durante el primer trimestre del año la OFUNAM interpretará tres sinfonías. Primero ejecutará la Quinta Sinfonía, acompañada de la pieza encargada a la mexicana Cristina García, el 8 y 9 de febrero de 2020.

Continuará la Primera Sinfonía y el ejercicio de Francisco Cortés para el 14 y 15 de marzo; y cerrará con la Tercera Sinfonía, conocida como Heroica, con el estreno de la pieza de Rodrigo Valdés Hermoso, el 21 y 22 de marzo.El resto de los conciertos se anunciarán en enero próximo.

Para el caso de las creaciones hechas por mexicanos, añadió López Reynoso, se solicitaron dos características: que estén inspiradas en la sinfonía que les fue asignada y que sean piezas de corta duración, para que puedan combinarse con la sinfonía que se ejecutará ese mismo día, en una muestra con varios creadores de distintas generaciones.

NOTAS MEDICINALES

Para Iván López Reynoso, Beethoven sigue siendo el “rockstar” absoluto de la música. “Digamos que han pasado 250 años sin que salga de cartelera… así que es uno de esos compositores que llegaron para quedarse, en donde también estarían Mozart, Vivaldi y Verdi, formando ese olimpo de la composición y de la música clásica”.

“Yo creo que la gran magia de Beethoven es que su música, aún hoy, suena fresca, como si hubiera sido escrita ayer y nos sigue mandando nuevos mensajes y nuevas formas de interpretarla y escucharla”, añadió.

¿Es un compositor acudido por usted?, se le preguntó. “Soy muy afortunado porque he dirigido siete de las nueve sinfonías de Beethoven. Sólo me falta por dirigir la primera y la octava; y las que más he interpretado son la séptima y la novena; y cada que dirijo la séptima, te puedo decir que la hago de una manera diferente cada vez, porque es una partitura generosa con el intérprete, es decir, no te limita, sino que te obliga a ser intérprete y a que te pongas la camiseta de autor junto con él”.

Y añadió: “Beethoven debería de ser uno de esos compositores que podrían considerarse medicinales, porque la música es finalmente eso, la medicina del alma. Tú para curarte de un resfriado te tomas una pastilla; y yo creo que las pastillas del alma son la música de Beethoven”.

¿Cuáles son las obras de Beethoven que más le agradan? “De las nueve sinfonías hay tres que son particularmente queridas: la Séptima, que es un monumento al sinfonismo, en la interpretación de Claudio Abbado y la Filarmónica de Berlín; la Sinfonía Pastoral, que es la Sexta; y la Cuarta Sinfonía, con Nikolaus Harnoncourt y la Orquesta de Cámara de Europa, porque tiene el segundo movimiento más romántico, bello y cantábile que existe”.

¿Y de las no sinfónicas? “Me gusta su último Cuarteto de cuerdas, que es una de las piezas más geniales que se hayan escrito; el Cuarto concierto para piano y orquesta, que es otra obra poética, la cual podré dirigir en marzo con la OFUNAM; y su ópera Fidelio, un gran homenaje a la humanidad, al amor, a la esperanza y a la hermandad”.

¿Cuál es el Beethoven menos tocado en México? “No sé si haya algo aún por estrenarse en nuestro país, pero sí te sé decir que una de las partituras que se escuchan con menor frecuencia es la Misa en Do mayor, que es una partitura hermosa y complicada, con una cantidad de material musical importante, la cual también haremos con la OFUNAM el 4 y 5 de abril. Y tal vez Cristo en el Monte de los Olivos, que es otro oratorio fantástico.

ESTRENOS DE REYNOSO

López Reynoso también habló del trabajo que realizará en 2020. Arrancará el 18 de enero con su debut en el Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT), con un recital operístico con el tenor Ramón Vargas, con música de Mozart, Donizetti, Verdi, música popular mexicana y canción italiana, donde se le otorgará la medalla del festival al tenor mexicano.

Le seguirá una gala con Javier Camarena en Málaga, España, el 31 de enero, con un recital concentrado en obras de los siglos XVIII y XIX, con arias de Donizetti, Rossini y parte del material que grabó en su disco Contrabandista.

También participará en el primer concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional, con un programa dedicado a W.A. Mozart y a Beethoven en el Palacio de Bellas Artes y en el Teatro del Bicentenario de León, Guanajuato.

Sus primeros conciertos con la OFUNAM, pero ya como director asociado, serán el 22 y 23 de febrero y volverá el 28 y 29 de marzo; y algunos conciertos con la Oviedo Filarmonía, el 18 de abril, donde realizará la música en vivo de la proyección de la cinta El americano en París.

Así como una gira con zarzuela en Oviedo y su colaboración en la nueva producción del Mahagonny-Songspiel, de Kurt Weill en Bilbao; junto con otros conciertos con la Sinfónica de Navarra.

Por último, destacó su participación en el Festival Lírico de Zarzuela, de Oviedo, con dos presentaciones, el 24 de abril, con la soprano española Ainoa Arteta; y el 11 y 13 de junio, dirigiendo una nueva producción de dos títulos: La revoltosa, de Ruperto Chapí; y Agua, azucarillos y aguardiente, de Federico Chueca.