viernes, 31 de enero de 2020

La artista visual Sahiye Cruz Villegas ofreció show "Divine" en la Casa de las Bóvedas




Por: Roberto A. Valenciano Capín

Bajo la pauta de "tengo muchas ganas de vivir, no de sobrevivir", la artista visual potosina Sahiye Berenice Cruz Villegas ofreció un show, en el Foro 1996 de la Casa de las Bóvedas, en esta capital potosina.

Un show más que performance es lo que ofreció esta artista potosina ante esta afrenta de una enfermedad renal, pero que a través de Divine,  este icónico personaje de John Waters,  por cierto, fanática irredenta de su obra; asume y a su vez aborda estas desgastantes sesiones de hemodiálisis,  pero aun así continúa bailando y disfrutando, no solo como Divine, sino también como Sahiye.

A pesar de ser un show corto, pero muy emotivo a partir de su condición física y anímica, aun así no fue impedimento el disfrutar de un show en donde esta Divine potosina compartió su gozo de bailar, de actuar y de compartirlo, para esta ocasión estuvo acompañada en el baile con Nancy Rostro, como la puntual y emotiva presentación de Rafael Becerra.

Al comentar que para esta ocasión, si ensayo, como lo hizo patente cuando publicó en su facepage que lo hacía mientras tomaba su hemodialisis, y quien aprevecho para agradecer el apoyo de su familia: María y Cristina, como de sus amig@s.

Plática que la primera vez que lo hizo fue gracias a un chavo que se llama Bostik, cuando fue a conocer a John Waters en la CDMX, y sin más escucho escucho que alguien le gritaba ¡Divine!, ¡Divine!, a lo que le contesto Dime, quiero que trabajes en mi fiesta, ok esta bien. Acota: creo que me pago aquella vez doscientos pesos. 

Así como también se pudo disfrutar de su exposición "Machete al Machote”, en donde explora el tema del feminismo y la violencia hacia la mujer a partir de fotografías de puestas en escena e instalación.

Es de agradecer el apoyo tanto de la Casa de las Bóvedas y de todos aquellos que apoyaron tanto con su presencia como su apoyo económico.

Ya que contribuyen a que Sahiye sigue con sus tratamientos de hemodiálisis y en este camino al transplante de riñón.

Pero ¿quién es Sahiye Cruz Villegas? es licenciada en Comunicación y candidata a Maestra en Diseño Fotográfico en la Universidad Iberoamericana de León, Sahiye Cruz Villegas es una artista visual que ha resaltado en festivales y concursos nacionales e internacionales de fotografía como la III Bienal Internacional de Fotografía Artística Digital Contemporánea Ecuador, Certamen 20 de noviembre 66ª. Edición, Convocatoria Acción Provocada en el marco de la exhibición Nacho López, FLAMANTES Libro de Artistas de España, Híbrido Festival y Festival Toltecáyotl.

Sus exposiciones fotográficas comenzaron en el 2012 con la muestra colectiva de Faro del Desierto, y ha continuado con la comunidad fotográfica hasta consolidar sus exposiciones individuales, entre las que resalta “En Memoria de mí”,  su última serie A.M. P.M. UTM (Dentro del 22 Festival Fotovisión 2017), "Machete al Machote” (2019). Dicha exposición también es parte de FotoMéxico, uno de los más importantes Festivales de Fotografía de México.

Taller de jarana, violín y guitarra quinta


La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí invita al público interesado en preservar parte de las  tradiciones potosinas a través de los talleres que se ofrecen sobre el son huasteco en el Museo del Ferrocarril Jesús García CoronaLos talleres serán de jarana huasteca, la guitarra quinta y el violín.
El son huasteco es un estilo originario de la huasteca potosina, con rasgos influenciados por la música española, africana e indígena. Esta música se combina con el zapateado, los falsetes. Dentro de las canciones que se destacan están “El caimán”, “La petenera”, ”El fandanguito”.
La jarana huasteca es un cordófono con forma de guitarra, tiene cinco cuerdas o más, es mas pequeña que la guitarra utilizada en el huapango, se afina en intervalos de tercera con las notas sol, si, re, fa sostenido y la. Mientras que la guitarra quinta o huapanguera, está agrupada en cinco órdenes, con 8 a 10 trastes. Estos instrumentos forman parte de un conjunto huasteco, como el que integra el Trío Santuario Huasteco. Alfredo Aguilar, integrante de este trío, será el profesor encargado de impartir sus conocimientos, con la intención de promover nuestras tradiciones. El objetivo es preservar, promover y formar músicos que irán concretando en cada módulo sus habilidades musicales.
Este taller se impartirá los martes y jueves, iniciando el 4 de febrero a las 17:00 h, con guitarra quinta y jarana, posteriormente a las 18:00 h, se impartirán las clases de violín. El costo por mensualidad es de trescientos pesos, dedicado a principiantes.  No es necesario contar con instrumento. Las inscripciones están abiertas. Para más información marcar al 8 12 42 10 ext 4. Cupo limitado.

Tianguis artesanal "Sabor, Cultura y Tradición de Oaxaca en SLP"


La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, invita al público en general al Tianguis artesanal "Sabor, Cultura y Tradición de Oaxaca en San Luis Potosí" que fue inaugurado el pasado viernes 24 de enero y concluirá este domingo 9 de febrero, en el Patio del Museo Nacional de la Máscara.

Este tianguis es una colaboración entre el Museo Nacional de la Máscara y la Unión de Artesanos Arte y Expresión Oaxaqueña, convirtiéndose en una expo venta, donde el público asistente tiene la oportunidad de conocer y admirar las habilidades artísticas que ofrecen, así como de poder adquirir lo que se produce.

Los horarios son de lunes a sábado de 10:00 a 20 horas, y los domingos de 10:00 a las 16:00 horas, con entrada libre.

En este tianguis se puede encontrar una gran variedad de artesanías como: manteles y colchas, barro negro, joyería de chapa de oro, huipiles de Huautla de Jiménez, huipiles de San Antonio, alebrijes, ropa bordada, así como exquisito café oaxaqueño, mole, chocolate y nieves artesanales

La crítica de cine como una aportación social


Por: Miroslava Cárdenas Sandoval

Erick Estrada, crítico de cine mexicano está trabajando actualmente de la mano con el Goethe-Institut Mexiko para implementar el Ciclo de Cine: Reconciliación que proyectará una película diferente cada martes hasta el mes de marzo.

En entrevista con Notimex compartió que el objetivo es el mismo que busca Cinegarage —sitio web del cual es director—, así como de muchos institutos culturales, como el Goethe: “procurar el discurso, el diálogo, el intercambio de ideas. Lo que hacemos nosotros en los cine-debates es poner un pretexto para hablar y conversar. La idea es sacar un tema y alrededor de él colocar algunas películas y mirar de qué formas se desarrolla la idea alrededor de los filmes”.

Para Erick Estrada, las conversaciones entre los seres humanos se han perdido en los últimos 20 años; “cada vez estamos menos acostumbrados a debatir, a platicar, a intercambiar ideas o anteponer ideas, que es muy importante” y, subrayó: “sí es importante revisar películas, conocer a la cultura, en este caso alemana alrededor de las películas, pero darle a la gente un pretexto para platicar y aprender, y para estar fuera de su casa un martes por la tarde”.

Los ciclos de cine debate han sido aplicados en espacios como la Biblioteca Vasconcelos o el Palacio de Bellas Artes, en este último, declaró que Cinegarage llegó a organizar ciclos de cine debate alrededor de las exposiciones del propio Palacio: “siguió siendo un cine debate, un ciclo de cine pero con una personalidad completamente diferente, dándole un cuerpo, vamos a darle cara a cada ciclo de cine debate”.

Al respecto, reconoció la importancia de la diferencia de cada ciclo respondiendo a sus propias necesidades: “este del Goethe que funciona a partir de acervo del propio instituto o el correspondiente al Palacio de Bellas Artes que nos pedía englobar el espíritu de sus exposiciones en una selección de películas que nosotros podemos conseguir, programar y discutir con la gente”.

Erick Estrada enfatizó que la gente que asiste a los ciclos “siempre está muy dispuesta. México es un país profundamente cinéfilo, y a pesar de los embates para quitarnos esa costumbre, la gente está muy dispuesta a conversar alrededor de las películas”. Mencionó que al ser eventos abiertos al público y de forma gratuita, se genera un debate, encuentro y diálogo intergeneracional”. Para el crítico de cine, la gente en México “tiene hambre de cultura”; y por su parte, Cinegarage seguirá sumando esfuerzos para crear y participar en proyectos culturales y sociales, respondiendo a las necesidades del propio tiempo como es la perspectiva de género y derechos humanos.

NTX/MCS/MBS

La Tempestad, grupo dancístico de mujeres, destaca en Morelia


Seguras de que la danza es un proceso de transformación, sanación y desarrollo, las integrantes de la compañía La Tempestad equiparan este fenómeno meteorológico con la esencia de los artistas y las historias de vida que utilizan para fundamentar sus proyectos escénicos.
Así lo afirma en entrevista Natalia Reza, directora de la agrupación, quien comenta que desde su fundación en 2001, el grupo ha creado una gran variedad de obras y espectáculos en colaboración con artistas de diferentes disciplinas, de tal forma que hoy es un referente de la danza en Morelia, Michoacán.
“Somos una compañía independiente, autogestiva y solidaria, un grupo de mujeres que priorizan las historias de vida que fundamentan nuestros proyectos escénicos, porque consideramos que la danza es un proceso de transformación y desarrollo humano”, afirma.
Desde hace 18 años —cuando dio su primera función—, el grupo, integrado actualmente por Alhelí Arredondo, Selene Rangel, Natalia Ángel y la propia Reza, ha organizado también eventos que le han permitido vincularse con la comunidad, en colaboración con la iniciativa privada y los gobiernos municipal y estatal.
Muestra de ello es el festival multidisciplinario con enfoque de género que lleva por nombre Primigenia, así como el Festival Itinerante de Mujeres y Danza, en los cuales participaron durante 2019.
Además, la agrupación cuenta con un par de plataformas como De casa en casa: danza para espacios habitados y personas curiosas, y Días de planetario: experiencias del cuerpo al aire libre..
La joven egresada de la licenciatura en danza por el Colegio Nacional de Danza Contemporánea de Querétaro, y maestra en desarrollo humano, afirma que siempre ha intentado que las exploraciones y los proyectos como los festivales, así como las obras en sí mismas, sean procesos de desarrollo humano, para que ella y sus compañeras logren conectar realmente con el público
Fuente: Secretaría de Cultura Federal

jueves, 30 de enero de 2020

Solicitud y carta abierta al Lic. Armando Herrera Silva, Secretario de Cultura del Estado de SLP

Lic. Armando Herrera Silva
Secretario de Cultura del Estado 
de San Luis Potosí. Y Presidente de la
Junta de Gobierno del CEART

At´n Lic. Eudoro Fonseca Yerena
Director General del CEART
Presente. -

a 1 de febrero del 2020


La comunidad de autores, compositores e intérpretes de la ciudad de San Luis Potosí, junto a las bandas alternativas radicadas en nuestra ciudad, y público en general, solicitamos de la manera más atenta en su calidad de Presidente de la Junta de Gobierno del Centro de las Artes “Centenario” otorgar a “El espejo de Agua” espacio al aire libre destinado a conciertos y funciones artísticas multidisciplinarias el nombre de David Alberto Soraiz Salazar en reconocimiento a su obra autoral, trayectoria artística, aportación a la cultura, calidad humana y en particular por ser uno de los autores contemporáneos más importantes en nuestro país con un profundo sentido social.

La obra de David Soraiz es interpretada por quienes formamos parte de esta comunidad artística y a través de sus canciones, hemos logrado dimensionar la importancia de la heredad y el respeto a la familia y los amigos. Nadie como él, estableció con más sinceridad el dialogo profundo, desde el amor al padre y su ferrocarril, a su madre y hermanos, a su esposa y sus hijos; ni fue tan generoso en el consejo para los nuevos versadores urbanos y los no tan nuevos, ni dejó pendiente la erosión en las relaciones humanas desde su poesía. David vestía de luces para salir a la plaza y cantar, como en “el toro” solía decir, salirle de frente y con valor para cantar su pensamiento, su sentir bien acompasado y seguro de que una tarde, podía cortar orejas y otra a silbidos no salir bien librado de la plaza. Pocos, tal vez ninguno, criticó la doble moral de la “potosinidad” y mantuvo con dignidad su forma de vivir sin asistir a las dádivas del “sistema”.  En vida promulgo con vehemencia junto a cada uno de quienes nos consideramos sus amigos: ser comunidad y fortalecer la conciencia social en libertad y apoyarnos en nombre de la complicidad y su inamovible condición de cancionero y poeta. 

Por estas y tantas razones que se irán sumando al paso del tiempo a través del testimonio de su familia, amigos y público que lo conoció y reconoció en sus conciertos, pedimos se atienda nuestra petición. 


Atentamente
*Obligatorio

"Divine": Show/ performance de Sahiye Cruz Villegas en laa Bóvedas


La artista potosina Sahiye Cruz Villegas ofrecerá el show performance "Divine", este jueves 29 de enero, a las 20:00 horas en el foro 1996 de la Casa de Las Bóvedas, lo recaudado  será tanto para su tratamiento de la hemodialisis como el transplante de riñón.

Fanática irredenta de la obra de John Waters y del divino Divine, personaje fetiche del cineasta John Waters.

“Me gusta poder disfrazarme de Divine, que también me ayuda a poder juntar el dinero para mí tratamiento de hemodiálisis y para mí trasplante de riñón. ¡Divine se está transformando!”, señala Sahiye de buen humor.

De hay que Sahiye, vuelve a disfrazarse de nuevo para algo más importante: solicitar tu ayuda en su tratamiento. “No, no soy Sahiye. Sí, sí soy Divine. Sí, sí tengo insuficiencia renal, estoy en hemodiálisis y necesito un trasplante".

Además habrá música.

Cooperación $ 30 pesos.

Actividad Infantil en el Museo Francisco Cossío



Este viernes 31 de enero de 2020, es el primer Consejo Técnico Estudiantil para los niños y niñas de educación básica, por ello la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí les invita a participar en la actividad infantil de la exposición  "Introyección" de la  artista plástica potosina Silvia Puyou en el Museo Francisco Cossío.

La actividad se realizará de 11:00 a 13:00 h para niños y niñas de 6 a 15 años con un costo de recuperación de $40.00, el cupo es limitado por lo que les invitamos a realizar el registro previo en las oficinas de este museo. 

En esta actividad infantil, se elaborará una obra de arte por medio del dibujo o la pintura, para ello se recorrerá la exposición "introyección" para que puedan encontrar la pieza de inspiración.

Posteriormente, niñas y niños experimentarán algunas de las técnicas que la artista maneja en su exhibición y quien en esta ocasión podrá acompañar a cada uno de los participantes, brindándoles así una mayor experiencia con la pintura y el arte abstracto, para finalmente crear su obra de arte. 

Para más información puedes consultar redes sociales o página web del Museo Francisco Cossío. 

'Porgy and Bess' en el CC200


Llega en directo desde el MET de Nueva York , la electrizante ópera-folk Porgy and Bess de George Gershwin con libreto de Ira Gershwin y DuBose Heyward. 

Este primero de febrero a las 11: 55 horas, en el teatro del Centro Cultura Universitario Bicentenario  

La obra está basada en la novela Porgy de Heyward y en la pieza de teatro del mismo nombre coescrita con su esposa Dorothy.

La trama se centra en el estilo de vida de una comunidad negra estadounidense en una ficticia Calle Bagre (Catfish Row) en Charleston, Carolina del Sur, a principios de la década de 1930.

Una de las óperas favoritas de los estadounidenses regresó al Met tras casi 30 años inaugurando el curso actual.

La elegante producción de James Robinson transporta al público al litoral de Charleston, lugar que vibra con la música, el baile, las emociones y los desamores de sus habitantes. “Así es como se pone en escena una ópera de Gershwin”, elogiaba The Guardian el estreno de la nueva producción de la Royal Opera House de Londres en 2018. David Robertson dirige un reparto que cuenta con el compenetrado dúo integrado por Eric Owens y Angel Blue en los papeles principales. Para completar el elenco de estrellas, la obra cuenta con Golda Schultz, Latonia Moore, Denyce Graves, Frederick Ballent.

Boletos: $150 pesos. Entrada general, estudiantes con credencial vigente $75.00/ Venta de boletos en TicketOne

"Hay algunos amigos". Homenaje a David Soraiz en el Rino


El Teatro El Rinoceronte Enamorado recibe como primera actividad del 2020 en el ciclo de Las Invitadas del Rino, con el concierto “Hay algunos amigos”, este primero de febrero  a las 20:00 horas.

Un espectáculo en homenaje a David Soraiz, cantautor y poeta Potosino fallecido el pasado 26 de diciembre del 2019, en el que un grupo de colegas de la canción y que fueron parte del andar del Sori; Rafael Catana, Carlos Arellano, Armando Rosas, Arturo Carcara y los Parga (José Antonio, Darío y Julio).

Un concierto en donde no solo se reunirán para cantar y cantarlo; para compartirlo en su forma básica: a guitarra y voz. Sino también con la idea inicial de recaudar fondos para solventar gastos médicos, los compañeros no quisieron desistir de la reunión, que hoy a manera de memoria en que festejaremos la vida y la canción,  se sostiene la intención de que lo obtenido en taquilla aligere un poco a su familia; esta causa será posible con las voluntades de todos los involucrados y de los espectadores a quienes se invita a donar solidariamente.

David Soraiz nace en Magdalena de Kino, Sonora, el 6 de abril de 1954. Durante 8 años, a partir de 1976, se hace cargo de la coordinación del Taller de Música Folklórica del Departamento de Difusión Cultural de la UASLP. En 1981 su canción "Se va quedando sola"; pasa a la final del 1er. Festival del Canto Nuevo. En 1984 ve la luz la producción fonográfica "Vamos juntos"; de Amparo Ochoa. En ella aparece su canción "Epitafio a Juan N."

En 1998 realizó una serie de presentaciones en Peñas de la Ciudad de la Habana, Cuba, invitado por la Casa de la Cultura de Plaza. En agosto del año 2000 fue invitado a participar en el 1er. Festival de Trova Contemporánea, al lado de 15 de los más representativos exponentes de este género en nuestro país.

En 2010 se presentó en el Teatro de la Paz “Soraiz y la otra escena”, espectáculo escénico musical donde las canciones de Soraiz son el eje en el que gira un carrusel de personajes – músicos y agrupaciones, en una diversidad de ritmos y voces.

Cuenta con cuatro producciones discográficas: Inconcluso David (1996), Si Ud. Supiera don Roberto – Homenaje a Roberto Cabral del Hoyo (1998), Marcando el paso en su lugar (2000) y El papá de Sarita (2004), los últimos dos en Ediciones Pentagrama.

En 2015 apareció su libro “Letras de cambio”, una antología de canciones, la mayor parte inéditas. Editado por la Casa del Poeta López Velarde.

Se les recuerda que el cupo es limitado

Teatro El  Rinoceronte Enamorado se encuentra en Carlos Tovar # 315. Zona Centro.

"El sueño": El nuevo single de Ximbo



Una de las famcess pioneras del rap en México, Ximbo nos comparte su nuevo single: "El sueño", el cual es un viaje por sonidos ancestrales del Caribe Colombiano, beats up tempo y otros elementos electrónicos, que logran una fiesta auditiva muy poderosa. Gaitas Colombianas, maracones y tambores (elementos tradicionales de la cumbia) se mixturan con poderosos ritmos electrónicos para envolverte en una propuesta sonora muy rica y emocionante.

La producción esta a cargo de Bungalo Dub y Ximbo; cuenta con la participación de Bhajan en las gaitas tradicionales Colombianas. En la canción se reivindican estos instrumentos ancestrales siendo interpretados bajo los parámetros musicales tradicionales de su genero original.

Mientras no haya equidad y paz para los mas, nuestro arte cortara los sueños de quienes roban, oprimen, callan, quitan. Es hora de robarles el sueño.

Ximbo ha formado parte de proyectos relevantes en la panorámica histórica del rap mexicano, a nivel musical ––Magisterio, creado en 2001 junto a Van-T––, y también a nivel contextual –con Mujeres Trabajando, por mencionar el colectivo más significativo del que ha formado parte.

Parte de una generación de MCs latinoamericanxs con particular énfasis en la consciencia y el mensaje, la rapera de Ciudad de México ha predicado siempre con creencias construidas en un estricto ejercicio autodidacta, siendo ahora una de las personas con intenciones más claras en el mejoramiento de su sociedad a través de dos frentes particulares cruzados con el hip hop: el feminismo y la visibiización de culturas y lenguas originales.

miércoles, 29 de enero de 2020

Conmemoran el 145 años del natalacio de Julián Carrillo en el IPBA



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con la disertación de una interesante conferencia y una instalación sonora, se celebró los 145 aniversario del natalacio del pionerao del microtonalismo, Julián Carrillo, en la galería Antonio Rocha Cordero del Instituto Potosino de Bellas Artes.

En primer término, la antropóloga e investigadora Beatriz Silva Proa destacó que Julián Carrillo y su obra pertenecen a nuestro capital cultural inmaterial y a  su vez forman parte de ese legado histórico-musical, "y es una de las principales figuras de nuestro país a través de la historia de la música".

Una conferencia en donde se hizo un puntual recuento de los momentos históricos en donde se hace énfasis en los primeros años de Julián Carrillo, los cuales son definitorios en lo que viene a ser su obra microtonal".

Silva Proa resaltó que a pesar de la tensa relación que tuvo con su maestro Flavio F. Carlos, fue con él con quien tuvo sus primeros contactos musicales, y a su vez, ser en parte del detonador del descubrimiento del microtonalismo. 

Como cuenta la anécdota de que una vez en clase con Flavio F. Carlos, éste le pidió al joven Carrillo que diera un sostenido y como él no entendía que era un sostenido, y al no poder hacerlo, Flavio F. Carlos entró en furia y así le fue al pobre Julián. Pero ante esta situación lo hace empezar a profundizar y sin más le surge la duda de porque hay tantos términos que nada tiene que ver con la música, de hay empieza su inquietud de crear su propia teoría, sus propias definiciones que redondea en su paso por el Conservatorio Nacional de Música.

Cuando se le presentó  la primera oportunidad al joven Carrillo de ir a estudiar a la Ciudad de México al Conservatorio Nacional de Música, es hay en donde se le abre y a su vez le surge a Julián la curiosidad de desarrollar y por encontrar algo más, "primero fue por una definición de música que convergía en su momento, a partir del cual Carrillo llega a la conclusión de que la música esta integrada por ritmo, melodía y es armonía, lo que ahora en una definición muy reciente el maestro Cristian Caballero la define como el arte del sonido ordenado, y que básicamente esta era la idea de Julián Carrillo de este sonido ordenado".

Pero fue gracias a que su maestro de acústica Francisco Ortega y Fonseca que le está explicando acerca de que si tienes una cuerda y la partes a la mitad, esa mitad te va a dar la octava y a partir de ese día Carrillo empezó a experimentar con la cuarta cuerda de su violín y su navaja, y descubre el sonido entre el Sol y el La, y ahí surge el famoso sonido 13, el sonido que le falta a la escala. Es en 1895, el año del sonido 13.



Como también resaltó el gran virtuosismo como violinista, a pesar de su gran reumatismo que le impidió hacer muchas cosas.

Quien a su vez destacó Silva Orta que a pesar de que Julián Carrillo no es precisamente un músico nacionalista, "su obra dodecafónica si tiene esa marca de nacionalismo mexicano que inicia a principios del siglo XX".

Todos estos datos y anécdotas compartidas por la conferencista fueron enriquecidos con estos momentos musicales: - Tranvías Potosinos (polka) del Mtro. Flavio F. Carlos, interpretado por el pianista, el Mtro. Carlos Undiano Errejón.- La Potosina (polka)- de Julián Carrillo; -Fantasía de  Fausto-, - Mazurca de Ovidio, una grabación hecha en fonógrafo-, - Sexteto para cuerdas- de Julián Carrillo-, -Marcha Nupcial- de Julián Carrillo.

En cuanto a esta instalación sonora, su realizador, Mtro. Efrain Ochoa Aguirre comentó que "es un pequeño homenaje a este genio intelectual, genio matemático, genio inventivo porque él fue capaz que a través del conocimiento preciso matemático, porque era un matemático muy exacto, desarrollar muchas cosas basándose en situaciones tecnológicas",

Así como también es una invitación a adentrarse a la grandeza orquestal de don Julián Carrillo, de este gran personaje gigantesco. En donde los participantes pudieron acercarse a la obra del compositor de una forma muy personal; al escuchar las piezas a través de audífonos, lo que se volvió una experiencia individual y cercana.




Al resaltar Silva Orta en cuanto a cómo fue estructurada esta pirámide esta fue sustentada "por este simbolismo, que es el crecimiento, la elevación del espíritu y el crecimiento personal, aquí llevado a la altura de Don Julián Carrillo obviamente es la elevación de su espíritu a través de la música, a través del desarrollo en cuanto del sonido dodecafónico y sobre todo por su microtonalismo, eso fue el espíritu que lo llevo a ese desarrollo personal".

Una instalación sonora integrada por tres módulos, el primer módulo esta integrada por obra dodecafónica, a partir de algunos fragmentos de sus obras escritas en el sistema dodecafónico o tradicional, siendo estás: Sexteto para cuerdas (1900), Isabel (shotis, 1891), Primera Sinfonía (1901), la Obertura de la ópera Matilde y el Preludio No. 1 "Ilusión".

Un segundo módulo integrada por obra microtonal. Composiciones sonoras a partir de fragmentos de sus obras escritas en el sistema microtonal: Arpas microtonales, siendo estás: Preludio a Colón, Misa a Juan XIII, Horizontes y Concertino.




Y un tercer módulo integrado por fragmentos de la entrevista que se le realizo al Mtro. Julián Carrillo en la Ciudad de México (1958), gracias a la voz de Gildardo Robles y Fuentes a través de la XEW.



Un homenaje que se ha convertido  en una de las actividades más representativas de comienzo del año en el IPBA  a través de su Coordinación del Área de Música en conjunción con el Centro Julián Carrillo en San Luis Potosí. El cual tiene como propósito general el actualizar la información sobre la obra del músico y compositor en la ciudad y el estado; tanto acervo en archivo de documentos, como libros, partituras, grabaciones e instrumentos.




Por cierto, esta instalación sonora la podrás visitar, la cual estará instalada en el área de música del IPBA hasta este viernes 31 de enero,  sé parte de esta experiencia sonora. Entrada libre.

"San Luis de cuento, canción y verso" en el Orden Alfabético


Como es una costumbre de El Orden Alfabético que el último martes de mes lo dedica a la literatura potosina con su sesión:  "San Luis de cuento, canción y verso", este 30 de enero a partir de las 20:00 horas en Potosí Bistró.

Un encuentro/reunión para escuchar obra potosina o de autores radicados en San Luis Potosí.

Como siempre, se contará con  la anfitriona de Pily Pelusa en la cuentería y en la música, al buen Chipuli.

Un orden alfabético en donde el cuento, poesía, novela, narrativas varias, ficción, composición musical, entre otras son compartidas de una forma, aunado a tratar un tema en especifico,Narración oral, lectura de cuento, poesía, novela, dramaturgia, composición musical...

El orden alfabético en donde el cuento, poesía, novela, narrativas varias, ficción, composición musical, entre otras son compartidas de una forma, aunado a tratar un tema en específico.

¡Será una noche imperdible y llena de sorpresas... Ahí nos contamos, leemos y cantamos !

Así como también puedas degustar de un menú con ingredientes bien seleccionados de la cocina regional potosina, en un espacio pequeño, íntimo y agradable para pasar un rato tranquilo, degustando deliciosas creaciones gastrónomicas, maridadas con cervezas nacionales, internacionales y artesanales potosinas o bien con servicio de café.

Potosí Bistró se encuentra en Pascual M. Hernández #372. Zona Centro.

Primera edición de Minera MX


Se les hace una invitación a la primera edicion Minera Mx, este viernes 31 de enero en el Patio Carranza, a partir de las  19:00 horas.

Minera MX es un proyecto que pretende crear y presentar espacios multidisciplinario entre la música y las artes visuales.
Se presentaran los artistas potosinos:

En esta primera exposición se tendrá la participación de:

-Oh Filips ilustrador,muralista y tatuador que constantemente evoluciona definiendo entre lineas limpias y personajes que reflejan la vida actual del mismo, quien estará exponiendo su trabajo titulado "PIPECO (Pinche persona corriente)" .

Además de la presentación de: -@Pumkiddo  DJ, quien no solo mezcla sino crea collage musicales de tendencia y vanguardia actual. como Hip Hop, Trap, Dembow, World music, Experimental, Funk carioca y algunos generos musicales old school.

Y-Cumpleaños en Manhattan banda de 4 integrantes que fusiona ritmos folk, rock y tropipop,creando un sonido muy característico y fresco.

Se les recuerda que la presentación de la exposición 8:30 pm

Invita: Bhind Magazine y Panam San Luis

https://www.instagram.com/mineramx/

Charla sobre la creación del objeto, en el.MAC SLP


El Museo de Arte Contemporáneo de San Luis Potosí invita a su ciclo de charlas, que en esta ocasión con la charla: La Creación del Objeto, Arte y Diseño Industrial, este 30 de enero a las 20:00 horas. Entrada es libre.

Un espacio en donde diseñadores y creadores compartirán tanto su experiencia como su proceso creativo para la realización de un objeto con valor artístico.

Siendo los panelistas:

Mariana Ortega
Norma Guerrero
Montserrat Salazar

Siendo moderada por: Vero Guevara

Mariana Ortega: Tejedora Contemporánea
Ha participado en distintos concursos especializados en tejido, los cuales la han llevado a exponer en Australia y Estados Unidos. Además de tener distintas exposiciones individuales y colectivas a lo largo de su carrera.
Arq. Norma Guerrero
Actualmente tiene un despacho de Interiorismo y diseño, a la par de su línea de joyería. Ha expuesto en ferias como Design Week México y Milan Design Week, así como en el Museo Francisco Cossío y diversos eventos de diseño.
L. D. I. Monstserrat Salazar
Diseñadora Industrial egresada de la Facultad del Hábitat. Ha realizado estudios de diseño en Malasia y Japón. Ha expuesto su trabajo en DIMUEBLE 2008, Tokyo Design Week 2012, Museo de Arte de Oita 2012 (bajo la dirección de Shigueo Kawashima), Design Week Mexico 2015, Utilitario02 2015. Recientemente participó en la colección WIND by FOLD y se desempeña como docente en la carrera de Diseño Industrial de la Facultad del Hábitat. 
L. D. I. Verónica Guevara
Diseñadora industrial egresada de la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). Mención honorífica en el “Premio Clara Porset 2015” de la UNAM. En 2017 recibió la medalla “Portafolio Behance”. Ha prestado servicios de diseño para exposiciones y montajes museográficos en diversas instituciones y proyectos culturales en San Luis potosí, como el Rodando Film Festival (2016), Museo Leonora Carrington de San Luis Potosí y Xilitla, y en proyectos del sector privado para BMW San Luis.

Participa activamente en el proyecto Tienda MAC en el Museo de Arte Contemporáneo de San Luis Potosí vinculando marcas locales, desarrollando producto y promoviendo eventos que aporten al desarrollo y difusión del diseño local.

Sekta Core en San Luis Potosí


Regresa a San Luis Potosí, la banda de Ska- core Sekta Core, este viernes 31 de enero al Bunker. Sala de Conciertos.

Sekta Core, la banda de ska-core, ese género musical que invita al slam, o por lo menos al movimiento fuerte de melena, se encuentra promocionando su doceavo disco Violencia 6, con el que cierran una trilogía compuesta también por el Evil 6 y el Honor 6.

Quien tendrá como banda invitada a una de las bandas icónicas de la escena potosina Agente 33.

Preventa $150 pesos y el día del evento $200 pesos.

Venta de boletos a través de www.ticketmania.mx

Próximo sábado da comienzo taller de Teatro Musical en el IPBA.


El Instituto Potosino de Bellas Artes, que este 2020 celebra su 65 aniversario; presenta al público su oferta   de cursos  especiales   para este   semestre,   entre   los   que   se encuentra   el   taller   de Teatro Musical, que iniciará el próximo 1 de febrero del presente en un horario de 10:00 a 14:00 horas los días sábados hasta el 20 de junio.

Dicho curso será ofrecido por tres docentes que impartirán las materias de Actuación, Danza y Canto; dentro de un enfoque multidisciplinario.

El   mencionado   taller   se  oferta  como  una   propuesta   diferente  por  parte   del  área   de  Teatro  del Instituto; buscando ofrecer alternativas innovadoras y completas para el público.

En esta ocasión; elrango   de   edad para   ingresar   es   de   15   años  en  adelante   y   el   nivel  que   deben  poseer  es  de principiantes, por lo que no existen limitantes respecto a la experiencia de los interesados.En cuanto a la estructura del curso; se dividirá el contenido en tres grandes módulos que seránimpartidos por docentes especializados: el primero es  Actuación  y estará a cargo de  Fernando Barragán;   en esta primer parte el alumnado aprenderá técnicas de lenguaje corporal y verbal así como herramientas básicas teatrales. Fernando Barragán actualmente se desempeña como docente teatral en nivel primaria y secundaria; así como asesor escénico y en la dirección artística de la compañía Voces Baumhaus a cargo de la soprano Liliana del Conde. Ha colaborado como diseñador de arte gráfico y vestuario así como diseño de escenografía y dirección de arte. Además, ha tomado varios cursos de pedagogía teatral, puesta en escena e interpretación.

El módulo correspondiente a  Danza  será impartido por  Mónica Betancourt  y en esta materia se buscará que los asistentes trabajen el movimiento a través del baile; así como prácticas de expresión y comunicación corporal.

Mónica Betancourt es bailarina, coreógrafa, investigadora y  docente en Danza.   Es   Licenciada   en   Danza  Contemporánea;   cuenta   con   una Maestría   en   Educación  y actualmente cursa el Doctorado en Gestión Educativa.

Ha tomado variedad de cursos y diplomados en   diversas  instituciones   y   como   ejecutante ha participado   en   los  grupos Marcapaso,   Proyecto Coyote, Compañía Núcleo Danza y Macuixochil.

Por su parte; el módulo de Canto será impartido por Cinthya Irurzo; y en este bloque del curso, se verán  técnicas  vocales   y   de  respiración;  así   como  postura,  con  un   esquema  lúdico  y  dinámico.

Cinthya   Irurzo   forma   parte   del  Ensamble   Vocal   Cantera   y   es miembro   activo   como   bailarina  y coreógrafa   de   la   compañía  Unidanza   Contemporánea   de   la UASLP.   Ha   tomado   clases  con reconocidos maestros del medio local y nacional como José Miramontes Zapata, Linus Lerner, Emilio Pons, entre otros.

El   objetivo   general   de   este  completo   curso   es   que   el  alumnado   asistente   puedan  aprender   las herramientas básicas de la creación escénica musical a través de las tres materias mencionadas; todo bajo un esquema de trabajo en equipo por parte de los estudiantes y sus profesores.

Las   inscripciones   para   este   taller  ya   se  encuentran   abiertas   y   se recuerda   que   los  interesados únicamente necesitan   una  copia de una   identificación oficial   y   dos  fotografías  a  color;  así como realizar el pago en una sola exhibición en las oficinas del IPBA.

Para mayores informes se ponen a disposición los teléfonos: 8-22-12-06 y 8-22-01-66 y las redes sociales del Instituto encontrándose como: “Instituto Potosino de Bellas Artes”.