sábado, 29 de febrero de 2020

Noche de Rock: Tony Lewis y lo Mejor del Rock en Español, en tierras potosinas


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Parafaseando a esta icónica canción de Soda Stereo: "De aquel amor de música ligera. Nada nos libra, nada mas queda", es así como se degustó de una noche de rock con esta Retrospective Tour, que ofrecieron este colectivo de músicos de lo mejor del rock nacional, para esta ocasión se tuvo como artista invitado al cantauror londinense Tony Lewis (bajista y vocalista de The Outfield), que en esta noche compartieron en la Plaza de Toros El Paseo.

Si bien, abrieron esta noche un tanto fría este colectivo de rock nacional, en donde no solo se dieron cita contemporáneos tanto de estas bandas mexicanas como inglesa, sino también de pequeños que disfrutaron en forma conjunta con sus padres.



Más que un concierto que no solo se ciñó lo sonoro, sino más bien volverse en esta fiesta musical, propuesta por César López "Vampiro" en la guitarra,  Mauricio Clavería (La Ley) en la batería, Héctor Gómez (Monoplasmas), para irse uniendose sus compañeros,  Xava Drago (Coda),  Kenny Avilés y Edgar Carrum (Kenny y los eléctricos) y Jorge Guevara ( Caos y Elefante) que compartieron tanto sus canciones que con el tiempo no se han avejentado, sino más bien siguen siendo coreada no una, sino  muchas veces por los fanáticos; indudablemente ya son parte de estos soundtracks de muchos de los que se dieron cita a este concierto histórico.

Ataviado de una patriótica chamarra que lucía los colores de la bandera nacional mexicana, subió al escenario un ameno y bromista Tony Lewis, arropado por su banda, integrada por dos guitarristas, un baterista y una excelente tecladista.

Quien transitó por estos caminos de compartir su peculiar voz y una contagiosa sonoridad que confirma lo que nos comentó en su momento en la rueda de prensa, en donde apeló que prefiere hacer música que la gente cante y la disfrute, y a través de sus letras despertar sentimientos en las personas. 



De hay ser una noche en donde imperó la sensación refleja en esta eufórica chica portando una pancarta con imágenes de la banda inglesa, el cual le fue agradecido por el originario de la East End en Londres, como aquel que gritaba su nombre y a su vez en una de sus manos portaba un disco- Play Deep-, como espectadora, la esposa de Tony Lewis, como el disfrute de varios de los músicos que integran este colectivo de rock en español.

Todo esto convergió en  un set de casi dos horas, con canciones: -61 seconds-,-  I don´t You to loose to love tonight-, -Along with you-. -All the Love-, -Everytime you cry-, - For you-, -Here are now- Since you´ve been gone-, In to the light- y muchas más canciones, para despedirse con -In to paradise-.

Quien también reconoció el talento de sus músicos, como fue los excelentes solos tanto del baterista como la tecladista, se dejo entrever este fraseo evocando al gran  Gershiwn y sin más interpretar -Cielito Lindo- y provocar este mediato canto del público, para ser agradecida con un extensivo aplauso.



No sé si cumplió cabalmente las expectativas de Tony Lewis, esta empatía con el público potosino, esos si, se confirma a través de este extendido aplauso y el grito de su nombre, de ser experiencia única al poder disfrutar de cada una  de sus canciones que han logrado trascender el tiempo de una de las leyendas emblemáticas del rock: Tony Lewis.

Presentarán el libro 1857-1861 La Guerra de Tres Años. El conflicto del que nació el Estado laico mexicano en el Archivo Histórico del Estado “Lic. Antonio Rocha”


El Archivo Histórico del Estado, “Lic. Antonio Rocha”, en coordinación con el Colegio de San Luis, A. C., la Editorial CRÍTICA y la Asociación de Historia Económica del Norte de México invitan a la  la presentación del libro 1857-1861 La Guerra de Tres Años. El conflicto del que nació el Estado laico mexicano, del historiador británico Will Fowler, Profesor-investigador en la Universidad de St. Andrews en el Reino Unido, este lunes 2 de marzo a las 20:00 horas en las instalaciones del Archivo Histórico del Estado. 

En donde se contará con los comentaristas de la obra de el Dr. Sergio A. Cañedo Gamboa, el Dr. Eugenio Rocha Contreras y la Dra. Flor de María Salazar Mendoza, y se contará con la presencia del autor. 

El libro es un esfuerzo por dar a conocer y rescatar el episodio de la Guerra de Tres Años desde la interpretación del autor, quien ofrece una visión total del conflicto, el cual legó años más adelante, la separación de la Iglesia y el Estado.

Will Fowler ha escrito libros sobre México y América Latina entre los que destacan: Mexico in the Age of Proposals, 1821-1853; Latin America since 1780, Independent Mexico, The Pronunciamiento in the Age of Santa Anna, 1821-1853 y ¿Héroe o villano? La biografía que rompe el mito, publicado en CRÍTICA.

Reiteramos la invitación para que nos acompañe a esta interesante presentación y constate de primera mano, el valor que reviste para la historia de nuestro país, rescatar del anonimato, una de las contiendas civiles sustanciales en la vida y desarrollo del México del siglo XIX.

El Archivo Histórico del Estado ubicadas en Arista 400, zona Centro,  entrada libre. Habrá venta de libros y el autor podrá firmarlos.

Taller de Dirección Escénica por Jesús Coronado en el CEARTSLP




Con el objetivo de brindar al alumnado los elementos básicos para iniciar la práctica de la dirección escénica, el Centro de las Artes de San Luis Potosí llevará a cabo el taller de Dirección escénica, que será impartido por el actor, director y dramaturgo Jesús Coronado, del 02 de marzo al 22 de abril próximos. Esto como parte del programa académico enero-marzo 2020 que la institución tiene vigente y a disposición del público, en este caso en su línea de actualización profesional.

El taller, dirigido a estudiantes de teatro, actrices y actores en activo con interés en la dirección escénica, trabajará sobre herramientas muy prácticas para aquellas personas que quisieran incursionar en el arte teatral, y está dirigido a jóvenes actrices, actores, directoras y directores que estén iniciando en el proceso de dirección ya que esencialmente son elementos básicos del trabajo, y herramientas para la construcción del discurso escénico.

 “La idea es hacer un taller de principios básicos sobre la dirección de escena. Es una especialización del trabajo del teatro que tiene como objetivo la organización del discurso, el tema y el tono con el que una obra llega al espectador; se trabaja principalmente con los actores que son la materia prima, pero conecta con el equipo creativo y el dramaturgo o la elaboración del texto, en su caso”, así lo dio a conocer el maestro Jesús Coronado, quien es fundador de la Escuela Estatal de Teatro de San Luis Potosí y de la Asociación Teatral La Carrilla, así como fundador y director artístico de la compañía teatral El Rinoceronte Enamorado.

Originario de San Luis Potosí, el maestro Jesús Coronado cuenta con una amplia trayectoria artística, sus montajes han sido seleccionados en seis ocasiones para asistir a la Muestra Nacional de Teatro del INBA, donde además recibió un reconocimiento de la comunidad teatral por sus treinta años de labor escénica. Ha dirigido seis puestas en escena para el Programa Nacional de Teatro Escolar, y ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores Artísticos del FONCA. En 2007 fue seleccionado por el XXXV Festival Internacional Cervantino para presentar la obra “Palomas”, de su propia autoría.

Ha publicado las obras: El Rey Momo contra el Demonio de Hueso Blanco en la Colección Lo Mejor del Teatro para Niños de editorial Corunda, así como Justos Castigos y Palomas en los Cuadernos de Dramaturgia Mexicana de la editorial Paso de Gato. Dentro de sus creaciones escénicas figuran: “La Prisión” de Keneth H. Brown; “Angelina” de Tomás Calvillo y Jesús Coronado; “Volpone” adaptación de la obra de Ben Jonson; “Cantina La Conquista” de Enrique Ballesté, “Palomas” de Jesús Coronado, “Salvaje Idilio” de Jesús Coronado a partir de textos de Tennessee Williams, y  “Juana y Felisa”, autorías propias, entre otras.

El taller de dirección escénica se desarrollará los días lunes y miércoles en horario de 18:00 a 20:00 h. en el periodo mencionado. Para mayores informes e inscripciones contactar al área de artes escénicas del Ceart San Luis, directamente en sus instalaciones en Calzada de Guadalupe 705, Colonia Julián Carrillo, o vía telefónica al 1 37 41 00 ext. 4001, en horario de lunes a viernes entre 10:30 y 18:00 h. o a través de www.ceartslp.gob.mx y en las redes sociales institucionales.

Del 2 al 7 de Marzo: Festival #DesdeElCentro

Ilustración por Pearlie Sánchez (SLP)

Las mujeres tenemos mucho que decir, estamos en todos los momentos y espacios de la historia, somos nosotras, por nosotras, desde nosotras que nos organizamos para hacernos visibles.

Este año, del 2 al 7 de marzo, lo hacemos desde una de las herramientas más poderosas para comunicar: el arte.

En esta edición #DesdeElCentro se unen: La Casa de las Bóvedas junto a Cervecería San Luis, Reformita, Solovino y Cabaret Voltaire para ser sede de las exposiciones que conforman el festival, además, Cineteca Alameda y Artes visuales del  Centro de las Artes de San Luis Potosí, albergan en sus instalaciones actividades de formación y difusión para que todas y todos conozcamos lo que mujeres potosinas proponen en la gráfica, la ilustración, la literatura y la música.

¡Desde el centro del país!
¡Desde el centro de la ciudad!
¡Desde el centro de nuestro cuerpo!
¡Desde el centro de nuestro corazón!
¡Desde el centro de nuestra lucha!

*Todas las exposiciones son de entrada libre. 
*Los talleres están dirigidos a mujeres y requieren previo registro para poder asistir, ya que tenemos un cupo limitado. Si estás interesada sigue este link shorturl.at/NPW12

::::PROGRAMA GENERAL::::

Lunes 2 de Marzo 
19;00 hrs
I N A U G U R A C I Ó N 
Sede: Cineteca Alameda 
Proyección de Documental Infinito 2018 
Yayoi Kusama  (Heather Lenz, 2018) 
👁EXPO
Janín Garcín  
🎼MÚSICA
Alegría  Malasuerte

Martes 3 de Marzo 
17:30-19:30 
Sede: Bóvedas
🖌Taller
"Historias de resitencia" para el fanzine Diosas Brujas Galácticas (vol. 3) 

Sede REFORMITA (terraza)
20;00 hrs
👁EXPO
Ilse Flores
“Vivas libres sin miedo” 
🎼MÚSICA
Elsaborsito

Miércoles 4 de Marzo 
11:00-14:00 
Sede: CEART 
🖌Taller ilustración por Mariana Motoko, día 1(GDL) 

17:30-19:30 
Sede: Bóvedas
🖌Taller
Producción de eventos masivos
por Yolanda bear.

Sede: Cervecería San Luis 
20:00 hrs
👁EXPO
Pearlie Sánchez 
🎼MÚSICA
Azucena (jazz huapango)

Jueves 5 de marzo 
Sede: CEART 
11:00 a 2 pm
🖌Taller ilustración por Mariana Motoko, día 2 (GDL) 

Sede: Bóvedas
17:30 a 19:30 
🖌Taller
Producción de eventos masivos
por Yolanda bear.

Sede: Solovino 
20:00
👁EXPO 
Shula del trance (Viridiana Ortiz)
🎼MÚSICA
Dj Yoshimi (Júpiter 69)

Viernes 6 de marzo 
17:30-19:30
Sede: Bóvedas 
🖌Taller “CLITORALIA por Citlalli Murillo

Sede: Bóveedas 
20:00
👁EXPO
Resultados de taller e inauguración de mural por Mariana  Motoko 
🎼MÚSICA:
Agata Deldu (We Are Grounder / Krad Records / BS AS, Argentina)
Fantoma (We Are Grounder / Lumineux Records / Los Angeles, California.)

Sábado 7 de Marzo 
Sede: Bóvedas
17:30-19:30
🖌Taller Maquillaje Artístico por Zamira Silva

Sede: Cabaret Voltaire 
20:00 hrs
👁EXPO
Fotografía documental (Maryed Soriano, Aida López, Caro Quintanilla )  
🎼MÚSICA
Lazzy Bass sesión viniles

Sintaxis del vampiro de Vicente Quirarte




Roberto Coria, vampirólogo consumado, afirma en el prólogo de Sintaxis del vampiro de Vicente Quirarte: “En sus cuatro breves capítulos nos da un retrato exacto de sus malignos y formidables protagonistas. El texto te atrapa desde su inicio, transita con gracia por los caminos de la sangre, remontándose intermitentemente por los caminos del monstruo en el folclor, la superstición y el relato oral, para luego dirigirse a sus significados en la era de la razón”.

Vicente Quirarte, poeta y autor, entre otros libros, de El fantasma del Hotel Alsace (Los últimos días de Oscar Wilde) (Premio de Dramaturgia Sergio Magaña) y El ángel es vampiro (Premio Xavier Villaurrutia 1991), disecciona este mítico ser nocturno desde una perspectiva literaria.

viernes, 28 de febrero de 2020

Paco Muñiz en Concierto, en el Potosí Bistró

Potosí Bistró presenta al cantautor potosino Paco Muñiz en concierto / Demasiadas vidas, este viernes 28 de febrero a partir de las 21: 00 horas.
En donde Paco Muñiz está preparando nuevo material y de hay que presentará un adelanto de sus canciones, además de grandes covers en español. ¡Tienes que escucharlo!.

Así como también puedas degustar de un menú con ingredientes bien seleccionados de la cocina regional potosina, en un espacio pequeño, íntimo y agradable para pasar un rato tranquilo, degustando deliciosas creaciones gastrónomicas, maridadas con cervezas nacionales, internacionales y artesanales potosinas o bien con servicio de café.

Se les recuerda que hay CUPO LIMITADO.

Cuota de recuperación: $50 pesos.

Reservaciones: 3880986 | 4441866347

Potosí Bistró se encuentra en  Pascual  M. Hernández #37. Centro Histórico.

"Aggripina" de Händel desde el Met de Nueva York, en el CC200


Este sábado 29 de febrero, a las 11: 55 horas, continúan en el Centro Cultural Bicentenario de la UASLP, las transmisiones en vivo y en alta definición de las producciones operísticas desde el Metropolitan Opera de Nueva York, una de las casas de ópera más importantes del mundo.
Por primera vez en el Met se representará Agrippina, ópera en tres actos compuesta por Handel, considerado una de las figuras cumbre de la historia de la música y uno de los compositores más influyentes de la música occidental. El estreno de Agrippina tomó lugar en el Teatro de San Juan Crisóstomo de Venecia, el 26 de diciembre de 1709.
Con el libreto de Vincenzo Grimani, esta producción de David McVicar, bajo la dirección del concertador inglés Harry Bicket, traslada ingeniosamente la acción de la Roma antigua a un indefinido presente.La estrella mezzosoprano Joyce DiDonato protagoniza el montaje como Agrippina,madre de Nerón, quien estuvo implicada en el complot contra el emperador Claudio para llevar al trono a su hijo. Una ópera que, a través de su humor negro, nos hará reflexionar sobre el abuso de poder.
El elenco estelar cuenta con la mezzosoprano Kate Lindsey como hijo de Agrippina y futuro emperador Nerone, la soprano Brenda Rae como la seductora Poppea, el contratenor Iestyn Davies como el ambicioso oficial Ottone y el bajo Matthew Rose como el cansado emperador Claudio
George FridericHandel (1685–1759) nació en Alemania, se formó ampliamente en las capitales de la música de Italia y pasó la mayor parte de su brillante carrera en Londres. Si bien sus grandes obras corales y orquestales se han mantenido extraordinariamente populares hasta nuestros días, sus creaciones teatrales, que fueron fundamentales para presentar la ópera italiana al público británico. El cardenal Vincenzo Grimani (1652 o 1655-1710) fue un diplomático de carrera que también suministró libretos para compositores de ópera, siendo el texto de Agripina el más famoso.

$150.00 entrada general, estudantes con credencial vigente $75.00.

Venta de boletos en TicketOne

IPBA invita al curso "La Comedia de Dante Alighieri. Versión Interdisciplinaria"


El Instituto Potosino de Bellas Artes (IPBA), que cumple 65 años, invita a músicos, bailarines, escritores, escritoras y artistas visuales mayores de edad, a formar parte del curso "La Comedia de Dante Alighieri. Versión interdisciplinaria" que será impartido por Ernesto Lumbreras del 2 al 6 de marzo de 2020 en las instalaciones del IPBA, con un horario de 17:00 a 19:30 horas.

Este programa no tiene costo y el registro ya está abierto para los interesados. El cupo es limitado.

El propósito del curso es acercar a las y los asistentes a este clásico de la literatura, se leerá el texto en su lengua original y en la traducción de Ángel Crespo, se comentarán los diversos acercamientos que artistas de artes visuales, cine, video, música y literatura, han realizado sobre la obra. 

En cuanto a la dinámica del taller, en cada sesión se leerá y comentará un canto. Después de una introducción general; los cantos I, V, XIII del Infierno, V del Purgatorio y XXXIII del Paraíso serán la materia de trabajo y estudio del curso, es por eso que se solicita que los participantes lean con anticipación los textos referidos.

Ernesto Lumbreras es poeta, crítico y editor nacido en Jalisco. Ha sido coordinador de la colección literaria El Pez en el Agua de Difusión Cultural de la UAM y editor de Aldus. Además, fue colaborador de Instituciones como la Biblioteca de México y de diversos medios entre los que se encuentran: Revista de la Universidad de Guadalajara, Revista de la Universidad de México, Periódico de Poesía y The Plum Review; por mencionar algunos. 

Ha sido becario del FONCA, del Ministerio de Asuntos Sociales de España, y del Programa de Intercambio de Residencias Artísticas México - Canadá. Ha recibido múltiples premios por sus obras, entre ellos el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes, el Premio Internacional de Ensayo Siglo XXI; así como el Premio Mazatlán de Literatura que le fue otorgado en 2020. En la actualidad es Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

El Instituto Potosino de Bellas Artes reitera la invitación a formar parte de este taller y pone a disposición el correo literatura@ipba.com.mx para realizar el registro, así como los teléfonos 8-22-12-06 y 8-22-01-66. Finalmente, se recuerda que la oferta académica del área de Literatura, así como de todo el IPBA, puede ser consultada en redes sociales como "Instituto Potosino de Bellas Artes" y en la página web www.institutopotosinodebellasartes.com.

“No hay creadores de cultura de primera y de segunda”, dicen en un foro


Por: Ricardo Sierra

La tarde de este miércoles, la Secretaría de Cultura federal convocó al seminario “Los creadores, artistas y trabajadores del arte y la cultura como sujetos de derechos”, como el inicio de una serie de conversaciones de cara a la implementación de políticas públicas que beneficien a los artistas y creadores en todo el país en materia de derechos.
Dicho encuentro, que estuvo dividida en cuatro mesas de las que tomaron parte servidores públicos del rubro, gestores culturales, artistas, escritores, gremios sindicales y demás participantes de la actividad artística y cultural del país, dio inicio con la participaron de Carlos Villaseñor, consultor internacional en materia de políticas culturales; la jurista María Eréndira Cruzvillegas, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura, y Diego Guerrero, catedrático en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, quienes conversaron sobre las condiciones del marco legal, nacional e internacional, de la cultura y sus creadores.
“Participar en la vida cultural es un derecho humano y, en consecuencia, todas las autoridades, no nada más la federación, no nada más la Secretaría de Cultura, sino los tres ámbitos de gobierno, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar el derecho a participar en la vida cultural”, expuso Carlos Villaseñor, también especialista en desarrollo sostenible, diversidad cultural y patrimonio cultural inmaterial.
Con base en ello postuló que el acceso a la cultura debe ser “un derecho universal sobre el cual no valen exclusiones. No hay creadores de cultura de primera y de segunda. Y esta es una definición de política cultural que tendrá que tomar la Secretaría de Cultura con las consecuencias que esto implica: no podemos generar condiciones de privilegio para unos creadores y para otros no. Tenemos que partir en estas mesas de un marco jurídico de realidad. La Constitución nos garantiza a todos el derecho a ser creadores y a que nuestra obra sea reconocida y a recibir la justa remuneración por la obra que produzcamos”.
Agregó que el problema central no es saber si somos sujetos de derecho como creadores culturales, sino es laboral y económico. Agregó que el Artículo 23 de nuestra Carta Magna obliga al estado a tener un trabajo digno y a recibir una remuneración; en consecuencia, es menester centrar la discusión en cómo las personas que deciden dedicar a expresarse en lenguajes artísticos para acceder a sus recursos podrían tener mejores condiciones laborales cuando trabajen bajo el mando de un patrón o mejores condiciones económicas si deciden hacerlo de manera independiente.
Por su parte, la titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos explicó que “formalmente no existe instrumento que defina cómo dimensionar a los generadores de la cultura como un sujeto formal de derecho. Es interesante observar cómo se aborda en el sistema internacional esta construcción y, curiosamente, sólo se observa en la lógica de autoría; es decir, la construcción del mercado para poder atender el proceso de circulantes a través del arte. Sin embargo, no tiene en su origen la dimensión formalizada del sujeto de derecho si no es a través de un proceso de consumo”.
De este seminario también participaron integrantes del Movimiento Colectivo por la Cultura y el Arte de México (MOCCAM), el Grupo de Reflexión sobre Cultura y Economía (Grecu) y la organización de trabajadores y artistas No Vivimos del Aplauso, así como la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), la Asociación Nacional de Autores (Anda), entre otros grupos.
La mesa plenaria, al final de la jornada, estuvo moderada por la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova.

Tras los pasos del venado



Isu Ichi. El camino del venado, de Nadia López García, es el primer libro bilingüe en una lengua originaria (español y mixteco) publicado por la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura.

Sobre él, Diana del Ángel escribe: “Cuando desaparece una lengua, algo de nuestra humanidad muere con ella. […] López García escucha con atención la lengua lluvia de sus abuelos y persigue el hilo ñuu savi para contarnos la historia de un retorno, en dos idiomas, hacia un lugar donde ‘nuestra palabra se haga nido’”.

Esta edición bilingüe en español y mixteco incluye poemas en los que la autora sigue las huellas de sus ancestros. López García, advierte Diana del Ángel, “escucha con atención la lengua lluvia de sus abuelos y persigue el hilo ñuu savi para cantarnos la historia de un retorno, en dos idiomas, hacia un lugar donde nuestra palabra se haga nido”

Nadia López García. Nacida en Tlaxiaco, Oaxaca (1992), es poeta, ensayista, promotora cultural y tallerista. En 2017 recibió el Premio a la Creación Literaria en Lenguas Originarias Cenzontle y el Premio Nacional de la Juventud 2018.

jueves, 27 de febrero de 2020

Tony Lewis, de la banda ochentera inglesa The Outfield en San Luis Potosí



Con esta disponibilidad y con un buen humor, el  ex vocalista y bajista de la banda ochentera inglesa The Outfield Tony Lewis, visito esta capital potosina para promocionar "Retrospectative Tour" en donde compartirá el escenario con el colectivo de lo mejor del Rock en Español, que se presentará este viernes 28 de febrero en la Monumental Plaza de Toros El Paseo. 

En donde Tony Lewis compartirá el escenario con el considerado mejor colectivo del rock en español, integrado por Kenny Avilés (Kenny y los eléctricos) , Edgar Carrum ( Kenny y los eléctricos), César “el Vampiro López” (Jaguares y Mana), Mauricio Clavería (la ley) Xava Drago(Coda) y Jorge Guevara (Elefante y Kaos).

De hay que el originario de la East End en Londres, se manifestó muy emocionado por tener una respuesta mucho mejor a la recibida en la Feria de Zacatecas, y de esta manera ser para él un momento muy emotivo y quedar de nueva cuenta sorprendido por la asistencia del público mexicano.

Lewis adelanto que, en este concierto Retrospective Tour 2020, realizará con su banda, integrada por excelentes músicos, un recorrido minucioso por sus más grandes éxitos, tanto aquellos que lograron consolidarse con The Outfield, así como aquellos que se han posicionado en su carrera como solista y que han sido recibidos de excelente manera por sus fans y seguidores.

Con su gran sencillez y este gran sentido del humor, como lo fue ante esta falla del micrófono, al hacer esta mímica de que estaba hablando, mientras arreglaban este desperfecto técnico, aun así agradeció de ser considerado como una leyenda, "pero yo sólo me considero un artista que gusta de su música y sus letras para despertar sentimientos en las personas”.

Tony Lewis comentó que en este verano presentará una nueva producción discográfica, en donde conserva su esencia musical, incluso externó que hará de nuevo esta mancuerna creativa con su esposa, quien escribió algunos de los temas, la cual estaba presente.

En cuanto a la pregunta de que si podría retomar el rock progresivo como lo hizo en sus inicios de su carrera musical con la banda Sirius B, comentó que le gusta mucho el rock progresivo, aunque este es más como instrumentista, pero apeló que prefiere hacer música que la gente cante y la disfrute.

No solo será una fiesta rockera, sino también esta grandiosa experiencia para todos aquellos que recuerden aquellas anécdotas que tuvieron al escuchar los éxitos.

Si eres amante de la música de los ochentas y noventas no te puedes perder este increíble concierto el próximo viernes 28 de febrero del 2020 teniendo como sede la plaza de toros Monumental el Paseo en la ciudad capital los boletos se podrán adquirir a través de la ticketera VIP ticket.

Los precios de la Zona son:

Vip                        $1200
Preferente             $1000 
Barrera numerada $800
Palcos                   $800 
Tendido general    $600
Laterales general  $400.



Llega "Medea" al Teatro Polivalente del CEART


Este viernes 28 de febrero llega al Teatro Polivalente del Centro de las Artes de San Luis Potosí la obra teatral "Medea", una adaptación contemporánea del clásico griego de Eurípides, dirigida por Mauricio García Lozano y con la dramaturgia de Antonio Zúñiga; la presentación tendrá lugar dos únicas funciones, a las 18:00 y 20:00 horas.

"Medea", indaga más en las causas que llevan a María (Medea), la mujer del pueblo a castigar su honra, su honestidad y su lealtad a su hermano y su familia, por el privilegio de contar con el amor de un hombre. Pedro (Jasón), proxeneta popular de la región de Tlaxcala, encuentra en María, la herramienta ideal para embaucar y llevar a su rebaño, a decenas de mujeres ingenuas, que desean como la misma María vivir un sueño de prestigio y de fortuna. Sus deseos son la piedra de toque de la traición y la desdicha, pues en esa región olvidada de México, lo que importa no es cuánto eres capaz de ser, sino cuanto puedes engañar y mentir.

El elenco de esta puesta en escena está conformado por Ilse Salas, en el papel de Medea, acompañada por Raúl Villegas, Aída López, Antonio Zúñiga, Christian Cortés, Margarita Lozano, Samatha Coronel, Gabriela Montiel y Natalia Solián, todos ellos atinadamente dirigidos por Mauricio García Lozano.

Los boletos de acceso para disfrutar de "Medea" se encuentran disponibles a través de www.teatropolivalenteceart.mx o bien, en la taquilla del teatro, una hora antes de cada función. Cuota de recuperación general $120.00, estudiantes e INAPAM $60.00. Mayores informes al 1 37 41 00 ext. 202 y 204 y a través de las redes sociales institucionales del Centro de las Artes y el Teatro Polivalente.

Inaugurarán exposición “Jorge Yázpik. Obras” en el Museo Federico Silva Escultura Contemporánea


El Museo Federico Silva Escultura Contemporánea invita a la inauguración de la exposición Jorge Yázpik. Obras este viernes 28 de febrero a las 21:00 horas, entrada libre.

En esta ocasión el museo expondrá 21 esculturas que, en un arco de peso, van de 2 a 700 kg.; en un arco de volumen, van de 12 x 18 x 22 a 160 x 70 x 30 cm.; en un arco temporal, van de 2003 a 2019. Esculturas que el maestro Jorge Yázpik decidió que no tengan títulos, porque no lo requieren, es más, las mismas obras lo desdeñan, porque no pretenden enunciar nada, ni una frase significativa, ni una onomatopeya. Son mudas y se ubican entre el no sonido y el no ruido: o lo que es lo mismo, dependen de la elocuencia del silencio.

La gran característica de este gran escultor es que en la creación de su obra incorpora valores intangibles: el vacío, el aire, el contexto, la luz, en armonía con las formas originales de la piedra. Yázpik toma a la materia como origen y sentido, limitándose a realizar unas cuidadosísimas intervenciones, ligeras y casi de joyería, para que resplandezca el objeto en sí mismo y en su dimensión relacional: el peso o la masa de la piedra en             contacto con la luz, en vínculo con el espacio circundante. Un efecto paisajístico que le es tan característico. Digamos que deja al material ser: lo “oye” y se funde con él hasta casi diluirse. Y esto lo logra con ligereza, por eso pese a su tamaño pareciera que las esculturas flotan de alguna misteriosa manera; levitan en trance místico, pues devienen deidades de la lejanía.

¿Quién es Jorge Yázpik?.

Nace el 26 de julio de 1955 en la Ciudad de México e inicia sus estudios profesionales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (San Carlos) en 1977.

Su obra ha sido expuesta en numerosas galerías y museos de México y el extranjero, tanto de manera individual como colectiva. En 1980 participó en la Primera Bienal Internacional de Montevideo, Uruguay; en el Museo Nacional de Bellas Artes de Montevideo; así mismo, se ha presentado en la Galería 9 de Lima, Perú; en el Museo de Arte Moderno de Tertulia, Cali en Colombia; en la Casa de México en Paris, Francia; en la Galería Retting en Santa Fe, Nuevo México, E.U.A.; en el Museo de Arte Moderno de la Cd. de México; en las Galerías Juan Martín y Metropolitana de la Cd. de México; en el Museo del Pueblo de Guanajuato, dentro de las celebraciones del XXVII Festival Internacional Cervantino, donde se conmemoró el centenario del nacimiento del escritor argentino Jorge Luis Borges, entre otras muchas exposiciones.

En el Museo Federico Silva expuso su obra en el año 2006. En el 2008 en el Instituto Nacional de Antropología e Historia expuso y sus esculturas cobran un gran significado, sus presentadores resaltaron la estrecha relación que su obra guarda con la escultura mesoamericana. En 2004-2005 en la Facultad de Arquitectura de la UNAM en el taller de experimentación tridimensional coordinado por el escultor Jorge Yázpik y asistido por los diseñadores Carlos y Martín Soto y un grupo de estudiantes de arquitectura y diseño de la misma Facultad de Arquitectura muestran las razones y coincidencias para relacionar la obra de Yázpik con el quehacer y creación arquitectónica.

Death Strike en San Luis Potosí


Por primera vez en San Luis Potosí, se presenta la legendaria banda death metal, Death Strike de Paúl Speckmann, que se presenta este 28 de Febrero en el Bunker. Sala de Conciertos.

Death Strike es una banda norteamericana, originaria de Chicago, Illinois, formada en 1985, por el vocalista, bajista y líder de la banda, Paul Speckmann. Proyecto en donde tocaron música realmente orientada hacia una postura antigubernamental y antirreligiosa, por supuesto, esto generaría la banda Master, banda icónica dentro del thrasmetal

Y como soporte musical, se tendrán a las bandas locales:

-Arrowhead
-Criptas
-Rot
-Genocidio Global.

Acesso:  20:30 horas
Inicio  :  21:00 horas

Preventa $ 300 pesos y el día del evento $ 350 pesos.

Un evento de Satanic Records, Under Attack Prods

Noche de leyendas, en la Cineteca Alameda


La noche del sábado 29 de febrero los potosinos tendrán la gran oportunidad de disfrutar a los románticos de siempre, Los Pasteles Verdes, banda originaria de Perú, que se presentarán con las grandes agrupaciones musicales como son La Sonora Dinamita, Los Terrícolas, este sábado 29 de febrero en punto de las 20:00 horas, en la Cineteca Alameda.

La invitación es vivir una noche de grandes emociones junto a este  grupo internacional conocidos también como «Los Románticos de América», como fueron bautizados por la revista Billboard en la década de los 70′.

«El Reloj», «Recuerdo de una noche» y «Esclavo y Amo» serán algunos de los éxitos que Los Pasteles Verdes, presentaran en la Cineteca Alameda.

La Banda -que hoy se encuentra radicada en México- es reconocida internacionalmente por su calidad interpretativa, la que hoy sigue vigente a pesar de ausencia del histórico Aldo Guibovich, quien falleció en marzo de este año.

La cita es el sábado 29 de  febrero a las 20:00 horas, en la Cineteca Alameda, además estarán acompañados de otras grandes agrupaciones musicales como son La Sonora Dinamita, Los Terricolas quienes cantarán todos sus grandes éxitos.