martes, 31 de marzo de 2020

Invitan a conciertos online de # Avanzada tunera


Debido a las medidas extraordinarias implantadas por el INSABI (Instituto de Salud para el Bienestar), de la  Secretaría de Salud, de suspender actividades culturales al público del 20 de marzo al 20 de abril, actualmente en
esta cuarenta, al estar en su etapa 2. Distanciamiento Social y Quédate en Casa.

El Colectivo de jóvenes cantautores #avanzadatunera, te invita a disfrutar de esta serie conciertos on line " Primer Festival Virtual".que oftecerán.


Se les recuerda que el fin de estos conciertos es que no solamente conozcan sus procesos creativos de estos artistas independientes, como también se busca recaudar fondos para cada participante, en solidaridad por la precaria situación que viven ante la cancelación de eventos  y otras situaciones.


Ya que en cada transmisión se ofrecerán los datos bancarios de los participantes. ¡Apoyemos el arte local y nacional!


El primer concierto lo ofrecerá Dave de la Fuente, este miércoles primero de Abril a las 19:00 horas.

Julián Antonio lo hará este jueves dos de Abril a las 19:00 horas.


El tercer concierto lo hará Emi Cantora, este viernes tres de Abril a las 19:00 horas 


Y concluir esta serie de conciertos con Emilio Palomino, este sábado cuatro de Abril a las 19:00 horas.


Las transmisiones se realizarán a través del Face Live: Trazos Urbanos 2.0  y Potosí Bistró.


#avanzadatunera #potosibistro #trazosurbanos #musicaldeautor #conciertoenlinea #apoyoalarte

Instituto Potosino de Bellas Artes anuncia su nueva cuenta de Spotify.



El Instituto Potosino de Bellas Artes, invita al público en general para descargar y escuchar a través de su canal en Spotify, que presenta en este 2020 celebra su 65 aniversario, bajo el nombre de usuario IPBA SLP; donde estarán compartiendo con el público, listas de reproducción o playlist de temas relacionados a las artes visuales, danza, fotografía, teatro, literatura y música, así como cultura en general.
El objetivo de este nuevo perfil en las redes sociales, es ofrecer un canal de comunicación con el público a través de contenido musical seleccionado por docentes, coordinadoras, coordinadores y demás miembros del Instituto.
La temática de las listas de reproducción que están disponibles actualmente, varía desde selecciones musicales relacionadas con géneros artísticos, hasta piezas inspiradoras para realizar algún tipo de trabajo creativo. También es posible encontrar listas de reproducción creadas con líneas conceptuales, que algunos docentes presentan como una selección de canciones que relacionan con su trabajo.
“Flamenco de contingencia”, “Inspira pintar” y “Creatividad en cuarentena”, son algunos de los títulos que llevan estas listas de reproducción, que fueron propuestas por maestros del Instituto como César Montalvo, Josué Abisaí Martínez “Homie”, Andrés Ordaz, Juan Pablo Rivera, Fernando Barragán, entre otros.
En cada una de las colecciones musicales es posible consultar qué miembro del IPBA propuso el compilado y el motivo de la elección de dichas piezas, artistas o músicos para formar parte del mismo, así como el trasfondo de la temática o concepto bajo el que fueron creadas.
Se les invita a seguir la nueva cuenta de Spotify del Instituto Potosino de Bellas Artes, así como el resto de sus redes sociales, encontrándolos de la siguiente forma: Facebook y YouTube “Instituto Potosino de Bellas Artes”, Twitter “@IPBASLP”, Instagram “@IPBASLP_”, así como su sitio web www.institutopotosinodebellasartes.com, en donde se podrán encontrar materiales descargables, notas de prensa, fotografías y enlaces, así como videos de recorridos guiados, actividades artísticas infantiles, cápsulas informativas e históricas, entrevistas, y más.
Finalmente, se destaca que a través de dichos medios estarán realizando el anuncio de sus próximas actividades digitales así como de sus nuevos contenidos.
Para mayores informes se pone a disposición el correo informes@ipba.com.mx.

La primera foto en color fue posible por nanopartículas de plata metálica

EFE

El físico francés Edmond Becquerel obtuvo en 1848 la que está considerada como la primera fotografía en color de la historia gracias al uso de nanopartículas de plata metálica, indica un estudio difundido este lunes, que reproduce el método utilizado entonces por el experto.

Durante más de 170 años, la naturaleza de los colores que mostraba en su imagen había sido objeto de debate en la comunidad científica sin que se hubiera obtenido una respuesta satisfactoria al respecto.

Sus bautizadas como "imágenes fotocromáticas" consiguieron reproducir el espectro solar sobre una placa metálica, y eran tan escasas y frágiles a la luz, que apenas quedan ejemplares.

Su técnica, que fue ante todo empírica, fue rápidamente abandonada por otros procedimientos más sencillos, pero un equipo del Centro Nacional francés de Investigaciones Científicas (CNRS) ha conseguido descifrarla a través del análisis de esas placas.

Tras reproducir su proceso para elaborar muestras de distintos colores, su análisis detectó la presencia de esas nanopartículas en las placas y apunta a que, según el color de la luz, y por lo tanto según su energía, estas se reorganizan: unas se fragmentan, otras se unen o funden.

El tamaño y localización de esas nanopartículas variaba en función del color mostrado.

"La nueva configuración confiere al material la facultad de absorber todos los colores de la luz, salvo el de la que lo origina: ese es por tanto el color que se percibe", apunta su comunicado, que resume el estudio publicado en la revista especializada "Angewandte Chemie International Edition".
El equipo evaluó antes otras hipótesis, como que los colores se debieran a pigmentos formados como consecuencia de la reacción con la luz, pero ninguna prueba de espectroscopia reflejó variaciones en la composición química de un color a otro.

Convocatoria: La necesidad de una pausa. Ensayos sobre el estado actual de las artes escénicas y la música en México


La Coordinación de Difusión Cultural UNAM, a través de las Direcciones de Teatro y Danza, la Dirección General de Música y la Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en Cine y Teatro, como parte del programa de actividades en línea durante la contingencia del COVID-19, abren la Convocatoria nacional: La necesidad de una pausaEnsayos sobre el estado actual de las artes escénicas y la música en México.

Bases de participación:

1.- La participación en esta convocatoria se realizará a través de ensayos que reflexionen sobre el estado actual de las artes escénicas y la música de nuestro país.
2.- Los escritos deberán presentarse a manera de ensayo libre y en su contenido desarrollar el planteamiento de una o varias problemáticas específicas, tocando ésta desde diversas perspectivas, e incluir un cierre reflexivo, debiendo abordar cualquiera de las siguientes temáticas: políticas públicas (hacia la disciplinas mencionadas), formas de sostenimiento, programación, movilidad, esquemas de producción, inclusión, paridad, análisis crítico, formación, investigación, públicos, difusión, gestión, espacios escénicos (públicos e independientes), condiciones laborales, seguridad social de los creadores y todos aquellos temas que constituyen la base de la vida de la creación escénica en nuestro país.
3- Sólo se permitirá un texto por postulante, el cual podrá ser el resultado de un trabajo individual o colectivo; en caso de estar escrito en una lengua originaria, se deberá adjuntar la traducción del mismo al español.
4.- Las o los postulantes deberán acreditar la nacionalidad mexicana con un documento oficial. En caso de ser extranjera o extranjero, la o el postulante deberá acreditar su condición de residente permanente en nuestro país, mediante documento vigente expedido por el Instituto de Migración de la Secretaría de Gobernación.
5.- Los trabajos deberán ser inéditos, originales, con interlineado de 1.5, letra Arial 12 puntos, páginas numeradas y una extensión mínima de 15 y máxima de 20 cuartillas. Deberán incluir la bibliografía utilizada bajo los criterios de citación de Chicago (http://www.chicagomanualofstyle.org/tools_citationguide.html). Además de no haber sido editados, publicados o difundidos en línea, ni encontrarse en proceso de edición digital. En caso de haber algún compromiso de publicación, este deberá ser notificado a la organización de la convocatoria.
6.- Las interesadas y los interesados deberán de ingresar sus datos y anexar su trabajo y los documentos solicitados en el formulario que se encuentra aquí
Para su inscripción y envío de documentos, las interesadas e interesados deberán llenar el formulario así como los archivos correspondientes, según se indica a continuación:
   6.1.- Nombre completo. Nombre completo de quien registra el ensayo; en el caso de que el ensayo haya sido realizado por más de un(a) autor(a), los datos de los participantes se anexarán en la sección “Directorio de autor(es)” de este mismo formulario.
   6.2.- Seudónimo
   6.3.- Título del ensayo
   6.4.- Correo electrónico
   6.5.- Teléfono
   6.6.- Firma de la declaración. He leído, entiendo y estoy de acuerdo con los términos de la convocatoria.
Archivos a anexar en los apartados correspondientes del formulario en formato PDF:
   6.7.- Ensayo. adjuntar el escrito con interlineado de 1.5, letra Arial 12 puntos y páginas numeradas. En la portada incluir sólo el título del ensayo, seudónimo y disciplina(s) sobre las que versa el mismo.
   6.8.- Semblanza(s) curricular(es). Semblanza no mayor a 10 renglones. En caso de ser más de un(a) autor(a) es necesario presentar una semblanza por participante, integrada en el mismo documento.
   6.9.- Identificación(es) oficial(es). En caso de más de un(a) autor(a) deberán presentarse todas las identificaciones integradas en el mismo documento.
   6.10.- Carta. Firmada por las o los postulantes, en un solo documento en formato PDF, donde se ratifique que la información proporcionada es verídica, que el ensayo es de su autoría e inédito y que acepta lo establecido en la presente convocatoria.
   6.11.- Directorio de autor(es). Hoja en PDF, que contenga: Nombre completo del (los) participante(s), números telefónicos, correo electrónico, título del ensayo, seudónimo y disciplina.
Al finalizar su inscripción y envío completo, las y los postulantes recibirán confirmación de recibido.
7.- La convocatoria estará abierta del 25 de marzo al 1 de mayo de 2020.
8.- El jurado, integrado por especialistas de cada disciplina y un representante de cada una de las Direcciones de Danza, Música y Teatro de Cultura UNAM y de la Cátedra Bergman, seleccionará un máximo de hasta 12 trabajos finalistas, donde cada uno de los seleccionados recibirá un premio de $10,000.00 pesos mexicanos, además de la publicación del trabajo en una edición especial.
9.- Una vez seleccionados los ensayos por el jurado, se procederá a la revisión de la hoja de datos personales correspondiente al seudónimo y título, para conocer las identidades de los ganadores.
10.- El resultado de los ensayos seleccionados se dará a conocer a través de la páginas web de las instancias convocantes, durante el mes de junio del 2020.
11.- Los ensayos seleccionados cederán los derechos de publicación a Cultura UNAM.
12.- No podrán participar en la presente convocatoria trabajadores de las Direcciones de Teatro y Danza, Dirección General de Música y Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en Cine y Teatro de la UNAM.
13.- La participación en el Concurso Nacional de Ensayo La necesidad de una pausa. Ensayos sobre el estado actual de las artes escénicas y la música en México implica la aceptación de todas las condiciones anteriormente mencionadas.
14.- La decisión del jurado será inapelable.
15.- Los temas no previstos en las presentes Bases de participación serán resueltos por el Jurado y las instancias convocantes de la presente convocatoria.
Informes:
Para la asesoría o dudas sobre la presente convocatoria favor de comunicarse al siguiente correo: conv.ensayoestadoactual@gmail.com

Ray Manzanárez, un poeta en la calle



Por: Marco Daniel Aguilar

Ray Manzanárez nació en Acapulco en 1968. Es autor de poemarios como Día Cero, A pedazos y Germinando Visiones #0. Este poeta y artista plástico edita sus propios libros bajo su propio sello, monta las obras de teatro que escribe, recita sus versos en el transporte público, y comparte su trabajo escrito en un blog de internet.  Sobre estos temas charlamos con él.

— ¿Cómo surge el proyecto editorial Manzahnos ediciones, desde cuándo?

— Manzahnos Ediciones surge por la necesidad de dar a conocer mi obra poética. En el año 2009, recitando en el transporte público, conocí a Andrés Cisneros, en aquel entonces corresponsable de la Editorial VersoDestierro y actualmente editor de Cisnegro (lectores de alto riesgo); le gustó mi manera de interpretar; por aquel entonces no leía yo mi propia poesía, aunque la he escrito desde muy joven.  Entonces, Andrés me invitó a participar en el torneo de poesía Adversario en el Cuadrilátero, acepté y desde ese momento comencé a leer mis propios textos en el transporte público, para practicarlos. La consecuencia fue que llegué a cada etapa del torneo con mis poemas aprendidos. Al parecer nadie antes había hecho esto en los torneos anteriores, creo que llevaban dos o tres, el caso es que, por azares del destino, llegué hasta la etapa final del torneo y por aquel entonces VersoDestierro hacía una publicación muy sencilla, en colaboración con otro escritor-editor cuyo nombre no recuerdo ahora, la publicación llevaba por nombre METÁFORA hoja de poesía y no sé si se sigue editando.

— Tuve la fortuna de que incluyeran un fragmento de un poema mío, de largo aliento; el poema se llama “No te acuerdes”; a partir de eso me hice consciente de que podía editar mi propia poesía en un formato sencillo, sin necesitar de mucho capital, así es como surge La Hoja de RayM, y con ella el sello de Manzahnos Ediciones, contracción de “hermanos Manzanárez” o “Manzanárez hermanos” llamado así porque esperaba la colaboración de mi hermana para esta publicación. Mi primera La Hoja de RayM se publicó en 2010.

— En tu poesía tratas el drama humano en un tiempo que podría ser todos los tiempos, ¿qué expresa tu poesía?

— Mi poesía, como yo la califico, va de lo existencial a lo erótico, habla principalmente de vivencias, de la dificultad humana de relacionarse con el otro y las propias necesidades; de ahí que la llamé existencial, no existencialista, y lo erótico es sobre el deseo y las experiencias amorosas sexuales. La poesía para mí es la búsqueda de expresar con palabras lo que las palabras son incapaces de expresar, es decir, es una contradicción fundamental, cuando le decimos a alguien “te quiero mucho”; lo que le da el sentido no son esas palabras sino la intención y el contexto en que se dicen, no es lo mismo si se lo decimos a la amada, que a la mamá, a algún hijo o hija, al padre, al hermano o hermana, a una amistad. Las posibilidades que tiene ese “te quiero mucho” son infinitas.

‑— Entonces la poesía busca expresar todo lo que no expresa ese “te quiero mucho”. Sin embargo, para no romper la contradicción que entraña la poesía he de mencionar algo que decía mi querido y ya fallecido maestro Saúl Ibargoyen: “La poesía no es un género, es la manera en que se construye el lenguaje”. Con esto se refería a que construimos las palabras nuevas con base en las que ya conocemos y en los parecidos entre una y otra cosa, la comparación; así, por ejemplo, los franceses conocieron primero la manzana y le llamaron “pome”, más tarde conocieron la papa y le encontraron parecido con la manzana; así que decidieron llamarla manzana de tierra “pome de terre”. De modo tal que la poesía y el lenguaje se persiguen constantemente

— Eres un artista completo, actúas, escribes teatro, haces clown y eres poeta, ¿cómo combinas cada una de estas disciplinas?

Gracias por lo de artista completo; te faltó mencionar que también soy artista visual, de hecho, comparto en La Hoja de RayM, además de mis poemas, mi trabajo visual; dibujo, hago pintura e incluso fotografías; así que justo en ella combino dos intereses. Mi formación profesional es en el teatro; estudié la licenciatura en Literatura Dramática y Teatro; del actuar surge la inquietud de dirigir y de escribir teatro. Entre 2011 y 2012 tomé talleres de clown porque mis preferencias se inclinan a la comedia.

Así, a partir del 2012, me he orientado más al teatro clown, y realizo de cuando en cuando trabajo de laboratorio integrando las técnicas de clown, impro y stand up comedy, del cual en 2015 surgió La Pastorela Interactiva Clown, producto que, si logramos allegarnos recursos, repetiremos este año. Tengo también dos puestas en escena de teatro clown que de vez en vez presentamos: La Singular Epopeya del Cazador Imberbe y La parábola de las Semillas Extraordinarias, ambas de mi autoría.

—  Por último, te conocí recitando poesía en el Metro, y repartiendo tarjetas de blog donde la gente puede leer tu trabajo, muy ad hoc con estos tiempos de cuarentena.

— Sí, eso hago, es que yo nací en una ciudad que no es ésta, pero mi contexto ha sido urbano, la inmensa mayoría de mis experiencias vitales se han desarrollado en este contexto, soy una criatura urbana. Ahora el porqué recito en el transporte público, es muy sencillo, es porque me parece la manera más práctica de dar a conocer mi poesía y de distribuirla, y además, como dices, si quieren conocer algo de mi trabajo teatral y poético, los lectores pueden ingresar a ­https://www.facebook.com/ciateatrodelnuevomundo/


lunes, 30 de marzo de 2020

Es hora de reflexionar en lo importante: Fernando de la Mora


Por: Adriana Jiménez Rivera

Teóricamente Fernando de la Mora estaría cumpliendo con diversos compromisos, que lo mismo llevarían su canto a Tampico que a Baja California, e incluso al Palacio de Bellas Artes, donde presentaría su nueva producción en la que retoma la obra de Gonzalo Curiel; sin embargo, en un acto de civilidad y de compromiso con la sociedad ha pospuesto las actividades que llenaban su agenda en la cuarentena que vivimos por el brote del Covid-19.

Lejos de lamentarse, el cantante asume el positivismo que dice, “siempre trato de tener, incluso hasta en los momentos más críticos”, por lo que aprovecha el tiempo que tiene disfrutando a su familia y su hogar, como recuerda que lo hacía cuando su mamá le enseñó a cantar y empezó su pasión con la música. ¿Cómo has vivido la situación y los efectos del coronavirus?  

Es una situación muy fuerte, pero siempre he sido una persona muy positiva y entre más pasa el tiempo, más me interesa serlo. Con esto del coronavirus creo que estamos viviendo una gran oportunidad para reflexionar muchas situaciones en nuestras vidas, qué es lo verdaderamente importante y darnos cuenta de lo frágiles que somos con este sistema en el que vivimos.

Es una buena oportunidad para reflexionar y para replantearnos muchas cosas. Para reiventarnos también, porque es una situación que no está discriminando a nadie, está incluyendo a todos, está forzando a todos a activarnos en civismo, en ética y tantas cosas positivas, que tenemos que confrontarla. No puedes evadirla y sí la evades, te contagias y no creo que sea muy agradable que seas portador de este virus.

¿Te afectó profesionalmente?

Sí, como todos los artistas, y como muchos mexicanos que, aunque no sean artistas, se han visto afectados llevándose su chamba a su casa. Yo como todos los artistas, estoy totalmente parado, confinado en casa. Sano afortunadamente, tuve un catarro hace como tres semanas, pero salí rápido de ello. En lo profesional tuve que cancelar un concierto que tenía en La Paz para la reinaguración de un jardín, otro en Tampico, son momentos difíciles, pero hay que apechugar, y no te queda otra más que comportarte con civilidad a favor de todos los demás, porque eres parte de la sociedad, no hay que hablar de las sociedad como si uno no fuera parte de ella.

Dices que estás en casa y que eres muy positivo, de alguna manera esta situación ha llevado a la gente a estar más con la familia, a disfrutarse…

Definitivamente estar en casa es maravilloso, como lo es la lectura, que es un gran refugio, la posibilidad de ver películas en todos estos nuevos sistemas que existen actualmente; entonces todas estas opciones ayudan mucho en este momento de resguardarse.

Es una gran oportunidad para que los padres se involucren con los hijos en los videojuegos y para invitar a los hijos a involucrarse en la literatura, sin necesidad de estar espantados por lo que está pasando, porque para eso hay que estar bien informados, estar con mucho optimismo a favor de todos los demás en este encierro, que para nosotros aún es favorable y no forzoso como en España, Italia y Francia o en Corea, o en China, donde empezó todo esto del coronavirus.

Es una buena oportunidad  para ver de qué está hecho México y de qué están hechos todos los mexicanos, siempre hemos reaccionado a todas las catástrofes como los terremotos que nos han azotado terriblemente en el 85 y en 2017. Somos un gran país y tenemos música maravillosa y ahí si yo me encargo de difundirla.

También tenías la presentación de un disco, ¿no?

Sí, la tuve que suspender. Es un disco con obras de Gonzalo Curiel, lo íbamos a hacer en Bellas Artes. La doctora Lucina Jiménez, directora de Bellas Artes, nos hizo el favor de recibirnos a Gonzalo Curiel hijo y a un servidor, y le encantó el proyecto y nos ofreció Bellas Artes para presentarlo. Pero ahora tenemos que esperarnos a que todo vuelva a arrancar de nuevo, pero todos estos proyectos se paran, no se cancelan, hay que esperar a que este cochino virus nos permita lanzarlo.

¿Dices que te gusta leer, qué lees?

Me encanta la poesía, la novela y me gusta leer sobre libros que hablen sobre corrupción, situaciones cívicas; además leo varios periódicos, de varias partes del mundo, simplemente para estar alerta o al día.

¿Cuándo supiste que la música era tu pasión, cómo la encontraste en la vida?

Mi encuentro con la música fue desde muy niño, soy muy afortunado porque mi madre nos enseñó a cantar desde muy pequeños, a tocar la guitarra, y a compartir en la sala de la casa, familiar.

Ahí fue donde tuve contacto con la música, siempre supe que iba a estar cerca de mi, pero no sabía a qué me iba a dedicar si era mi oficio o mi labor.

Después, cuando me dediqué a estudiar para formarme una técnica, descubrí que podía ser cantante como profesional; eso sucedió cuando tenía 17 u 18 años, bastante más tarde. Entonces estaba estudiando Administración de empresas y tuve que abandonar la carrera por entrar al Conservatorio Nacional de Música, luego me case muy joven y empezó mi carrera, así fue como me hice cantante, mi voz me hizo cantante.

La entrevista como mensaje postrero


Rulfo, Fuentes, Arreola, Pacheco y Siqueiros fueron algunos de los escritores y artistas que José Luis Merino entrevistó en México entre 1970 y 1971 para componer un friso de la cultura mexicana, un retrato de la cultura contemporánea que ahora se publica con el título de "Una botella al mar".
Galerista, crítico, librero, agitador cultural, hombre inquieto y curioso, José Luis Merino (Bilbao, 1931) llegó a México como responsable de una muestra vasca de pintura y escultura contemporánea en 1970 pero se quedó hasta 1971 y aprovechó para entrevistarse con los grandes escritores y artistas del momento con idea de publicarlas posteriormente en un libro, lo que ahora ha hecho en España la editorial Fondo de Cultura Económica.

Estas diecinueve conversaciones se dividen en tres grupos, las de los escritores, en el que también están Carlos Pellicer, Agustín Yáñez o Salvador Elizondo; la de los artistas plásticos, con José Luis Cuevas y Brian Nissen, entre otros, y finalmente con el cineasta Felipe Cazals y el músico Manuel Enríquez.
Retratos intelectuales
Las entrevistas pretendían ser también "retratos" intelectuales que plasmaran no solo las opiniones sino también el carácter de los entrevistados, como revela la respuesta de Siqueiros a la pregunta que Moreno le hizo sobre el arte contemporáneo:
"El arte moderno se ha convertido en el 'croquis'. Un hombre de genio extraordinario como Picasso, en sus últimos años está dedicado exclusivamente a las 'notas', al 'croquis' en la pintura. Son 'croquis' geniales, de acuerdo; pero que sólo sirven para enriquecer al mercader que los posee".
También hay muestras de sinceridad, como la que da Juan Rulfo a una pregunta sobre el 'boom' de la literatura latinoamericana:
"Creo que esto del 'boom', del auge de la literatura latinoamericana, tal vez se deba a una publicidad llevada por las casas editoriales (...). De todos modos, como ha dicho alguno, la publicidad es muy importante, y más que nada para las editoriales".
El "Boom"
O la respuesta más contundente que, sobre el mismo asunto, le da Carlos Fuentes: "Yo rechazo por completo esa nomenclatura famosa del 'boom', que parece la onomatopeya del descubrimiento de un pozo petrolero, o algo así; da una idea entre industrial y deportiva de la literatura".
Más adelante, Fuentes ofrece una definición de lo que debe ser una revolución, en respuesta a una pregunta sobre Borges, del que afirma que "es un gran revolucionario del lenguaje español, mucho más que algunos marxistas que siguen escribiendo como zolás de huarache. Frente a los lenguajes falsos que han sido la norma latinoamericana, escribir como Borges es un hecho revolucionario".
De la visión crítica de estos creadores sirve como ejemplo esta opinión del cineasta Felipe Cazals:
"El cine desde sus primeros albores fue considerado como un descubrimiento un tanto alarmante. El cine podía ofrecer dos posibilidades: una mera diversión y por otro lado ser utilizado, ser vehículo de una serie de imágenes que condiciona a quien las ve (...). Éste es el gran vicio del cine internacional: se utiliza como una adormidera, sabiendo que su función es otra".
Fosilización musical
El músico Manuel Enríquez pereció adelantar el futuro al describir su presente:
"Creo que el futuro de las grandes orquestas y conjuntos es bastante incierto, por no decir malo; no existe en el mundo una organización sinfónica que no tenga déficit económico, y cuyo éxito de público sea cien por ciento la causa, creo yo, es la fosilización de las mismas, que casi están convertidas en piezas de museo; sabido es que no hay mayor enemigo de la música actual que el 'músico de atril o el tradicional 'director de orquesta', y por lo tanto en sus programas casi jamás se encuentra una obra contemporánea"
Y Juan José Arreola, es sus respuestas, fue capaz de teñir de ternura la crítica:
"Yo veo de tal manera la estupidez y la barbarie manifestadas en nuestra civilización, incluso las veo cada vez más horribles, porque se sirven de los grandes recursos de la técnica y la ciencia puestos a su disposición. Para mí todas estas cosas de la radio, la televisión y la ciencia puestos a su disposición son los magnavoces de la estupidez; y me resulta horrible oír hablar a un tonto al que oyen millones de personas, cuando al tonto de mi pueblo lo oíamos, no más, dos o tres".

Valora este artículo

    Hay jazz, pero aún faltan escuchas


    Por: Cristóbal Torres

    Al regresar a México después de estudiar en Francia, el músico Juan Pablo Aispuro se dio que cuenta que a pesar de la buena escena jazzística que existe en el país no había forma de adquirir música, fue entonces que decidió abrir un sello disquero dedicado al género musical.

    En entrevista con Notimex, recuerda que “las bandas que estaban tocando no tenían discos y les faltaba mucha difusión”, fue así como nació la idea de crear Pitayo Music, cuyo propósito desde el inicio fue “ayudar a la escena de nuestra ciudad, lograr su difusión y que los artistas puedan darle más seriedad a sus proyectos”.

    Este proyecto tiene como antecedente el estudio La Casa del Árbol, abierto por el mismo Aispuro; “todo comenzó ahí, había muchas sesiones que grabábamos y de pronto quedaban algunas pistas afuera de los discos”.

    Con esas canciones hizo dos recopilatorios: Sesiones en la Casa del Árbol, Volumen 1 y Volumen 2, “para mostrar un abanico mucho mayor de los artistas que hay en la escena, no solamente los álbumes solistas de alguien”. La publicación de ambos recopilatorios lo convenció de echar a andar Pitayo Music.

    Años de experiencia en la escena le permiten ver al músico un panorama en crecimiento; “es un género que está permeando más hacia los jóvenes; ahorita hay un auge de músicos de 18 a 23 años que están tocando increíble y que vienen de Xalapa, Oaxaca, Puebla; gracias a esa nueva generación podemos esperar que en el futuro habrá más músicos”.

    A pesar de su buena salud, estima que uno de los principales retos en la escena del jazz es su difusión, “hay muy pocas estaciones de radio que programan el jazz que está sucediendo en la ciudad”, lo que crea que las personas no sepan quiénes son sus intérpretes ni sus músicos, “ese es un gran obstáculo, porque, a falta de esa difusión, falta un interés en la gente de buscar el material que se está produciendo”.

    Apoyar la escena del jazz

    Actualmente Pitayo Music es una de las pocas iniciativas que existen para el jazz; aunque actualmente hay estudios que empiezan a formar sellos, Aispuro no recuerda otra discográfica como la suya, “casi todo sale de manera independiente; los jazzistas que quieren lanzar su material buscan apoyo del gobierno sin que haya un sello establecido”.

    Como una producción tradicional, en su disquera acompañan a sus artistas en todos los procesos, “diseñamos desde el esquema de trabajo; el esquema económico, de calendario y todo lo que tenga que ver con su difusión. Realmente son artistas del sello”.

    Actualmente su labor está más enfocada a la difusión en redes, “hoy en día ya casi no hay dónde poner discos; en las fiestas, aunque alguien lleve sus discos, te piden mejor una lista de canciones”, expuso al anotar que el sello intenta aprovechar al máximo el uso de las redes sociales, “afortunadamente existen muchas plataformas donde podemos vender nuestra música en línea”.

    Pitayo Music prepara el lanzamiento de tres nuevos sencillos, de los cuales con Flora Pasquet “estamos preparando un nuevo proyecto totalmente original, totalmente su propuesta”, y pronto lanzarán su sencillo “I don’t want”; con Juanjo Gómez recién lanzaron el álbum Ruta 133, y “ahora estamos lanzando el segundo sencillo de ese disco: ´Disfraces´”. Uno de los trabajos más esperados es el de Luis Molina, “uno de los contrabajistas más visibles de la escena, es el primer disco que lanza y la verdad estamos muy emocionados de este lanzamiento, el sencillo que se viene es ´La danza de Helmut´”.

          Uno de los principales intereses de Pitayo Music es mostrar a la gente un abanico diferente de emociones dentro de la música, “siento que en nuestra vida cotidiana vivimos emocionalmente de forma monocromática”.

          Para Aispuro, el arte puede ayudar a encontrar ese sentimiento que nadie sabía que tenía, “muy pocas veces nos dejamos asombrar por lo que pueda pasar y los artistas que tenemos eso es lo que intentan hacer, es música sincera que intenta llevarnos a otro lugar emocional del que estamos acostumbrados”.

    NTX/CTM/RML

    Muere el compositor y director de orquesta polaco Krzysztof Penderecki



    El renombrado compositor y director de orquesta polaco Krzysztof Penderecki, conocido por su "Treno a las Víctimas de Hiroshima" y el "Requiem polaco", ha muerto a los 86 años, tras una larga enfermedad, informaron este domingo medios locales.

    El artista, considerado el compositor polaco moderno más importante y ganador de cinco premios grammys y dos Prix Italia, murió en Cracovia (sur de Polonia), según confirmó su familia a Radio Krakow y la agencia de noticias PAP.

    domingo, 29 de marzo de 2020

    UASLP invita a ver ópera desde el Archivo del Met de Nueva York




    La UASLP a través de la División de Difusión cultural anuncia que el Met de Nueva York ha abierto su archivo de óperas para continuar deleitando a los apasionados de este espectáculo del que el Centro Cultural Universitario Bicentenario era sede antes de la contingencia sanitaria.

    Por ello se informa que a partir de este 28 de marzo estará disponible en esta cuarentena para todos aquellos amantes de la ópera la transmisión abierta de las óperas Los Maestros Cantores de Núremberg" de Richard Wagner.y la ópera “El Ocaso de los Dioses”.

    Directamente desde los archivos del Met, los cuales ha abierto para continuar la tradición operística, La obra Los Maestros Cantores de Nuremberg estará disponible a partir de las 17:30 horas en el link de transmisión: https://www.metopera.org/ season/on-demand/opera/ ?upc=811357017715

    Además se podrá tener acceso al contenido complementarios de sinopsis, artículos y más estarán disponibles hasta este 29 de marzo en el  link: bit.ly/2QHg5vF.

    Para el domingo 29 de marzo también estará disponible la ópera Tannhäuser  de Richard Wagner en el link bit.ly/2WGl3g8

    Esta ópera estará disponible hasta el 30 de marzo a las 4:30 de la tarde, cabe recordar que la ópera Tannhäuser es una obra que está dividida en tres actos con música y libreto en alemán de Richard Wagner, basada en dos leyendas alemanas. Wagner utilizó principalmente dos historias que aparecen en la obra de Ludwig Bechstein, entre otras fuentes: una de ellas es la leyenda del caballero Tannhäuser y la otra es la llamada Der Sängerkrieg auf der Wartburg, es decir el «concurso de canto del Castillo de Wartburg».

    Los temas principales de la ópera son la lucha entre el amor sagrado y profano, y la redención a través del amor, tema dominante en gran parte de la obra de Wagner. Es la quinta ópera de Wagner. El libreto fue escrito entre 1842 y 1843 y la música entre 1843 y 1845.