jueves, 30 de abril de 2020

Murió Óscar Chávez, tras ser hospitalizado por síntomas de coronavirus


Óscar Chávez ha muerto. La información fue confirmada a MILENIO por Modesto López, de Discos Pentagrama. La noticia de su muerte llega luego de que el músico, conocido como El Caifán Mayor, había sido hospitalizado por síntomas de coronavirus.

La titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, lamentó la muerte de Óscar Chávez por medio de Twitter. "Una voz de lucha nunca se apaga, gracias Óscar Chavez, tu vida fue un viaje digno de ti. Mi más sentido pésame a sus familiares, amigos y compañeros de lucha y canción. ¡Viva Óscar Chavez!", escribió.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió un mensaje para desear la pronta recuperación del cantautor mexicano. “Mandamos nuestro mensaje de ánimo, a los enfermos, a todos y de manera especial un mensaje a Óscar Chávez que fue internado ayer, a todos envío un abrazo fraterno para salir adelante, no perdamos la fe nunca”, dijo.

A pesar de que algunas canciones de Óscar Chávez surgieron hace muchos años, no dejan de sonar; sus temas acompañaron - y acompañan - a varias generaciones que se sienten identificadas con la perspectiva creativa del también llamado ‘caifán mayor’.

Vale la pena conocer más de este artista que tuvo una trayectoria versátil, pues no solo se centró en la música, sino que pasó por las letras y las pantallas (chicas y grandes). Además, su música siempre correspondió a su ideología y acciones.

Óscar Chávez: quién fue, biografía e historia

La colonia Portales, ubicada en la alcaldía Benito Juárez, fue la que cobijó el nacimiento de Óscar Chávez Fernández, aunque desde pequeño fue errante, pues el barrio donde se desenvolvió realmente fue Santa María la Ribera, en la nunca tranquila alcaldía Cuauhtémoc.

Desde temprana edad, Chávez supo que su destino estaba en las artes, por eso se matriculó en la Escuela Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y luego en la máxima casa de estudios del país, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).



En su etapa juvenil empezó a coquetear con la música, hasta que su amor fue tan inmenso que se volvió su prioridad. De tal romance surgieron más de dos decenas de discos y cientos de presentaciones en vivo, siendo las más destacadas las que tuvieron lugar en el Festival de la canción OTI, el Polyforum Cultural Siqueiros, el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, el Festival de Varadero el Palacio de Bellas Artes de Cuba y en la Plaza Colón de Madrid..

La música de Chávez plasmó mucho del sentir nacional, pues relató  aspectos cotidianos de las grandes y pequeñas urbes, además de incluir ideas que manifestaron otros símbolos mexicanos, como Sor Juana Inés de la Cruz, Gilberto Owen y Amado Nervo.

Otro aspecto destacado de Óscar es que siempre fue un luchador social, cuestión detectable en su música: desde el movimiento estudiantil del 68 hasta la Guerra Civil española, pasando por el movimiento zapatista, fueron tópicos que el creativo compartió con su voz.

El caifán mayor

Cuando Óscar aceptó ser ‘El Estilos’ en una película de Juan Ibáñez, no imaginó que su vida – y su mote – iba a cambiar. Dicha cinta, donde también participó la actriz y cantante Julissa, con el papel de Paloma, se convirtió en un clásico del cine nacional: Los Caifanes (1966).



La cinta cuenta el encuentro de una pareja de clase alta (Julissa y Enrique Álvarez Félix) con Gato (Sergio Jiménez) y sus Caifanes: Estilos (Oscar Chávez), el Azteca (Ernesto Gómez Cruz) y el Mazacote (Eduardo López), hecho que desemboca en una serie de aventuras nocturnas.

 “(El cine) llegó a mí por casualidad”, reveló en una entrevista el cantautor, que con 'Los Caifanes' consiguió el Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

“Creo que sigue siendo entrañable, ya que muestra una Ciudad de México que ya no existe”, agregó Chávez sobre la película, que lo consagró como el 'caifán mayor'.


Además de esta producción, el artista participó en filmes de Héctor Mendoza, Ludwing Margules, Ana Sokolov, Luis Alcoriza y Juan Gurrola.

Te recomendamos: ‘Los Caifanes’, la primera gran película del nuevo cine para México: especialista
Legado de Oscar Chávez

"Óscar Chávez no sólo rescata y pone al día la tradición, también explora con buena fortuna en las creaciones de hoy, ya sea a través de las parodias, o de las expresiones de la nueva sensibilidad amorosa o política", dijo en alguna ocasión el escritor Carlos Monsiváis sobre el músico.


Las actividades artísticas no son el único legado de Óscar Chávez; también heredó su preocupación por los menos favorecidos, dándoles voz en sus composiciones. Un artista en toda la extensión de la palabra, que vivió una vida inigualable y que, con su muerte, deja un gran vacío, un dolor que es el sol sin la flor.

Fuente: Milenio


Actividades para festejar el Día de la Niñez


La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí invita a niñas y niños, acompañados de papá o mamá, a las actividades virtuales que se estarán realizando para celebrar este 30 de abril en diversos espacios culturales a través de redes sociales.

Recorrido ¡Paseo a toda Leonora! Se les invita a acompañar a Butaco en un recorrido virtual especial para niñas y niños en las redes sociales del Museo Leonora Carrington SLP.

Actividad infantil "Conviértete en escultor o escultora" para elaborar una escultura en jabón y formar parte del museo virtual infantil del Museo Federico Silva Escultura Contemporánea.

Actividad infantil en el Museo Francisco Cossío "Cuento monstruo" a cargo de Montserrat Orozco, además dinámica sobre las actividades del museo en el mes.

El Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes presenta su Actividad infantil ¿Cómo hacer un cohete casero? Taller para elaborar una cápsula con Alejandro Carmona, especialista del museo.

Exposición digital "Alegría" con niños y niñas de los talleres de pintura infantil del Instituto Potosino de Bellas Artes y las maestras Emma Zoila Hernánez, Marichuy Camacho y  Katia Hernández.

El Museo Casa del Rebozo presentará Cuenta cuentos a cargo de Alejandro Jara.

En el Museo del Ferrocarril Jesús García Corona, se llevarán a cabo diversas actividades como "Actuación" a cargo de María Marietta, sin aleta; Cuenta Cuentos, Vámonos, el expreso y el tren; Paper Toys, Los oficios de los ferrocarrileros, Pega, pega a una gorra ferrocarrilera.

Presentaciones en el Teatro de la Paz, a las 12:30 h, Encantados de cantar a cargo de Angelina, Irene y Martín Martínez; a las 17:00 h, Rodolfo Ornelas y a las 19:00 h, Marionetas de Azanza.

Recomendaciones de la Cineteca Alameda a través de redes sociales, una selección de películas con motivo del Día de la Niña y el Niño.

Contenido infantil "Contigo en la distancia" espacio cultural de acceso libre donde se encontrará amplia oferta digital infantil por parte de la Secretaría de Cultura Federal.

Actividad  "Re-Creo", el Centro de las Artes San Luis Potosí Centenario les invita a crear un videominuto protagonizado por juguetes que se tengan en casa.

La Casa del Poeta Ramón López Velarde invita a niñas y niños a realizar una composición con el tema "Qué significa para mi la contingencia sanitaria" de hasta diez renglones y envíarlo al facebook de la Casa López Velarde, también se les invita a visitar la Libroteca Virtual Potosina libroteca.culturaslp.gob.mx

Celebran el Día Internacional de la Danza en SLP



La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, a través de diversas instituciones, celebró el Día Internacional de la Danza este miércoles 29 de abril, Centro de las Artes San Luis Potosí Centenario, Instituto Potosino de Bellas Artes y el Museo del Ferrocarril Jesús García Corona.                                           
El Centro de las Artes de San Luis Potosí, a través de su area académica, celebró el Día Internacional de la Danza mediante el lanzamiento de un producto audiovisual que involucra la participación de docentes, alumnado, creadoras y creadores que han sido parte de distintos procesos creativos de la institución, quienes compartieron reflexiones y ejercicios escénicos a través de 5 clips que fueron difundidos por la pagina institucional en facebook del Ceart San Luis este 29 de abril.
Este producto artístico es de una gran riqueza visual, narrativa y estética que servirá como documento-memoria del momento histórico que vive nuestra sociedad. La intención de dicho producto es estrechar vínculos con la comunidad de maestros, alumnos y creativos del CEARTSLP, así como promover la creación artística en momentos de contingencia social, alentar la reflexión desde la creación y reconocer la labor de la comunidad artística como factor de cambio social.
El Instituto Potosino de Bellas Artes, publicó más de diez videos de presentaciones de grupos pertenecientes a esta institución e invitados, ofreciendo muestras de danza clásica, folclórica y contemporánea. Por la mañana y por la tarde, el público pudo disfrutar de una amplia exhibición de esta disciplina, en la que se mostró el trabajo de más de diez coreógrafas y coreografos, así como bailarinas jóvenes y personas adultas. Recorriendo desde el género clásico hasta el contemporáneo, se apreció también la música seleccionada para su ejecución, entre la que se encuentran canciones tradicionales, huapangos y de orquesta.
El Museo del Ferrocarril Jesús García Corona, en sus redes sociales también publicó videos de sus hasta ahora 114 “Domingos Folclóricos Mexicanos” en los cuales han participado más de 2 mil personas.

Jóvenes solistas comparten escenario con la OSSLP en los conciertos por tv abierta


El viernes 1º de mayo y domingo 3, a las 21 y 13 horas, respectivamente, podremos revivir el concierto que realizara en febrero del año pasado la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, bajo la dirección del Mtro. José Miramontes, en el Teatro de la Paz a través del Canal 13 y que forma parte de la programación digital #CulturaVivaEnCasa que presenta la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí desde que inició la contingencia sanitaria.

En estos programas, la OSSLP recibió a cuatro jóvenes músicos como solistas; abriendo con uno de los más famosos conciertos para piano, el no. 11 en Re, y que compusiera el prolífico compositor Franz Joseph Haydn a sus 50 años, es decir, en 1782. En esta pieza -que es el último concierto del que se tiene registro del compositor- Haydn se inspira en la música gitana, utiliza sus experiencias musicales y logra una pieza de alegre vena exótica y cómica, donde puede identificarse una tonada de un baile folclórico croata en su melodía. La parte solista será interpretada por el tapatío radicado en nuestra ciudad Christian Andrés García Velázquez, alumno de la maestra María Tsyganova, ganador de la edición 2016 del Concurso de Piano Infantil y Juvenil "Miguel C. Meza".

El violinista potosino Diego de la Cruz Iwadare, gran promesa en el violín para San Luis Potosí y actual alumno de la maestra Olga Goryachikh (concertino de la OSSLP), interpretará en esta ocasión el Concierto para Violín en Do, de Dmitri Kabalevsky, uno de los compositores, editores musicales y pedagogo ruso más importantes de la época soviética, cuyas creaciones se caracterizaron por la sencillez y melodía agradable, que permitía una fuerte identificación con su país y su gente creando un vínculo inmediato con sus oyentes. El Concierto para Violín en Do, Op. 48, y que escribió en 1948, forma parte de la trilogía escrita por Kabalevsky dedicada a la juventud socialista para impulsar su formación musical, junto con su Primer Concierto para Cello (1949) y Su Concierto para Piano no. 3 (1952-1953).

Luego recordaremos el debut como soprano en San Luis Potosí de Albina Goryachickh, a quien conocimos como una violinista infantil prodigiosa y que inició sus estudios en el violín a los cinco años y como cantante en 2012. Estudió Canto Operístico en la Escuela Superior de Música del INBA, y actualmente recibe cátedra con la maestra Amelia Sierra. Albina interpretó arias de las óperas: "La feria de Soróchinets", de Modest Mussorgsky; de la ópera "Sadkó" y "Negurochka" (La doncella de nieve), de Rimsky-Korsakov; y de "Iolanta", de P. I. Tchaikovsky.

Por último, recordaremos el debut como solista del potosino Sergio Iván Israel Limón Juárez, actual integrante de la OSSLP en la sección de violines segundos, alumno de la Mtra. Goryachikh, ganador del Concurso de Jóvenes Intérpretes de Violín en 2017 y quien interpretó el Concierto para Violín en Mi menor, de Felix Mendelssohn. Estrenado en 1845, esta pieza está escrita en tres movimientos interconectados llenos de brillo y colorido orquestal, que lo han convertido en una de las piezas favoritas del repertorio universal

Se celebra el Día Internacional del Jazz en línea


Por: Samantha Nolasco

Desde hace nueve años que se celebra el 30 de abril como Día Internacional de Jazz, este género musical que nació en Estados Unidos y se popularizó en todo el mundo durante el siglo XX, desde noviembre de 2011 tiene un día signado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con el objetivo de romper barreras y crear oportunidades para la comprensión mutua y la tolerancia de la cultura en el mundo, además de que es una forma de libertad de expresión. 

En México esta celebración también tendrá ocasión de la tercera edición de Neuma, Festival Internacional de Jazz de la Ciudad de México, que se transmitirá el 30 de abril a las 8 de la noche a través de redes sociales de la UNESCO International Jazz Day y en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa, un proyecto a propuesta de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

En el cual el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris será el escenario en donde se presentarán Gustavo Nandayapa Trío, alineación conformada por Gustavo Nandayapa, en la batería, Arturo Báez el contrabajo y Diego Franco con el saxofón, además de Lelo de Larrea/Fernández/Cupich Trío, un ensamble integrado por Francisco Lelo de la Rea, Jorge Fernández e Israel Cupich.

Este día internacional reúne a "comunidades locales, escuelas, artistas, historiadores, académicos y fans del jazz de todo el mundo para celebrar y aprender sobre el arte del jazz, sus raíces, su futuro y su impacto. Esta importante forma de arte internacional es un ejemplo de promoción de la paz, el diálogo entre culturas, la diversidad y el respeto por los derechos humanos y la dignidad humana, contribuyendo a la erradicación de la discriminación, la promoción de la libertad de expresión, el fomento de la igualdad de  sexos y el refuerzo del papel de la juventud en el cambio de la sociedad", se lee en el sitio web de la UNESCO.

La organización internacional difundió las impresiones de algunos embajadores de la institución, que hacen alusión a que debido a la crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19 se hayan tenido que cancelar miles presentaciones en todo el mundo, migrando a la alternativa de la web para no cancelar el homenaje de este género.

"Ahora más que nunca, unámonos y difundamos la ética del movimiento global del Día del Jazz alrededor del planeta y usar esto como una oportunidad de oro para que la humanidad se reconecte especialmente en medio de todo este aislamiento e incertidumbre", conminó Herbie Hancock, Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO.

Pero también hay quienes opinan que incluso este tipo de transmisiones musicales pueden ayudar en el confinamiento y que de ninguna manera deben pasar desapercibidas, como dijo en entrevista Gil Vázquez,  director general de Neuma . “El jazz rompe fronteras, genera este concepto de diversidad cultural y permite un intercambio estés donde estés, como este concierto que se podrá ver en distintos países”, comentó.

Secretaría de Cultura Federal solicita analizar el rumbo de los presupuestos


Por: Juan Carlos Talavera

La Secretaría de Cultura federal (SC) solicitó a todas sus áreas y a organismos descentralizados como el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), una propuesta que permita redireccionar el presupuesto de sus áreas para hacer frente a la contingencia por el CONVID-19.

Así lo comentó ayer Lucina Jiménez, directora del INBA, durante la reunión virtual convocada por los artistas del movimiento #NoVivimosDelAplauso, la Asamblea por las Culturas de la CDMX y el Movimiento Colectivo por la Cultura y el Arte de México (MOCCAM).

"Tenemos esta semana para plantear la reorientación de los presupuestos de todas las instituciones de la Secretaría de Cultura. No es algo que estemos viendo para más adelante, es para ahorita. Esta semana tenemos que plantear el resumen de eso”, apuntó Jiménez.

Y añadió: “Cada área deberá hacer un informe de la aplicación de recortes a partidas presupuestales que actualmente no se ejercen, tales como papelería, arrendamientos, viáticos y todos aquellos recursos que no se van a ejercer”, aunque aseveró que se asegurarán las partidas destinadas a las contrataciones por capítulo 3000 y para la contratación de artistas. Sin embargo, apuntó que dichas medidas de reconversión serán para destinar  apoyos  al sector artístico que no recibe un salario permanente.

Durante el diálogo, la funcionaria reconoció que desde la SC se buscará la incorporación de los artistas al seguro del desempleo, haciendo el enlace con las demás dependencias involucradas.

También reconoció que se necesita la construcción de un censo de artistas, el cual no existe en este momento, y dificulta un diagnóstico claro de los artistas  y artesanos más vulnerables.

Jiménez también aceptó que existe una posibilidad seria de que la agrupaciones teatrales reciban el 100 por ciento de la taquilla, una vez que concluya la contingencia, tal como lo solicitó el Colegio de Productores de Teatro (CPT) y la Red de Espacios Culturales Independientes Organizados (Recio).

Añadió que sólo espera el visto bueno de la Secretaría de Hacienda (SHCP), ya que implica la disminución de recursos a la dependencia.

A dicha videoconferencia también asistieron Mardonio Carballo, Susana Harp y Miguel Poot.

miércoles, 29 de abril de 2020

Homenajerán a la Mtra. Graciella Torres Polanco, por su trayectoria, en el Festival Nacional de Danza Contemporánea "Raúl Flores Canelo"



Comenzamos el Día Internacional de la Danza contentos y agradecidos con el FESTIVAL NACIONAL DE DANZA CONTEMPORANEA ZONA CENTRO RAUL FLORES CANELO, su director Mtro. Javier Alvarado con gratitud extendida al Ing. José Guadalupe Palacios por este #homenaje que le realizan y realizarán e nuestra querida directora, Mtra. Graciella Torres Polanco.

#lobailamoslodanzamos aquí y en Saltillo, aquí y en todas partes.
#FelizDiaInternacionaldelaDanza

We kab`in ja` chupam
xa are e nima`.
Are we maj,
xa are e b`e.
(Si lleva agua son
ríos. Si no, son caminos.)

Humberto Ak’ abal

Graciela Torres Polanco es río y es camino. Mujer central en el desarrollo de la danza contemporánea en Yucatán, y de la danza en general en su estado, Graciella está conectada a lo profundo de sus raíces mayas y, nutriéndose de la savia de los siglos, camina poderosa y de frente llamándonos con su energía vital a construir en donde parece que ya nada es posible, los nuevos cauces, las nuevas rutas para seguir, porque la Danza bien lo vale. Su trayectoria profesional, envidiable, da cuenta de sus afectos y anhelos, y también de sus luchas y esfuerzos; fundadora de festivales, encuentros y programas educativos, promotora de la danza en todas sus vertientes, pionera en Yucatán y en México en el desarrollo y profesionalización de la danza contemporánea, artista y docente, funcionaria pública, bailarina, coreógrafa, visionaria, dispuesta colaboradora de voz fuerte y convicciones muy hondas, y por eso mismo, siempre atenta a dar soporte a quienes, sin importar la diferencia de opiniones, también aman la danza y se plantan y hacen lo necesario, como ella. Graciella Torres no se agota, de pie y luminosa, siempre tiene una nueva idea en mente, y como si todas las cosas fueran siempre por primera vez, se deja llevar por el río de la sorpresa, pero cuando es la hora, pisa con solidez el camino y emprende la marcha para levantar nuevos proyectos.

En nuestro país hay faros siempre alumbrándonos, su luz es la que nos anima y reafirma nuestras esperanzas; su luz nos revela que para la Danza, su lugar está en todos los lugares. Graciella Torres Polanco es uno de esos faros.

Este año el Festival Nacional de Danza Contemporánea ZONA CENTRO "Raúl Flores Canelo" se complace en anunciar el HOMENAJE NACIONAL que en el marco de las actividades de su XIX Edición, rendirá a la Maestra Torres Polanco.

¡VIVA LA DANZA!

El IPBA celebra el Día Internacional de la Danza a través de redes sociales.


El Instituto Potosino de Bellas Artes, en el marco de su 65 aniversario, invita al público en general a formar parte del Festvial Digital por el Día Internacional de la Danza a través de sus redes sociales.

El miércoles 29 de abril del presente se publicarán más de diez videos de presentaciones de grupos pertenecientes al IPBA e invitados.

El programa ofrece muestras de danza clásica, folclórica y contemporánea, por lo cual está abierto al gusto de los espectadores.

La conmemoración del Día Internacional de la Danza data de 1982, año fue establecida esta celebración por el Comité Internacional de  la Danza del Instituto Internacional del Teatro. La fecha fue elegida en honor al bailarín Jean-Georges Noverre, quien nació el 29 de abril de 1727 y es considerado el creador del baile moderno.

El Instituto Potosino de Bellas Artes realiza eventos que conmemoran esta fecha desde 1994, su participación en esta celebración fue impulsada por las maestras Lila López y Carmen Alvarado.

Este 2020 con el ánimo de seguir acercando la danza al público en general, el IPBA presenta esta nueva modalidad de conmemoración virtual. Comenzando en la mañana y hasta la tarde, el público podrá disfrutar de una amplia exhibición de esta disciplina, en la que se muestra el trabajo de más de diez coreógrafos, así como bailarines jóvenes y adultos. Recorriendo desde el género clásico hasta el contemporáneo, podrán apreciar también la música seleccionada para su ejecución, entre la que se encuentran canciones tradicionales, huapangos y de orquesta.

El programa se encontrará dividido en 6 bloques y, como se mencionó anteriormente, tendrá la participación de grupos del IPBA, como lo es el Ballet Provincial de San Luis, el Ballet Folclórico Xochiquetzal, Círculo de Danza Contemporánea Danlidan, Grupo de Danza Folclórica Fuego Nuevo, Ballet Folklórico Infantil Yolpaki, Ballet Folklórico Infantil Metzonalli  y  el Grupo de Bailes Finos de Salón; además de varias agrupaciones, academias y ballets que se suman a esta gran celebración.

Este evento forma parte de la agenda de la nueva Revista Digital del IPBA, presentada al público el pasado 12 de abril. Este proyecto está presente en las redes sociales del Instituto y cuenta con   la   participación   de   las   distintas   academias: Artes Visuales, Fotografía, Música, Literatura, Teatro y Danza, ofreciendo contenido para todo público, pues las actividades diseñadas incluyen clases, tutoriales, recomendaciones, dinámicas de fotografía, imprimibles para  colorear; además de cápsulas informativas, entre otras propuestas.

Se reitera la invitación a unirse a la celebración por el Día Internacional de la Danza con el Instituto Potosino de Bellas Artes por medio de sus cuentas oficiales: Facebook  “Instituto Potosino de Bellas Artes”, Twitter “@IPBASLP” y YouTube, “Instituto Potosino de BellasArtes”.

Para mayor información  sobre   ésta y otras  actividades,  queda a  disposición   el  correoinformes@ipba.com.mx. 

Harán homenaje a Alicia Alonso el Día Mundial de la Danza


Por: Samantha Nolasco

El secretariado del Instituto Internacional de Teatro (ITI) de la UNESCO informó que el próximo 29 de abril, Día Internacional de la Danza, será dedicado a la leyenda del ballet Alicia Alonso, quien falleció apenas el 19 de octubre de 2019, con 98 años de edad.

La artista cubana hubiera cumplido un siglo de existencia este 2020 por lo que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por su sigla en inglés) mediante su sede en Francia emitió un comunicado en el que informó que el Día Internacional de la Danza se dará a conocer un repositorio en el que vivirán diversos documentos como fotografías, videos, cartas, etc., sobre la trayectoria de la homenajeada para que por medio de esta página se pueda evocar el legado artístico de Alicia Alonso como fundadora del Ballet Nacional de Cuba.

“En el presente año 2020, el mundo de la danza y del arte en general celebra el Centenario de Alicia Alonso Primma Ballerina Assoluta. El mundo entero ha sido testigo del arte de Alicia Alonso, una artista que llevó la danza a la expresión suprema del arte”, manifestaron.

"A lo largo de sus más de 50 años de carrera recibió 122 distinciones nacionales y 177 reconocimientos internacionales. Embajadora de buena voluntad de la UNESCO y Doctora Honoris Causa por la Universidad de La Habana; recibió la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid y la Orden de las Artes y las Letras en Francia", entre otras tantas distinciones a nivel internacional.

Alonso exhibió su arte en más de 65 países, fue acreedora de 266 premios y distinciones internacionales y 225 de carácter nacional, así como también se desempeñó como una destacada coreógrafa y pedagoga, cuya impronta se aprecia en el sello que distingue en todo el mundo a la Escuela Cubana de Ballet, cuyos integrantes consideran un estilo propuesto por la misma Alicia.

Entre la obra que legó, dejó 70 creaciones coreográficas y convocó en la capital cubana a 26 ediciones del Festival Internacional de Ballet. Casi medio centenar de países de América, Europa, Asia y África recibieron los beneficios de su magisterio, a través de las relaciones de colaboración que impulsó. La legendaria bailarina fue nombrada en 2017 Embajadora Mundial de la Danza y, en 2002, Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO, organización con la que mantuvo estrechos vínculos y prestigió con su quehacer. En su homenaje, la UNESCO creó la Cátedra Iberoamericana de Danza Alicia Alonso en septiembre de 2018.

"Giselle" fue la obra y el papel en el que debutó como una referencia iberoamericana de la danza al lado de Anton Dolin el 2 de noviembre 1943, en el Ballet Theatre (hoy, American Ballet Theatre). Una interpretación por suplencia a Alicia Markova, que Alonso haría suya en personaje y pieza coreográfica de la versión de Dolin.

¿Quién fue Alicia Alonso?
Alicia Ernestina de la Caridad Martínez del Hoyo nació en La Habana, Cuba, el 21 de diciembre de 1920 y comenzó sus estudios de flamenco en España.

Viajó con su hermana mayor a España, donde aprendió a tocar las castañuelas y los rudimentos de las danzas españolas durante una estancia de su familia en el sur de la Península, donde pasó por Cádiz y Jerez de la Frontera.

Luego estudió ballet en La Habana, donde conoció al bailarín Fernando Alonso, con quien después se casó. Se divorciaron en la década de 1970.

¿Qué tantos sabes del Convento y Templo del Carmen?


El Museo del Virreinato de San Luis Potosí está ubicado en lo que antiguamente, en 1750, fuese el convento de la orden religiosa de carmelitas descalzos que estuvo activo hasta la época de la Reforma del gobierno del presidente Benito Juárez, cuando se dio la separación entre la iglesia y el estado. El obispo Ignacio Montes de Oca compró los terrenos de dicho convento y, además de reconstruirlo, edificó en su interior el Colegio de Damas del Sagrado Corazón de Jesús. La crónica, desarrollada por Ricardo Aguilar Martínez, responsable de comunicación social y experiencias educativas del museo, nos comparte algunas notas sueltas sobre el convento y el templo del Carmen en el siglo XIX.

El convento, separado de la iglesia, tuvo diversos usos. Entre ellos ser almacén del gobierno local, cárcel y cuartel que provocaron la progresiva destrucción al interior del recinto. Debemos recordar que el espacio conventual incluía el terreno que, actualmente, ocupa el Teatro de la Paz. Además, estaba incorporada la Alameda, pues ésta incluía los huertos de sustento de los frailes carmelitas. El arquitecto Mario Andrés Hernández Arias, menciona que es probable que la posible extesión del conjunto conventual alcanzara la calle de Universidad, debido a planos y esquemas antiguos que parecen mostrar dicha extensión. A mediados del siglo XIX comenzó la destrucción y separación de todo el conjunto carmelita, demoliéndose una gran parte del mismo, como la escalera monumental y parte de los accesos a las celdas de los frailes, para dar paso a la calle 1ª de Agustín de Iturbide, que para concluir con la calle de Villerías. La destrucción del resto de las celdas de los frailes dio lugar al espacio idóneo para construcción, en ese espacio, del Teatro de la Paz. Únicamente quedó a salvo el patio más importante del convento, como lo mencionó en su momento el historiador Enrique García Blanco, pues aquel espacio era ocupado por las autoridades conventuales. En ese mismo sitio, el entonces obispo Ignacio Montes de Oca, compró los restos del conjunto arquitectónico para construir en el, un moderno colegio al que titulo como Colegio para Damas del Sagrado Corazón de Jesús, el cual sería que dirigido por religiosas de la orden del mismo nombre, provenientes de Europa, en particular, de Francia.

Montes de Oca puso mucho empeño en la construcción del colegio y fue tanto su amor por éste que una nota del diario El Contemporáneo, en alusión a la celebración del Seminario Conciliar Guadalupano Josefino, realizada en agosto de 1897, mencionó que «amaba como á la niña de sus ojos», refiriéndose al colegio. Gracias a su posición en la iglesia mexicana, el obispo también echo mano al Templo del Carmen, cuyo interés en embellecerlo lo llevó a contratar al artista Claudio Molina, el mismo artista que había decorada ya la Iglesia Catedral, para la redecoración interna; en la nota periodística, con fecha del 5 de agosto de 1898, en el mismo diario, se describió lo siguiente: «Según noticias que hemos tenido, el Ilustrísimo Sr. Obispo Montes de Oca y Obregón tiene hecho formal contrato con el pintor Claudio Molina, cuyos magníficos trabajos conocemos ya, para que dicho señor Molina se encargue de la decoración del Templo del Carmen de esta ciudad». En el mismo año, pero con dos meses de diferencia, iniciaba la instalación de andamios, registrado en el mismo diario potosino.

Manuel Muro, periodista e historiador mexicano, hizo referencia a las dos grandes obras del obispo Ignacio Montes de Oca, mencionándolo en un articulo del mes de noviembre de 1898, en El Contemporáneo, diciendo: «en San Luis Potosí mandó decorar la Catedral al estilo Bisantino (sic) poniéndole a la Basílica un pavimento de mosaico. Recobró el magnifico Templo del Carmen, levantando sobre las ruinas del convento anexo al templo, un gran Colegio para las Damas del Sagrado Corazón de Jesús».

Sin embargo, no todas las opiniones daban testimonio de los embellecimientos del Templo del Carmen, pues un «suscritor» de aquel diario, usando el nombre homónimo, mencionó «El hermosísimo templo del carmen que es una de las notables de nuestra República, está en un notable estado tal de abandono que da compasión, no obstante, de estar al frente de él dos frailes carmelitas y un lego» y amenazaba «pronto enviaré otras noticias de este lugar». 

Con dicha amenaza, esperamos la segunda entrega sobre algunas notas sueltas del maravilloso espacio conventual del Carmen que, aún, podemos disfrutar.

Mensaje del Día Internacional de la Danza 2020: Gregory Vuyani Maqoma


El bailarín, coreógrafo y actor sudafricano Gregory Vuyani Maqoma ha sido el encargado de escribir el manifiesto en este año tan convulso

Gregory Vuyani Maqoma (Soweto, 1973), bailarín, coreógrafo, actor y fundador de Vuyani Dance Theatre (VDT), ha sido el encargado de escribir el Mensaje del Día Internacional de la Danza 2020 (según traducción en castellano facilitada por la propia organización), que reza así:

«Fue durante una entrevista que tuve recientemente que pensé profundamente en la danza.

¿Qué significa para mí? En mi respuesta tuve que analizar mi viaje y me di cuenta de que todo se trataba de un propósito y que cada día presenta un nuevo desafío que hay que enfrentar y es a través de la danza que trato de dar sentido al mundo.

Estamos atravesando tragedias inimaginables en un tiempo que mejor podría describir como la era post humana. Más que nunca necesitamos bailar con un propósito para recordar al mundo que la humanidad todavía existe. El propósito y la empatía deben prevalecer a lo largo de años y años de innegable paisaje virtual, de disolución que ha dado lugar a una catarsis de dolor universal que invade la tristeza, la dura realidad que sigue impregnando a los vivos y a los que se enfrentan a la muerte, el rechazo y la pobreza. Nuestra danza debe más que nunca dar una fuerte señal a los líderes mundiales, a aquellos a quienes se les confía salvaguardar y mejorar las condiciones humanas de que somos un ejército de pensadores furiosos y que nuestro propósito se esfuerza por cambiar el mundo paso a paso.

La danza es libertad y a través de ella debemos liberar a los demás de las trampas que enfrentan en diferentes rincones del mundo. La danza no es política, sino que se vuelve política porque lleva en su fibra una conexión humana y por lo tanto responde a las circunstancias en su intento de restaurar la dignidad humana.

A medida que bailamos con nuestros cuerpos cayendo en el espacio y enredando juntos nos convertimos en una fuerza de movimiento tejiendo corazones, tocando almas y proporcionando curación que es tan desesperadamente necesaria.

Y el propósito se convierte en una sola danza hidra, invencible e indivisible. Todo lo que necesitamos ahora es bailar ¡Un poco más!»

2021, el año en el que la danza espera poner fin a esta odisea


Toca pensar en el Día Internacional de la Danza, pero no en el de 2020, sino en el 2021, porque si bien este año los bailarines y bailarinas, ese "ejército de pensadores furiosos", lo vivirán encerrados en casa, el que viene lo harán "juntos, más solidarios" e impregnando de arte cada rincón de la ciudad.

"Nuestra danza debe más que nunca dar una poderosa señal a los líderes mundiales, a quienes se les ha confiado la salvaguarda y mejora de las condiciones humanas, de que somos un ejército de pensadores furiosos y que nos esforzamos por cambiar el mundo paso a paso", señala el autor del manifiesto de este año del Día de la Danza, el sudafricano Gregory Vuyani Maqoma.

En una "era posthumana", en la que el mundo está atravesando "tragedias inimaginables", el bailarín, coreógrafo, docente y actor asegura que su desafío es proporcionar una "curación tan desesperadamente necesaria" a través de "una sola danza, invencible e indivisible".

El director del Ballet Nacional de España (BNE), Rubén Olmos; de la Compañía Nacional de Danza (CND), Joaquín de Luz; de sus predecesores en esos puestos, Antonio Najarro y José Carlos Martínez, respectivamente; la directora de Teatros del Canal, Blanca Li; la directora de la Fundación Antonio Gades, Eugenia Eiriz, y el bailarín Sergio Bernal, explican a EFE cómo ven el futuro tras el coronavirus.

El bailarín y coreógrafo Joaquín de Luz recuerda que "absolutamente todo en el universo es danza, desde nuestros ritmos biológicos hasta las mareas" y por eso considera "perdido" un día en el que no haya bailado al menos una vez.

"No vivimos la vida, la vida nos vive y nos dicta con su impredecible coreografía, ahora nos toca bailar bajo la tormenta, pero al salir compartiremos y bailaremos juntos. Es imposible predecir como celebraremos y cómo estaremos el Día Internacional de la Danza del año que viene, pero sí que espero que lo hagamos juntos, más solidarios, impregnando de arte centros culturales, teatros y la ciudad en general", afirma.

Un deseo que comparte con su predecesor, el también bailarín y coreógrafo José Carlos Martínez, quien está seguro de que esta crisis que "ha encerrado a todos en casa" está sirviendo para hacernos "aún más fuertes".

"Creo que de aquí a un año, cuando llegue el Día de la Danza, habremos salido de casa, habremos, a lo mejor, vuelto, pero este confinamiento nos ha servido para darnos cuenta cómo estamos unidos todos los bailarines y la fuerza que hay".

Se refiere a esos ensayos colectivos que los bailarines están haciendo telemáticamente, unas sesiones que les harán "estar listos para llenar los teatros de arte", aunque si no se puede bailar en los espacios artísticos Martínez avisa: "se bailará en la calle".

Espera que esta situación sirva para que los políticos estén, "de verdad, a la escucha de las necesidades del colectivo de la danza, porque sin esa ayuda va a ser difícil seguir adelante".

Y mirar al futuro es lo que hace también Eugenia Eiriz, directora la Fundación Antonio Gades, porque en 2021, tal día como mañana, espera que su compañía esté en el Teatro Circo de Albacete.

"Seremos parte de una sociedad distinta que ha librado una batalla tremenda, recordaremos a los que se han ido (...) Y estoy segura de que tampoco dejaremos a nuestros artistas en el abandono, porque ellos también han estado con su trabajo llevando consuelo a nuestras casas en estos momentos de terrible desconcierto".

El director del BNE, Rubén Olmo, manda un mensaje de "ánimo y de esperanza" en este día, un día que espera que sea distinto al que celebrarán en 2021, cuando puedan vivirlo "con una gran gala, como se merece la danza".

Para Antonio Najarro, ex director del BNE, todo el sector de las artes escénicas y la danza en particular han sido "absolutamente generosas" llevadas por "una necesidad de querer hacer un poquito mejor la vida de todo el mundo confinado".

Las instituciones, dice, deben ser "conscientes" de que "la sensibilidad y la emoción son necesarias" porque "hacen evolucionar y vuelven más inteligente y culta a la sociedad".

Blanca Li, directora de los Teatros del Canal de Madrid, felicita a todos los profesionales que, presume, estarán ensayando y bailando en sus casas y espera que dentro de un año se pueda celebrar la jornada "todos juntos, en salas de espectáculos": "mientras tanto -propone al público- podéis disfrutar desde casa viendo los maravillosos espectáculos que se encuentran en las redes".

El bailarín clásico Sergio Bernal está convencido de que el Día de la Danza de 2021 tendrá "más magia que nunca" porque los artistas "están deseando volver a pisar los escenarios", las mismas ganas del público de "volver a emocionarse, a sentir el arte y la belleza".

"Este es un año para mejorar nuestro sector, nuestro tejido empresarial, nuestra industrias y nuestras compañías de la danza y el teatro. Pero sin duda la danza y el arte siempre va a permanecer", añade.

(c) Agencia EFE

Trazan ruta para mujeres ilustres que formarán parte del Paseo de las Heroínas


Por: Juan Carlos Talavera

La artista plástica Edysa Ponzanelli y su equipo realizarán las esculturas que formarán parte del Paseo de las Heroínas, que serán instaladas y develadas este año en avenida Paseo de la Reforma. Así lo detalló a Excélsior el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Alfonso Suárez del Real.

Vía telefónica aseguró que, pese al aislamiento por el COVID-19, ya se definió el contrato y adelantó que ya no serán 12, sino 14 las mujeres que serán representadas en esta serie de monumentos que están programados para ser colocados en agosto próximo.

Ya está el contrato con el equipo de Edysa Ponzanelli y entregaremos el expediente técnico al Instituto Nacional de Antropología e Historia  (INAH) en la primera quincena de mayo para su autorización, en tanto las esculturas están procesando los tiempos e intervenciones a fin de entregarlas el 20 de agosto y para su develación el 23... si el COVID nos deja”, aseveró.

También comentó que ya no serán 12, sino 14 las heroínas consideradas. “Se mantienen las 12 (originales) y se propuso (aún en análisis) ampliar el Paseo de las Heroínas de la Puerta de los Leones al Museo Nacional de Antropología, en donde puedan erigirse estatuas a otras mexicanas ilustres”, dijo.


Las 12 seleccionadas originalmente son: Leona Vicario, Margarita Maza de Juárez, Gertrudis Bocanegra, Josefa Ortiz de Domínguez, Mariana Rodríguez del Toro, Sor Juana Inés de la Cruz, Carmen Serdán, Matilde Montoya, Sara Pérez Romero, Dolores Jiménez, Hermila Galindo y Elvia Carrillo Puerto. Y se agregarían dos más: Juana Belén Gutiérrez y las Forjadoras de la República.

También aclaró que la propuesta de Ponzanelli resultó elegida, “porque fue el único equipo conformado por mujeres escultoras que se presentó a la convocatoria”.

Y también se refirió al presupuesto que la Ciudad de México destinará a este proyecto.