sábado, 31 de julio de 2021

Convocatoria para Consejo Ciudadano de Cultura Municipal



El Gobierno Municipal de San Luis Potosí a través de su Dirección de Cultura, con fundamento en las disposiciones del Artículo 37 de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales; de los Artículos 12 Fracción VII, 48 y 56 de la Ley de Cultura para el Estado y los Municipios de San Luis Potosí; 7 Fracción IV y 60 del Reglamento de la Ley de Cultura para el Estado y los Municipios de San Luis Potosí; 182 Fracción II del Reglamento Interno del Municipio de San Luis Potosí; 

11 Fracción IV, 50, 52 Fracción II, 53 y 54 del Reglamento Municipal de Cultura y Derechos Culturales de San Luis Potosí, así como en las complementariedades previstas por el Reglamento de Integración y Funcionamiento de los Organismos de Participación Ciudadana del Municipio de San Luis Potosí; emite la presente convocatoria pública, dirigida a toda aquella persona que guarde interés en postularse al cargo honorífico de Consejera/o del Consejo Ciudadano de Cultura del Municipio de San Luis Potosí.

Motivo por el cual se CONVOCA

A las y los integrantes de la comunidad artística y cultural de la ciudad, a las y los creadores, gestores, promotores, educadores, profesionistas, especialistas, 

investigadores, representantes de redes, emprendimientos, colectivos u organizaciones culturales civiles, vecinales y comunitarias, trabajadoras y trabajadores del sector cultural, artístico, creativo, así como a todas y todos aquellos agentes culturales residentes del municipio de San Luis Potosí, con el interés de ser parte del CONSEJO CIUDADANO DE CULTURA

Que, en virtud de su Primera Integración, se instala de conformidad con lo que establece el Transitorio Cuarto del Reglamento Municipal de Cultura y Derechos Culturales de San Luis Potosí, fungiendo con atribuciones para el periodo Agosto 2021 - Noviembre 2022 y en correspondencia a las siguientes

I. DISPOSICIONES GENERALES

I.1. OBJETO

El Consejo Ciudadano de Cultura, es un órgano mixto de participación ciudadana, colegiado y desconcentrado, auxiliar, consultivo y de cogestión, que tiene por objeto coadyuvar en la definición de la política cultural local y en la formulación, evaluación y seguimiento al Plan Municipal de Desarrollo Cultural, coadministrar el Fondo Municipal de Iniciativas Culturales, así como colaborar con autoridades y entes de representación, en la proposición e instrumentación de medidas y acciones concretas, tendientes a la promoción del ejercicio de los derechos culturales en el Municipio de San Luis Potosí.

I.2. DEL CONSEJO

El Consejo estará integrado por nueve personas ciudadanas representantes de la comunidad cultural, que fungirán como Consejeras/os propietarias con derecho a voz y voto, a quienes corresponderá la decisión de elegir una Primera Vocalía que fungirá como la persona Vocera del Consejo y presidirá las sesiones del mismo, así como por nueve Consejeras/os suplentes.

Las decisiones del Consejo tienen alcances vinculantes y cuenta con facultades para orientar y monitorear las políticas de desarrollo cultural local, colaborar con otros órganos de participación ciudadana, vincularse por normatividad con otros otros niveles de gobierno, así como para co-gestionar el Fondo Municipal de Iniciativas Culturales, entre otras atribuciones dispuestas por la legislación vigente, pueden consultarse a profundidad en bit.ly/AcercaDelConsejo

I.3. ASPECTOS DE SU PRIMERA INTEGRACIÓN

En virtud de los ordenamientos municipales en la materia, por cada instalación, los y las Consejeras recibirán las capacitaciones necesarias para el mejor desempeño y ejercicio de sus funciones y recibirán el acompañamiento técnico-operativo de la autoridad municipal, misma que velará y promoverá la autonomía de organización, reunión y procedimiento del propio Consejo. 

En atención a esta Primera Integración y bajo el marco del macroconvenio de cooperación multilateral en materia educativa, cultural y científica que sostiene la municipalidad de San Luis Potosí a la fecha de la presente emisión, las capacitaciones de arranque correrán por parte de las Oficinas de la UNESCO en México, del Programa IberCultura Viva de la Secretaría General Iberoamericana, de la Campaña de Acción de las Naciones Unidas por el Desarrollo Sostenible “My World México” y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de San luis Potosí; mismas que se orientarán a fortalecer las capacidades institucionales del Consejo.

II. REQUISITOS DE POSTULACIÓN

Toda persona que desee participar de la presente Convocatoria, deberá cumplir con los siguientes requerimientos:

II.1. PERSONALES Y DE CONTACTO

II.1.1. Acreditar mayoría de edad al momento de la postulación con el documento oficial de su elección y estar en pleno goce de sus derechos cívico-políticos.

II.1.2. Demostrar fehacientemente una vigente residencia en el Municipio de San Luis Potosí de cuando menos dos años al momento de la postulación, a través del documento, carta o comprobante de su elección, pudiendo considerar para estos efectos cualquiera de los siguientes: Constancia de Residencia, reconocimiento de Junta de Mejoras, carta de consejo/comité vecinal o agrupación barrial, escrito signado por testigos con identificación para constatar firma, carta de arrendador, recibo de pago de cualquier tipo, entre otros.

II.1.3. Integrar en formato libre, una Hoja de Datos con la siguiente 

información:

 • Nombre completo, género o identidad sexogenérica, teléfono y correo electrónico para recibir notificaciones; colonia, delegación o localidad en la que reside actualmente.

II.2. MANIFESTACIÓN DE LA INTENCIÓN

 II.2.1. Presentar una Exposición de Motivos que justifique el interés por formar parte del Consejo, pudiendo optar por cualquiera de los siguientes soportes para su entrega:

Opción 1: Escrito de formato libre no mayor a tres cuartillas.

Opción 2: Video con duración no superior a los 3 minutos con 30 segundos.

II.3. PROBATORIOS Y ANEXOS

II.3.1. Semblanza corta donde destaque su experiencia en el ámbito cultural, disciplina artística o, en su caso, comunidad, barrio o espacio donde actúa o realiza su labor cultural y/o artística.

II.3.2. Presentar, hasta tres documentos en formato libre: currícula, constancias, cartas recomendación, hoja de referencias o cualquier otra documentación por la que considere, es posible acreditar su trayectoria, participación activa o contribución en cualquier proceso de gestión, creación, producción, promoción, crítica, difusión o divulgación cultural y/o artística, de cuando menos tres años al momento de la postulación.

De requerir mayor información u orientar cualquier duda que se genere durante las etapas que refiere la presente Convocatoria, las personas interesadas podrán comunicarse al teléfono (444) 8 148540 de la Dirección de Cultura o enviar un correo electrónico a convocatoriascultura@sanluis.gob.mx. Los horarios de atención son en días hábiles de las 08:00 a 15:00 horas.

III. PROCESO DE REGISTRO Y POSTULACIÓN

Primera. La recepción de postulaciones permanecerá abierta desde el día de la publicación de la presente Convocatoria y hasta el día viernes 20 de agosto de 2021.

Segunda. Las postulaciones deberán presentarse en sobre cerrado con la documentación requerida en formato impreso o bien, en unidades de almacenamiento USB o CD, y podrán recibirse de lunes a viernes en horario corrido de entre las 8:00 y las 15:00 horas, en cualquiera de las siguientes ventanillas sede.

Ventanilla 1: Dirección de Cultura del Gobierno Municipal de San Luis Potosí.Centro Cultural Palacio Municipal, Jardín Hidalgo 05, Centro Histórico, C.P. 78000, San Luis Potosí, S.L.P.

Ventanilla 2: Coordinación Municipal de Derechos Humanos de San Luis Potosí.Unidad Administrativa Municipal, Av. Dr. Salvador Nava Martínez 1580, Colonia Constitución, C.P. 78380, San Luis Potosí, S.L.P.

De manera opcional, las postulaciones podrán también presentarse vía electrónica, cargando la información requerida en formato digital desde el formulario alojado en bit.ly/postulaconsejo 

Sobre aquellas postulaciones que se presenten vía electrónica, deberá adjuntarse la documentación en formato PDF y, en caso de optar por realización de videoclip para cumplir con el requisito que refiere el numeral III.2. de la presente Convocatoria, se deberá indicar el link de descarga directa al material o bien, URL (de visibilidad preferentemente privada), a la reproducción del video en YouTube.

La Dirección de Cultura, confirmará de recibida la aplicación vía correo electrónico. La fecha límite para recibir documentación por esta vía, es el viernes 20 de agosto de 2021 en punto de las 23:59 horas.

1. Conformación de rúbricade evaluación

2. Remisión de los expedientes verificados a los cuerpos colegiados de evaluación

3. Análisis de expedientes en lo individual por cada uno integrantes de los cuerpos colegiados

4. Evaluación de postulaciones en sesión de trabajo de los cuerpos colegiados

5. Aplicación de principio de paridad y dictaminación

6. Integración del borrador del proyecto de dictamen de aprobación

7. Presentación e informe de resolutivas en sesión de trabajo de los cuerpos colegiados

8. Emisión y firma de dictamen de aprobación de resultadosDirección de Cultura y Comisión Edilicia.

Dirección de Cultura

Integrantes de la Comisión 

Edilicia y del Gabinete Temático

Comisión Edilicia y Gabinete Temático

Secuencia del procedimiento de evaluación Responsables

IV. PROCESO DE SELECCIÓN 

Concluido el periodo de recepción de postulaciones, se llevará a cabo, del 23 al 27 de agosto de 2021, el proceso de selección de Consejeras/os Ciudadanas, mismo que se compondrá de dos etapas:

Etapa 1: Verificación administrativa

La Dirección de Cultura realizará una revisión de carácter administrativo, consistente en verificar que las postulaciones recepcionadas o registradas cuenten con la documentación y anexos requeridos en las presentes Bases de Participación. Aquellas que no cumplan con los requisitos establecidos, no procederán a la Etapa 2 del Proceso de Selección.

A los expedientes correctamente verificados, ya sean físicos o digitales, les será asignado un número de Folio, mismo que se le dará a conocer a su persona titular al número telefónico o correo electrónico para recibir notificaciones que haya tenido a bien referir. 

Etapa 2: Evaluación

Las postulaciones verificadas, serán remitidas por la Dirección de Cultura, al Gabinete Municipal para la Transversalización Cultural y a la Comisión Edilicia de Cultura, Recreación, Deporte y Juventud, a fin de que estos seleccionen a las personas que serán integrantes del Consejo mediante la rúbrica de evaluación que de manera conjunta así determinen y de conformidad con el siguiente procedimiento.

Para la adecuada valoración de las postulaciones por parte del Gabinete Temático y de la Comisión Edilicia, la rúbrica de evaluación referida anteriormente contará, al menos, con los siguientes

IV.1. CRITERIOS DE ELEGIBILIDAD

IV.1.1. La documentación presentada y sus respectivos anexos, 

demuestran la experiencia acumulada del postulante en el ámbito cultural y/o artístico.

IV.1.2. La trayectoria del postulante en el ámbito cultural y/o artístico es superior a tres años y puede ser rastreable o comprobable.

IV.1.3. La exposición de motivos refleja con claridad que la persona postulante identifica el papel potencial del primer Consejo Ciudadano de Cultura para la ciudad y que se desempeñará con propositividad durante el tiempo que ocupe cargo de Consejero/a.

IV.1.4. La exposición de motivos que presenta, refleja que la persona postulante identifica mecanismos, estrategias e ideas para incidir o motivar la elaboración y monitoreo de políticas culturales o bien, para promover el ejercicio de derechos culturales desde la figura del Consejo.

La autoridad velará porque la integración del Consejo se realice en estricto apego al principio de paridad y perspectiva de género y encaminará esfuerzos para procurar su composición en favor de la participación intergeneracional y con enfoque de equidad territorial; a partir de dichos estándares, las nueve 

postulaciones que resulten con más alto puntaje en la rúbrica de evaluación serán seleccionadas como los perfiles que ocuparán el cargo de Consejeras/os Propietarias.

En consideración de los puntajes, los cuerpos colegiados integrarán una lista de Consejeras/os Suplentes, quienes entrarán en funciones según el procedimiento que en esta materia indica el Reglamento Municipal de Cultura y Derechos Culturales de San Luis Potosí.

V. EMISIÓN DE RESULTADOS 

Los resultados se darán a conocer a más tardar el día 31 de agosto de 2021.

Las resolutivas de la Etapa 2 y el fallo de los cuerpos colegiados tendrán el carácter de inapelables. El Folio de las y los aspirantes que resulten seleccionados se harán constar en el acta correspondiente, la cual se hará pública en el sitio web cultura.sanluis.gob.mx, el dictamen institucional con los resultados que deriven del trabajo conjunto de los cuerpos colegiados, se dará a conocer en la página de Internet del gobierno municipal.

El listado de Consejeras/os Propietarias y Suplentes de la primera integración del Consejo Ciudadano de Cultura, se dará a conocer por Boletín de Comunicación Social en el portal de Internet sanluis.gob.mx, sin perjuicio de comunicar la selección por otros medios de comunicación oficiales.

Las personas seleccionadas serán notificadas directamente vía telefónica o por correo electrónico; canales por los que se les informará, además, del lugar, fecha y hora en que se realizará su Toma de Protesta.

Cualquier postulante que considere se incurrió en alguna omisión o falta a las Disposiciones de la presente Convocatoria o en los procedimientos del proceso de selección, podrá solicitar información aclaratoria. Para tal efecto deberán dirigir, en un plazo no mayor a cinco días hábiles posteriores a la publicación de resultados, un escrito en formato libre a la Dirección de Cultura del Gobierno Municipal, la cual, dando cuenta al Gabinete Temático y a la Comisión Edilicia, emitirá su respuesta en un lapso máximo de 15 días hábiles.

VI. FECHAS IMPORTANTES

 • Fecha de cierre de la convocatoria: 20 de agosto de 2021

 • Etapa de evaluación y selección: del 23 al 27 de agosto de 2021

 • Publicación de resultados: 31 de agosto de 2021

VII. AVISO DE PRIVACIDAD

Queda autorizada la Dirección de Cultura del Gobierno Municipal de San Luis Potosí para establecer comunicaciones de control y seguimiento con las y los postulantes, en utilización de la información recabada y rigurosamente en relación a los fines de la presente Convocatoria. Con la salvedad de generar los reportes internos relativos al archivo histórico del Consejo, en ningún momento, los datos recolectados podrán ser usados con fines ajenos a los establecidos, de conformidad con la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados.

Las Políticas de Uso de la Información pueden consultarse en bit.ly/privacidadCCC 

VIII. RESTRICCIONES

VIII.1. Queda descartada la participación de funcionarios/as del H. 

Ayuntamiento Municipal de San Luis Potosí en cualquier modalidad de contratación.

VIII.2. No podrán participar de la presente Convocatoria, funcionarias/os y servidores públicos de mandos medios y superiores al servicio del Gobierno del Estado o de la Federación, incluyendo organismos paraestatales o descentralizados de la administración pública gubernamental. 

VIII.3. Al entregar su postulación ya sea de forma física o digital, las personas aspirantes aceptan participar del proceso de evaluación y selección de conformidad a lo establecido en la presente Convocatoria y de acuerdo a las disposiciones reglamentarias aplicables.

Los casos no previstos en la presente Convocatoria serán resueltos por la Dirección de Cultura del Gobierno Municipal, en apego a los principios del Reglamento Municipal de Cultura y Derechos Culturales de San Luis Potosí.

SE FIRMA DIGITALMENTE LA PRESENTE CONVOCATORIA PARA SU PUBLICACIÓN EN SAN LUIS POTOSÍ, SAN LUIS POTOSÍ, AL DÍA JUEVES 22 DE JULIO DEL AÑO 2021, POR EL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE SAN LUIS POTOSÍ

Las mujeres también miran al cielo



El Colegio Nacional, como  parte del ciclo Noticias del cosmos, invitan a la conferencia "las mujeres también miran al cielo", este lunes 2 de agosto a las 18:00 horas.

En esta conferencia será impartida por una de las más reconocidas astrónomas mexicanas, abordarán aspectos de la labor que las mujeres han desempeñado en este ámbito del saber. Silvia Torres Callejas se ha dedicado al estudio de las nebulosas planetarias y es la primera mujer nacida en México que obtiene el grado de doctora en esta disciplina.

Coordina(n): Susana Lizano y Luis Felipe Rodríguez Jorge

¿Cómo ver la transmisión en vivo de esta actividad?

Momentos antes de la hora de inicio, en esta página encontrarás el recuadro de video donde podrás seguir la transmisión en vivo. Recuerda, no tiene costo y no es necesario registrarte. También podrás seguir la actividad desde nuestro Facebook  y desde el canal de YouTube, donde los videos quedan disponibles para consulta.

Silvia Torres Castilleja. Nació en la ciudad de México en 1940. Estudió física en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, y realizó el doctorado en astronomía en la Universidad de California en Berkeley. Es investigadora emérita del Instituto de Astronomía y del Sistema Nacional de Investigadores.

Es considerada una de las científicas mexicanas con mayor reconocimiento internacional, especialmente por sus aportaciones al estudio teórico y observacional de la materia interestelar. Destaca también su trabajo en la investigación de las llamadas regiones HII, que son las nubes de gas alrededor de estrellas jóvenes de gran masa, y sobre las nebulosas planetarias que rodean a estrellas que han terminado su evolución, como el Sol. En la vanguardia tecnológica, su trabajo se ha realizado no sólo en el Observatorio Astronómico Nacional, sino en otros observatorios, algunos telescopios integrados a satélites, como el International Ultraviolet Explorer y el Hubble Space Telescope, de la NASA. Sus artículos han contribuido en el avance del conocimiento de las transformaciones que ha sufrido el gas de la galaxia debido a las sucesivas generaciones estelares.

Ha sido vicepresidenta de la Unión Astronómica Internacional, y directora del Instituto de Astronomía de la UNAM. También ha formado parte de los consejos directivos de la Sociedad Astronómica del Pacífico en Estados Unidos y de la Sociedad Astronómica Americana. Pertenece a la Sociedad Mexicana de Física, a la American Astronomical Society, a la Academia Mexicana de Ciencias y a la Academia de Ciencias del Tercer Mundo. Actualmente, coordina la participación de México en la organización del Año Internacional de la Astronomía 2009. Es integrante del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República.

Entre las múltiples distinciones de que ha sido objeto, destacan la Medalla Guillaume Bude, del College de France; la Medalla Académica de la Sociedad Mexicana de Física; el Premio Universidad Nacional en el área de Ciencias Exactas, de la UNAM; la Medalla Heberto Castillo del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal; y el Premio Nacional de Ciencias y Artes.

Desde su fundación y hasta 1998, fue editora de la Revista Mexicana de Astronomía y Astrofísica. Ha publicado más de 100 artículos originales de investigación en las revistas internacionales de mayor prestigio, con más de 5,500 citas en la literatura especializada.

Eliot fue el crítico perfecto de la primera mitad del siglo XX: Christopher Domínguez Michael



En 2022 se cumplirán 100 años de la publicación del que es considerado como el poema cumbre de Thomas Stearns Eliot, La tierra baldía, que apareció el mismo año de En busca del tiempo perdido, de Proust y de Ulises, de James Joyce: “el año capital de la literatura moderna del siglo xx”, en palabras del crítico literario Christopher Domínguez Michael, integrante de El Colegio Nacional, quien impartió la conferencia T. S. Eliot o el poeta como crítico, como parte del ciclo Grandes críticos literarios del siglo xx.

En la sesión, que se transmitió en vivo este jueves 29 de julio a través de las plataformas digitales de la institución, el colegiado abordó distintas características de la obra poética y de crítica literaria del escritor estadounidense, sobre todo a partir de considerarlo una figura paradójica, “porque encarna el grado supremo de lo moderno en poesía y, a la vez, es un hombre con una visión del mundo que se esfuerza en ser profundamente tradicional, a través de la religión”.

“En su proyecto hay un cierto fracaso: todos los esfuerzos que hizo por volverse predicador de la elegancia y la complejidad, que se oponía a la ausencia de religión en el siglo xx, viene de un desamparo que no puede ser si no moderno. Hay quien dice que en la Edad Media no había tradicionalistas, el tradicionalismo es una reacción ante la ausencia de tradición, una insistencia en algo que no existe.”

Desde la perspectiva del crítico literario, la poesía de Eliot, desde sus primeros poemas, hasta La tierra baldía y Los cuatro cuartetos, es un reflejo de esta ausencia, de esta opacidad que debería hacerlo añorar una edad de oro; sin embargo, en Eliot está ausente un sentido utópico.

“Se puede seguir a Eliot sin cruzar la frontera de la cotidianidad, ni embarcarse en la utopía, porque él se concibe como un cristiano practicante, anglocatólico, que no necesita más que su fe para comprometerse con el tipo de sociedad que él imagina.”

Elementos que definieron su manera de entender a la literatura y a sus creadores. Domínguez Michael aseguró que T. S. Eliot es un poeta que ofrece las claves de sus enigmas, su poesía está llena de notas expresas que explican el significado de sus poemas, si bien como toda poesía compleja, su obra está sujeta a la imaginación, a la creatividad, a la actividad del lector, “pero en el mundo de las referencias no creo que sea un poeta hermético, porque su universo es católico en el sentido de la palabra de ‘hecho para todos los hombres’”.

“Él le está hablando al lector moderno, al lector descreído, como lo eran muchos de sus amigos y de sus enemigos, pero también le está hablando a una enorme cantidad de lectores cristianos: donde es más fácil ver el talante intelectual de Eliot, su religiosidad, es desde luego en sus ensayos.”

Acaba de aparecer su obra en prosa, ocho tomos, uno de ellos se llama El crítico perfecto, tomado del título que le había puesto a uno de sus ensayos. Los editores pensaron que, a su manera, en el siglo xx Eliot fue un crítico perfecto.

“A su manera, Eliot fue el crítico perfecto de la primera mitad del siglo xx. Sus intereses eran intereses clásicos, clásicos modernos, si entendemos la modernidad como algo que empieza con Dante, poeta al que le dedicó páginas extraordinarias, lo mismo que él rescató a la poesía isabelina, en buena medida su predilecta”.

Como parte de esa búsqueda, su crítica literaria suele sostenerse en la aspiración de que la poesía debe ocultar la personalidad del poeta, debe ser un instrumento de la impersonalidad; la poesía no es, como creían los románticos, el poeta abriendo y entregando su corazón y sus cuitas al lector, sino todo lo contrario: “alguien que se esconde en sus poemas y que hace de este esconderse un arte perfectamente constituido. Un arte de la impersonalidad”, enfatizó el crítico mexicano.

La religiosidad de un poeta

Eliot no veía ninguna contradicción en defender la autonomía de la poesía en sus textos, al tiempo de profesar su anglocatolicismo de manera ostentosa y pública, de la misma manera en que los críticos del sur eran conservadores, agraristas, enemigos del norte de Estados Unidos, pero a la vez dedicaron su vida a la lectura, verso por verso, palabra por palabra, como un acontecimiento que se explica a sí mismo.

“Curiosamente, cuando lo empezaron a leer y a admirar, los nuevos críticos aseguraban que no aplicaba lo que se veía en su crítica literaria y, en efecto, si uno lee los grandes ensayos de Eliot sobre Dante, sobre Ezra Pound, acerca de todos los poetas de la época isabelina, él no hace lo que desarrollaban sus discípulos y colegas, concentrarse en una lectura minuciosa de los versos, sino hay un discurso intelectual sobre la poesía que a los más radicales de los nuevos críticos les parecía contradictorio.”

Una paradoja que, desde la mirada de Christopher Domínguez Michael, ilustra muy bien los límites de lo que es o debe ser la crítica: quien se propuso la impersonalidad del poeta, que en el poema el poeta se escondiera, hasta niveles casi perfectos, a la vez era un intelectual público, un personaje que tenía una idea de la sociedad.

Otra de las características del intelectual público que fue T. S. Eliot es que, como todo poeta moderno, vivía a disgusto con la modernidad, porque, generalmente a un moderno lo define su absoluta falta de simpatía por su época y es un moderno que, a lo largo de sus poemas y de su crítica literaria, “apuesta por la tradición y esto nos lleva al texto más importante de Eliot, La tradición y el talento individual”.

“Lo que hace a Eliot profundamente moderno es esta pelea con su propio tiempo y esta necesidad de que la tradición sea moderna. Para Eliot, lo mismo que para Octavio Paz o Paul Valery, lo clásico es lo moderno y lo moderno es lo clásico. En la obra de Eliot hay una idea de que la literatura es una cadena del ser que se remonta a Dante, Eliot se remonta al fin de la Edad Media, y esta sigue siendo para él la literatura actual.”

El colegiado reconoció en Eliot a un personaje activo como lector, un hombre de su tiempo que está, con la lectura, tratando de trascender su época, más allá de que muchos de sus apostolados no sean compartidos de manera unánime –“Eliot dice muchas cosas que yo, como lector no estoy de acuerdo, a decir de Domínguez Michael–, pero el clasicismo de la expresión no tiene igual en ningún otro crítico en el siglo xx, por lo menos hasta los años 50 del siglo pasado.

“El siglo xx será el siglo de Eliot y la crítica literaria, por más revolucionaria que se pretenda ser, siempre que quiera amarrarse a esa parte del barco que nunca se hunde y dejar pasar la tormenta del tiempo, siempre tendrá la seguridad de que Eliot es uno de esos mástiles”.

La conferencia T. S. Eliot o el poeta como crítico, como parte del ciclo Grandes críticos literarios del siglo xx, coordinado por el miembro de El Colegio Nacional Christopher Domínguez Michael, se encuentra disponible en el canal de YouTube de la institución: elcolegionacionalmx

British Council México apoyará encuentros artísticos del país



Por: Virginia Bautista

Con una bolsa total de 2.2 millones de pesos, el British Council México apoyará con recursos económicos a encuentros artísticos del país, por lo que invita a los promotores a participar en la convocatoria “Cultura circular: Fondo para el desarrollo de festivales sostenibles”.

Lorena Martínez, gerente de Proyectos de Artes del British Council, comenta que se otorgarán apoyos de entre 100 y 250 mil pesos por proyecto seleccionado, para el financiamiento total o parcial de colaboraciones entre México y Reino Unido o muestras artísticas de Reino Unido en México, cuyas propuestas tengan como ejes temáticos el cambio climático y biodiversidad o cultura sostenible e incluyente.

Buscaremos conformar una selección representativa de las disciplinas y ejes temáticos definidos para esta edición, en la cual daremos prioridad a colaboraciones a largo plazo y festivales independientes que demuestren el valor de los lazos de cooperación entre los aliados”, explica.

En la convocatoria, abierta hasta el próximo 31 de agosto, podrán participar todos los festivales artísticos y culturales del país que, entre septiembre de 2021 y marzo de 2022, incluyan dentro de su programa una actividad gratuita y abierta al público sobre desarrollo sostenible en música o danza tradicional y contemporánea; así como teatro, moda, cine, literatura y artes visuales, ya sea en formato digital, presencial o híbrido.

Las bases de la convocatoria y el formulario de inscripción se pueden consultar en la página oficial (https://bit.ly/BritishCouncil_CulturaCircular).

ESCULTURA EN JABÓN ECOLÓGICO

La artista multidisciplinaria francesa Frédérique Nalbandian trabaja en una escultura hecha de tejido y jabón de Marseille (savon de Marseille).

La artista realiza su obra dentro de la fábrica de jabón Marius Fabre, creada en 1900, la más antigua de Marsella. La mayoría de sus esculturas de jabón in situ evolucionan en interiores y exteriores y cambian con el tiempo. La empresa se caracteriza por la creación de productos económicos, ecológicos y biodegradables.

viernes, 30 de julio de 2021

'Grandeza de México', una serie documental sobre la caída de Tenochtitlan



Por: Leticia Sánchez Medel

Con recreaciones históricas, música, investigaciones, información actualizada y ambientaciones para atraer al público, se diseñó la serie televisiva Grandeza de México, integrada por 12 capítulos: ocho dedicados a los 500 años de la caída de Tenochtitlan y cuatro que abordarán la Consumación de la Independencia de México.

Con la participación de reconocidos arqueólogos e historiadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia, de la Universidad Nacional Autónoma de México y otras instituciones académicas, se desarrolló esta serie documental que se transmitirá los viernes a partir del 30 de julio a las 19:30 horas, con repetición los domingos a las 17:00 horas, por los canales 14, 11 y 22.

Presentada este miércoles en el Museo Nacional de Antropología por Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, la coproducción de siete capítulos busca romper mitos en torno a la caída y Conquista de México Tenochtitlan, a través de las últimas investigaciones sobre los sucesos mitos e historias, pero sobre todo apoyados en los más recientes hallazgos arqueológicos. 

Salvador Rueda, director del Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec, dijo que se reunieron con la idea de presentar algo diferente, que fuera una serie que tuviera algo singular sobre los descubrimientos recientes respecto a los dos momentos históricos. 

"La primera parte era desmitificar, no repetir la historia conocida que no nos sorprendería. En este caso se buscó a 20 investigadores y para la segunda serie a 10 especialistas, tanto de la UNAM como de diversos colegios. En todo momento se buscaron elementos que realizaron aportaciones importantes a estos acontecimientos".

En su intervención, Diego Prieto, director del INAH, destacó que esta producción “los va a apantallar a todos. Me encanta la idea de esta serie que aborda acontecimientos históricos a la luz de diversas disciplinas”.

Además indicó, de la evocación de los 500 años de la rebelión de quienes se levantan ante el sistema tributario mexica al lado de los conquistadores mexicas, se celebrarán los 200 años del México independiente.

Asimismo, Patricia Ledesma, directora del Museo del Templo Mayor, dijo que el objetivo del INAH es mostrar avances, y en el caso de la historia se piensa que, como ya pasó, no importa cuando hay nuevas interpretaciones de los historiadores y los hallazgos de los arqueólogos. 

“El reto que teníamos como asesores de la serie, y que también lo tenemos en el Templo Mayor ahora que estamos haciendo la exposición, es que no hay respuestas fáciles para entender por qué cayeron los mexicas hace 500 años. Nos planteamos responder las preguntas que nos hacemos y aclarar las cosas que no son ciertas”, precisó.

Una de las cualidades de las serie, subrayó, es que tiene un formato muy moderno, fresco y amable. 

Presentan Nyanga, cortometraje sobre la resistencia afrodescendiente



Basado en la biografía de Gaspar Nyanga, personaje histórico del siglo XVI secuestrado en África, quien trabajó en condición de esclavo en una finca de Veracruz y después se rebeló ante sus opresores, el cortometraje Nyanga, de la tamaulipeca Medhin Tewolde, rastrea los orígenes de la afrodescendencia y su resistencia en el continente americano.

Este proyecto forma parte de los seleccionados en la convocatoria del Estímulo para la Creación Audiovisual en México y Centroamérica para comunidades indígenas y afrodescendientes 2021 (ECAMC), del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), institución de la Secretaría de Cultura federal, el cual tiene por objetivo avanzar en la inclusión de las comunidades originarias y afrodescendientes en las distintas formas de creación audiovisual y cinematográfica, individual y colectiva.

En 2020, Nyanga obtuvo el apoyo para producción por parte del ECAMC y, ahora en 2021, fue seleccionado para buscar el apoyo para su postproducción.

Medhin Tewolde, al hablar de su proyecto, comenta: “No solo muestra la historia de la esclavitud, es sobre la resistencia y la rebeldía, de qué forma se revelaban ante un sistema que los negaba como personas. Termina con el escape de Nyanga, cómo estas personas buscaban su libertad y muchas lo consiguieron”, describe Thewolde. Cabe recordar que la directora también realizó el documental Negra, que revelaba los racismos cotidianos que vive la población afrodescendiente en México.

Como el resto de los proyectos que aplicaron este año, Nyanga se encuentra en etapa de formación para conformar sus carpetas como propuestas cinematográficas sólidas que puedan presentarse a las diversas convocatorias de apoyos al cine. Como parte del proceso del ECAMC, estas carpetas serán revisadas, entre ellas se elegirán los proyectos susceptibles de recibir el estímulo económico, el cual tiene el objetivo de incentivar la producción o postproducción, así como para recibir orientación personalizada durante un año.

Este audiovisual se realizó combinando las técnicas: entrevista de profundidad y recursos de teatro de sombras y cine a mano. En la primera, el actor afrocolombiano Álvaro Hernández, transitó por todas las experiencias de vida de Gaspar Nyanga, a través de ejercicios introspectivos. De ahí se grabó su voz en off, que después se usa en el cortometraje. Para los elementos de teatro y cine, contó con la colaboración de Chipotle Teatro, compañía escénica de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Hicimos un trabajo artesanal, como animación manual, explica la directora de Nyanga. “Después fuimos a rodaje, grabamos las secuencias; cada escena tenía su nivel de complejidad, un nivel de sincronización preciso. Ahora, ya lo terminamos y vamos a editar”.

“Me parece que es una buena oportunidad para formarse. También está chido (sic) que al final se crea este espacio donde nos conocemos otras personas y dialogamos o pedimos apoyo a los compañeros y compañeras. En ese sentido me parece aprovechable y creo que va a estar bueno”, concluye Thewolde.

El PLIA honrará la oralidad de las comunidades indígenas


El Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA) honrará la oralidad de las comunidades indígenas al incluir la categoría de Crónica y admitir trabajos en la modalidad escrita y de audio en la convocatoria para su edición 2021, con la intención de que sean conocidas por la sociedad.

La Directora General Adjunta Académica y de Políticas Lingüísticas, del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), maestra Almandina Cárdenas Demay, dijo en conferencia de prensa que este año la Comisión interinstitucional del premio apostó por la crónica, al ser un género poco explorado y de poca producción en lenguas originarias.

“Esta apuesta se sustenta en la convicción y la certeza de que existen infinidad de historias, fascinantes narraciones y hechos que se cuentan alrededor del fogón, en jornadas de trabajo, a los hijos y nietos y que muchos hemos tenido ganas de tener a la mano una grabadora para poder conservar esas expresiones y la belleza poética con la que se narran”, señaló.

El presidente del PLIA, maestro Gabriel Pacheco Salvador, dijo que los trabajos podrán ser escritos o grabados en la lengua indígena del autor, además de una traducción al español.

El funcionario universitario recordó que para la edición 2020 se recibieron 60 trabajos de escritores y escritoras de México y otros países del continente gracias a una estrategia de difusión de la convocatoria para incrementar la participación en Centro y Sudamérica, por lo que esperan una participación similar en esta edición.

“La idea es convocar el mayor número de escritores y escritoras de los pueblos indígenas del continente sin importar su lugar de residencia actual. Estamos consolidando una estrategia de difusión dirigida a toda América Latina a través de la radio, prensa escrita, televisión y otros medios de difusión”, explicó.

El rector del Centro Universitario del Norte (CUNorte) de la UdeG, maestro Uriel Nuño Gutiérrez, señaló que hasta la edición 2020 se registró una participación de escritores y escritoras de 11 países y 38 lenguas indígenas de todo el continente.

“Eso nos permite tener la perspectiva del alcance y la difusión que ha venido teniendo el premio, se constituyó un equipo de trabajo de cada una de las instituciones y se diseñó una propuesta de difusión que ha permitido tener un mayor alcance”, señaló.

En su novena edición, el PLIA recibirá trabajos a partir del 20 de abril y hasta el 19 de agosto, y entregará un premio económico de 300 mil pesos mexicanos al ganador o ganadora durante la ceremonia que tendrá lugar el 3 de diciembre durante la FIL Guadalajara. 

Los trabajos deberán ser enviados de manera digital a la página del CUNorte www.cunorte.udg.mx/plia, donde deberán de llenar un formato y anexar otros documentos.

El rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), doctor Juan Manuel Durán Juárez, afirmó que este premio se institucionalizó con la idea de enriquecer, desarrollar, conservar y difundir el legado y la riqueza cultural de los pueblos originarios a través del arte literario en cualquiera de sus géneros.

Sol Pereyra & Julieta Venegas : Metamorfosis Remix




Metamorfosis fue una colaboración entre Sol Pereyra y Julieta Venegas grabada en el 2018 para el disco Resisto. Con el paso del tiempo, junto a Sarazino, artista de origen argelino radicado en Ecuador, surgió la idea de hacer un remix de esta canción y así retomar un hermoso trabajo que continúa uniendo experiencias, sonoridades y el talento de músicos excepcionales.  

Sol Pereyra es una compositora, cantante y multi-instrumentista argentina con más de 15 años de trayectoria en la música. Fundó el grupo Los Cocineros en el 2002 con quienes grabó siete discos. Luego en el 2008 fue convocada por Julieta Venegas para participar de su Unplugged de MTV y pasó a ser parte de la banda de la reconocida cantante mexicana durante 5 años. Comenzó su carrera como solista en el año 2009, y desde entonces ha editado seis álbumes: Bla Bla Bla (2009) Comunmixta (2011), Tírame agua (2014), Préndete (2017), Resisto (2019) y  Existo (2020). Se ha presentado en importantes festivales, en más de 15 países y cuenta con cuatro nominaciones a los Premios Gardel.

La mezcla de estilos que Sol propone se identifica con una sola búsqueda: hacer música poderosa para bailar. Desde sus inicios hasta hoy, su trabajo se basa en el abandono de cualquier prejuicio, la reivindicación de la fiesta y la exploración sonora de la electrónica, el pop, el hip hop y las tradiciones folclóricas de América Latina y el mundo. En el mapa de su música suenan guitarras eléctricas mezcladas con beats electrónicos, vientos, samples, cuatro venezolano, percusiones, marimba y sintetizadores. Esta identidad sonora que la caracteriza, la ha convertido en una referencia singular del World Beat actual.

Con la fuerza de su música, Sol nos pide resistir, divertirnos y descubrirnos a nosotros mismos sin dejar de bailar. ¿Hay alguna invitación más apropiada para esta época que la compañía de la música?

jueves, 29 de julio de 2021

Será inaugurada la exposición "RITUAl / Nocturno" de Ivette Gasca



La artista Ivette Gasca, inaugurará la exposición "RITUAl / Nocturno", este jueves 29 de Julio a las 18:00 horas en el Centro Cultural La Casa de las Bóvedas, evento que contará con todas las medidas sanitarias.

El trabajo de esta artista egresada de la Escuela Estatal de Artes Plásticas de San Luis Potosí, se enfoca  en la producción tridimensional en cerámica y bronce, así como otros procesos plásticos, dentro de su cuerpo de trabajo, destaca la resignificación y revaloración de lo femenino. Su trabajo más reciente es la escultura Karla, primer monumento memorial en la ciudad de San Luis Potosí, obra instalada en la Plaza de Armas de la capital potosina.

Ivette Gasca ha participado en más de treinta exposiciones colectivas y seis individuales, en San Luis Potosí, Ciudad de México, Aguascalientes, Estado de México y Zacatecas.

Actualmente es directora general del espacio cultural GA Casa de Arte.

"San Luis de cuento, canción y verso" en el Orden Alfabético



Como es una costumbre de El Orden Alfabético. Jueves de palabra y canción,  que el último  jueves de mes es dedicado a la literatura potosina con su sesión:  "San Luis de cuento, canción y verso", este 29 de Julio a partir de las 20:00 horas en el multiforo cultural Potosí Bistró.Gastronomía potosina.

Un encuentro/reunión para escuchar obra potosina o de autores radicados en San Luis Potosí.

Como siempre, se contará con  la anfitriona de Pily Pelusa en la cuentería y en la música, al buen Chipuli.

Un orden alfabético en donde el cuento, poesía, novela, narrativas varias, ficción, composición musical, entre otras son compartidas de una forma, aunado a tratar un tema en especifico.

¡Será una noche imperdible y llena de sorpresas... Ahí nos contamos, leemos y cantamos !

Así como también puedas degustar de un menú con ingredientes bien seleccionados de la cocina regional potosina, en un espacio pequeño, íntimo y agradable para pasar un rato tranquilo, degustando deliciosas creaciones gastrónomicas, maridadas con cervezas nacionales, internacionales y artesanales potosinas o bien con servicio de café.

Potosí Bistró se encuentra en Pascual M. Hernández #372. Zona Centro.

¡Vámonos al baile!, con la cantautoría de Rafael Mendoza en el Potosí Bistró



Quedan pocos lugares, para disfrutar de  este concierto íntimo que ofrecerá uno de los mejores cantautores en México, el  maestro Rafael Mendoza quien no solo estará recorriendo las calles del centro de SLP, sino también viene presentando su más reciente CD "Vámonos al baile".

Y quien tendrá como invitado especial, al cantautor Carlos Hernández, este 30  de julio a partir de las 21:00 horas en el Potosí Bistró. Multiforo cultural. Gastronomía potosina. 

!Te esperamos¡

Preventa: $200 Día del evento: $250

Reservaciones: 4443880986 | 4441866347 o a www.potosibistro.com

Pascual M. Hernández #372 Col. Centro. S.L.P.

A lo largo de más de 30 años Rafael Mendoza ha cantado la vida, el mundo y su tiempo a través de una amplia diversidad de formas de canción. Reúne en cada uno de sus discos canciones originales en las que se percibe la evolución del canto popular e independiente. Originario de la Ciudad de México, ha cantado en festivales y escenarios de todo su país y en ciudades como Nueva York, Los Ángeles, San Francisco, Marsella, Barcelona, Bruselas, Amberes, Utrech y San Juan.

Ha grabado ocho discos titulados ‘Mendoza y Macondo’ (1987), ‘¿Qué me pasa?’ (1997), ‘Fin de siglo’ (1999), ‘Esta locura’ (2003), ‘En vivo desde Los Ángeles’ (2006), junto a Marcial Alejandro y David Haro, ‘Soy mi voz'(2010), ‘Esté donde esté'(2011) y ‘Mil años después'(2015).

En 2011 fue distinguido con la Beca María Grever para Composición de Canción Popular Mexicana y en 2013 es tutor en el Programa Músicos Tradicionales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Ha impartido talleres de composición en el DIM, la Escuela de Música Del Rock a la palabra, en ciudades como Morelia, Tijuana, Puebla, Cuernavaca, Ciudad de México, Los Ángeles y Chicago, además de impartir talleres particulares desde hace más de 10 años. Fue jurado en el proyecto de Artes por todas partes del Gobierno de la Ciudad de México y en el concurso Ibermúsicas de composición. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Sus canciones han sido interpretadas por Óscar Chávez, Amparo Ochoa, Salvador “El Negro” Ojeda, Betsy Pecanins, Eugenia León, Nobuyo Yagi, Lila Downs, Mili Bermejo, Nina Galindo, Verónica Ituarte, Gabriela Bojórquez, Magos Herrera, Georgina Meneses, Susana Harp, Javier Gurruchaga, Iraida Noriega, Arinda Caballero, Astrid Hadad, Margie Bermejo, Malena Durán y Gabriela Bojórquez, entre otros.

Concierto con causa: Música para Gianni en la Sala de Conciertos del CEART .



"Entre Tango, Bolero y Danzón",  se une a este serie de conciertos que se han realizado a beneficio del violista potosino Gianni Gambini, este viernes 30 de Julio a las 18.00 horas., en la Sala de Conciertos del CEART .

No se lo pueden perder, C U P O   L I M I T A D O.  

Costo de recuperación $200 pesos

Un concierto en donde se podrá disfrutar de esta singular interpretación del Cuarteto , integrado por  Luis Lázaro Gómez Jorge en el violín I, Rosa María López Méndez en el violín II,  Karen Malpica en el cello, Daniel Cerón en el contrabajo y voz.

En donde  ofrecerán un selecto repertorio de la canción y música mexicana, de autores como: Consuelo Velázquez, Álvaro Carrillo, Agustín Lara, María Greever, Francisco Lumoto, Pedro Escobedo Hernández, Amador Pérez Torres "Dimas", Alfonso Esparza Oteo y  Carlos Gardel. Todo bajo los arreglos del Mtro. José Ángel Alemán Martínez.

Gianni Gambini, violinista orgullosamente potosino, que se encuentra en dificultades de salud.

Graduado de la Escuela “Julián Carrillo” y de la Licenciatura en Viola de la Escuela de Música de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Integrante en la sección de violas de Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí  y el  Fiatte Ssira String Quartet.

La OSSLP interpreta a Stravinsky y Beethoven en el concierto virtual




La Suite del ballet "Pulcinella", de Stravinsky, y la Sexta Sinfonía, de Beethoven, llamada "Pastoral" integran el programa de concierto que podrá verse a partir del viernes 30 de julio por el canal de YouTube de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí como parte de la programación virtual que presenta la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí #CulturaVivaEnCasa durante la contingencia sanitaria.

Este concierto, que se realizó con público en vivo y entrada gratuita el pasado jueves 3 de junio en el Teatro de la Paz, inició con una pieza basada en 21 fragmentos de “Pulcinella” realizados por el compositor barroco Giovanni Battista Pergolessi, y que luego retomara el músico ruso Igor Stravinsky para conformar la música para el ballet del mismo nombre a solicitud del empresario Sergei Diaghilev (fundador de los ballets rusos). Este ballet se estrenó en 1920 en la Ópera de París, con coreografía de Leonid Massiney, y el diseño de la escenografía y vestuario nada menos que de Pablo Picasso. En su partitura original Stravinsky incluyó la participación de tres cantantes (soprano, tenor y bajo), aunque para la Suite sustituyó las voces por instrumentos y tomó 11 de las 18 partes originales. Una obra que marca el inicio del periodo neoclásico del autor, así como algunas de las páginas más bellas de la música del XX.

Luego se podrá disfrutar de una de las pocas obras "programáticas" o "descriptivas" del Genio de Bonn: su Sexta Sinfonía en Fa Mayor, Op. 68, llamada “Pastoral” por el mismo Beethoven. Cabe señalar que a cada uno de sus cinco movimientos, el compositor le agregó un título (al lado de la obligada indicación del tempo), pero advirtiendo no debía ser tomado de manera literal, pues lejos de describir cuadros naturalistas o imitar solamente sonidos de la naturaleza, pretendía plasmar en ella "más emoción que descripción".

Históricamente hablando, la Sinfonía "Pastoral" se encuentra entre las brillantes "Cuatro Estaciones", de Vivaldi, y los ulteriores poemas sinfónicos de Liszt y, más tarde, de Richard Strauss, pues como afirmó su amiga Theresa von Brunswick: “Ludwig adora estar a solas observando la naturaleza, quien es su única confidente. Cuando se siente turbado por alguna idea, se refugia en la observación de esta encontrando paz”. Y él mismo expresó en una carta: “Que feliz soy al tener la oportunidad de rodearme de ramas y maleza, entre estos árboles, flores y rocas. Nadie ama su país tanto como yo, en el campo cada árbol parece comunicarse conmigo diciendo –¡Santo!, ¡Santo!-, en el bosque se encuentra el encanto que expresa todas las cosas!... Aquí mis oídos no me molestan”.

La Catedral de Tlaxcala, joya de la evangelización en México y la América continental, se convierte patrimonio mundial de la Unesco



El convento y catedral de Nuestra Señora de la Asunción en Tlaxcala, hito primigenio de la evangelización y laboratorio de la sociedad colonial que dio origen al México de hoy, fue designado este martes Patrimonio Mundial por la Unesco.

El conjunto, edificado por misioneros franciscanos y constructores indígenas en 1526, fue el primero en su tipo en la naciente Nueva España, años antes de la conquista del imperio Inca en Sudamérica.

Su inscripción en la lista del Patrimonio Mundial fue anunciada por la Unesco en el marco de la 44ª reunión del comité a cargo de analizar las candidaturas para esa prestigiosa nómina que se celebra de manera virtual desde Fuzhou (China).

La arquitectura del sitio de Tlaxcala, que sintetiza un cúmulo de influencias estilísticas y técnicas ensayadas por primera vez, da fe de "un intercambio de valores humanos considerable" y lo hace un elemento "representativo" de un periodo clave de la historia de México e Hispanoamérica, dos criterios exigidos por la Unesco.

 "México es una potencia cultural, un lugar que se distingue por la diversidad en su patrimonio vivo, su patrimonio intangible, por el patrimonio edificado y biológico. Es un motivo de orgullo para México que un bien más se inscriba en esta lista", señaló desde la catedral Alejandra Frausto, secretaria de Cultura.

Su construcción representa "uno de los grandes momentos de la historia universal porque transforma totalmente la visión del mundo concebida hasta entonces", dijo José de la Rosa, directivo del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Tlaxcala.

Pionero del arte y la arquitectura hispanoamericanas, el monumento es una de 15 edificaciones que misioneros franciscanos, dominicos y agustinos construyeron hace cinco siglos en la ladera del volcán Popocatépetl y que resultó un pilar de la colonización de los territorios de la Nueva España.

Catorce de ellos figuran desde 1994 en la lista de patrimonio de la Unesco, por lo que la inclusión de la catedral de Tlaxcala repara una vieja omisión.

"Ensayo espiritual"

Nuestra Señora de la Asunción "sirvió de ensayo espiritual, político, arquitectónico y estético, para comenzar la expansión evangelizadora y constructiva" de la naciente Nueva España, destacó la secretaría de Cultura.

Numerosos monasterios edificados posteriormente son versiones perfeccionadas del de Tlaxcala y fueron eje para reorganizar el paisaje, manejar los recursos e introducir nuevos elementos socioculturales que se fusionaron con los existentes en un nuevo modelo social.

Su sincretismo y originalidad quedaron plasmados en elementos como la torre exenta, es decir separada del templo, o su atrio abierto en contraste con aquellos cercados y defensivos de los otros templos de la época.

También destaca su techo artesonado de madera, de fuerte reminiscencia mudéjar, evidencia del largo dominio musulmán que marcó la historia de España y que se plasmó también en México.

El proyecto arquitectónico, su decoración, el claustro y las estancias, además de un programa pictórico que aún sobrevive, evidencian la calidad de los maestros indígenas que participaron en su construcción y en sus soluciones estéticas.

Expertos citados por la secretaría destacan también su "alto grado de autenticidad" en diseño, materiales y elementos decorativos, así como en el hecho de que el templo conserve sus funciones originales

miércoles, 28 de julio de 2021

Inicia el festival virtual “Lila López”




Con una interesante conferencia didáctica y la presentación de "Carmina Burana", dio inicio la XLI edición de el Festival Internacional de Danza Contemporánea en esta XLI edición que se realiza por segunda ocasión de manera virtual del 27 al 31 de julio debido a las condiciones sanitarias del Covid 19.

Este año la Dirección de Festivales de la Secretaría de Cultura hizo posible la gestión para integrar una programación con compañías nacionales reconocidas internacionalmente. 

El cual dio inicio este martes 27 de julio al medio día con la transmisión de la actividad académica, por la bailarina y maestra potosina Claudia Olvera  con la conferencia didáctica “Articulando el cuerpo al entrenamiento", la cual va dirigida a la conciencia corporal de una manera articular y su forma de entrenar. Creando un espacio de reflexión, cuidado al cuerpo, sensibilidad, construcción, y entrenamiento.  Durante la sesión se enfocaron todas aquellas ventajas que se da al tener un calentamiento óptimo.

Para concluir el primer día de actividades de esta segunda edición virtual del festival con la  transmisión de la función de la obra “Carmina Burana”,  estrenada en 1983 como una producción especial para el XI Festival Internacional Cervantino; integrada por 25 cuadros escénicos, cada uno de los cuales cuenta con su propio carácter y que van construyendo una imagen recurrente sobre la pasión, reflejada en las acciones y expresiones de los artistas que conforman la obra.

Es así como dio comienzo las actividades del XLI Festival de Danza Contemporánea Lila López.

Toda la información, así como las transmisiones en vivo las puedese seguir a través de las cuentas oficiales del Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López y la Secretaría de Cultura. 

"Los perros que sólo reconocían las enaguas" en Resilentes. Festival de regreso a la convivencia escénica potosina



Desde tierras hidalguenses, Manzanitas Colectivo Escénico presentan la obra "Los perros que sólo reconocían las enaguas", este 30 y 31 de julio a las 20:00 horas, en el Foro Teatral La Carrilla, como parte de Las Resilentes. Festival de regreso a la convivencia escénica potosina.

Sinopsis:

“Los perros que sólo reconocían las enaguas” es una obra que surgió de prácticas comunitarias y recopilación testimonial en torno a los procesos de resiliencia y resistencia de Luisa, Teresa, Maura y Tomasa, 4 mujeres de la tercera edad, independientes y sin desendencencia residentes en Manzanitas Cieneguilla Cardonal Hidalgo, una comunidad rural de 12 habitantes. Las historias de Luisa, Teresa, Maura y Tomasa se entretejen en un bucle involuntario de obediencia perpetua, infancias robadas, migraciones forzadas y rupturas amorosas quebradas por todo, menos por amor. Un destino perpetuo donde la única salida voluntaria es la soledad.

Una obra bajo la dirección escénica de Alberto Quintero Compañía: Manzanitas Colectivo Escénico.

Dirección y dramaturgia: Mayra Simón.

La cual obtuvo el quinto Apoyo a la Investigación y Creación Teatral Colectiva de Grupos Jóvenes, “La Vaquita 2020”.

III Venta Artesanal en la Casa del Rebozo de Santa María del Río



La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí (SECULT) invita al público a la Tercera Venta Artesanal en el Pueblo Mágico de Santa María del Río que se realizará el 30, 31 de julio y 01 de agosto, en las instalaciones del museo Casa del Rebozo, en un horario de 11:00 a 17:00 horas.

Se contará con la participación de artesanos y artesanas de las regiones altiplano, centro, media y huasteca. Evento que se realiza con el objetivo de reactivar al sector artesanal de la entidad potosinas.

Las y los visitantes podrán encontrar una amplia variedad de creaciones artesanales directamente de la mano de sus creadoras, como los tradicionales quexquemetls tének, blusas y manteles tejidos de malla, tallas en diversas maderas, cestería de pino, alfarería en barro rojo y barro blanco, cajas taraceadas, figuras tejidas en fibra de ixtle y, por supuesto, el icónico rebozo de Santa María del Río.

Como parte de las actividades, se presentará el grupo de modelaje Tradición y Moda para apreciar a detalle los múltiples usos y portes del rebozo de Santa María del Río.  Para degustar, estará presente la gastronomía tradicional potosina. El público asistente podrá disfrutar de la comida tradicional huasteca como bocoles, enchiladas, zacahuil y cecina, además, de una barra de mixología a cargo de reconocidas marcas de mezcal potosino

Sumando a la fiesta, el domingo 01 de agosto habrá un programa artístico de música en vivo que contempla diversos géneros como ritmos fusión, jazz, rock y música latina. Para mayor información, consulte la programación a través de las redes sociales del Museo Casa del Rebozo Facebook @delrebozo, con los hashtags #ConsumeTradición y #YoComproArtesanias. Para su confianza y comodidad, la Tercera Venta Artesanal se realizará en un espacio al aire libre y se aplicará el protocolo sanitario.

IPBA extiende fecha de cierre de convocatoria para ingresar a la carrera TPIE.



El Instituto Potosino de Bellas Artes anunció que se extendió la fecha límite de envío de documentación para ingresar a su Carrera Técnico Profesional Instrumentista Ejecutante (TPIE) al viernes 13 de agosto de 2021. Los interesados en estudiar música como oficio deberán revisar el listado de requerimientos en el portal del IPBA y enviar sus archivos a los correos: informes@ipba.com.mx y tpie@ipba.com.mx ¡El inicio de clases será el 23 de agosto del 2021!

La Carrera TPIE cuenta con preparación musical en cinco alternativas: guitarra, piano, violín, viola y violoncelo y podrán aspirar al programa todas aquellas personas que hayan concluido sus estudios de Bachillerato y que además posean las siguientes aptitudes musicales: conocimientos básicos de solfeo y el instrumento de elección, desarrollo del sentido rítmico musical, habilidad para interpretar música vocal, interés por las manifestaciones artísticas en general e inventiva y creatividad para desarrollar proyectos; además de disponibilidad para llevar sus estudios en horario matutino.

Respecto a la documentación requerida, los aspirantes deberán enviar en formato PDF a los correos mencionados: acta de nacimiento, certificado de Bachillerato con legalización de firmas o constancia que avale que se encuentra cursando el último semestre de forma regular y una carta de motivos por los que se desea ingresar al programa, en donde se indique que es una persona perseverante, constante y comprometida con su desarrollo educativo. Finalmente, también se requiere realizar el pago de la ficha de exámenes de admisión, los cuales serán agendados una vez realizado el proceso de recepción de archivos.

Esta carrera es un programa que inició en 2004 con la meta de formar profesionales de la Música, capaces de explorar distintos lenguajes, formas y estilos musicales, clásicos y contemporáneos; que puedan también plasmar sus ideas en obras e interpretaciones. Al finalizar sus estudios, los egresados serán capaces de ejecutar con precisión los instrumentos musicales y recrear las obras de los compositores importantes de distintas épocas, además de expresarse con la riqueza y los matices musicales necesarios que el compositor debe transmitir al público. Tendrán también cierta influencia en la difusión de la música e incidencia en el enriquecimiento de la cultura del país, mediante la investigación y la docencia. Para conocer más acerca del esquema académico y los detalles completos de la convocatoria, se puede ingresar a https://bit.ly/3fGlChU 

Se reitera la invitación al público interesado en la música a aprovechar estas nuevas fechas para ingresar a la Carrera Técnico Profesional Instrumentista Ejecutante, para mayor información, se invita al público a revisar las redes sociales del IPBA: Facebook y YouTube “Instituto Potosino de Bellas Artes”, Twitter “@IPBASLP”, Instagram “@IPBASLP_”. De la misma forma, se encuentran disponibles las líneas telefónicas (444) 8-22-12-06 y 8-22-01-66 y el correo electrónico del IPBA: informes.ipba@gmail.com


Orquesta Sinfónica Nacional interpretará a Stravinsky y Prokofiev en concierto virtual



En homenaje a dos de los más reconocidos compositores en el escenario musical del siglo XX, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) presentará las obras Fuegos de artificio y El pájaro de fuego, de Igor Stravinsky, junto con el Concierto para violín núm. 2 y la Suite Escita, de Sergei Prokofiev, bajo la batuta del maestro Carlos Miguel Prieto, con la participación del violinista israelí Vadim Gluzman.

El concierto se ofrecerá el viernes 30 de julio a las 20:00 horas, en el marco de “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura federal, a través del canal oficial de YouTube del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (https://www.youtube.com/bellasartesmex) y las cuentas de Facebook del INBAL y de la OSN (/INBAmx y /osn.bellasartes.gob.mx, respectivamente).

Fuegos de artificio es una fantasía para gran orquesta, llena de cascadas de sonido y grandes contrastes, la cual apunta hacia el estilo maduro de su autor. Compuesta por Igor Stravinsky para celebrar el matrimonio de la hija de Nikolái Rimsky-Kórsakov, Nadezhda, con Maximilian Steinberg, director de orquesta, y estrenada en San Petersburgo el 9 de febrero de 1909. El compositor ruso comenzó en 1903 un fructífero periodo de instrucción musical con Rimsky-Kórsakov, quien le enseñó los secretos de la orquestación, la forma y el análisis musical.

Al igual que los Fuegos de artificio, que abren este concierto, El pájaro de fuego fue escrito por encargo del empresario Sergei Diaghilev, quien quedó cautivado por la música del joven Stravinsky. La suite recrea la historia de un bosque encantado y de un amor que debe luchar para sobrevivir con la ayuda de este pájaro mágico. Célebre por su final apoteósico, la obra fue estrenada en la Ópera de París el 25 de junio de 1910, bajo la dirección musical de Gabriel Pierné, la coreografía de Michel Fokine y la participación de la legendaria bailarina Tamara Karsavina en el papel principal. La pieza lanzó a Stravinsky a la fama y su prestigio creció notablemente a partir de esa fecha.