viernes, 30 de septiembre de 2022

Gran noche de música mexicana en el Francisco Cossío



Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Con el concierto -México en el corazón- se presentó el nuevo proyecto musical de FN-Ixchel, bajo la dirección del Mtro. Martín Gutiérrez Barbosa, tomando como escenario la sala Francisco de la Maza del Museo Francisco Cossío.

Esta noche es un día muy importante para esta agrupación de compartir este lazo de lo tradicional con lo contemporáneo, como también despedir este mes patrio, al ofrecer un repertorio de  canciones o piezas que muchas de ellas ya son parte ineludible de nuestro ADN musical como también del corazón del público asistente que a través del aplauso reconoce la ejecución de este joven ensamble musical.

Al iniciar esta travesía musical con estas canciones que conmueven y se cantan al oído, como son: -Amorcito Corazón- de Manuel Esperón, -Noche ronda- de Agustín Lara, -Dime que sí- de Alfonso Esparza Oteo, -Bésame mucho- de Consuelo Velázquez.

Para continuar con estas piezas que no solo forman parte de estas geografías de la musical mexicana, sobre todo, a sentir su sabor, que van desde este popurrí del gran cronista urbano, Chava Flores que dialoga con este -Jacinto Cenobio- de Francisco "Pancho" Madrigal, hasta  disfrutar el son más antiguo en México - Mantas y terreras - y así transitar por la tradición de  - la Bruja-, - el Cascabel- y - el Cielito Lindo-.

Fuera del programa, como regalo a la cantante y amiga del grupo, Adriana Niño, quien les agradece al interpretar  -La Martiniana- de Andrés Henestrosa.

Gutiérrez Barbosa comenta que es una propuesta que ya venían trabajando desde hace años y "que viene de la mano de la asociación civil que es el desarrollo integral Ixchel, es por eso que nace este proyecto para tratar de buscar nuevas plataformas, nuevas propuestas en el tema musical".

Así como reconoce que “hay mucho folklore, hay muchas propuestas y todo eso, pero es nuestro simple granito de arena para seguir contribuyendo al rescate y preservación de nuestra música tradicional”.

Además de buscar seguir impulsando a la juventud. "Seguimos presentándonos, por eso no nos gusta meternos en el tema de los focos, pero que sean los muchachos los que se metan en eso y nosotros en el apoyo”.




FN-Ixchel está integrado por: Abyade González Valerio y Victor Calderón Rangel en voz, Saúl Hernández Rojas en piano, Karim en percusión, Aldo en bajo, Moises Morales en violín y Martín Gutiérrez en guitarra y jarana.

Extraño y futurista: 100 años del Ballet Triádico

Trajes originales sobrevivientes del Triadic Ballet en la Staatsgalerie Stuttgart. Foto Staatsgalerie Stuttgart


Por:  David Mead

Una mirada a la creación única de Oskar Schlemmer, que celebra el centenario de su estreno el 30 de septiembre.

Hoy, aunque todavía se le recuerda como diseñador, pintor y maestro de la Bauhaus, la contribución de Oskar Schlemmer a la danza es poco más que una referencia pasajera. Con una excepcion. Sus diseños para su Ballet Triádico , que se estrenó en el Wurtemburgische Landestheater de Stuttgart el 30 de septiembre de 1922, siguen estando entre los más llamativos e inusuales jamás concebidos. El ballet en sí nunca recibió elogios en vida de Schlemmer, sin embargo, solo lo hizo con la reinvención de Gerhard Bohner de 1977, encargada por la Academia de las Artes de Berlín.

Los trajes o figurillas como los llamó Schlemmer, de los cuales se conservan nueve de los dieciocho originales, siete en la Staatsgalerie de Stuttgart, son extraordinarios. Incluso cien años después, se ven extrañamente futuristas, como algo de una caricatura de ciencia ficción. Schlemmer solo insinuó posibles interpretaciones de ellos en sus manuscritos. “Maquinaria de precisión, aparatos científicos de vidrio y metal, miembros artificiales desarrollados mediante cirugía, los fantásticos trajes de los buceadores de aguas profundas y un soldado moderno”, escribió.


Elsa Hötzel (Big Skirt) y Oskar Schlemmer (The Diver) en una escena de The Traidic Ballet , 1922 o 1923. Foto Fundación Bauhaus Dessau, cortesía de Staatsgalerie Stuttgart


Pesados ​​y fabricados con materiales inusuales como láminas, láminas de acero, madera contrachapada, alambre y caucho, transforman el cuerpo humano en esculturas en movimiento donde el movimiento está severamente restringido.

Gold Sphere es un torso ovoide sin brazos. Sphere Hands es una figura cuyos brazos sin manos terminan en bolas hinchadas de colores. Los Danzantes del Disco gemelos, cuyas cabezas y cuerpos están colocados con discos delgados como cuchillas, se mueven uno hacia el otro desde direcciones opuestas, pareciendo cortarse lentamente el uno al otro mientras se fusionan. El alambre aparece apropiadamente como una figura enredada dentro de las bobinas de alambre de púas. Hecho de madera, The Diver no tiene brazos, está grotescamente deformado y viene con un extraño casco de gran tamaño. Es original, se encuentra en la Bauhaus Dessau, aparentemente es tan pesado que se necesitan dos personas para transportarlo.


Plano de figurillas para El ballet triádico de Alexandra Bormann-Arndt, c.1969. Movido por la exposición Schlemmer, Staatsgalerie Stuttgart. Foto David Mead


Quizás lo más extraño es The Abstract, que se ha afirmado que fue una especie de alter ego para Schlemmer, quien bailó el papel él mismo en varias ocasiones. Dividido en áreas desiguales de luz y oscuridad, en gran parte blanco con parches de rojo, negro y azul, viene con una gran media cabeza, una máscara de un ojo y empuña una daga y un garrote. Además de eso, tiene una pierna blanca permanentemente extendida que no se puede doblar, lo que reduce al bailarín a cojear o saltar impotente.

Sin embargo, todos los trajes femeninos se parecen un poco a un tutú de ballet tradicional. Tal vez eso no sea tan sorprendente si se considera que Schlemmer se vio a sí mismo no tanto como un radical sino como alguien que actualizaba la tradición histórica para la nueva era con nuevos materiales e ideas.

Si bien quedan diseños detallados para los trajes restantes, la coreografía se perdió hace mucho tiempo. Schlemmer dejó muchos diarios, notas y bocetos, pero no detallan los pasos y no se conoce ninguna película sobreviviente. Sin embargo, esas notas al menos detallan muchos de los patrones del piso y se han utilizado para reimaginaciones modernas que desafían las percepciones de la danza tanto como debe haberlo hecho el ballet de 1922.


Oskar Schlemmer como turco en El ballet triádico , c. 1922. Foto Archivo Oskar Schlemmer, Staatsgalerie Stuttgart


Schlemmer estaba discutiendo la idea de un gesamtkunstwerk , una unión de artes visuales, danza y diseño de vestuario, ya en 1912 después de conocer a los bailarines Albert Burger y Elsa Hötzel. En muchos sentidos, fue uno de los primeros verdaderos artistas interdisciplinarios, coincide Susanne Kaufmann-Valet, curadora de la exposición Moved by Schlemmer en la Staatsgalerie, organizada para conmemorar el centenario del ballet.

Después de haber puesto en escena los bocetos iniciales de lo que se convertiría en el ballet triádico en un evento benéfico para su regimiento en Stuttgart en 1916, Schlemmer continuó diseñando un ballet en tres actos formalizado, sin trama, al que se refirió como una "Danza de la Trinidad". Tenía tres bailarines, una mujer, dos hombres, en 12 bailes y 18 disfraces. También estaban las tres dimensiones del espacio: altura, profundidad y anchura; y tres formas básicas: esfera, cubo y pirámide. Finalmente, había tres colores básicos, uno para cada acto: amarillo para el primero, que era burlesco festivo; luego rosa, solemne; luego negro, místico y fantástico.

La coreografía en sí fue desarrollada por Burger, Hötzel y Schlemmer en colaboración. La geometría del suelo y las formas geométricas determinaron los caminos de los bailarines. La música fue un collage de ocho compositores a lo largo de tres siglos. El programa de la noche de apertura notó cómo el ballet coqueteaba con la comedia sin ser grotesco y rozaba las convenciones sin caer en la vulgaridad. También sugirió que podría demostrar los principios a partir de los cuales se podría desarrollar un ballet particularmente alemán. El vestuario ciertamente determinaba los movimientos de los bailarines, quienes tenían que subordinarse a sus formas rígidas, aunque, a partir de sus notas, parece que restringir el movimiento per se no era el objetivo principal de Schlemmer.

En el estreno, Schlemmer bailó bajo el seudónimo de Walter Schoppe pero, en una carta al artista suizo Otto Meyer-Amden, escribió: “Como bailarín… fracasé. Puedo ser director de baile, pero no bailarín”. Las críticas fueron mixtas, aunque el Frankfurter Zeitung comentó: "Se han sentado las bases para un ballet completamente moderno que es arte real".


El Bayerisches Junior Ballett München en la nueva versión de Gerhard Bohner de 1977 de The Triadic Ballet.  En la foto: Alisa Bartels como The Wire Skirt con Alexander Bennett y Nicholas Losada como The Gold Balls. Foto Wilfried Hosl


El Ballet Triádico pasaría a tener una historia tensa. Burger y Hötzel, que habían financiado el vestuario además de colaborar en la coreografía, pronto se pelearon con Schlemmer, sintiendo que su contribución no fue suficientemente reconocida. Se separaron después de dos actuaciones más en agosto de 1923. Los disfraces se dividieron. Schlemmer se quedó con seis y mandó hacer seis nuevos.

El ballet parece haber sido siempre un trabajo en progreso. Resurgió en el Festival de Música de Cámara de Donaueschigen en 1926, ahora con música especialmente encargada para órgano mecánico por Paul Hindemith, y nuevamente en el Great Frankfurt Bridge Review, donde el diseño del lugar obligó a Schlemmer a cambiar la coreografía y el número de bailes. El mismo año, su situación económica lo llevó a alquilar el vestuario al Teatro Metropol de Berlín para una sección de una revista, pero los organizadores pronto quebraron y nunca recibió un centavo.


Alexander Bennett y Nicholas Losada como The Discs en la versión de Gerhard Bohner de The Traidic Ballet  de Oskar Schlemmer Foto Wilfried Hösl


Después de otra actuación parcial en 1927, The Triadic Ballet logró el sexto lugar en la competencia Concours de Choreographie en París en julio de 1932, la coreografía una vez más se modificó sustancialmente. La actuación fue la última en la vida de Schlemmer. Los planes para más salidas en la década de 1930 quedaron en nada, en parte debido a la situación política. El trabajo de Schelmmer fue retirado de la Staatsgalerie en 1933 como parte de la purga de arte del ahora gobierno nazi alemán y en 1937, destacados artistas de la Bauhaus como él fueron completamente excluidos.

Schlemmer murió en 1943 y los trajes de los Burger fueron destruidos por un incendio en 1944. Schlemmer solo sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial porque los envió a Nueva York en 1938 para una exposición de la Bauhaus en el Museo de Arte Moderno, donde permanecieron hasta la década de 1960. El ballet en sí cayó en el olvido hasta que fue reinterpretado en 1968 como una pieza de 30 minutos para la televisión alemana de Margarete Hasting, Franz Schömbs y Georg Verden. Más notable, y con mucho la más exitosa de todas las versiones del ballet, es la de Bohner nueve años después.


Nagisa Hatano como falda grande en el ballet triádico de Gerhard Bohner después de Oskar Schlemmer. Foto Wilfried Hosl


Las reconstrucciones de ballets antiguos siempre son problemáticas ya que, aunque se pueden recrear los pasos, el contexto original no. La ventaja de Bohner fue que no tuvo más remedio que reelaborarlo, aunque mientras intentaba comprender y mantener las intenciones de Schlemmer estudiando sus notas en detalle y tratando de comprenderlas desde el punto de vista del autor. Los disfraces, sin embargo, eran réplicas exactas. Otra nueva partitura de Hans-Joachim Hespos es una extraña mezcla de crujidos, metálicos y otros sonidos industriales. Si hay algún ritmo, en gran medida está oculto y es confuso.

Antes de rehacer el ballet, Bohner dedicó mucho tiempo a estudiar obras escénicas de la Bauhaus mejor documentadas y qué registros parciales existían de otras danzas de Schlemmer. En un documental de televisión sobre la realización del ballet, explicó cómo “trató de tratar las notas de Schelmmer como si fueran mías. Aunque puede leer sus propias notas, a menudo son incomprensibles para los demás”. Luego consideró cómo los trajes de ensayo podrían transmitir los mismos conceptos clave que los originales de Schlemmer. Solo entonces se pudo idear material coreográfico para su nueva versión, donde el movimiento lo dictaba el vestuario y no al revés. El resultado es un ballet que probablemente sea lo más parecido al original de 1922.


Florian Sollfrank cuando con el Bayerisches Junior Ballett München como The Abstract in The Triadic Ballet. Photo Wilfried Hosl


Pero una vez más, The Triadic Ballet pronto desapareció de los escenarios cuando los herederos de Schlemmer se negaron a permitir que se representara. Recién en 2014, cuando expiraron sus derechos, volvió, desde que lo bailan los jóvenes bailarines del Bayerisches Junior Ballett München (BJBM, Bavarian State Ballet II), donde Ivan Liska, integrante del elenco de 1977, es director artistico.

Como parte de la investigación para un artículo para el programa de las actuaciones del centenario, la periodista e historiadora de la danza alemana Anna Beke ha recopilado las experiencias de ex bailarines de BJBM al interpretar la versión de Bohner.

Eloïse Sacilotto, ahora en el Staatsballett Berlin, recuerda haberse probado un disfraz por primera vez. “Nos habían advertido, pero fue increíble. Son tan pesados ​​y complicados. ¡Fue un desafío! ¡Pero qué experiencia tan divertida!” Admite que el ballet “realmente no fue amor a primera vista. Creo que solo comencé a apreciarlo realmente una vez que dejé BJBM y comencé a trabajar profesionalmente. Me doy cuenta de lo mucho que me trajo. ¡Me dio musicalidad, encontrar soluciones a los problemas muy rápidamente y también improvisar si algo sale mal en el escenario!”

Sinthia Liz, ahora en el Wiener Staatsballett, señala que puede que no se trate de humanos o cuentos de hadas, "pero aún así tiene esa sensibilidad abstracta en su coreografía con la que la audiencia puede enfatizar". Ella agrega: “Es muy revelador. Estás en el escenario como máximo con otros dos bailarines y sin escenario, solo luces. Hay un buen lugar entre el disfraz que te lleva y tú que llevas el disfraz.

Florian Sollfrank, ahora con el Bayerisches Staatsballett, dice: “El vestuario de Abstract es realmente restrictivo. Mucho movimiento realmente no es posible en él”. Recuerda cómo todos eran inicialmente irritantes pero, una vez aceptados, se volvieron útiles y lo guiaron a través del movimiento. Su peso se puede utilizar con ventaja, ya que su masa es útil en los turnos, dice.


El Bayerisches Junior Ballett München en The Triadic Ballet. Foto: Alexander Bennett y Nicholas Losada como The Disks y Nagisa Hatano como The Spiral.Photo Wilfried Hösl


Otros han señalado que, si bien los trajes limitan el movimiento, lo más importante es cómo ayudan a los bailarines a apartarse de la fórmula estricta del ballet clásico. El peso es claramente un problema. El disfraz más pesado en la versión de Bohner, Big Skirt, pesa alrededor de 10 kilos y, según los informes, no se distribuye uniformemente con más en la parte posterior, aunque algunos han comentado que perder la sensación normal y bien fundamentada del propio peso y el control resultante sobre su impulso, es en realidad un problema mayor. Los disfraces también obligan a los bailarines a ser lentos, restringen severamente la vista; y limitar, o tal vez alterar, la emoción, la expresión y la comunicación. En el lado positivo, Liska dice que los bailarines dicen que les ayudan a "sentir el escenario" mejor y a tener una mayor sensación de la presencia física de otros bailarines.

Cuando lo vi en el Festival de las Artes de Hong Kong en 2017, a los jóvenes bailarines claramente les resultó difícil el vestuario. ¡Los tutús de madera no son los más fáciles de bailar! Sorprendentemente, dada la naturaleza autómata de los personajes, el ballet de Bohner tiene momentos de humor y humanidad. Incluso hay un toque de romance en un pas de deux vagamente tradicional, aunque, en general, los disfraces hacen que los encuentros reales entre los bailarines sean casi imposibles. Es un reloj interesante, pero no estoy en desacuerdo con la crítica Natasha Rogai, quien escribió en el South China Morning Post: "Una combinación de movimiento limitado, ritmo lento y música aburrida hace que el interés decaiga pronto".


Una figura de Handles de Haegue Yang, que ofrece una perspectiva contemporánea sobre la preocupación de Schlemmer por los humanos como máquinas. Foto David Mead


Para conmemorar el centenario del estreno del Triadic Ballet, la Staatsgalerie está organizando una exposición Moved by Schlemmer que considera la relevancia de Schlemmer y su ballet para el arte contemporáneo y en la que se pueden ver las figuras en movimiento en un escenario giratorio. Realmente es bastante fascinante poder estar tan cerca de ellos.

La exposición tiene aspectos de actuación, pero es comprensible que se centre más en el diseño, integrando las figurillas históricas en instalaciones de tres artistas contemporáneos, la más exitosa de las cuales es Handles del artista coreano Haegue Yang, que presenta seis grandes esculturas con pared, piso y sonido. componentes que, como las figurillas de Schlemmer, pueden interpretarse como híbridos de seres humanos y técnicos. Incluso 'bailan', ya que, el primer domingo de cada mes, se ponen en marcha con Images , un cuarteto para flauta, oboe, violín y violonchelo de Isang Yun.


The Smashing Pumpkins en el Download Festival, Donnington Park, 2019. De la exposición Moved by Schlemmer en la Staatsgalerie Stuttgart. Foto original Joseph Okpako


La influencia de Schlemmer también ha llegado fuera de la danza. vive en. Entre otros, David Bowie ha usado dos veces trajes que se parecen mucho a los del ballet. También en la música, en 2019, la banda estadounidense de rock alternativo Smashing Pumpkins las adaptó y las convirtió en tres gigantescas figuras hinchables de fantasía que sobresalían por encima de las actuaciones.

Es imposible no estar en desacuerdo con Sacilotto cuando dice: “ El Ballet Triádico es una obra de arte importante. Lo llamaría museo en el escenario, pero ¿por qué es tan malo? Ciertamente es extraño. Probablemente no se parezca a ningún otro ballet antes o después. Debería verse al menos una vez. Su espíritu sigue vivo.

Esta es una versión significativamente extendida de una característica que apareció por primera vez en la edición de septiembre de 2022 de Dancing Times.

Invitan al mercadito “Encuentro Potosino” en el Museo del Ferrocarrll



La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, invita al público en general a participar en el mercadito “Encuentro Potosino” un espacio para apoyar a emprendedoras y emprendedores potosinos para que puedan ofertar sus productos, y que se llevará a cabo en la explanada del Museo del Ferrocarril Jesús García Corona el sábado 1 domingo 2 de octubre, en un horario de 10:00 a 20:00 horas, con entrada libre.

Para el Gobierno del Estado, apoyar estas iniciativas de las y los jóvenes desde espacios culturales, es una oportunidad para que conozcan la oferta cultural que se oferta a la comunidad y a la vez promuevan sus propios emprendimientos, permitiendo que se alejen de la vagancia y las adicciones, que son semilla de conductas ilícitas o delictivas.

“Encuentro potosino” es un grupo de emprendedores y emprendedoras creadoras de nuevas marcas para ofertar sus productos, en esta primera edición del mercadito se realiza una colaboración con Puro Potosino, creando una expansión regional y estatal que permita integrar, visibilizar, promover y estimular para que puedan posicionar sus productos en el mercado. 

Entre algunos de los productos que se ofertarán se encuentra joyería, paletas artesanales, mezcal, ropa, accesorios, dulces típicos y algunos exóticos, plantas, papelería, maquillaje, salsas caseras, juguetes y muchos más productos artesanales ofertadas por micro y empresas locales.

Con desfile de grupos y los hermanos Meza en la 5ta Muestra Internacional de Folclore y Artes Tradicionales



Este domingo 2 de octubre la H. Alcaldía de San Luis Potosí inaugurará con un desfile de agrupaciones folclóricas de 4 continentes del mundo, además de la presentación de los internacionales potosinos Hermanos Pérez Meza en la inauguración de la 5° Muestra Internacional de Folclore y Artes Tradicionales; actividades que se desarrollan en la Plaza de Los Fundadores, Centro Cultural Palacio Municipal y las delegaciones municipales de Pozos y La Pila.

Así lo indicó Daniel García Álvarez de La Llera, director de Cultura Municipal, quien dijo que habrá representantes de la danza y la música folclórica de Hungría, Ghana, Panamá y Uruguay, así como agrupaciones de México de la CDMX, Nuevo León, Oaxaca. y San Luis Potosí; y exposiciones de arte de Japón y Talavera de Puebla.

Agregó que representantes de República Checa, España, Hungría, Costa Rica, Colombia, El Salvador, Nepal, Turquía, Perú, Ghana, Togo, Nigeria y Honduras se unen con la artesanía tradicional.

El Director de Cultura dijo que una vez más la ciudad será sede de una fiesta internacional, que sin duda traerá enriquecimiento e intercambio cultural y permitirá reactivar la economía por una semana.

Daniel García Álvarez de La Llera, director de Cultura Municipal, explicó que se presentan los grupos “Kecskemet Folk Dance Ensemble” de Hungría; "Gran Ballet Folklórico Panamá Fuerte Raza"; “Amamere Folk Music Dance Ensemble” de Ghana”, Cuerda de tambores Cruz del Sur de Uruguay; así como uno de los mejores representantes de México que es el Ballet Folclórico Nacional “Silvia Lozano; la Compañía de Artes Escénicas Xipe Tóte de Oaxaca y la Compañía Titular de Danza Folclórica de la UANL.

Además, se suman al Espectáculo agrupaciones locales como Hunac-Ceel, Ballet Folklórico del Potosí del Cobach 1, Xochiquétzal del IPBA, el Ballet Folklórico de la UASLP, Grupo Folklórico Xochitonal y Grupo Folklórico Xochipilli.




La sede será en el Centro Cultural Municipal Palacio, Plaza de Los Fundadores y la Delegación de Villa de Pozos, así como un intercambio cultural con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la Universidad Politécnica, Escuela Bancaria y Comercial, Universidad Cuauhtémoc, Tecnológico de Monterrey y la Universidad Potosina.

"El periodismo siempre va a hacer falta en las sociedades modernas y en las del futuro"



Por: Mónica Mateos-Vega

Un país sin periodismo es una nación a oscuras, donde las personas no saben lo que pasa, por eso es una necesidad y hay que reinventarlo, sostuvo Blanche Petrich, reportera de asuntos especiales de La Jornada, durante un foro de reflexión en el contexto de la Beca Josetxo Zaldua Lasa, programa académico creado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en alianza con este diario.

En una mesa de reflexión titulada El nuevo periodismo… ¿hacia dónde?, que se realizó ayer en el auditorio Mario de la Cueva de la Torre II de Humanidades, en Ciudad Universitaria, se dieron cita colegas de quien fuera durante 25 años el jefe de edición de La Jornada, fallecido hace un año.

En recuerdo de la labor que realizó Zaldua se creó la beca por medio de la cual estudiantes destacados de las tres carreras de comunicación que ofrece la máxima casa de estudios podrán realizar estancias de práctica profesional en este periódico.

“Si el periodismo con el que nos formamos en el siglo XX está caduco, hay que reinventarlo; veo un empuje, excepciones importantes en las nuevas formas de periodismo, en plataformas alternativas. El periodismo siempre va a hacer falta en las sociedades modernas y en las del futuro”, reiteró Petrich al recordar a los colegas corresponsales Javier Valdez y Miroslava Breach, asesinados en Sinaloa y Chihuahua, “entidades donde hacen falta las notas diarias de ellos y de tantos reporteros acallados. Su ausencia va extendiendo las zonas de oscuridad, como en Tamaulipas, donde tantos tipos de violencia no se cuentan, no tienen lugar en la prensa, justamente porque no hay libertad de expresión si el riesgo es tan grande.

“Es muy angustiante la falta de profesionalismo en el oficio”, continuó Blanche, “ya lo vimos en las conferencias de prensa por la pandemia de Hugo López-Gatell o incluso en las conferencias mañaneras, donde algunos chavos no están buscando información, sino protagonismo. La falta de formación y oficio es patente y muy dramática. Por eso hay que abonar a las luces que fortalecen el buen periodismo”.

Por eso, coincidió Hugo Casanova Cardiel, director del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM, la Beca Josetxo Zaldua Lasa tiene el propósito de formar “buenos sujetos sociales, profesionales del periodismo, impulsada por dos instituciones de gran relevancia, no sólo para la educación y el periodismo, sino para el país, porque están muy volcadas a la sociedad, una a través de la educación superior y otra por la información”.

En su turno, la periodista Elena Gallegos señaló que ante la irrupción de las nuevas formas de compartir información, sobre todo por las redes sociales, los periodistas tienen la obligación de investigar, contrastar e interpretar antes de difundir. “Hay reglas que deben seguirse a pie juntillas. La mejor noticia, dijo alguna vez Gabriel García Márquez, no es la que se da primero, sino la que se arma mejor. La pregunta es si, frente a la inmediatez informativa, ¿este sigue siendo un principio inamovible?

“La disputa por las audiencias es también uno de los retos centrales: ¿hasta dónde el periodista y el medio deben privilegiar los temas que representan más visitas, más comentarios, más seguidores? ¿Debe ser ese el criterio que prevalezca en la evaluación de las informaciones que se publican? ¿Se vale ser más laxos en el cumplimiento de las reglas para no quedar fuera del top de las compañías tecnológicas que miden las audiencias con fines de marketing?”

Algunos comentadores de noticias, continuó, “al emitir contenidos informativos no asumen una responsabilidad social ni una posición ética, que tiene que ver con el compromiso, la verdad, el rigor en los datos que se divulgan, la búsqueda de imparcialidad, el respeto al derecho a la privacidad y un largo etcétera que constituyen los principios que deberían regir la tarea periodística”.

Aldo Anfossi, corresponsal en Chile de La Jornada, apuntó que más allá de cualquier consideración acerca de qué es el nuevo periodismo hoy, “es pertinente dejar establecido que el principal mérito de un periodista o reportero radica en ceñirse estrictamente a la verdad de la narración de los hechos, en ser leal a sus fuentes, en saber contrastarlas y siempre, siempre, verificar los hechos, particularmente cuando no se es testigo de los mismos”.

En este sentido, Luis Hernández Navarro, coordinador de Opinión de este diario, recalcó que Zaldua fue un enamorado del periodismo. “Un huracán sin filtros al hablar”, de los que siempre se encuentran abajo, paleando la tierra para que se esclarezcan los hechos, “pero al mismo tiempo supo ubicarse muy bien en el mundo de las fuerzas en las que un periódico tiene que estar para ver exactamente cuánta tierra y qué clase de tierra tiene que salir”.

jueves, 29 de septiembre de 2022

Concierto “México en el corazón” en el Museo Francisco Cossío




La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, invita al público en general a participar en el concierto “México en el corazón” a cargo de IXCHEL Desarrollo Integral, para cerrar actividades del mes de septiembre en el Museo Francisco Cossío, el día jueves 29 de septiembre a las 20:00 horas, con entrada libre.

"México en el corazón" es un concierto homenaje a nuestra tierra en el mes de la patria, tocando piezas de diferentes épocas y regiones que son símbolo de la cultura mexicana. 

Desarrollo Integral IXCHEL A. C., es una institución que tiene como objetivo el apoyo al desarrollo integral de las niñas, niños y jóvenes a través de las artes, apoyando a diversos grupos y artistas locales, como en el caso de FN-IXCHEL MUSICAL, grupo que rescata el acervo musical mexicano.

Ser sobandera, es un don de Dios: Aida Candelaria Carrasco



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Sin escatimar esfuerzos, la tradición de la cultura huasteca sigue más que presente en esta 25 edición de la Fiesta de la Huasteca en el Pueblo Mágico de Aquismón.

Ya que hablar de los huastecos, es hablar de  la fraternidad, de diversidad cultural, orgullo y riqueza que se vio presente no solo en la velaria colocada en la plaza principal que se resguardan estas sonoridades de la banda de viento que se extienden a través de zapateo, su alegría y vida.

Mientras tanto, en una de las bancas de la plaza de este Pueblo Mágico, hace gala de su talento de sobadora  Aida Candelaria Carrasco, quien confirma que este es un regalo de Dios que le fue dado.

Cande, como también se le conoce, originaria de Xicotepec de Juárez, Puebla, quien porta con orgullo su vestimenta tradicional, en conjunción de su alegría,  siempre estar sonriendo con su gran humor, como también siempre esta dispuesta a echar la bailada.

Mientras relaja con sus dedos aquellas tensiones que se reflejan más en las expresiones del sobado, ante las preguntas pertinentes de la tradicional sobandera con más de diez años de experiencia en dar a Dios este regalo de ser sobadora, o como un doctor le atribuyerá  esta dioscidencia a la también peregrina de la Virgen de Guadalupe de Xicotepec de Juárez, Puebla.

Quien reconoce y a su vez es agradecida con su madre , doña Felipa Gayoso Villar, quien también es una sobandera tradicional con aproximadamente cuarenta y cinco años de trabajar en  la sobada, como también ser una partera tradicional que utiliza mucho de lo que se ha hablado hoy en día sobre las hierbas, al hacer referencia a la presentación editorial -Herbolaria de los Tének de Veracruz- en este Festival de la Huasteca. Así como comentar que viene de una familia de sobandores. 





De hecho, "el sobar es para acomodar, reorganizar,  volver las cosas a su lugar, en este caso, un hueso de un brazo dispado, una contractura muscular que se te inflama, si la columna se te desvío, ponerla en su lugar". 

Al aclarar que la sobada implica masaje que lo realiza en un tapete de palma soportada por una colchoneta, un bote de crema y sus habilidosas manos.

Comenta que “hay masajistas que te hablan de salud y de todo eso. En mi caso, yo soy sobandera tradicional y mucha gente tradicional usa crema caliente, tú servidora no, porque yo aprendí en la peregrinación vamos expuestos ya que empezamos a caminar a las dos o tres de la mañana,  vamos en la lluvía y en el frío y no puedes usar cremas calientes, entonces uso mi crema y mis dedos, de hay que su sobada tradicional es hacer una especie de masaje de manera circular en su caso, quien no usa más que la palma de la mano”, de hay que refrenda su anuncio de masajes suaves y profundos, luego meter los dedos pulgares, meter el muñeque que vienen siendo los otros cuatro dedos para poder disolver la parte más dura, ya que Dios es él que te inspira y es él que te va dictando que hacer "

Por otra parte, comenta que no solo es la práctica misma, sino también se ha documentado, "he leído, ahorita ya no pude tomar un curso que iba a tomar por que ya me iba a venir había un curso en línea de la técnica del rebozo, yo lo se hacer de una manera práctica", pero sigue aprendiendo de esta técnica del rebozo tradicional, al probar que el rebozo tiene la misma consistencia que contiene ese caríbolo, como contiene una respuesta para mantear a las personas, para mantear a los niños, a las embarazadas, para mantearlas e ir acomodándoles el bebé, para apretar a las niñas que tienen  problemas de menstruación,  al reconocer que no sabía en cuanto a este problema de la menstruación y que la práctica se lo hizo saber.

Para finalizar esta amena charla, recomienda plenamente la sobada "que me perdonen mis niños que están estudiando terapia física, pero si ellos combinarán terapia física con el manteado del rack del rebozo y la sobada tradicional ya están del otro lado, nada como una sobada porque en las terapias te dicen cinco, diez sesiones y el gasto que hacen en las sesiones, por eso en una, dos, tres sobadas ya quedaste, pero yo te garantizo que a la primera quedas. Bueno, no es cuestión de jale, es cuestión de Dios, de diosito que nos va a ayudar".

Recoge sus cosas y sin más se despide para irse a cambiar para estar lista para la huapangueada, no sin antes sonreirte e ir trazando  camino para lo que sigue.

Noche de Museo en el Leonora Carrington



Este próximo viernes 30 de septiembre no te puedes perder la N⃨o⃨c⃨h⃨e⃨ d⃨e⃨ M⃨u⃨s⃨e⃨o⃨ Leonora Carrington San Luis Potosí!

En donde podrás  ser parte  en la inauguración de la nueva exposición temporal Vértigo existencial, de María Portilla.

¿De qué te agarras cuando estás en crisis? ¿Cuáles son tus medicinas? ¿Cuáles son tus vértigos? 

Conoce más de María: https://www.mariaportilla.com/




Como el concierto de Jazz Fusión, con Karina Colis acompañada de Samuel Martínez en el piano y Richye Vega en el contrabajo.

Una N⃨o⃨c⃨h⃨e⃨ d⃨e⃨ M⃨u⃨s⃨e⃨o⃨ que estará desde las 19:00 a las 23: 00 horas (último acceso a las 22:45 horas).

Un evento para todo público

Entrada general: $55.00

Mesa y acceso para dos personas: $300.00 pesos.

De venta en taquilla y en: https://bit.ly/3xQVZVz

Inician funciones de danza y teatro en la Guarida del Coyote



La Guarida del Coyote te invita a esta segunda edición del Proyecto Circuito Nacional de Artes Escénicas Chapultepec para espacios independientes, Zona Centro que se llevará a cabo en los meses de octubre y noviembre.

Donde se contará con la participación de siete compañías de teatro y danza locales y nacionales.

A partir de este 1 de octubre con la presentación del montaje “Tres por tres. Compendio de tres piezas coreográficas” de la compañía hidrocálida El Mito Danza Escénica, bajo la dirección de Diana Venegas.

Se presenta este sábado 1 a las 20:00 horas.

El Mito Danza es un proyecto nacido en Aguascalientes en 2006, y que responde a una búsqueda continua de nuevos lenguajes y formas de intervención en la escena contemporánea.




Para continuar este domingo 2 de octubre a las 13:00 horas, con la presentación de la pieza “Desabrazos Danza Clown” a cargo de la compañía hidrocálida Trashumantes Danza Contemporánea.

Es un espectáculo para toda la familia, que combina precisamente la danza y los recursos del clown, para narrar una tierna y simpática historia de un  hombre que conoce a tres niños que viven en la calle, juntos descubrirán el valor de la amistad y qué necesitan cosas materiales. para ser feliz

La Compañía Trashumantes Danza Contemporánea fue fundada en 2015 por el bailarín y coreógrafo José Ángel Luna Pedroza, con el propósito de crear un lenguaje de danza propio y sencillo que lleve al espectador de la mano al universo de la danza contemporánea.

La cooperación es de $100 pesos, así como $50 pesos para estudiantes, adultos mayores.

Así como Desabrazados se tiene una promoción de 2x1. Y por cada 4 personas que vengan la 5ta entra gratis.

Traigan a sus coyotitos a disfrutar este domingo familiar. 

La Guarida del Coyote se ha caracterizado por ser un espacio independiente para dialogar con la comunidad sobre cultura, sociedad y política.

Más información sobre las siguientes funciones a través de las redes de La Guarida del Coyote.

La  Guarida del Coyote se encuentra en Comonfort # 1005. Colonia Alamitos.