Por: Roberto A. Valenciano Capín
A pesar de esta pertinaz llovizna que se dejó sentir en el Centro Histórico, fue un aliciente para esta segunda muestra Nacional de Danzón que se desarrolla en la Plaza de Fundadores, como en Palacio Municipal. Centro Cultural.
Para convertirse esta plancha de esta iconica plaza en una gran pista de baile, al conjuntar a más de 300 parejas para bailar al unisono esta rutina masiva con la pieza - Almendras-, interpretada por la Orquesta Failde, de Matanzas, Cuba. La cuna del danzón.
Bailarines en blanco de todas las edades que no solo dialogan a través del danzón y estos ritmos de origen afroantillano como parte de la conectividad que se da en un binomio de baile, como también con esta ecléctica arquitectica como con esta escultura del creador Rivelino.
No hay mejor forma de abrir esta pista de baile con esta icónica pieza " las alturas de Simpson", considerado el primer danzón de la historia, el cual fue tocado por primera vez el 1 de enero de 1879 en el Liceo Artístico y Literario de la ciudad de Matanzas, creado por el maestro y creador del danzón Miguel Faílde, para corresponderle al danzón en México con la interpretación del - Salón México-, compuesto por Tomás Ponce Reyes.
Para después compartir un poquito de la música cubana desde Matanzas, la tierra donde surgió el danzón, y que luego llegó aquí a México, para así cumplirse lo comentado por Ethiel Failde, de que en esta noche se va a bailar muchísimo, y si que lo fue, hasta hacer que el público coreara las canciones, gracias a este sabor, frescura y este tumbao de la Orquesta Faride con un show de casi dos horas en donde transitaron de clásicos del son cubano, como el chacha chá, son, bolero, mambo, danzón, con el cual confirman esta poderosa herencia de representar con cabalidad, ser la cuna del danzón.
Como también lo apunta Ethiel Failde, "he venido muchas veces a México, pero no a muestra de danzón".
"Pero igual uno tiene miedo, si nos conocerán o, la gente conectará con nosotros, pero al menos yo les digo a los músicos, cuando uno lo hace con mucho cariño, con tanto verdad y amor, la gente lo recibe, allá - señalando la plancha de la plaza -, estaba ensopado de lluvia".
El Alcalde capitalino maestro Enrique Galindo Ceballos, aseguró que este evento reúne la tradición del danzón en San Luis Potosí: “Aquí hay bailadoras y bailadores de danzón que comenzaron con esto hace 25 años,y luego han llegado nuevas generaciones, el municipio abrió su Escuela Municipal de Danzón, que ha creado niñas, niños y adolescentes. Después de este tiempo llegamos a hoy, como la sede del Danzón en México”.
Como también reconocer la perseverancia, entrega y amor al danzón de doña Teresita Ramos Gonzalez, con 92 años de vida, para ser nombrada como reina de la muestra Nacional del danzón. Para tener el honor de dar la bienvenida a San Luis Potosí, como a esta segunda muestra Inter- nacional de Danzón.
Con este cordial abrazo entre el director de Cultura Municipal Daniel García de la Llera y Ethiel Failde, director de la Orquesta Failde, como culmina este primer día ty que a su vez define un buen devenir de esta segunda muestra que estará hasta este sábado 1 de julio.