miércoles, 31 de enero de 2024

Se estrena la película " Vidas pasadas" en la Cineteca Alameda



Un estreno más de el Cine de las y los potosinos que te invita a disfrutar de la película " 𝑉𝑖𝑑𝑎𝑠 𝑝𝑎𝑠𝑎𝑑𝑎𝑠 ¿𝑌 𝑡ú, 𝑞𝑢é 𝑟𝑒𝑐𝑢𝑒𝑟𝑑𝑎𝑠 𝑑𝑒 𝑡𝑢 𝑝𝑟𝑖𝑚𝑒𝑟 𝑎𝑚𝑜𝑟? de la cineasta coreana Celine Song.

Del 1 al 7 de febrero a las 21:00 horas, y del 8 al 14 de febrero a las 20:00 horas.

En donde la cineasta coreana nos regala un relato lleno de delicadeza, sensibilidad y empatía sobre el amor interrumpido y los caminos separados que se cruzan. Nora y Hae Sung, dos amigos de la infancia con mucha afinidad, se separan después de que la familia de Nora emigra de Corea del Sur. Décadas más tarde, se reencuentran en una fatídica semana donde se enfrentan al destino, al amor y a las decisiones.

Boletos en taquilla y en línea: https://ticketmania.mx/

"Duanop". Teatro para bebés en el CDC del IPBA



Dentro del programa Contemplando del Instituto Potosino de Bellas Artes. ¡Caracoles! Danza Teatro, invita al público en general a disfrutar de la experiencia DUANOP: teatro para bebés, que tendrá lugar en el Centro de Difusión Cultural del  IPBA “Raúl Gamboa” este viernes 2 de febrero 

La puesta en escena está dirigida a infantes de 6 meses a 3 años de edad, a sus cuidadoras y cuidadores con dos funciones: 12:00 y 18:00 horas, ambas tienen cupo limitado y se debe comprar un acceso que tiene una cuota en beneficio de la compañía, estos boletos se pueden adquirir en el siguiente teléfono (444) 481 0810.

Sobre DUANOP, es una obra de teatro danza en la que a través del movimiento, el sonido y el desarrollo de imágenes, se invita a visibilizar los mundos de la imaginación, concibiendo el juego como territorio, identidad y huella. Una experiencia que propone dignificar el espacio de juego, convirtiendo una cochera en múltiples paisajes donde todo comienza a ser posible.

Todo lo es, todo lo puede ser, mira de nuevo y dime ¿Qué es? “DUANOP” es una experiencia escénica donde solo basta encontrarse para empezar a jugar, un espacio donde todos los lugares se vuelven posibles, la cochera, la sala y el jardín se vuelven mundos extraordinarios.

"Miente conmigo "de Olivier Peyon, se estrena el primero de Febrero en Salas de Cine




"Miente conmigo" es la sexta película del realizador Olivier Peyon. 

Una historia sobre el amor que se adentra en los recuerdos de un antiguo romance imposible y la tentación de una platónica relación prohibida.

Tras aceptar ser el embajador de una famosa marca de coñac, que celebra su bicentenario, el novelista Stéphane Belcourt regresa a su ciudad natal por primera vez en 35 años. Allí conoce a Lucas, el hijo de su primer amor. Los recuerdos lo inundan: las primeras experiencias de la adolescencia, el deseo incontenible, los cuerpos que se unen, una pasión que hay que silenciar... Este primer amor se llamaba Thomas, tenían 17 años.

Esta película, basada en la novela homónima publicada en 2017 del autor francés Philippe Besson, plantea las contrastantes dificultades de la homosexualidad en dos épocas diferentes, una a principios de los años 80 y otra en la época actual. La belleza de un primer amor secreto y sepultado por las convencionalidades que marca la sociedad, despierta casi 30 años después con un cariño casi intacto.

Conocido por ahondar en historias que implican complicadas relaciones interpersonales como Les petites vacances (2006), el documental Latifa, le coeur au combat (2017) o Une vie ailleurs (2017), Olivier Peyon regresa a las salas de cine este 2023 con Arrête avec tes mensonges su primer película sobre amor romántico.

Con las actuaciones estelares de Guillaume De Tonquédec (¡Felices 50!, 2022) y el actor belga Jérémy Gillet (A very ordinary world, 2022) como Stéphane Belcourt en su versión adulta y la joven respectivamente, Julien de Saint Jean (The lost boys, 2023) como el confundido e indeciso Thomas Andrieu,  Victor Belmondo (Hazme volar, 2021) como Lucas el hijo de aquel amor imposible y a Guilaine Londez (Elementary, 2016) como Gaëlle Flamand, la confidente de esta enredada historia.

(ARRÊTE AVEC TES MENSONGES) de Olivier Peyon

Con: Guillaume De Tonquédec, Victor Belmondo, Guilaine Londez

Género: Drama

Duración: 98 min.

Francia, 2023.

"Miente conmigo" llegará a salas nacionales este jueves 1ro. de febrero bajo el sello de Nueva Era films.

Recital del guitarrista de Alexis Daniel Medina Montes, en el Museo Francisco Cossío



El joven guitarrista Alexis Daniel Medina Montes hace la invitación para el Recital de guitarra " Viaje musical " que ofrecerá este sábado 3 de febrero a las 18:00 horas, en el Museo Francisco Cossío.

Un concierto del graduado en el Conservatorio Superior de Música de Málaga, España, en la especialidad de interpretación de la guitarra.

En esta tarde compartirá un recorrido sonoro que transita desde el barroco de Scarlatti, para pasar por este temple español de Turina, Tárrega, como lo hará por esta  contemporaneidad de William Walton, Alan Rawsthorne, Agustín Barrios, entre otros más.

Alexis Daniel Medina Montes se ha destacado por ser un apasionado músico de guitarra clásica con una amplia trayectoria musical. 

Desde temprana edad, Alexis mostró un interés nato por la música, iniciándose sus estudios musicales en la especialidad de guitarra a los 10 años en la Escuela Estatal de Iniciación Musical Julián Carrillo en su ciudad natal. En donde fue alumno del maestro Emmanuel Mendoza Lara. Con tan solo 15 años fue seleccionado como solista en la Camerata de San Luis y en la Orquesta juvenil de su escuela estatal, en donde empezó a desarrollar sus habilidades de interpretación musical. 

La búsqueda constante de la excelencia lo llevó a participar en Masterclasses y cursos de interpretación con destacados guitarristas de renombre internacional, como lo son Pedro Mateo (España), Enric Madriguera ( Estados Unidos), Denis Azabagic (Bosnia), Edel Muñoz (Cuba), Carlos Pérez ( Chile), Paulino Garcia ( España), Timo Korhonen (Finlandia) entre otros más.

En 2018  Alexis dio un paso significativo al unirse a la Orquesta de Guitarras de Málaga, participando en presentaciones en diversos lugares de interés cultural, como la  Sala Joaquín Eléjar del colectivo cultural Maynake en Málaga. Museo Carmen Tyssen, el Museo Unicaja Joaquín Peinado en Ronda, entre otros. Como solista se presentó en la noche en blanco (2019 ).

En cuanto a logros y reconocimientos se encuentran ganador de varios premios en concursos de guitarra clásica en México, Paracho, Michoacán; San Luis Potosí, Salamanca, Guanajuato.

En 2015 fue honrado con el Premio Estatal de la juventud en Expresiones Artísticas y Artes Populares en  reconocimiento a sus destacados logros artísticos.

Alexis Daniel Medina Montes es graduado del Conservatorio Superior de Música de Málaga, España, donde tuvo el privilegio de estudiar bajo la tutela de distinguidos profesores como David Martínez, Jaume Rico Cuenca y Juan Carlos Almendros Baca. Su dedicación, talento y pasión por la música lo posesiona como un destacado guitarrista en el escenario.

Actualmente, estudia la maestría en Investigación Musical en la Universidad Internacional de la Rioja, España. 

Una aventura musical que no te puedes perder ¡ven por tus boletos! 

Preventa $100 y el día del evento $120 pesos.

El Museo Francisco Cossío se encuentra en Av. Venustiano Carranza # 1815. Colonia Jardín. 

San Luis Potosí será sede del Día Mundial de los Humedales



Por primera vez, San Luis Potosí será sede de las actividades para la conmemoración del Día Mundial de los Humedales, por lo que se tiene listo un amplio programa que incluye, a partir del 2 de febrero de 2024, acciones de concientización sobre estos ecosistemas, cursos y talleres de protección ambiental, además de la declaratoria de nuevas Áreas Naturales Protegidas.

Lo anterior lo dio a conocer la titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), Marcela Quevedo Patiño, quien anunció que esta celebración será encabezada por el Gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona, como presidente del Consejo Estatal de Áreas Naturales Protegidas. 

La titular de Sedarh y suplente del Consejo, definió que la celebración del Día Mundial de los Humedales 2024, tendrá la participación de integrantes del Departamento de Caza y Pesca de Estados Unidos de América, como el director de proyectos internacionales, Francisco Abarca, con un curso especial, y concursos de fotografía, dibujo infantil, programas de radio y televisión, investigaciones y estudios de los sitios de importancia ecológica. 

En territorio potosino existen humedales de valor ambiental, como los canales naturales de Tanchachín, municipio de Aquismón, la ciénaga de Cabezas en Tamasopo, el manantial de Los Peroles en Rioverde, y otras, la importancia de estos ecosistemas radica en que por su biodiversidad contribuyen en la regulación y la estabilidad del clima, el control y regulación de inundaciones y la conservación de la alta riqueza de especies de flora y fauna.

martes, 30 de enero de 2024

Jóvenes guitarristas ofrecieron recital en el Museo Francisco Cossío



Por: Roberto A.  Valenciano Capín 

Con un interesante despliegue de sonoridades y generar esta experiencia auditiva, se llevó a cabo el primer concierto de guitarra de alumnos y maestros de la Escuela Estatal de Iniciación Musical Julián Carrillo en su edición 2024.

En este concierto se tuvo la participación de los jóvenes estudiantes; Israel Reyes Tobías, Sergio Montalvo Castañeda, del tercer y quinto año, respectivamente.

Y como es una  tradición de ser acompañados por un maestro, siendo  en esta ocasión acompañados por el maestro Emmanuel Mendoza Lara.

Estos jóvenes guitarristas corroborarán sus procesos de formación, de ejecución de sus repertorios que en esta ocasión transitan por la música barroca, de corte nacionalista ( mexicana, brasileña y española), como contemporáneas.




En su intervención,  Sergio Montalvo Castañeda, alumno del Mtro. Juan Sebastián Castro Barrón ofrece: -Romanza-. Anónimo; -Sueño (Mazurka)- de Francisco Tárrega (1852-1909), -Seis piezas del renacimiento: I.Vaghe belleze et bionde treccie d´oro vedi che per ti moro. Anónimo. II. Bianco fiore Cesare Negri.III. Danza Anónimo IV. Gagliarda. Anónimo; V. Se io m’accorgo Anónimo y VI. Saltarello Vicenzo Gaglilei y - Rosita (polka) de Francisco Tárrega (1852-1909).

Mientras que el joven guitarrista Israel Reyes Tobías, alumno del Mtro. Emmanuel Mendoza Lara ofreció las obras: -Andante- de Rémi Bouchard (1936-2019), -La Fanfare- de Francesco Molino (1768-1847), -Welscher Tanz “Wascha Mesa” - de Hans Newsidler (1508-1563). - La -Suite in A Minor (Aria)- de Johann Anton Losy van Losinthal (ca. 1650-1721), -, -Delfzil Op. 19 (Souvenirs) de Napoleón Coste (1805-1883) y- Madroños- de Federico Moreno Torroba (1891-1982); - Allegro de la Sonata Romántica- de Manuel M. Ponce (1882-1948) y - Schottish- del Choro No. II de la Suite Populaire Bresilienne- de Heitor Villalobos (1887-1959).




Por su parte, el maestro Emmanuel Mendoza Lara comparte las piezas: - Mazurka apasionada- de Agustín Barrios Mangoré (1885-1944), -Tarantella- de Castelnuovo- Tedesco  (1885-1944), - Sunburst- de Andrew York (1958), al recordar con esta última obra sus momentos como estudiante. 

Quien agradece tanto a sus alumnos, sus padres y el público asistente a este concierto, así como invitar al próximo concierto que se realizará en el mes de marzo en la sala Francisco de la Maza del Museo Francisco Cossío ( Casa de Cultura).




Evidentemente, desde los primeros acordes el público asistente pudo  constatar al revelar a través de  precisas y sutiles imágenes de la alta musicalidad de las obras compartidas en esta tarde,  aunado con las habilidades, el talento, determinación e interpretación que contribuyen  en definir la personalidad musical de estos jóvenes guitarristas, gracias a la  Escuela Estatal de Iniciación musical Julián Carrillo que han tenido un gran  papel en la formación musical y de vida, como su impacto social, pero que en la actualidad  pasa desafortunadamente por una situación difícil como institución pública.

Mercadito cultural de la Escuela Estatal de Artes Plásticas en la Casa Museo Mariano Jiménez Maldonado.



Hasta el 1 de febrero estará el Mercadito cultural de la Escuela Estatal de Artes Plásticas en la Casa Museo Cap. Gral. José Mariano Jiménez Maldonado.

En donde podrás coonocer y adquirir obras originales de nuevos creadores potosinos de las 16:00 a 20:00 horas. Entrada libre.

Como también podrás inscribirte a talleres de pintura y arte popular.

La Casa Museo Cap. Gral. José Mariano Jiménez Maldonado se encuentra en la calle 5 de mayo, núm 610, Centro Histórico.

Museo Francisco Cossío invita a sus actividades culturales



El Museo Francisco Cossío,  invita  a las actividades culturales que tienen  programadas para esta semana.

Despidamos el mes de enero, con el  Recital de clarinete y saxofón a cargo de los Alumnos del Conservatorio de Música de Celaya y la Escuela Estatal de Música de San Luis Potosí, este miércoles 31 de enero a las 18:00 horas. La entrada es libre, cupo limitado. 




Da la bienvenida al mes de Febrero con la charla "Don Ramón Alcorta Guerrero, impulsor de la educación en San Luis Potosí", es impartido por Yolanda Estrada Alcorta. Este sábado 03 de febrero a las 12:00 horas. La entrada es libre, cupo limitado. 




Ese mismo sábado 03, pero a las 18:00 horas, se presenta el  Recital de guitarra "Viaje musical" con el guitarrista Alexis Daniel, tendrá una  Cuota de recuperación de preventa $100 y día del evento $120, cupo limitado.




Y el domingo 04 de febrero el Centro Cultural Alemán de San Luis,  invita al Concierto de Piano y Clarinete "Escapes" con Luca Pelanda, Albena Petrovic, Eugenia Radoslava, la entrada es  libre, cupo limitado. 




Rotundo éxito en el evento “Batalla de sonidos locales con sabor a cumbia”



Con el objetivo de fomentar el rescate, recreación y mantenimiento de espacios públicos buscando su conservación y buen estado para así  generar un evento de recreación y convivencia sana para adultos de la tercera edad y jóvenes  se presentaron exitosamente los grupos: “Sonido Thunder Disco”, Cupido Sound, Klan Kolombia y “Las clásicas de Don Mario Kisstián.”

El gobierno municipal de la capital potosina, ofreció el evento “Alameda con sabor a cumbia”, mismo que se desarrolló en el lago, en el que participaron 4 sonideros locales, lo que prácticamente fue una batalla de música y baile.

A cada presentación se sumaron dos grupos invitados, en esta ocasión participaron “Klan Kolombia” y “Las clásicas de Don Mario Kisstian”.




Participaron diferentes clubes de baile locales, con parejas al ritmo de la cumbia y sus variaciones como cumbia sonidera, tropical, colombiana, etc. Además alternaron tocando ritmos como rock and roll, mambo, cha-cha-chá y danzón.

El maestro Daniel García Álvarez de la Llera, Director de Cultura Municipal, dijo que este año se busca rescatar cultural y artísticamente la Alameda central, con actividades sabatinas.

Visita el Museo de Arte Sacro en Durango



¿Sabías que la ciudad de Durango cuenta con uno de los museos de Arte Sacro más grandes del norte? Se trata de la Galería Episcopal de la Catedral de Durango que alberga alrededor de 500 piezas del siglo XVII y XVIII, incluye algunos libros, reliquias eucarísticas, lienzos, orfebrería y muebles litúrgicos.

Durante este mes de enero el Museo de Arte Sacro, Galería Episcopal, exhibe como pieza del mes “Armonio Francés”, de 1800; una pieza labrado en cedro rojo estilo neoclásico y fue utilizado para ceremonias litúrgicas de la catedral.




El Museo de Arte Sacro se une a la agenda de difusión de la Dirección Municipal de Arte y Cultura, perteneciente al Instituto Municipal para el Desarrollo Humano y Valores (INDEHVAL), siendo parte de un convenio de colaboración entre Municipio de Durango y la Arquidiócesis de Durango, teniendo como objetivo dar a conocer el patrimonio cultural de los duranguenses.

El INDEHVAL te invita a ser parte de los recorridos que se ofrecen de lunes a viernes, de 10:00 a 17:00 horas, sábados y domingos, de 10:00 a 12:00 horas, con visitas guiadas abiertas a todo el público. Museo de Arte Sacro se encuentra ubicado en calle Negrete #601 Pte., Zona Centro (entrada por la parte trasera de la Catedral).

Cenart prepara el estreno mundial de “La verdadera historia de la princesa Turandot”

La temporada que se realizará del 1 al 25 de febrero. @Carlos_Alvar_


Por: Eleane Herrera Montejano 

“La verdadera historia de la princesa Turandot” es una propuesta de ópera, teatro y danza que se basa en el texto original de la historia e integra la música de Giacomo Puccini para ahondar en el personaje de la princesa Turandot y su príncipe enamorado. El estreno mundial se realizará el 1 de febrero en el Teatro Salvador Novo del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

“Mucha gente que conoce la ópera y Turandot saben que la historia es de un poeta persa del siglo 12, que además es una historia dentro de otra historia, llamada las siete bellezas y una de las bellezas es la princesa Turandot”, explica el director e intérprete de la puesta en escena, Kaveh Parmas.

En conversación por la temporada que se realizará del 1 al 25 de febrero, el actor y director recuerda que Giacomo Puccini tradujo y adaptó el texto que era, “más o menos, una comedia que se volvió muy famosa en el siglo 18: esa comedia de una princesa un poco extraña”.

En ese sentido, el título de esta propuesta multidisciplinaria alude a la historia detrás de la historia, como hizo Bernal Díaz del Castillo en La Historia verdadera de la conquista de la Nueva España. Se trata de una obra escrita por la dramaturga Ximena Escalante, a partir de una traducción realizada por Kaveh Parmas y su esposa.

“A mí me interesaba la historia de esa mujer ¿por qué ella se comporta así? y ¿por qué el príncipe que viene se enamora? Entonces le mandé la historia a Ximena Escalante y le pregunté qué se le ocurre para hacerla en 2 lenguajes: el poeta persa en original y otro lenguaje que serían los diálogos de Turandot con el príncipe”, relata el actor.

Después de 8 meses trabajando en esta obra, finalmente estuvieron satisfechos y obtuvieron el apoyo Efiartes para producirla.

En términos musicales, la obra contiene arias de la propuesta de Puccini y música del siglo 12, “música medieval tocada con laúdes. Las músicas que van a escuchar van a estar en vivo por Manuel Mejía Armijo… y hay muchas sorpresas musicales de otros géneros, no quiero contar todo”.

-¿Por qué ésta es la verdadera historia de Turandot?

“Porque primero es la traducción de la historia original y la verdadera historia es un intento de encontrar por qué Turandot y el príncipe son así como son “, responde Kaveh Parmas.

Desde su perspectiva, ese intento de entender y encontrar verdad en estos personajes no está ni en Puccini, ni en el texto original.

“En el original también se enamora del príncipe, pero ahí el enfoque es el misticismo, el lenguaje, pero tampoco se entiende la psicología de esos personajes”, ahonda.

Hasta cierto punto, este es un intento por construir la psicología de ambos personajes a partir de un lenguaje muy particular que es el de Ximena Escalante. Así se retrata a una mujer que no está contenta con el mundo que le toca, en el que se tiene que casar y comportarse como una princesa.

“Ella es un personaje totalmente distinto y eso es lo que me interesaba y de eso habla la obra. No quiero darte el mensaje y decir cómo es, que el espectador venga y decida cómo es”, invita el director.

FUNCIONES

“La verdadera historia de la princesa Turandot” tendrá temporada en el Teatro Salvador Novo del Centro Nacional de las Artes (Av. Río Churubusco 79, colonia Country Club Churubusco, Coyoacán, CP 04210): del 1 al 25 de febrero, los jueves y viernes a las 8pm; sábados a las 7pm; domingos a las 6pm. La entrada tiene un costo de $150 pesos.

Para más información sobre la propuesta puedes seguir las redes de @lagiraldateatro @soypajaro_proyecto y @proofofworkstudio

lunes, 29 de enero de 2024

Todo está listo para "All Together Now: Tributo a The Beatles " en el Teatro de la Paz



Todo está listo para All Together Now, el primer espectáculo en vivo en el que por primera vez y en una sola noche revivirás los éxitos más grandes de la legendaria banda The Beatles desde sus primeros años hasta las canciones que consagraron las carreras como solistas de John, Paul, George y Ringo, interpretados magistralmente por el mejor Tributo a The Beatles en México: The Wigs! representantes de nuestro país en Liverpool, Inglaterra en 2014 y 2020. 

Ven a Cantar y bailar al ritmo de estas melodías atemporales y experimenta la emoción de la música en vivo con The Wigs que celebra 20 años de  carrera de este legado musical de The Beatles.  

Este 3 de Febrero a las 20:00 horas, en el Teatro de la Paz

Compra tus entradas  y únete a nosotros para una noche inolvidable de música.

Boletos a la venta en línea en: https://arema.mx/e/11453, en Taquillas del Teatro de la Paz y en Plaza San Luis Blvd. Antonio Rocha Cordero #135, Local A-207 Nivel 1

#TheBeatles

#AllTogetherNow

#TheWigs

Eduardo Matos presenta tres libros sobre sus temas centrales de investigación

Eduardo Matos en la presentación de sus libros en El Colegio Nacional.



Por: Adrián Figueroa Nolasco

Eduardo Matos Moctezuma recién publicó tres libros: “Death in Mesoamerica”, “Teotihuacan y Tenochtitlan. De la pirámide del Sol al Templo Mayor” y “Chac mool. Sebastian” y los cuales dice que reúnen parte de sus ideas y estudios de los temas que le han interesado a lo largo de su quehacer como investigador.

En entrevista, cuenta el también Premio Crónica que cerró el 2023 con estas tres publicaciones, porque se dio la coincidencia que salieran entre noviembre y diciembre pasados. “Leonardo López Luján se interesó y me propuso que los presentáramos en El Colegio Nacional, dentro de su ciclo La arqueología de hoy”.

De esta manera, cuenta que el primero que salió fue “Death in Mesoamerica”, un libro en inglés que publica la Universidad de Harvard. “Es un tema en el cual siempre he tenido interés, entre otros dos que también he trabajado como son el Templo Mayor y la historia de la arqueología”.

Explica que la muerte en el mundo prehispánico es muy importante en su trabajo de investigación y fue el tema de uno de sus primeros libros que publicó titulado “Muerte a filo de obsidiana”.

“Para presentar este volumen en El Colegio Nacional, invité a Ximena Chávez, porque ella es especialista y dio mucha profundidad al tema”.

El segundo se titula “Teotihuacan y Tenochtitlan. De la pirámide del Sol al Templo Mayor”, y señala que “se trata de un volumen de gran formato con muchas ilustraciones con 560 páginas en el cual pude concentrar todas mis ideas Teotihuacan y después sobre Tenochtitlan, además de destacar algunas semejanzas; no obstante, la distancia de siglos en el tiempo que hay entre una ciudad y la otra: Teotihuacan termina al 650 de nuestra era y Tenochtitlan se funda en 1325”.

En la conferencia en el Colnal, Patricia Ledesma, directora del Templo Mayor realizó una exposición muy completa del libro.

Pero, los mexicas bien la conocían, añade, tanto por tradición como por lo que veían en el terreno: “Veían esos grandes montículos y algunos vestigios dispersados por varios lugares, por lo que se dan cuenta que ahí hay una gran ciudad. Como no saben quién la hizo, la atribuyen a los dioses”. El libro pertenece a la colección BBVA que edita cada año y espera salga a la venta.

El tercero es “Chac mool. Sebastian”, el cual, dice el arqueólogo, está dividido en dos partes: una, en la que habla del artista que es Sebastian y la otra es un recorrido por lo que es y significa el Chac mool.



Portadas de los libros.


Durante la presentación en el Colnal, Leonardo López Luján hizo una crónica de lo que es la escultura y cómo sigue destacando en nuestros días, incluso hay algunos con el pene erecto.

CIERRE DE TEMAS

Eduardo Matos cuenta que estos libros es una forma de ir cerrando temas que me han interesado siempre, como por ejemplo el de la “Historia de la arqueología del México antiguo”, que en 2017 salió una reedición por parte de El Colegio Nacional, y ahora este de “Teotihuacán y Tenochtitlan”, con mis principales ideas sobre estas dos ciudades, pero también tengo en mente escribir un libro de gran formato que se llame “La muerte en México prehispánica, colonial e independiente”.

Y además está por salir, en abril en la editorial Planeta, un libro que se llama “Moctezuma y Atahualpa”, un texto a dos voces en el cual “hablo del emperador mexica y el doctor Ruiz, un investigador peruano, habla del emperador inca. Porque ambos tienen coincidencias: les toca enfrentar a los españoles, uno a Cortés y el otro a Pizarro, y mueren los dos, en cierta forma, ejecutados por ellos españoles”.

MÉXICO, UN SITIO ARQUEOLÓGICO

Eduardo Matos señala que la arqueología mexicana, siempre fue motivo de interés para viajeros y desde los primeros documentos que hablan los cronistas del siglo XVI hacen referencia a nuestro pasado prehispánico.

Con el paso de los años, añade, se establecen algunos principios sobre ese mundo, luego algunos pueden cambiar parcial o totalmente. Esto se debe a que se encuentran nuevos datos por el avance de la tecnología que permite tener herramientas que no tenían colegas antiguos, como fechamiento con carbono 14, una mejor forma de excavación más cuidada por el desarrollo de técnicas, entre otras.

De esta manera, añade, vamos perfeccionando y añadiendo nuevos datos que antes era imposible obtenerlos porque no se contaba con la tecnología y, seguramente en el futuro, habrá avances y se refutarán algunas cosas que hoy planteamos.

Esto te lo cuento porque una vez me preguntó un colega tuyo cuántos sitios arqueológicos tenemos y le comenté: nuestro país sólo tiene un sitio arqueológico y se llama México. Y es verdad, donde excavas aparece algo: tepalcates, restos óseos, entre otros. Somos muy ricos en presencia arqueológica desde los primeros hombres desde hace 25 mil años, hasta el momento de la llegada de los españoles. Es decir, hay una riqueza arqueológica bastante grande.

SECULT entrega estimulos del programa de apoyo a proyectos culturales



El titular de la Secretaría de Cultura (Secult) , Mario García Valdez ha entregado un millón 12 mil pesos en recursos federales y estatales en beneficio de 18 proyectos culturales municipales y comunitarios que promuevan el arte y la cultura en el Estado.

Es así como esta dependencia estatal fortalece el trabajo en la Huasteca y en todo el Estado, al brindar apoyo a proyectos municipales y comunitarios que impulsen el desarrollo integral y una mejor calidad de vida para las y los potosinos a través de la cultura.

En el evento se entregaron  a 18 proyectos de artistas y artesanos de los municipios de Tamazunchale, Ébano, Tancanhuitz, Xilitla, Matlapa, San Luis Potosí, Huehuetlán, Ciudad Valles, Mexquitic de Carmona y Soledad de Graciano Sánchez, que fueron beneficiados en los ámbitos como la música, danza tradicional, cocina tradicional, ceremonias y ritos, artesanías, entre otros.

La OSM cambia de logo para enviar un mensaje de inclusión: Carlos Miguel Prieto



Por: Reyna Paz Avendaño 

La Orquesta Sinfónica de Minería cambió su logo, pasó de las letras en negro y de la silueta de un chelo, al movimiento y colores que ofrecen las vetas de los minerales.

“El logo de Minería había sido el mismo durante 40 años y hace 40 años la orquesta no tenía un solo consejero que no fuera hombre ni ingeniero y hoy, aunque la diversidad es una tarea inacabada, es una organización con más diversificación”, dijo en conferencia de prensa.

En palabras del director de la Sinfónica de Minería, el nuevo logo creado por Juan Carlos Fernández Espinosa, director creativo de IDENTIDAD.com, llamará la atención de nueva gente.

“La gente que ya es parte de la familia de Minería no la tenemos que convencer, le podemos poner 45 contrabajos y van a seguir asistiendo a los conciertos. El nuevo logo tiene que ver con el futuro, no con el pasado”, dijo.

Carlos Miguel Prieto señaló que la orquesta que dirige toca igual un repertorio de Beethoven que un sinfónico de Iron Maiden. “La idea es lanzar un mensaje de inclusión. La Filarmónica de Berlín, de Viena, de Chicago y Nueva York son las cuatro orquestas que más han cambiado de logo y que más han revolucionado su logo, quiero ver quien le dice a la orquesta de Berlín que no está anclada en sus tradiciones”, indicó.

domingo, 28 de enero de 2024

Cultura Municipal rinde homenaje al ilustre Francisco González Bocanegra

Fotografías: Kary Tapia/ Dirección de Cultura Municipal 


Por: Roberto A.  Valenciano Capín 

La fiesta, sabor y alegría se deja sentir en los tradicionales  de viernes de Danzón, al tener como escenario frente a la arquería del Palacio Municipal Centro Cultural, en esta ocasión  amenizada por al ritmo de la Orquesta Veracruz.

La acera, se vuelve esta pista de baile  en donde  las  parejas de baile  disfrutan  de esta variedad de ritmos con son y pachanga que gozan al aire libre y en completa tranquilidad. Pero que en esta  noche tuvo que  hacer este receso para llevarse a cabo bajo la rigorosa formalidad que  dan inicio los festejos en la conmemoración del Bicentenario del natalicio del creador de la letra del Himno Nacional  Mexicano, Francisco Bocanegra. 

En este escenario que se decanta el repertorio musical de la Orquesta Veracruz que ahora se encuentra un cartel cubierta por una tela que alcanza a revelar el cartel que va a ser develado por las autoridades e invitados:  Daniel García Álvarez de La Llera, director de Cultura Municipal; Cristian Azuara, director de Servicios Municipales; Zain Missael Zaldívar, creador de la pintura que se tomó para el cartel; María Guadalupe Juárez, directora de la Preparatoria municipal Ponciano Arriaga, y el director de la Escuela Municipal de Formación Musical Francisco Javier López.

Como parte de este homenaje / tributo, no hay mejor forma de conmemorarlo sino es a través de su poética,  al ser portavoces de la misma el preparatoriano Manuel Alexis Marcos Leos de la escuela Ponciano Arriaga, con el poema -A un ave-; como el narrador oral escénico Elías Tovar, con  -A orillas de un arroyo-; ambas de la autoría del ilustre poeta, lírico, orador, articulista y autor de los versos del Himno Nacional, Francisco de Paula Luciano José Antonio Agustín del Carmen de San Rafael González Bocanegra. 






Para después escuchar con orgullo y respeto nuestro Himno Nacional que este año 2024 cumplirá 170 años de haber sido interpretado por primera vez, un 16 de septiembre de 1854. En esta ocasión interpretado por el coro infantil y juvenil de la Escuela Municipal de Iniciación Musical bajo la dirección de la maestra Hilda Cecilia Mosqueda Gutiérrez.




Posteriormente, ser develado el cartel conmemorativo del Bicentenario del natalicio de Francisco González Bocanegra, que se tomó de una pintura en aerosol realizada por el artista urbano Zain Missael Zaldívar, quien comenta sentirse muy contento por esta oportunidad que le brindaron. 




Así comentar que la elección de este personaje para él tiene un cargo simbólico, "porque es un potosino como cualquiera de nosotros, y fue algo que plasmó en México a través de sus palabras líricas y - las- plasmó con letras de oro, el Himno Nacional".

"Lo quise representar a través de colores y a través de la técnica del aerosol para darle una imagen medida a este personaje que tiene gran valor para mí".

Este mural de Zain Missael Zaldívar forma parte del programa municipal Expresión Capital, mismo que puede ser observado en una de las cortinas de negocios en el Mercado Hidalgo, junto a decenas más pintados en el interior y en la calle Hidalgo, comenta el director de Servicios Municipales, Christian Azuara quien además detalla que el programa busca darle color al Centro Histórico, con la aportación de artistas urbanos, como lo es el caso de la barda del Panteón del Saucito, 

En una de las arquerias que da entrada al Palacio Municipal.  Centro Cultural, se obsequiaron carteles conmemorativos al público interesado en tenerlo.

Para después continuar la fiesta de danza y música de este rinconcito de sabor y nostalgia que para muchos es sin duda alguna, este punto de reunión/ convivencia.

Luis Fernando Pavón, el mexiquense que buscará premio internacional de danza en NY



Por: Claudia Hidalgo 

Con la participación del equipo mexicano de la “Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey”, el mexiquense Luis Fernando Pavón Campos busca brillar en la 'gran manzana' y regalar a su país el premio del “Youth America Grand Prix”, que se celebrará en Nueva York, con la participación de grandes coreografías de Estados Unidos, Canadá y Sudamérica.

En el equipo hay bailarines de todo el país. Del Estado de México y en concreto de Toluca sólo está él, quien a sus 23 años pisará un escenario internacional ampliamente reconocido por albergar una de las competencias más importantes de danza donde se dan cita cada año nuevas promesas de la danza en busca de oportunidades y becas para su crecimiento.

Consciente de lo que implica seguir formándose y acudir a este concurso, ha buscado patrocinadores y apoyo para cubrir sus gastos de estudio y el viaje a Estados Unidos, por cuatro días, por lo cual la gente que lo apoya organizó una presentación con causa en el Museo del Barro, en Metepec, para recaudar fondos para cumplir sus sueños.


Luis Fernando Pavón Campos | (Tania Contreras)


“Esto como sea, poco a poco se puede ir logrando, juntando de aquí y de allá. Es una tarea inacabada porque se cubre un objetivo inmediato, pero esto sigue y hay que hacer nuevas actividades para no interrumpir la formación. Ahora lo que me tiene muy preocupado es lo lejanas que están las visas para poder viajar a Estados Unidos; estamos buscando una fecha más cercana porque eso puede frenar que pueda participar en el Grand Prix” señala.

Desde los 15 años

Luis Fernando Pavón lleva ocho años en formación como bailarín. Empezó tarde, dice, porque sus primeros acercamientos a la danza de manera formal fueron a los 15 años y hay gente que a esa edad ya lleva un historial, aunque eso no impide que pueda cumplir su sueño de moverse sobre el escenario.

Inicialmente estudió ocho semestres en la licenciatura de Danza en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) y hace poco se fue a Monterrey a la Escuela Superior de Música y Danza, donde ha encontrado una amplia proyección en diversos escenarios, bajo el Plan Especial para Varones en Danza Clásica, aunque también sabe y le gusta a bailar folclórico y contemporánea.

El último año y medio lo ha dedicado, al igual que sus compañeros a pulir la coreografía de “Invierno”, con la cual participaron en el concurso de Córdoba Veracruz, que les dio el pase para Nueva York. Tal ha sido el éxito de este trabajo que se presentaron en el Palacio de Bellas Artes, en el 77 aniversario del INBA.

El siguiente paso es presentarse el 17 de abril en el “Youth America Grand Prix”, con sus 21 compañeros para presentar esta danza neoclásica, con la cual México hace presencia con un grupo conformado por jóvenes de diversas entidades, como Sinaloa o la Ciudad de México, lo cual es un reto para todos por el nivel de quienes participan.

Presentación del libro De dioses a demonios. La demonización de los dioses prehispánicos en el arte indígena prehispánico" del Dr. José Luis Pérez Flores



El Centro Cultural Universitario Caja Real invita a la presentación del libro De dioses a demonios. La demonización de los dioses prehispánicos en el arte indígena prehispánico del Dr. José Luis Pérez Flores este martes 30 de enero a las 19:00 horas, con entrada libre.

El tema del diablo en la pintura mural no sólo tuvo importancia en territorio novohispano, también fue utilizado en el sur del continente. La presentación contará con comentarios a cargo delDr. Stefano Santasilia y el Dr. Armando Hernández Soubervielle.

Salvador Novo, el escritor que abrió las puertas de la comunidad LGBTQ+ en la literatura mexicana



Por: Kevin Aragón

Hay en Coyoacán, en el Barrio de Santa Catarina muy cerca del metro Miguel Ángel de Quevedo, un terreno baldío donde antes hubo una majestuosa casa de amplios jardines. De ella tan sólo queda el alto muro de piedra volcánica que la rodeaba, así como una pequeña construcción de dos plantas, cuya blanca fachada porta una muy coqueta placa de talavera en la que puede leerse: “Estudio de Salvador Novo”.

Ahí, donde ahora crece la flora salvaje, se encontraba el hogar del que fuera reconocido en el siglo XX como el gran “Cronista de la Ciudad de México”, razón por la cual llamaron a esa calle con su nombre. Controversial y polémico, cosmopolita e íntimo a la vez, amado y odiado, Salvador Novo destacó, entre otras cosas, por sus ágiles e inteligentes palabras, pero también por haber logrado con ellas —y su personalidad— visibilizar el mundo homosexual del México que le tocó vivir.

A 50 años de su muerte y próximos a cumplirse 120 de su nacimiento, el 30 de julio de este 2024, recordamos la escritura de este cronista, ensayista, dramaturgo y poeta, así como su importancia para la historia de las diferentes luchas de la comunidad LGBTQ+.

“El gran legado que nos dejó Novo es la posibilidad de la ironía y la inteligencia, del no tomarse todo tan en serio y permitirse ser frívolo, para hacer gala y arte literario con todo ello. Para los lectores abrió la puerta a una literatura alejada de la seriedad y la solemnidad; mientras que, para la comunidad gay, además, demostró que se puede ser visiblemente homosexual y vivir grandes experiencias”, comenta Ernesto Reséndiz, miembro del extinto Seminario de Literatura Lésbica Gay, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en entrevista con El Sol de México.

Renovador de la crónica

Novo pertenece a la una amplia tradición de cronistas mexicanos, Reséndiz, ubica como su antecesor al escritor Artemio del Valle Arizpe (1888-1961), quien perteneció a una “literatura colonialista”, la cual recuperó la memoria cotidiana y común del Virreinato que aún se podía ver en la sociedad mexicana de las primeras décadas del siglo XX.




“Novo renovó la crónica porque puso al país en un lugar dentro del mundo, con una mirada cosmopolita y desenfadada, humorística. Por otro lado, recuperó muchos elementos entonces modernos, de los medios de comunicación y la publicidad que hasta entonces los cronistas veían con bastante resquemor, como posibles recursos. Mientras, Artemio de Valle Arizpe lo que hacía era poner en buena pluma las historias, mitos y leyendas que se contaban; Novo estaba en la calle, viendo la vibra y el ritmo acelerado de la vida urbana y la cual pudo retratar muy bien”, explica Ernesto Reséndiz.

"El gran legado que nos dejó Novo es la posibilidad de la ironía y la inteligencia, del no tomarse todo tan en serio y permitirse ser frívolo" Ernesto Reséndiz, miembro del extinto Seminario de Literatura Lésbica Gay, de la UNAM

De sus libros de crónica, uno de los más celebrados es Nueva Grandeza Mexicana (1946), en el cual Novo, evocando el poema novohispano de Fernando de Balbuena, La Grandeza Mexicana, buscó renovar la idea con que se veía al país y su capital. Este libro Novo lo escribió para un concurso “convocado por el régimen priista, porque quiere que hable bien del país y de sus bondades”.

“En ese libro está la Ciudad de México con todos sus contrastes más abismales, pero que la vuelven más fascinante. Por ejemplo, están barrios residenciales de los ricos, como Polanco, pero también están los andurriales, las fondas y los cabarets donde las clases populares se divierten. Novo, con su prosa liga los datos históricos unidos a chistes o refranes, a través de una prosa rica y sugerente, donde él al mismo tiempo hizo una declaración de amor a la ciudad donde nació. Novo nació en Ciudad de México, pero se lo llevaron a Torreón, Coahuila, de pequeño, cuando regresó a estudiar de joven, descubrió que la Ciudad de México era el amor de sus amores”, apunta el asiduo lector de Novo.


Salvador Novo. Foto: Fototeca, Hemeroteca y Biblioteca Mario Vázquez Raña


Poeta cotidiano

Otro de los géneros que practicó Salvador Novo fue la poesía, género del que escribió más de 20 libros. Reséndiz comenta que se trata de un gran poeta, conocedor de la tradición en lengua española, pues realizó varios sonetos y poemas de versos medidos, además de poemas en versos libres, los cuales se caracterizaban, algunos por su desencanto amoroso, otros por su ironía y gran humor y otros por su referencia cotidiana y forma coloquial.


Foto: Fototeca, Hemeroteca y Biblioteca “Mario Vázquez Raña”.


“Hay en su poesía una vena interesada en recuperar la memoria y la infancia, y de poner su vida como parte importante del fenómeno poético, pero con un estilo coloquial que lo hace muy disfrutable para cualquier lector. No es un creador filosófico, que esté pensando en escribir el gran poema largo y revelador sobre la existencia del ser, sino que acude a su propia experiencia cotidiana para, con mucho ingenio y con una estupenda capacidad para hacer de lo sencillo algo lo extraordinario”.

La azotea de los contemporáneos

Otra de las razones por las cuales se recuerda a Novo, es por haber formado parte del grupo de jóvenes intelectuales conocido como Los Contemporáneos, por haber publicado una famosa e importantísima revista literaria con ese nombre.

Entre los intelectuales que figuraban en ese “grupo sin grupo”, se encontraban Xavier Villaurrutia —quien sería su gran amigo y confidente—, Jaime Torres Bodet, Jorge Cuesta, Gilberto Owen, Enrique González Rojo, Bernardo Ortiz de Montellano, Carlos Pellicer y José Gorostiza; todos ellos con gustos literarios afines, que buscaban renovar la cultura nacional, con muchas influencias extranjeras.

"Hay en su poesía una vena interesada en recuperar la memoria y la infancia, y de poner su vida como parte importante del fenómeno poético". Ernesto Reséndiz, miembro del extinto Seminario de Literatura Lésbica Gay, de la UNAM

Con Xavier Villaurrutia —además de Jorge Cuesta y Gilberto Owen— a quien conoció durante sus años como estudiante en la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM, Novo también publicó la revista Ulises (1927), que sería antecedente de Contemporáneos y del Teatro Ulises, donde estos escritores llevarían a escena obras suyas y traducciones de Claude Roger-Marx, Charles Vildrac, Eugene O'Neill, Lord Dunsany y Jean Cocteau.

Sobre el lugar que ocupaba Novo dentro de este grupo, Reséndiz trae a la memoria una carta en la que José Gorostiza, autor del famoso poema Muerte sin fin, compara la actitud de sus amistades con una casa, donde a Novo le otorga el lugar de la azotea, por ser el lugar de la exhibición y de diálogo indecoroso.

“Novo era el gran chismoso del grupo, pero también el frívolo y mundano, dentro de un grupo de escritores que se pretendían muy exquisitos o que buscaban una literatura que no estuviera anclada en lo que se entendía como lo mexicano, aunque él también tenía, por supuesto un interés muy universal”, asegura el cronista, quien menciona que su "actitud a la defensiva, pero dispuesta al ataque" le funcionó a Novo para poder entablar relaciones dentro de las altas esferas del poder.

La estatua de sal

Visiblemente homosexual en su vida pública y privada, desde los años 50 del siglo pasado Novo, asegura el entrevistado, en sus crónicas diarias, —las cuales después pasarían a formar parte de la serie desiete tomos La vida en México en el periodo presidencial, de Lázaro Cárdenas a Luis Echeverría— comenzaba a anunciar la escritura de su libro La estatua de sal, sus memorias íntimas, donde “con pelos y señales” el escritor refirió a su vida sexual y el mundo homosexual de la época.


El poeta es considerado un impulsor de las ideas de intelectuales y de líderes políticos. Foto: Fototeca, Hemeroteca y Biblioteca “Mario Vázquez Raña”.


“La estatua de sal tiene una importancia, porque los lectores contemporáneos no sólo pueden ubicar la historia sexual de Novo, sino que a los historiadores nos permite recrear los ligues y la vida homosexual en la Ciudad de México en la primera mitad del siglo XX. Como testimonio y fuente primaria es de gran utilidad”, afirma Reséndiz, quien asegura que aún falta rastrear la vida de personajes que menciona Novo en el libro y afirman que el número de figuras importantes homosexuales, no sólo se limitaba a los miembros del grupo de Los Contemporáneos.

"Novo era el gran chismoso del grupo, pero también el frívolo y mundano, dentro de un grupo de escritores que se pretendían muy exquisitos". Ernesto Reséndiz, miembro del extinto Seminario de Literatura Lésbica Gay, de la UNAM


La historia editorial de este libro, a Reséndiz le parece de suma importancia, pues en un principio, Novo “lo compartía en tertulias, con sus alumnos y amigos homosexuales y gente de gran confianza, como una lectura morbosa y chismosa”. A su muerte, el texto pasa a manos de un familiar, quien se lo otorga al editor Guillermo Rousset Banda, quien no puede publicar el texto. Se editó hasta que Carlos Monsiváis, insistió en la publicación en 1998, en la editorial del entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y luego en 2008, en el Fondo de Cultura Económica.


Foto: Fototeca, Hemeroteca y Biblioteca Mario Vázquez Raña


“Este acierto de Monsiváis, como matriarca de la República de las Letras, fue legitimar el discurso homosexual e integrarlo a la literatura mexicana. Fue una acción política que permitió abrir la puerta a la vida de los homosexuales dentro del gran discurso literario nacional”, reafirma, el historiador, quien dice que La estatua de sal es un texto incompleto, posiblemente porque Novo llegó a temer su censura.

De la memoria que tiene Salvador Novo, dentro de la comunidad LGBTQ+, Reséndiz comenta, que a pesar de que se sabe que fue un escritor reaccionario, ligado íntimamente al régimen del PRI, su figura es reconocida como un reflejo de libertad y de valentía. Mientras de que dentro del las dinámicas del Estado Mexicano, considera, que su figura también dio, de algún modo, una apertura para la inclusión.