miércoles, 31 de julio de 2024

Festival de Cine Europeo en la Cineteca Alameda




La Cineteca Alameda, invitan a la comunidad cinéfila a disfrutar de manera gratuita del Festival de Cine Europeo, el cual se llevará a cabo en Cineteca Alameda del 1 al 8 de agosto de 2024.

Este festival contempla lo más representativo de la escena cinematográfica de la Europa actual, ya que engloba producciones contemporáneas, óperas primas y coproducciones. Las y los espectadores podrán encontrar dramas, thrillers, comedia, docu-ficción y ciencia ficción retro futurista; los paisajes que recorre la muestra comparten panoramas que exploran diversas temáticas, proyectadas mediante el séptimo arte del viejo continente.

El jueves 1 de agosto inicia el recorrido cinematográfico con “Ritual”, el viernes 2 de agosto se presentará “Caballeros peligrosos” de Maciej Matthew Kawalsk, el sábado 3 de agosto llega “Ícaro y el minotauro” dirigida por Carlo Vogele y el domingo 4 de agosto se proyectará “El bohemio” de Petr Václav.

Para la segunda semana de exhibición del FCE, llega a sala el lunes 5 de agosto “Lola” de Andrew Legge, el martes estará la película “Las sirenas no lloran”de Franziska Pflaum, mientras que el miércoles 7 de agosto se presentará “Primadonna” de Marta Savina y finalmente la muestra cierra con “El hombre sin culpa” de Ivan Gergolet. Es importante mencionar que todas las funciones son a las 20:00 horas.  

Para finalizar se invita a las y los interesados en conocer más detalles del Festival de Cine Europeo que visiten las redes sociales de Cineteca Alameda, además de consumir los productos que se ofrecen en la dulcería.


"La danza es un instrumento de cambio", sostiene Vicente Silva

"Pido al próximo gobierno que vea a las artes como algo que puede transformar", manifestó el fundador de VSS en entrevista. Foto cortesía de la VSS Compañía de Danza

    



Por: Fabiola Palapa Quijas

Han pasado 35 años desde que Vicente Silva Sanjinés (VSS) fundó la compañía que lleva su nombre y este martes celebrará su aniversario en el Palacio de Bellas Artes con Caleras, pieza creada entre 1992 y 1993, que ya es un clásico de la danza contemporánea en México.

Desde su origen, la VSS Compañía de Danza, que en sus inicios se denominó El Proyecto Ensamble Tiempo de Bailar, siempre ha mostrado un fuerte compromiso social.

En entrevista con La Jornada, el bailarín y coreógrafo indicó que también se cumplen 30 años de la obra Caleras, cuyo proceso creativo se desarrolló en la Colonia Penal Federal de Islas Marías, en Nayarit, cuando impartió clases de danza a los presos de ese lugar.

Entonces, Silva montó con los colonos recluidos la coreografía Caleras, cuya temática sustenta cómo el arte puede rehabilitar a personas privadas de su libertad, y su mensaje para los espectadores es que no existen rejas ni encierros que puedan contener a un espíritu libre.

El creador expresó: esa experiencia cambió mi vida y la forma de hacer mi danza. Aprendimos mucho. Agregó que la fusión en ese proyecto dancístico fue tal, que ya no sabe quién moldeó a quién; además, su danza cambió a partir de ellos.

Silva comentó que en estos tiempos en los que no se sabe qué hacer con la delincuencia, con los jóvenes que no trabajan o no tienen futuro, y la polémica que existe en torno a la criminalidad en el país, por qué no voltean a ver a las artes, que es algo probado y puede transformar. Este nuevo gobierno con Clara Brugada y Claudia Sheinbaum, quien tuvo contacto con la danza, debe ver que sí se puede hacer un cambio con toda esta gente que está ávida de un quehacer, y que se les puede ofrecer danza contemporánea.

El coreógrafo también recordó que al comenzar sus clases de danza los presos se enfrentaron al reto físico, pero con tenacidad y constancia lograron bailar. “La danza para la gente joven con ganas de sobresalir puede ser un modo de expresión y un foro para exhibirse públicamente, ahora que están las redes sociales. Esta disciplina es una oportunidad de mostrarse de manera honesta y fructífera.

Para quienes tienen algo qué decir y aportar, la danza contemporánea es un buen vehículo para hacerlo. Pido al nuevo gobierno que la vea como un instrumento fehaciente para un cambio.


La UNAM, primer escenario

Sobre los 35 años de su compañía, Silva expresó: “muchas cosas han pasado desde aquel marzo de 1989, cuando bailamos por primera vez Jairo Astorga (que en paz descanse), Blanca Garza y yo. Haciendo memoria, Blanca era doctora en economía, Astorga era periodista y yo mecánico en Mexicana de Aviación; no teníamos necesidad económica, teníamos un buen trabajo; sin embargo, escogimos la danza.

“Recuerdo la primera función que dimos en la explanada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y luego dimos otra en la Facultad de Ciencias Políticas, y al ver bailar a Blanca y correr a Jairo, me preguntaba: ‘¿Dios mío, adónde estoy jalando a esta gente que tiene una profesión y cree en el proyecto?’, después de recordar esos momentos, digo: lo hicimos porque queríamos, por gusto.”

En la charla, Silva Sanjinés recordó también cómo cambiaron el nombre a la compañía y los 25 años que tuvieron de sede la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, pero eso terminó cuando a la universidad ya no le interesó el proyecto y tantas cosas que hicimos, como los talleres que creamos y que hasta la fecha siguen.

VSS compañía de Danza se ha consolidado como referente en el ámbito escénico nacional. Su trabajo se ha presentado en Croacia, Francia, Grecia, Canadá, Guatemala, Argentina, Colombia, Costa Rica y Panamá.

La actriz yucateca Conchi León llegará a Europa acompañada de fantasmas

 

La actriz presenta su monólogo Cachorro de León en la CDMX Foto: Cortesía



Por: Alexis Lara

MÉRIDA, Yucatán.-  Basado en la novela Pedro Paramo, de Juan Rulfo, el musical Comala Comala llevará a Europa a la actriz yucateca, Conchi León, pues esta puesta en escena se presentará en el Festival Fringe de Edimburgo, en Escocia.

La versión teatral de este clásico de la literatura mexicana cuenta con dramaturgia de Conchi León y música y letra de Pablo Chemor, resultado de un taller en el que participaron sus creadores y personalidades como Aída López, Susi Estrada, María Penella y Alfonso Teruel.

El festival se realizará del 2 al 25 de agosto, por lo que todo el elenco se trasladará durante un mes para dar funciones todos los días que dure el evento. La obra se presentará en español, pero con subtítulos en inglés, aunque el inicio y el final quizá se haga en este idioma.

Entre los proyectos en los que se puede ver el trabajo de esta actriz yucateca está el monologo de su autoría, Cachorro de León, que se presentará cada miércoles de junio en el Teatro Xola Julio Prieto en la Ciudad de México.

En este trabajo autobiográfico, Conchi León aborda la violencia familiar que vivió cuando era niña y el proceso que vivió para poder perdonar a su padre y acercarse a él poco antes de su muerte. A lo largo de su carrera ha escrito importantes obras.

Por mencionar algunas: Mestiza Power, con la que llegó a presentarse a Nueva York y Del manantial del corazón que le valió el reconocimiento al 'Mejor Teatro del Mundo'. Se presenta en importantes festivales en Argentina, España y Estados Unidos.

En 2018 fue distinguida con la Medalla Héctor Herrera “Cholo”, que entrega el Ayuntamiento de Mérida con la intención de reconocer la labor de las y los yucatecos en el ámbito cultural y por su aportación al teatro regional.

UASLP abre convocatoria para ser parte del Consejo Ciudadano de Radio




La Comisión Permanente de Radiodifusión de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) invitó a inscribirse a la convocatoria para el cargo honorífico de secretaria o secretario por los siguientes tres años y participar en Consejo Ciudadano.

Esa figura ciudadana tiene como tareas asesorar en políticas, programas y proyectos de radiodifusión, así como revisar que se cumplan los criterios para asegurar la independencia editorial y la diversidad ideológica, étnica y cultural se cumplan.

“Su participación es fundamental para el proyecto de Radio UASLP y se refleja en las programaciones de las tres frecuencias universitarias, 88.5 FM y 1190 AM en San Luis Potosí y 91.9 FM en Matehuala”, informó la UASLP.

Agregó que la Dirección de Radio y Televisión Universitaria realiza proyectos para garantizar la participación, el diálogo, la pluralidad, la retroalimentación y la construcción colectiva de contenidos con maestros, estudiantes, artistas, egresados, promotores culturales, asociaciones, colectivos y la audiencia en general.

“Algunos ejemplos son sus recientes convocatorias ‘Se abre micrófono’ en la ciudad de Matehuala, ‘El artista del mes’ para las y los talentos emergentes, ‘Laboratorio Multimedia’ dirigida a la comunidad estudiantil y ‘Nómada’, un proyecto en colaboración con la Red de Radios Universitarias de México”.

La convocatoria estará abierta hasta el 19 de agosto y toda la información se puede consultar en el sitio https://radioytelevision.uaslp.mx/Informacion

martes, 30 de julio de 2024

Inaugurarán la exposición “Mírame… aunque solo sea un instante” en la Galería José Jaime del SECULT





La Secretaría de Cultura, invita al público en general a la inauguración de la exposición “Mírame… aunque solo sea un instante” de la artista plástica Lourdes Díaz del Castillo, que se llevará a cabo el este martes 30 de julio a las 19:00 horas, en la Galería José Jayme de la Secretaría de Cultura, ubicada frente al Jardín Guerrero, entrada libre.

Esta exposición consta de 50 obras en acuarela y permanecerá vigente hasta el domingo 18 de agosto. Se realiza gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura Federal a través de su Dirección General de Vinculación y  del Gobierno del Estado de San Luis Potosí  por medio de la Secretaría de Cultura y su Programa de Exposiciones para el Estado.

Lourdes Díaz del Castillo, desde el año 2000 se ha dedicado por completo a las Artes; así fue como ingresó al IPBA, donde tuvo como maestros a Lina Lanz, Edgardo Regil, Armando Belmontes, entre otros; estudió diferentes disciplinas  como: Dibujo, Pintura de traslado, Pintura experimental, Pintura abstracta, Figura Humana Técnicas de pintura. En 2005 estudió Pintura abstracta, Pastel y  Collage, en Santander España. Posteriormente ingresó al Centro de las Artes SLP.

Cuente en su haber con exposiciones colectivas en el Instituto Potosino de Bellas Artes y en el Centro de las Artes SLP; en la celebración del 50 50 Aniversario del Hotel Panorama, Ficciones Divinas, Museo de la Máscara, Los colores de mi tierra, Festival Primavera, Concurso 20 de Noviembre en diferentes años, y entre su exposiciones individuales esta “Trazo de Ruta” en la Galería Rocha Cordero IPBA y en el municipio de Matehuala; El principio del fin, en la Galería Juan Blanco; El silencio y el Trazo, en la Galería German Gedovius; y, Épocas de Silencio en el Club de Golf La Loma, entre otras.

"El Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López, referente internacional de la danza contemporánea





La directora de Danza de la Universidad Autónoma de México (UNAM) Claudia Lavista, quien desde hace dos meses la encabeza, declaró que "el Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López es un referente internacional, pues desde hace 44 años, este festival se ha convertido en una plataforma para dar a conocer el trabajo que hace la comunidad artística, y por otro lado construye una comunidad en movimiento el festival genera comunidad de danza nacional e internacional y todos estamos muy conectados con el Festival Lila López".

En esta nueva encomienda que tiene al dirigir danza UNAM, le parecía fundamental presentar el proyecto en San Luis Potosí, porque danza UNAM nunca había estado en el Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López, reconocido en Latinoamérica como en otras partes del mundo.

La también coreógrafa, bailarina y gestora cultural, quien estuvo acompañada por el secretario de Cultura, Mario García Valdez, destaca ser "es el primer festival internacional de danza creado en Latinoamérica, por lo que es reconocido de esta forma".

Como apuntó ser “un estado que se ha convertido en un epicentro de ideas y acciones plurales en torno a la danza contemporánea en sus distintas manifestaciones”.

En esta semana; Conferencias y conciertos en el Museo Francisco Cossío



El Museo Francisco Cossío, te invita a las actividades culturales que tendrán esta semana 

Este jueves 01 de agosto, a las 19:00 horas, la Dirección de Patrimonio Cultural y el Consejo de la Crónica de los Municipios del Estado de San Luis Potosí invitan a la conferencia “Raíces históricas y culturales de Mexquitic de Carmona, S.L.P” que será impartida por la cronista: Olga Miriam Ortiz Quistián. Entrada libre. 






El viernes 02 de agosto, en punto de las 19:00 horas,  el Desarrollo Integral Ixchel, presenta el espectáculo “El México de Chava”. Homenaje al cantor y cronista de la Ciudad de México, Chava Flores a su música y tradición. Música, baile y declamación en la Sala Joaquín  Meade.

Compra tus boletos en taquilla del Museo. Tendrá una cuota de recuperación de entrada general: Preventa $150, día del evento $200, Maestros, estudiantes, INAPAM: Preventa $100, día del evento $120 pesos.







Y el domingo 04 de agosto, a las 12:00 del día la Comunidad Musical Potosina invita al Concierto Música de Cámara, a beneficio del Mtro. Luis Fernando Padrón Briones, la cuota de recuperación $150 pesos.

Al ofrecerse obras de Ponce, Debussy, Khachaturian, Mozart, Hændel, Saint Säens, Bellini, Bach.

Los boletos para las actividades los pueden adquirir en la taquilla del Museo en un horario de 11:00 a 18:00 horas.


Disfruta exposición de artes plásticas y gráficas Anna Sokolow en la Sala Germán Gedovius

 



La Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, invita a disfrutar de la exposición de artes plásticas y gráficas Ana Sokolow,  en el Marco de la 44 edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea “Lila López”.

En esta exposición, se presentan las obras participantes del Certamen Ana Sokolow, en el cual se otorgaron 3 premios: 1er. Lugar, Guillermo Ortega Sierra, “Entre dos luces”. 2o. Lugar, Sandra Ramírez Quiroz con la pieza “Danza de mi Corazón” y 3er. Lugar, Oscar Alejandro Medina Peña, con la pieza “El final del acto”.






La exposición de artes plásticas denominado Anna Sokolow  se realiza en homenaje a la Creadora de obras que revolucionaron a nivel internacional la concepción de la danza, la bailarina y coreógrafa Anna Sokolow, de origen estadounidense y ascendencia polaca, dejó una profunda huella en México donde enseñó su técnica dancística y creó algunas de sus mejores coreografías.

Con la convocatoria emitida se buscó Incentivar la producción de artes plásticas y gráficas teniendo como eje de creación el lenguaje de la danza contemporánea.

Llega el "Problemista" a la Cineteca Alameda




La Cineteca Alameda  invitan a potosinas y potosinos al estreno de “Problemista” (2023) protagonizada por Julio Torres, Tilda Swinton, Greta Lee y narrada por Isabella Rossellini.

Alejandro, un aspirante a diseñador de juguetes, lucha por dar vida a sus insólitas ideas en Nueva York. A medida que se le acaba el tiempo de la visa de trabajo, su única esperanza es ayudar a un personaje particular y extraño del mundo del arte.

Las funciones disponibles son el 1, 2, 3, 5 y 7 de agosto, a las 17:30 horas; mientras que el 4 y 6 de agosto, se proyectará a las 15:00 horas.

Los boletos se encuentran a la venta en taquilla y en https://arema.mx/, los costos de recuperación son de $25 pesos para estudiantes e Inapam y $40 pesos como entrada genera más cargo por servicio

lunes, 29 de julio de 2024

Función especial por el 60 aniversario del Ballet Provincial de San Luis: «Be No End To» & «Blurring Realities»





Acompáña en esta presentación especial por el 60 aniversario del Ballet Provincial de San Luis, a la función «Be No End To» & «Blurring Realities» que proponen  de  Jason Mabana | Rambert School (Londres Ingraterra) y Fernando Domínguez, este 30 de julio a las 18:30 horas, en el Centro de Difusión Cultural del IPBA «Raúl Gamboa». Entrada libre

Se contará con la participación especial del Ballet Provincial del Instituto Potosino de Bellas Artes .

End To”, reúne a un compositor favorito y a un grupo de bailarines dedicados en una colaboración íntima. Desarrollada a través de la interacción constante entre la música y los bailarines, esta obra carece de un contexto predefinido, lo que permite una síntesis de creatividad y exploración. Los bailarines utilizan el material proporcionado para explorar el tiempo y la estructura, resultando en una fusión dinámica de música y movimiento.

En contraste, “Blurring Realities” de Fernando Domínguez Rincón explora la línea difusa entre la realidad y la artificialidad debido a los avances de la IA en la generación de imágenes. A través de una mezcla cautivadora de movimientos orgánicos y mecánicos, y proyecciones que fusionan imágenes reales y generadas por IA, esta performance investiga la distorsión de nuestra percepción y cuestiona la confianza en la información visual. Esta función celebra la diversa y provocadora artisticidad

El Centro de Difusión Cultural del IPBA «Raúl Gamboa» se encuentra en Av. Universidad esq. Negrete s/n. Centro. 

Invitan a conferencia " Cuauhtemoc. Linaje y legitimidad" será impartida por la investigadora María Castañeda de la Paz,




El Colegio Nacional invita a la conferencia " Cuauhtemoc. Linaje y legitimidad" será impartida por la investigadora María Castañeda de la Paz, del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, este martes 30 de julio a las 18:00 horas (CDMX), en la aula mayor del Colegio de San Luis, además habrá transmisión en línea.

Cuando Hernán Cortés llegó en 1519, Moctezuma Xocoyotzin, el huey tlatoani de entonces, impresionó a los conquistadores y al emperador Carlos V con el esplendor y lujo de su corte. Sin embargo, tras la muerte de Moctezuma, comenzó un largo declive de la casa real tenochca que culminaría con la pérdida definitiva de poder de la dinastía. 

El linaje gobernante fue fundado por Acamapichtli, aunque existen disputas sobre su origen étnico. La legitimidad del trono se consolidó con Itzcoatl y Moctezuma Ilhuicamina, quienes establecieron un patrón de sucesión colateral. Durante la conquista, Cuauhtémoc ascendió al poder en circunstancias extraordinarias, algo que difícilmente habría ocurrido sin la intervención española. 

En esta conferencia, la investigadora María Castañeda de la Paz, del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, nos conducirá por las vicisitudes de la casa real tenochca desde su apogeo hasta su desaparición a lo largo de casi tres siglos.

El ciclo “Cuauhtémoc: a 500 años de su muerte” es coordinado por el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, miembro de El Colegio Nacional. 


¿Cómo ver la transmisión en vivo de esta actividad?

Momentos antes de la hora de inicio, en esta página encontrarás el recuadro de video donde podrás seguir la transmisión en vivo. Recuerda, no tiene costo y no es necesario registrarte. También podrás seguir la actividad desde nuestro Facebook  y desde el canal de YouTube, donde los videos quedan disponibles para consulta.

Se presentará el.libro""Talleres literarios de la ciudad de San Luis Potosí. Espacios de la memoria 1974- 2019" de Miriam Fabiola Perales Moreno




Se invita al público en general al Ciclo Jornadas de Historia y Memoria: Presentación de libros y conferencias de investigaciones históricas de San Luis Potosí, que se llevarán a cabo en la Casa del Poeta Ramón López Velarde (Vallejo No. 300 esq. Rayón, Centro). La entrada es libre.

En este ciclo participan investigadoras e investigadores de distintas disciplinas para dar a conocer sus recientes publicaciones y trabajos de investigación, con el objetivo de contribuir a la memoria e historia del estado de San Luis Potosí a través de la difusión de nuestro patrimonio intangible y del diálogo con los distintos públicos. 

Este ciclo se han presentado los libros; "Los eslabones de la libertad del investigador Ramón Alejandro Montoya,  "La cuna de la comunicación inalámbrica" de José Refugio Martínez Mendoza , como «Del semidesierto a nuestra casa, los mercados del centro histórico», de Eva Angélica Bravo Torres.

Este  miércoles 31 de Julio, a las 19:00 horas, se presentará el libro "Talleres literarios de la ciudad de San Luis Potosí. Espacios de la memoria 1974- 2019" de Miriam Fabiola Perales Moreno.

En este libro se identifican las características, los integrantes y la producción literaria de los principales talleres literarios de la capital potosina del periodo de 1974 a 2019: el Taller Literario de la Casa de la Cultura de San Luis Potosí fundado por el escritor Miguel Donoso Pareja y el Taller Literario “Manuel José Othón” coordinado por el poeta Mario Alonso, ambos ubicados en la ciudad de San Luis Potosí. Asimismo, se analizan las relaciones culturales y políticas de los principales miembros de los talleres literarios a fin de vislumbrar desde una visión más amplia la importancia de estos talleres literarios como parte del patrimonio literario y cultural de San Luis Potosí. 

En donde se contarán con los comentarios de la poeta, narradora y editora Laura Rojas como del poeta tallerista y Encargado de la Dirección de Publicaciones y Literatura de la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado, Mario Alonso, como habrá libros a la venta.

Miriam Fabiola Perales Moreno es maestra en Literatura Hispanoamericana por El Colegio de San Luis y Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Fue integrante del Taller Literario Manuel José Othón coordinado por el poeta Mario Alonso. Ha sido becaria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes en San Luis Potosí, en 2007 y 2010, en la categoría de Creadores en Poesía y del Programa “Rafael Montejano y Aguiñaga” del Consejo Consultivo del Centro Histórico de San Luis Potosí, edición 2020, con la investigación “Talleres literarios de la ciudad de San Luis Potosí. Espacios de la memoria 1974- 2019” recién publicada.

En 2015 obtuvo la presea “Soledense Sobresaliente” por el H. Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez por su trayectoria literaria. Además, ha sido nombrada Consejera Ciudadana de Cultura del Municipio de San Luis Potosí 2022-2025, Comisionada de Literatura en el Corredor Cultural Carranza y es activista ciudadana en asociaciones civiles. Integrante del Cuarto Parlamento de las Mujeres “Josefa Morales Meza” 2024 del Congreso del Estado de San Luis Potosí.

Autora de los poemarios La Sombra de un Día Cualquiera (Ed. Ponciano Arriaga, San Luis Potosí, 2009), Ruinas de Babel (Ed. Ponciano Arriaga, San Luis Potosí, 2012) y Bracco (Fundación Abbapalabra, San Luis Potosí, 2022). Además, su obra ha sido traducida al francés e italiano y ha sido publicada en antologías de poesía y revistas literarias nacionales y extranjeras.  Asimismo, ha participado en destacados encuentros y festivales literarios.

Ha sido coordinadora y coautora con el historiador Andrés Delgadillo del libro Historia y literatura, una mirada desde la región (Editorial Ponciano Arriaga, San Luis Potosí, 2014) y participó en el libro colectivo El Año Nuevo a Ulises: la literatura mexicana en la prensa del siglo XIX y principios del XX: literatura y publicaciones periódicas editado por el Dr. Marco Antonio Chavarín (El Colegio de San Luis, 2017).

Además, se ha desempeñado como comunicóloga en diversos medios de comunicación y como profesora en nivel medio y superior. Ocupó el cargo de Coordinadora Académica de Maestría en la Universidad Tecmilenio Campus San Luis Potosí. También fue directora y productora de la puesta en escena Fugitiva Cabaret Poético (2019). Actualmente colabora en La Brecha con la columna El iris de Hypatia sobre temas culturales y educativos.

La Casa del Poeta Ramón López Velarde se encuentra en Vallejo #300. Barrio de San Miguelito.

Exposición " 60 años de danza y vivir. Ballet Provincial de San Luis del Instituto Potosino de Bellas Artes".






Hasta el 4 de agosto para el disfrute del público potosino y visitante de la  exposición  - 60 años de danzar y vivir" que celebra el 60 aniversario del Ballet Provincial de San Luis Potosí del Instituto Potosino de Bellas Artes, en la Galería Germán Gedovius del Teatro de la Paz, entrada libre.

Una exposición integrada por 60 piezas de pintura, textil y fotografía, misma que  forma parte de la 44 edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López.

Esta agrupación dancística fue creada por la maestra Lila López, y es considerada quizá como la compañía de danza contemporánea en activo más longeva al interior de la república mexicana, y bajo la dirección de Lila López se consolidó presentando coreografías emblemáticas como “Rebozos” y “Cactus” por mencionar algunas, que en su conjunto constituyen un patrimonio artístico y cultural del pueblo potosino.

Sobre la obra dispuesta en la sala, destaca una serie fotográfica de gran formato de la década de 1960 que muestra quiénes eran y cómo vestían las y los integrantes de la primera generación de la compañía. Por otro lado, a manera de contrapunto temporal se exhiben dos obras plásticas de relevancia: una obra pictórica que data de los inicios de la compañía con temática alusiva a la danza, autoría de Carmen Alvarado, actual directora de la compañía y un lienzo de gran formato de reciente factura, resultante de un performance a cargo del artista alemán Walter Padao en colaboración con Karina Pacheco, bailarina del Ballet Provincial y Alexander  Gordon Campbell, director de la Camerata del Estado.

Artesanos de penachos tiñen plumas para crear sueños




Por: Patricia Zermeño

En Oaxaca, sobresale un oficio que por amor al arte se resiste a desaparecer, que  conecta el presente con el pasado prehispánico, se trata del arte plumario. Un oficio solitario y de mucha paciencia para unir cientos de plumas en una pieza que da cuerpo a una corona, que más tarde lucirá en la Danza de la pluma.

Como en tiempos de las sociedades aztecas y mexicas, los artesanos oaxaqueños, cuya materia prima son las plumas de guajolote, dedican su tiempo a teñirlas  y tejerlas, de tal manera que es difícil saber donde termina una pluma y empieza otra.

Higinio Ruiz Ramírez, de 74 años, es un artesano avecindado en el municipio conurbado de  Cuilápam de Guerrero, descendiente de una estirpe dedicada al arte plumario. Una de sus mayores satisfacciones es ser  el autor de la corona (penacho) que recibió el papa Juan Pablo II, en su visita a la comunidad en 1979.

"Mi trabajo es continuar un oficio heredado, que me ha dado mucha satisfacción como crear innumerables coronas llevadas por varias generaciones de danzantes intérpretes de la Danza de la pluma, en la Guelaguetza, dentro y fuera del país”.

Ruiz Ramírez elaboró su primera corona de plumas en 1965, cuando a los practicantes de  este oficio se los denominaba amantecas, un término náhuatl con el que se conocía en el imperio Azteca a los artistas dedicados a la elaboración de accesorios y vestimentas a base de plumas preciosas.

En Tenochtitlan –la metrópoli de los aztecas–, los artistas se reunían por barrios, y los amantecas estaban en Amatlán, de ahí proviene el nombre. “Sin embargo, ese término dejó de usarse, así como el de plumajero,  de unos años a la fecha nos llaman artesanos de penachos.”

Comentó que las coronas también han evolucionado. Antes eran rústicas, actualmente llevan doble capa, por lo que lucen más espesas y brillantes. Cabe destacar que el uso de plumas no requiere el sacrificio del ave, sino que éstas se aprovechan en el mudaje natural del plumaje.

Para la creación, don Higinio emplea una base de varas de carrizo, a las que cose las plumas de guajolote criollo, previamente teñidas con anilina vegetal. El hilo de cáñamo que usa para coser le pone como fijador cera negra de abeja.

Otras partes de la corona es una base de hojalata, espejos, listón y pompones de estambre; en conjunto, cada corona  llega a pesar cuatro kilos.


DE TLACOCHAHUAYA PARA EL MUNDO

Ubicada en los Valles Centrales, en la comunidad de San Jerónimo Tlacochahuaya, vive el artesano Pablo Sernas Hernández, quien se reconoce como indígena zapoteco, su trabajo  lo combina con la dirección del grupo de Danza de la Pluma Huehuecóyotl (Coyote Viejo).

"Desde hace 15 años elaboro coronas de plumas, soy autodidacta. Mi inquietud surgió por la necesidad de mantener viva la tradición de la Danza de la pluma. Al paso de los años me ha dado muchas satisfacciones”, comentó.

El danzante y artesano invitó a Excélsior a su taller. En este espacio resaltan los colores vivos del plumaje suave al tacto. Tiene varias piezas en proceso de acabado, que serán admiradas en celebraciones religiosas, costumbristas y festividades de oaxaqueños radicados en cualquier parte del orbe.

Explicó que la forma de la corona  más conocida es de una puesta del sol o de abanico, “una analogía del ciclo agrícola o movimiento del sol”, apuntó. Sin embargo, hay piezas en forma de círculo en las que resaltan diseños con figuras geométricas complejas, como la de Tlacochahuaya”, anotó.

"La corona de abanico lleva espejos, “son cinco y representan a la Osa Mayor, que se asocia al cálculo astronómico, además de que la danza asemeja a la forma de la siembra de milpa”.

Finalmente, el maestro Sernas expresó su preocupación ante la posible extinción del oficio.

A la fecha  no más de ocho talleres se dedican de tiempo completo a la elaboración de coronas de plumas en Cuilápam de Guerrero, San Jerónimo Tlacochahuaya, Santo Tomás Jalieza, Teotitlán del Valle y Villa de Zaachila, por lo que “urge sembrar el interés por mantener viva esta danza que representa al Valle de Oaxaca”, consideró.

domingo, 28 de julio de 2024

Y sigue la danza en el Lila López.

Fotografías: Secretaría de CulturaSLP 


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Como bien comentaba la Mtra. Lila López, " hay que ofrecer danza de calidad".

En esta 44 edición del Festival Lila  López convergen esta diversidad de  danzares programados en diferentes foros en esta capital potosina.

Es así, como me propongo de compartir mis experiencia de lo visto desde un tanto esta conversación entre lo periodístico y como un gustoso de la danza, espero contribuya en ser un acercamiento o convergan en esta visión de quienes también han sido cómplices de estos danzares desde estas tierras del Tunal Grande.

Estas pequeñas crónicas o textos darán inicio con lo propuesto por una de las compañías consentidas del público potosino, Barro Rojo, Arte Escénica bajo la dirección de Laura Rocha, al hacer vibrar el escenario con - Los vientos de Lorca- , coreografía de la Mtra. Laura Rocha.





Una de las compañías dancística que se ha ganado el respeto y cariño de los potosinos regresan de nueva cuenta al escenario del Teatro de la Paz, para ofrecer una obra bien pensada, episodios” bien forjados y  realizados sólidamente montada sobre este "escritor que tuvo el coraje de regresar a su tierra y ser congruente con lo que pensaba, aunque eso le costara la vida", refiere Laura Rocha

A partir de su obra poética como de su dramaturgía, es a través del dialogar del lenguaje tanto de la danza contemporánea  como del flamenco,  hacen que lo sucedido en escena se experimente no solo sensaciones que van desde la nostalgia, el horror de esta guerra civil española, para accionarse no solo como una percepción, sino también  se advierte como un ofrecimiento entorno a esta estética del poeta andaluz, reflejo en este gran aplauso del público que se extendió por varios minutos.

Y no hay que .olvidar que "la danza es una construcción de la personalidad. Un modo de interpretación de las emociones que se traduce en movimientos expresivos socializados" S.Vignoli.






No hay mejor que celebrar su 40 aniversario Núcleo danza Escénica, al ofrecer el estreno de la obra- Despedidas-, una creación compartida por los creadores; Rosane Campello, Tonio Torres y Francisco Torres.

Un trabajo que habla sobre las emociones que como ser humano se experimentan a lo largo de su vida sobre la muerte, el dolor y hacer énfasis en en estas despedidas- perdidas. Una propuesta que bajo estas narrativas corporales  irrumpen y a su vez vehículan las necesidades de estas historias de vida.

"Me despido de mi misma, de ese ser que todos vieron y creyeron, una apariencia que mi sensación lastima. Me entregue sin saber jamás que era prohibido sentir lo que sentía y vivir lo que vivía y nuestro amor no sabe a dónde ir, contigo o sin ti, se escapa el sentimiento aun no vemos la verdad"

Una obra que a manera de viñetas bajo estas corporalidades en el escenario invita a que el espectador se sienta identificado ante la exposición de situaciones complejas y habituales.






Y voy a cerrar esta entrega con lo propuesto por César Brodermann + performançe, al presentar - Ningún lugar a donde ir-

Capitulaciones y recapitulaciones de estas memorias a través de esta fisicalidad llevadas al límite, como de estas búsquedas de estas nuevas formas de moverse muy profundamente como de estas exploraciones en el escenario del Teatro de la Paz, que a pesar de no llenarse físicamente, si lo fue de esta emoción propuesto a través de este segundo trabajo creativo que ofrecen  en sus intervenciones en esta fiesta de la danza.

"Vino de un lugar justamente de estar perdidos, de no saber a donde pertenecemos, no saber en donde aterrizar, pero justamente con la misma pieza  hemos ido creando esta contención, este apoyo que  me lleva a  esa más certidumbre y que hemos entendido que solitos no podremos sobrevivir, tal vez todos estemos pasando lo mismo y porque no mejor apoyarnos, buscar en los caminos que ya están hechos y de siempre querer algo opuesto  e indiferente" , me comenta Cesar Brodermann en entrevista.

Como también transitar desde. esta uniformidad de movimientos  fuertes y sostenidos- para pasar a estos -muy abstractos e interesantes movimientos - como me comenta la Mtra. Andreas Chirinos.

"Una voz hecha cuerpos que se deslindan entre si para volverse a este sentido de comunidad, pero justamente con la misma pieza hemos logrado esta contención, apoyo que me lleva más  a esta certidumbre, que hemos entendido que solitos no podremos sobrevivir, que tal vez que todos estamos  pasando por lo mismo, entonces porque no  mejor apoyarnos y porque no buscar en los caminos que ya están hechos, en vez de querer algo opuesto o diferente".

Sin embargo, es tal su virtud de esta  obra de reprocidades y  complicidades de invitar a subir al escenario, así como pedirles que escriban cosas o que sean parte de esta experiencia de estas líneas de recuerdos para sanar ante estos tiempos de in- certidumbre.

Es así como se ha transitado por estos danzares propuestos y compartidos en este 44 Festival Lila López.

¿Ya te inscribiste al concurso de Unicanto?




La Universidad Autónoma de San Luis Potosí invita a participar a todos sus alumnos a su competencia de canto más inportante: El Unicanto 2024. El concurso abrió su convocatoria desde el 12 de julio, y cerrará el próximo 15 de agosto.

¿Quiénes pueden participar? De acuerdo a la convocatoria de la UASLP, en el show de Unicanto pueden participar los estudiantes, el personal docente y administrativo de la universidad, así como alumnos que estén inscritos en las licenciaturas, posgrados y preparatoria de Matehuala de la UASLP.

¿Cuáles son los requisitos para participar? Existen diversas reglas para ser parte en el evento Unicanto, la más importante es señar que la participación en el concurso es de manera individual. Otras reglas del concuros es que no podrán participar familiares en 1er. y 2do. grado de los jurados y comité organizador.


Categorias:

A) Talentos en formación

Podrán participar los universitarios que no se dediquen profesionalmente al canto y/o que no participen de manera regular en actuaciones públicas, sean o no remuneradas.

No podrán participar aquellos que hayan obtenido primer, segundo o tercer lugar en ediciones anteriores de este concurso.

B) Talentos consolidados

Podrán participar, sin restricciones, los universitarios que cuenten con experiencia musical.

Podrán participar los ganadores de primero, segundo y tercer lugar de ediciones anteriores de la Categoría Talentos en Formación.

Podrán participar los ganadores del segundo y tercer lugar de la categoría Talentos Consolidados de ediciones anteriores.

No podrán participar los ganadores del primer lugar de talentos consolidados de ediciones anteriores.

Los interesados pueden llenar su ficha de inscripción dando clic aquí, la convocatoria permanecerá abierta desde su publicación hasta el 15 de agosto de 2024 a las 23:30 horas.

"Escribo libros para niños de cuatro hasta noventa años”: Francisco Hinojosa




Por: Kevin Aragón

Este 2024 el escritor Francisco Hinojosa, cuya obra lo llevó a convertirse en el primer embajador de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, en México, cumple 70 años. Y aunque reconoce que ya el tiempo comienza a hacer estragos en su cuerpo, asegura que tanto la lectura como la escritura han significado “una salvación” en su día a día, tanto así que este mismo año ha publicado su más reciente novela “Cartas a Dorothy”.

“Yo soy escritor porque en un inicio fui lector. Una vez me pregunté: ‘si tanto me gusta leer por qué no habría de escribir?’. Ahora llevo prácticamente 70 libros, desde antologías, obras propias y adaptaciones de clásicos. Yo me apoyo en la literatura que al final de cuentas representa lo que yo soy y somos”, afirma el escritor Francisco Hinojosa, en entrevista con El Sol de México.


Un éxito inexplicable

Invadido por la nostalgia y la emoción, de recordar el libro infantil “La peor señora del mundo”, que vio la luz en 1992, Hinojosa asegura que para él ha sido ‘un éxito inexplicable’, pues, según relata, este libro fue rechazado en un principio por el mismo Fondo de Cultura Económica, sello editorial del que su creación se ha vuelto uno de los más leídos, tanto por niños, como por jóvenes y adultos.

“¿Cómo puede ser que con el paso del tiempo haya pasado algo así? No sé… pero yo creo que, a partir de eso, yo he pensado que escribo para niños de cuatro años a noventa y nueve, pues cuando llego a dar charlas o espectáculos siempre resulta que hay una gran cantidad de adultos”, comenta, el autor, quien afirma que como escritor de públicos de edades diversas no piensa “en las diferencias, sino en las similitudes” que puede haber entre ellos.

“Yo siempre he pensado que entre mis lectores ha estado presente el juego y el humor. Me refiero al juego no sólo como tema sino como interacción”, agrega el escritor, que afirma que tanto en sus libros para adultos como para niños ha podido notar en los lectores “una sonrisa nerviosa”, principalmente provocada por la ironía que hay en los temas que trata.

“En mi literatura los temas de la violencia y de la muerte han estado presentes en todos mis libros, tal vez en los de niños menos, pero han estado ahí. Es algo que me ha interesado mucho, pero que, al ser difícil de tratar, yo lo refiero desde el humor. El humor es el escudo para protegerme de todo ello”, explica.


Escribir no te hace buena persona

De su nueva novela, “Cartas a Dorothy”, que es la secuela del libro “Poesía eras tú” (2009), Hinojosa adelanta que en ella continúa la historia de un personaje con influencia política, que se ha quedado viudo y que entabla una relación con una azafata estadounidense con la que se cartea y le cuenta cómo tiene la intención de integrarse en la vida política del país. Un personaje que destaca por utilizar la escritura como principal medio de comunicación de su personalidad deliberadamente incómoda, donde el status y el poder imperan.

“Es falso que la lectura y la escritura nos convierten en buenas personas. En la cárcel es donde más se lee La Biblia, como en ningún otro lugar, pero eso no los vuelve automáticamente santos. Para mi personaje la escritura es la única forma que él encuentra de relacionarse con el mundo.

“Yo lo veo como una especie de misántropo al que no le gusta el contacto, pero que no sabe estar sólo y tiene un gran interés por el dinero y el poder”, afirma Hinojosa, quien irónico afirma que esta figura del ‘político intelectual’ ha sido relegada en los últimos sexenios, principalmente si se piensa en personajes como Enrique Peña Nieto o Felipe Calderón.

Tras afirmar que este personaje es a su vez un retrato de la vida contemporánea, no sólo en México sino en el mundo, Hinojosa describe que hay en éste una profunda misoginia, la cual él piensa aún debe ser afrontada por las nuevas generaciones, aunque ha habido grandes avances.

“Creo que si hoy podemos decir que tendremos una presidenta y la mayoría de los miembros de su gabinete serán mujeres es la prueba de ese avance. Esto ha sido producto de una serie de luchas y decisiones que las han empoderado, pero aún creo que hay mucho por hacer para acabar con el machismo”, finaliza Hinojosa.


El Salón de la Plástica Mexicana saca del olvido a la muralista Electa Arenal

'Represión', que refleja el interés de Electa Arenal por la lucha social. Foto cortesía del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura



Por: Merry MacMaster

Tras su trágica muerte, la pintora, escultora, muralista, poeta y luchadora social Elena Electa Arenal Huerta ingresó a las legiones de mujeres artistas mexicanas tristemente olvidadas por la historia.

El Salón de la Plástica Mexicana la recuerda con lo que resulta ser su primera exposición individual, la cual pone énfasis en su obra realizada en Cuba: Electa Arenal, 1935- 1969: Artista revolucionaria, que comprende piezas originales, reproducciones de trabajos que se encuentran en Cuba, fotografías y documentos.

Hija de la muralista coahuilense Elena Huerta (1908-1997) y Leopoldo Arenal, cuñado de David Alfaro Siqueiros, ambos miembros del Parido Comunista Mexicano (PCM) y de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios, no es de extrañar que Electa Arenal, como firmaba, fuera una artista comprometida con las causas sociales.

En mayo de 1941, la parte materna de la familia se exilió en la URSS a raíz del atentado contra Leon Trotsky el año anterior. La pequeña Electa permaneció allí hasta terminada la Segunda Guerra Mundial, y regresó a México a los 11 años. Con apenas 14, ingresó a la Escuela Nacional de Pintura y Escultura. En algún momento expresó: es posible que además del ambiente familiar, la permanencia en la Unión Soviética en mis años de infancia haya determinado mi vocación.

Desde que Arenal Huerta nació, vio a su alrededor espátulas, pinceles, paletas y botes de pintura, y entre ellos siempre vivió. Reconocía: no me encontraría a mi misma si dejara de verlos, porque tan identificada estoy con ellos que, si eso sucediera, me parecería que habría perdido mi capacidad de expresión.

También creció rodeada por personalidades del ambiente cultural. Su primera experiencia en el muralismo fue de asistente de su madre en los frescos de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, entre 1951 y 1952, en Saltillo. Luego, se integró al equipo de Diego Rivera para colaborar en los murales del exterior del Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria y del Teatro de los Insurgentes. En paralelo, estudió escultura con Francisco Zúñiga, y se volvió su colaboradora. En 1955, participó en las maquetas para los altorrelieves que cubren las casetas de los elevadores en el Centro Médico del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Ese año se casó con el arquitecto Gustavo Vargas Escoboza, miembro del PCM. En 1959, el matrimonio se trasladó a Honduras debido a la represión contra los participantes del partido en los movimientos magisterial y ferrocarrilero. Después viajó a Cuba, donde gracias a recomendaciones ante el Ministerio de Obras Públicas, trabajaron en Tunas, Puerto Padre y Holguín.

Arenal Huerta impulsó la escultura en Holguín y contribuyó a crear el Taller de Artes Libres y Artesanales. Destacan las obras Palomas y balcones (1961), el conjunto escultórico Canto a la Revolución (1962), Átomos y niños y Monumento a las Pascuas sangrientas (1963).

La obra que tanto Vargas Escoboza como Arenal Huerta realizaron en el oriente de Cuba fue clave, de desarrollo y cambió la vida de la población, afirma su hijo Valentín Vargas Arenal. Su madre, agrega, es mucho más conocida en Cuba que en México. Allá, una casa de la cultura, un museo regional y un premio binacional de arte pictórico llevan su nombre. Aquí pasó desapercibida por esta circunstancia del tiempo y porque no logró realizarse en su país. De allí el significado de la presente exposición: Por primera vez se logra que ambas naciones impulsen de forma mutua a una artista mexicana.

En una carta dirigida a su madre, la joven escribió: “Estoy desde hace tiempo empezando el mural del que te hablé: Revolución cubana. He tratado de estudiar la Revolución y me he encontrado gentes que ya me son entrañablemente queridas; su sangre me hace pensar cada vez más en la sangre que aún no ha regado mi generación”.

El matrimonio volvió a México en 1966; posteriormente, Arenal Huerta se integró al equipo de Siqueiros en la realización del mural del Museo Nacional de Historia. También trabajó en comisiones personales, como la cabeza de Carranza que realizó por encargo de Federico Berrueto, en Saltillo, y el grupo escultórico Remeros y pista de canotaje para las instalaciones olímpicas junto al canal de Cuemanco, en Xochimilco. Formó parte del Taller-Escuela Siqueiros, donde publicó sus poemas.

Trabajó nuevamente con su tío en el mural Marcha de la humanidad en la tierra y hacia el cosmos, en el Polyforum Cultural Siqueiros. Por desgracia, el 12 de junio de 1969 una caída de un andamio de 15 metros de altura provocó su muerte.

Acerca de su sobrina, Siqueiros escribió: “Dio a la Revolución lo mejor de sí misma, su joven vigor. Cuba revolucionaria le dio a ella la oportunidad de autoexculparse como una artista revolucionaria en la más profunda acepción de la palabra… Cuba le dio su nombre propio: ahí se hizo Electa”.

Aparte de recuperar la obra de esta artista olvidada, la muestra tiene como propósito fortalecer los lazos culturales entre Cuba y México.

Electa Arenal, 1935-1969: Artista revolucionaria, permanecerá hasta mañana en el Salón de la Plástica Mexicana (Colima 196, colonia Roma).

sábado, 27 de julio de 2024

Este sábado, gran clausura del 44 Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López

 



Año con año el Festival Internacional de Danza lila López se clausura con la participación de compañías de danza de renombre internacional, presentando coreografías innovadoras y emocionantes que dejan una huella imborrable en el público y este año no es la excepción con la una presentación de alto nivel del Taller Coreográfico de la UNAM. 

Las actividades iniciarán a las 13:00 horas, con la compañía ¡Caracoles! Danza Teatro, bajo la dirección de Mayela Guadarrama presentarán la obra Duanop, en el Teatro Polivalente del Centro de las Artes.

Todo lo es, todo lo puede ser, mira de nuevo y dime ¿Qué es? “DUANOP” es una experiencia escénica donde solo basta encontrarse para empezar a jugar, un espacio donde todos los lugares se vuelven posibles, la cochera, la sala y el jardín se vuelven mundos extraordinarios. 

Obra de teatro danza dirigida a primeras infancias a partir de los 6 meses de edad a los 3 años, donde a través del movimiento, el sonido y el desarrollo de imágenes, se invita a visibilizar los mundos de la imaginación, concibiendo el juego como territorio, identidad y huella. Una experiencia que propone dignificar el espacio de juego, convirtiendo una cochera en múltiples paisajes donde todo comienza a ser posible.







La compañía Jason Mabama/Rambert School, procedente de Inglaterra, presentará Double Bill. Mabama & Dominguez Be no end to & Blurring Realities a las 17:00 horas, en el Teatro Polivalente del CEARTSLP.

End To”, reúne a un compositor favorito y a un grupo de bailarines dedicados en una colaboración íntima. Desarrollada a través de la interacción constante entre la música y los bailarines, esta obra carece de un contexto predefinido, lo que permite una síntesis de creatividad y exploración. Los bailarines utilizan el material proporcionado para explorar el tiempo y la estructura, resultando en una fusión dinámica de música y movimiento.

En contraste, “Blurring Realities” de Fernando Domínguez Rincón explora la línea difusa entre la realidad y la artificialidad debido a los avances de la IA en la generación de imágenes. A través de una mezcla cautivadora de movimientos orgánicos y mecánicos, y proyecciones que fusionan imágenes reales y generadas por IA, esta performance investiga la distorsión de nuestra percepción y cuestiona la confianza en la información visual. Esta función celebra la diversa y provocadora artisticidad.






La compañía Daju, Danza UNAM con la obra Loop, bajo la dirección de Jason Martin en  el Museo Nacional de la Máscara a las 18:00 horas.

LOOP nos lleva a pasear por el paisaje urbano.

La Daju se desplaza, se entrelaza y apila sus cuerpos en un movimiento constante que produce múltiples diseños rítmicos y espaciales. 

Una variante de pasos acumulados y recorridos cuidadosamente coreografiados que dialogan con el espacio.






La compañía veracruzana, Colectivo de Juguete, presentará la obra El verde es vida, bajo la dirección de Jorge F. Córdoba., en el mismo lugar a las 18:30 horas. 

En nuestra vida hay una guerra, donde cada día nos vemos bombardeados por los contextos sociales, las redes sociales, mutilados por los estereotipos, tratando de defender nuestra individualidad...Un mundo estandarizado donde hay armas físicas, pero existen otro tipo de armas igual de fuertes y letales, ¿se llaman ideas, quien logra implantar una idea en la mente de otra gana terreno en la batalla, que papel jugamos? ¿Somos el capitán o simples soldados? La respuesta no importa mucho, los dos están programados para seguir órdenes, entonces... ¿Quién nos controla? ¿Somos los dueños de nuestras decisiones o somos los muñequitos que alguien compró? ¿Realidad o fantasía? ¿Guerra o juego? Negro o... ¿VERDE?.






Posteriormente se dará la clausura de este festival con el Taller Coreográfico de la UNAM, con el programa "De las raíces a los nuevos frutos", bajo la dirección de la Mtra.  Irina Marcano a las 20:00 horas, en el Teatro de la Paz.

Nueve piezas reunidas en esta gala de gran variedad dancística y musical que resalta la versatilidad del Taller Coreográfico de la UNAM, presentando coreografías emblemáticas de su repertorio creadas por la maestra Gloria Contreras, junto con los estrenos de la actual temporada y los nuevos planteamientos de la dirección artística, transitando por nuestras raíces y llegando a los frutos con obras originales de coreógrafas mexicanas como Gloria Contreras, Melva Olivas, Michele Cutri, Isabel García e Irina Marcano, acompañadas del estreno mundial del coreógrafo canadiense Jason Martin.en la extensión a municipios, el día domingo en el municipio de Salinas con la presentación de la compañía ¡Caracoles! Danza Teatro Duanop con su espectáculo para bebés, niñas y niños, con la dirección de Mayela Guadarrama, a las 18:30 horas y en Ciudad Valles,  con la presentación de Danae & Dionysios provenientes de Grecia a las 18:30 horas.