Por: Roberto A. Valenciano Capín.
A pesar de plantearse como una interesante propuesta coreográfica ligada a lo circense con texturas barrocos, como es anunciado en el programa de mano:“Es un circo invisible que hospeda un universo alterno, una realidad paralela dentro de la cabeza de una persona, es un macondo particular”, a cargo de la compañía Anima Inc.
“Circo Barroco”, un montaje coreográfico basado en la idea original de -Miriñique ¿Seré yo la causa de mi propio dolor?- de Alejandra González Aranda, fundadora y directora artística de la compañía.
La cual nos remite a ese Circo Miriñaque Gigante, que no es solamente es el símbolo de la enagua universal, de la panza de la madre, la suya y supongo que la de todos, sino más bien como explica claramente Alejandra González Anaya, lo que representa y simboliza el concepto Miriñaque en su vida: la cerrazón en la educación de las mujeres en su nativo Coatzacoalcos; el mundo católico y convencional que la atrapaba, y su fuerte decisión a romper con todo lo que le apretaba y la constreñía a ser la mujer que no quería ser.
Un espectáculo complaciente que cuenta la historia de una mujer que no sabe volar, “la Mujer Azul”, la mujer sola con su lucha incansable de quitarse ese corset, de la estructura que conforma su jaula, su propio encarcelamiento, a pesar de escoger una vida distinta de las demás dentro de su jaula- mundo lúdico e imaginario- al fusionar tanto la danza contemporánea clásica, aérea, circense y teatro, el cual esta dividido en dos actos o tempos.
Se puede rescatar y destacar las interpretaciones técnicas de los bailarines que hacen un fuerte derroche físico, pero no hay mucho que esperar, sino un gran despliegue de fuerza y virtuosismo de sus integrantes, así como la destacable interpretación mímica en el papel de la cantante.
Donde los danzas se suman más hacia su autobelleza- bonitas-, para incidir en un público que se dio en buena cita a este recinto cultural Teatro de la Paz-, que salió más que complacido de este placentero viaje, como parte de las actividades de la XXVII edición del Festival de Danza Contemporánea Lila López.
Anima Inc, surge como parte de la transformación de la Compañía Humanicorp Danza Aérea que dirigían de forma conjunta: Gerardo Hernández y Alejandra González Anaya, al renunciar esta última de la compañía hace más de un año y medio, y decidió crear su propia compañía que fusiona danza clásica y contemporánea, teatro, humor y artes circenses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario