Por: Roberto A. Valenciano Capín.
Bueno estamos en el lugar de los hechos, como acota puntualmente Nano Bravo bajo su propuesta musical más orgánica del gustoso del reggae lover ante el confort de todos estos artilugios de la cotidianidad. Todo como parte del Rocker Fest. en estas tierras potosinas.
Quien nos regaló esta noche, un encuentro entre canciones ya clásicas que transita entre lo bailable y lo amoroso que han hecho gracias a la misma gente, todo bajo el soport de su banda. Actualmente se encuentra grabando un nuevo disco con la banda, el cual se dará a conocer en este verano.
Un cuasi mexicano de este valenciano, al avecindarse desde hace tiempo en la gran border como es Tijuana, BCN, quien dijo sentirse feliz de estar nuevamente por acá,” pues la verdad la gente de San Luis siempre lo trata muy bien a uno, pues yo se lo agradezco mil y tenía muchas ganas de regresar como ahorita tengo el proyecto con la banda y, pues no esta tan fácil mover tanta gente, pero nos hemos tardado un poquito y con muchas ganas de estar aquí”.
Al ser parte de un elenco que tuvo como invitado de lujo en este trascendental evento del reggae, la imprescindible figura internacional de Anthony B.
Hablar de Anthony B es indudablemente referirnos a un icono del reggae a partir de los años ochentas. “Él que ya esta casi entrando en ser un clásico como van pasando los años, pues lo que era moderno hace poquito ahora ya son clásicos” refiere Nano Bravo.
“Para mí, mis respetos para él, la verdad porque ya son muchos años en la espalda con muchos hits a nivel internacional; la verdad el estar aquí hoy y mucha gente que pago 150 pesos por tener esta persona hoy aquí, -acota con cierta decepción- debería de haber venido más gente”.
Al respecto a este decepción dijo: “Tiene que ver con lo de la conciencia de lo que ya hablamos, pero poquito a poco se acerque más gente y fortalecer entre todas esta escena y es solo el principio, porque el reggae esta entrando a México como tal y hay bandas que ya se escuchan desde hace tiempo, pero hay gente reacia a nuevas cosas y ahí estamos en la lucha”.
Quien tras muchos años de asimilación sobre los orígenes de la musica jamai-cana en su estado más puro, el llamado -Original Roots Style- pasando por el Dancehall y los sonidos digitales de los 80’s, hasta el new roots y algunas pinceladas de dancehall 2k, Nano siempre mantiene el sabor de lo originario de la isla en todos sus trabajos que quedo demostrado en su sesión musical.
A pregunta expresa de si ha cambiado la concepción del reggae tanto de aquellos que lo hacen como de la gente, a lo que contesto “ todo evoluciona la verdad, el tiempo da la razón y el tiempo es lo que cura y hace que uno aprenda y cada segundo, minuto que pase la gente va a estar consciente del mensaje, de la música tanto en los músicos a la hora de tocar como a la gente a la hora de escuchar, porque antes la gente era un poquito reacia a ciertas cosas, poquito a poco no le pedimos más”.
“Cuando la raza esta involucrada con la banda, hay está el aporte de ellos, es como un toma y daca como decimos en nuestro rancho, de que tú das, el otro te da y entre todos se crean gracias a Dios este tipo de eventos y que bueno que traen artistas de otros lados”.
En cuanto a la situación del Sound System (SS) en tierras mexicanas para Bravo aclara: “ Si creo que ha evolucionado el SS, tanto es así que se va a ser en San Luis un Clast y todas esas cosas que la verdad que ayuda”.
Reconoció que no hay que estar parado, “hay que hacer lo que sea bueno y para el gusto los colores, a uno le gusta una cosa, a otro otra, pero sino no entras en la chance esa de que me gusta o no me gusta; pero si veo que ha evolucionado desde que empezó Manik B y mis respeto para todos aquellos que han estado mucho tiempo en esto”.
No le cabe la idea de reinventarse sino más bien evolucionar a fin de cuentas. “ Como te decía, tú te debes a un público y en los años vas aprendiendo a ver que rolas o beats les gusta más y saber en que momento compartirlos”, aunque reconoce sus fallas pero apunta que la evolución en conjunción con estar alerta de que no se te pasen las cosas para poder evolucionar”.
Para finalizar, el porqué escuchar a Nano Bravo, de inmediato surge la espontánea y divertida respuesta “ la neta no lo escuchen, es medio culero el vato” para remediarlo “yo digo que para gusto los colores, pues ahí tenemos mi propuesta para los oídos que estén abiertos a nuevas cosas, ahí los invito a escuchar mi propuesta para los oídos que estén abiertos a nuevas cosas, ahí los invito a escuchar mi propuesta”.”.
Para más información, pueden checar en: www.myspace.com/nanobravo
No hay comentarios:
Publicar un comentario