Es un espacio que va en la búsqueda y a la vez de la difusion de aquellas voces creativas en cuanto al despliegue de su forma de ver y exponer el mundo en que vivimos. De ahí que hablen por si mismo, desde su trinchera que puede ser musical, dancístico como literario, no solamente en este no tan agreste terreno del Tunal Grande, sino más allende de...
jueves, 16 de diciembre de 2010
MÉXICO, PRESENTE EN LA CUADRIENAL DE PRAGA 2011
Un total de 26 proyectos, de un total de 199 recibidos, representarán a México en la Cuadrienal de Praga, la exhibición de diseño escénico de mayor magnitud y reconocimiento a nivel internacional.
Desde 1967 este encuentro es el escaparate del diseño teatral más importante del mundo y a él asisten representantes de más de 50 países que exhiben lo más sobresaliente de su producción escenográfica, de vestuario, de iluminación y de arquitectura en artes escénicas.
Este año, los artistas mexicanos presentaron a revisión 199 proyectos, de los cuales el comité de selección de trabajos eligió 26 para viajar a la República Checa.
Dicho comité está formado por Alejandro Luna, Bernhard Rehn, Jorge Ballina, Victor Zapatero, Edyta Rzewuska, Héctor Buorges, Tolita y María Figueroa y otros distinguidos personajes de las artes escénicas de nuestro país.
La selección de proyectos en materia de Arquitectura Teatral estuvo a cargo de Alejandro Luna, Arnaud Charpentier, Juliana Faesler y Alain Kerriou, quienes seleccionaron cinco proyectos de esta categoría.
Zoom in - Zoom outes la temática del pabellón de México que en esta ocasión aborda la investigación del espacio escénico como diseño y también cómo éste es el medio de la performatividad transmitida a los espectadores.
Se examinará el carácter dinámico y cambiante de la mirada del espectador, el efecto que sobre ella tiene el trabajo de los diseñadores escénicos y la manera en que estas técnicas pueden transferirse a un contexto museográfico.
Los proyectos seleccionados por Diseño de Escenografía y Vestuario son: Sidereus Nuncios, propuesto por Eloise Kazán; Derviche, cuentos sufis para incomodar a los convencionales, por Jerildy Bosch y Jorge Ballina; Don Giovanni, por Jerildy Bosch y Jorge Ballina; La Pasión de Iztapalapa en Semana Santa, propuesto por Miguel Ángel Morales y José Trinidad Guzmán.
Por Escenografía, Vestuario e Iluminación, fue seleccionada La hija de Rappaccinni, de Mónica Raya.
En Diseño de Escenografía los proyectos son: El árbol de la vida, propuesto por Sergio Villegas; Únicamente la verdad: La auténtica historia de Camelia la Tejana, por Gloria Carrasco; La cocina, por Auda Caraza y Atenea Chávez; Jugando a morir. Pizarnik en el país de las maravillas/ Estudio sobre el hecho y la fragilidad, por Alain Kerriou, y Play Medea / Usted está aquí, por Sergio Villegas.
En este mismo rubro, Segmento Héroes y Mitos (énfasis en Kukul-Kán), propuesto por Mónica Raya; Inmolación, de Cuarto Arquitectura; Umbrales, de Jorge Ballina; Touché, o la erótica del combate, propuesto por Jorge Ballina, y Madama Butterfly, por Bernhard Rehn.
Los proyectos seleccionados por Vestuario son: Cuando los disfraces se cuelgan, propuesto por Eloise Kazán; El enfermo imaginario, por Jerildy Bosch; Las galas del difunto, por Mario Marín del Río, y Nezahualcoyotl / Moctezuma II La guerra sucia, propuesto por Edyta Rzewuska.
Los seleccionados por Escenografía e Iluminación: Autopsia a un copo de nieve, propuesto por Mónica Raya; Encuentro del claridades, por Philippe Amand; Yo soy mi propia esposa, de Sergio Villegas, y Ex – tasis, propuesto por Xóchitl González.
Por último, la selección de trabajos de Arquitectura Teatral fueron: ¿No! Intervenciones y generación de imágenes-acciones a 40 años del Movimiento Estudiantil de 1968; Colección de imágenes obscenas, a partir de El sexo y el espanto, de Pascal Quignard; 750nm [espectro visible] transferencias escénicas en el cuarto rojo, de Cildo Meireles; S.R.E. Visitas guiadas y Pasajes ¿Qué forma tomaría una vida que se viera determinada en un momento decisivo precisamente por la última canción popular que está en boca de todos?, a partir de El libro de los pasajes, de Walte, todos ellos propuestos por Teatro Ojo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario