viernes, 4 de marzo de 2011

Noche de tributo a Manuel Esperón y Salvador "Negro" realizado por Samuel Quinteto Jazz en la Querencia Restaurante



Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Creo que más allá de esa emoción, es más bien ese permanente agradecimiento por compartir esos momentos entrañables en nuestras vidas, por ahí fue esa sendero que este combo de jóvenes y talentoso músicos mexicanos le rindieron en una serie de conciertos de homenaje póstumo a los Maestros: Eugenio Toussaint, Manuel Esperón Y el Salvador "Negro" Ojeda en diferentes espacios de esta capital potosina.

De esta manera no hay mejor tributo que a través de lo que ellos amaba, que era la música y que fue sustanciado por este quinteto de músicos: Arturo Caraza en el saxofón, Felipe Fournier en el vibráfono, Emiliano Coronel en el contrabajo, Yauri Hernández en la batería, todo bajo la dirección musical de Samuel Martínez Herrera.

Por lo cual nos remitiremos en esta ocasión al homenaje que le hicieron a dos íconos de la música popular mexicana como lo son y serán. Manuel Esperón y Salvador "negro" Ojeda en el espacio de la Querencia Restaurante en Nuestro Centro Histórico.

Paulatinamente que los asistentes llegaron a este sincero reconocimiento y a la vez compartieron un excelente concierto a cargo de los anfitriones de Samuel Martínez Quinteto.



Aun cuando fue chilango de nacimiento, aunque rumbero, jarocho y trovador por herencia y vocación, Salvador El Negro Ojeda fue recordado en esta agradable noche a través de las canciones que le gusta mucho interpretar como es -la Bruja- al tener como invitado al guitarrista potosino, Jorge Martínez Herrera y - la borrachita- entre algunas otras.

Para ir abriendo boca no hay mejor paladar musical que degustar con el estandar -I need you- del Mtro. Thelonius Monk, para detentar de un referente por el cual no puede entenderse la música mexicana del siglo XX sin sus aportaciones, la obra del Mtro. Manuel Esperón con canciones entrañables como: -traigo un amor-,-dos palabras- volver y volver, contando con la participación del trompetista, Jordi Albert Gargallo.

Un homenaje que sin más congrego a la comunidad artistíca potosinas, al ser invitado por el mismo Samuel Martínez Herrrera a echarse el clásico palomazo al contrabajista Aaron Cruz, con la pieza " luz del sol" del recién desaparecido, el Mtro. Eugenio Toussaint y de esta forma concluir una primera parte entorno a estos tres paladines de la música mexicana.

Bajo el aliento de la sonoridad habitada por tanto de la voz de la jarana como a viva voz, surge de estas, la pieza - María Rosario- interpretada por Rodolfo González, acompañado al piano de Samuel Martínez Herrera, Yauri Hernández en la batería y Emiliano Coronel en el contrabajo.

Para ceder el escenario el jaranero e integrantes del proyecto Huazzteco a la inigualable voz de Tania Zacarias quien nos regalo la pieza -la borrachita- con el aplomo creativo de los integrantes de este combo que tanto lo disfrutaron al deshilar y volvera hilar en conturbenio con esta bella voz, esta canción que nos pertenece orgullosamente este acervo musical.

Dejándose escuchar los espontáneos bravos y el cálido aplauso de los asistentes que se dieron cita a este espacio y dentro de este tenor disfrutar de otra bella pieza como es -Flor de Azalia-, en la cual se contó con la participación del talento vocal potosino de Ligia Guerrero y Jorge Martínez Herrera en la guitarra.

Una Flor de Azalia que fue lúdicamente tratada desde su esencia misma pero ser retocada y enriquecida por la tesitura del Bossa Nova o el mismo juego vocal-Scatt- de Ligia Guerrero, dándole el plus a esta canción y los aplausos del respetable.

Con un atrayente estandar de blues finalizó este sencillo pero emotivo homenaje a los Mtros. Esperón y Ojeda, sin lugar a dudas que sus legados hablarán por siempre, pues no puede entenderse la música mexicana del siglo XX sin sus aportaciones.

Agradecemos desde este espacio tanto a Samuel Martínez Herrera, la gente de la Querencia Restaurante-Facebook: la querencia restaurante bar-por las facilidades para cubrir este evento, así como todos aquellos que sin más apoyan la escena musical potosina y más allende de...

No hay comentarios:

Publicar un comentario