viernes, 2 de marzo de 2012

Esta revista llamada Blasfemia festejó sus siete años de vida presentando su número 13 en el CEART


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Sin lugar a dudas, como lo dijo oportunamente el teatrero Fernando Betancourt , " siete años ganados a la indiferencia, siete años de satisfacción al ver impresa la revista, trece número en donde no solamente hay creadores potosinos, sino que se abre a la adversidad local, regional, nacional e internacional" en este proyecto editorial independiente que nació en el año del 2004, se de cierto la poblemática que conlleva hacer la revista, la complicación de armarla , conseguir los textos, las aportaciones gráficas tan importantes, consensar los contenidos y hacer una revista es sobre todo un trabajo de equipo.

En la presentación del Cabalístico número 13 de este proyecto editorial potosino en la galería No.3 del Centro de las Artes, al dar la bienvenida una puntual galería de trabajos que le dan vida a esta Blasfemia, el cual tuvo un gran poder de convocatoria, así como tener como invitados y compartir sus comentarios: Fernando Betancourt, Ricardo Sierra y Adán Medellín.

Éste último, destacó su atención en la imágen misma que engloba este proyecto editorial, una lengua atravesada por un lápiz, "de hecho me parece una imágen más que poética tomando en cuanta que estamos sujeto a blasfemias mucho más evidentes, burdas y groseras en la vida cotidiana" asevera el joven escritor.

"La blasfemia que Amanda y todo su equipo están plasmando en esta revista es ante todo poética, ante todo una actitud irreverente y cultural bastante necesaria en estos tiempos en que parece que hay un retroceso o una política de lo que uno mismo y las buenas costumbres con un tinte demasiado baratos. En este sentido, la publicación de Amanda si es un gran oasis, porque ha pesar de que esta forjado en este espíritu irreverente o en este espiritú cultural del insolente que no se calla la boca o no se calla la pluma para decir lo que necesita decir" comentó el joven escritor potosino.

En su intervención, el fotográfo y colaborador de Blasfemia, Ricardo Sierra hizo un sustancioso pero enriquecedor recorrido sobre los diferentes portafolios de fotografía que han sido parte de esta blasfemia, así como recordar que fue tuvo el honor de inaugurar este portafolio y portada de esta revista cultural que busca ser una plataforma de jóvenes creadores, en los ámbitos de la literatura, artes gráficas, artes visuales y música, así como un intercanbo cultural y artistico entre los jóvenes.

Destacó el también maestro en el Ceart, un interesante planteamiento entorno a esta marcada línea y en conjunción con el tiempo en la evolución de la fotografía en San Luis Potosí, al destacar los trabajos de fotográfos potosinos como: Salma Olmedo, Juan Pablo Meneses, Javier Mariscal, David " manchas " Ojeda Sánchez, Ricardo Sierra, Julio Peña González, por la constante búsqueda de la construcción de una narrativa y significados, a pesar de las tendencias e inercias predominantes.

Amanda Cárdenas, directora de esta revista llamada Blasfemia señaló que esta es una celebración de siete años de trayectoria, " porque sietes años se dicen muy fácil, pero como ven yo solamente estoy aquí como en representación de todo el equipo y todos los colaboradores que han estado todos estos años, ya que sin ellos no hubiera habido blasfemia y no hubiera habido 13 números".

"De ahí que Blasfemia no fue una apuesta mía y lo que comenzamos esta revista, sino una apuesta de todos los artistas que creyeron en nosotros, incluso personas con trayectoria que nos daban sus textos, darnos ese otro apoyo en otras formas. Despúés de siete años, aún sigo un poco nerviosa, porque sigo sintiendo lo mismo desde el primer número y me sigue importando ".

Por ahí también a través del video salutaron por el devenir de este proyecto editorial, el poeta ecuatoriano y Uberto Stabile.



Un número que a través del formato de libro reúne una travesía por lo que ha conformado y dado sustancialidad a ésta. Una compilación de lo más significativo en la trayectoria de blasfemia, así como un plus de ser adicionada con nuevas colaboraciones nuevas,así como también se complemento con los "paquetes blasfemos" de regalo y la exposición de algunas obras que forman parte de esta blasfemia.

Para después de todo este formalismo, ofrecer una degustación tanto alimentaria como musical con los proyectos potosinos de Combo 5 que interpretaron estandares jazzísticos bajo el tratamiento del sabor latino, para destilar el feeling y el soul con un nuevo matiz y tesón de los Estetas a sus canciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario