miércoles, 9 de enero de 2013

5 TENDENCIAS CULTURALES PARA EL 2013

Por: Adriana Gallegos Carrión


Como tal vez recordarán, hace un año, en enero del 2012, les propuse cinco tendencias culturales entre las que se contaban “Ciudadanos al poder” y “Libros digitales de valor agregado”. Meses después observamos el surgimiento del movimiento Yo soy 132 como expresión de la ciudadanía organizada frente al Estado y la consolidación de los dispositivos digitales para la lectura como fue el caso de la tableta Kindle Fire de Amazon. ¡Nada mal!

Sin afán de hacerle el oráculo ni mucho menos, en esta ocasión les propongo cinco tendencias culturales para el 2013 que, desde mi punto de vista, podrían orientar el consumo, la creación y la difusión de la cultura en los próximos meses. Si no hay mayor inconveniente, tomemos nota.

1. NOSTALGIA AL DÍA. La preferencia por imágenes y objetos retro y vintage se mantiene con fuerza. Lo retro,como aquello que hace referencia al pasado, en diseño o en imagen, y lo vintage,como lo verdaderamente antiguo, coleccionable. De acuerdo a trendhunter.com veremos más diseño gráfico y fotografía deliberadamente vintage, colores deslavados e imágenes graneadas, virados a rosa y anaranjado, instantáneas que recuerdan la apariencia de la Polaroid en sus colores y formatos. Esta tendencia se ha vuelto especialmente popular gracias a aplicaciones como Instagram, la cual permite dar efectos nostálgicos a las fotografías tomadas con un celular.

2. NUEVOS MODELOS DE CROWDFUNDING. En el crowdfunding (financiación colectiva o micro mecenazgo) los consumidores participan económicamente de los productos aun antes de su lanzamiento o distribución. En el 2009, el portal de internet kickstarter.com generó un modelo de recaudación de fondos como éste para el financiamiento de proyectos creativos. Desde entonces, otros han seguido su ejemplo, como es el caso de la página goteo.org creada en noviembre del 2011, portal especializado en proyectos culturales con impacto social. El crowdfunding también llegó a instituciones fuera de la web, como el Dallas Museum of Art, que este año dará un giro de 180 grados a su estrategia financiera. A partir del 21 de enero del 2012 la entrada al museo será gratuita, pero al mismo tiempo, se impulsará la adquisición de membresías ofreciendo a cada visitante la posibilidad de ser un benefactor. ¿Esto impactará en nuestro país al patrocinio de la cultura?

3. INNOVACIÓN DESDE LOS PAÍSES EMERGENTES. El año pasado comentaba sobre el fenómeno de circulación de bienes culturales desde la periferia al centro, desde los países emergentes a los países desarrollados. Pues en estos tiempos económicamente revueltos, los mercados emergentes serán clave para financiar proyectos. De acuerdo a trendwatching.com el Fondo Monetario Internacional estimó que el PIB (Producto Interno Bruto) de los países emergentes superó en octubre del 2012 al de los mercados consolidados. Lógico entonces buscar y encontrar socios en estos países y aceptar sus propuestas e innovaciones. Un ejemplo destacado de colaboración podría ser el festival de cine internacional 4 + 1 organizado por Fundación Mapfre y con sedes en Bogotá, Buenos Aires, ciudad de México, Madrid y Río de Janeiro. Por el lado de las exportaciones exitosas, un ejemplo nacional sería la apertura Hotel Americano en Chelsea, Nueva York, por parte del Grupo Habita.

4. PROCESOS ARTESANALES Y MANUFACTURA LOCAL. Uno de los intereses más importantes en las tendencias de consumo en la actualidad es la demanda por oficios que estaban en desuso, productos manufacturados artesanalmente y utilización de insumos locales. ¿Qué mejor para ejemplificar esta tendencia que el actual auge que tiene el consumo del mezcal y la cerveza artesanal? En particular, quiero compartirles mi entusiasmo por la producción de la cervecería La Legendaria (San Luis Potosí) que, con su variedad 1810-Pale Ale, fue reconocida en la competencia profesional Copa Cerveza MX 2012 con el galardón de plata. Del mezcal, se destacan no solamente los oaxaqueños sino también otras variedades excéntricas como el mezcal Murciélago de Durango, también procesado artesanalmente, con producción limitada y botellas numeradas, ¡una delicia!

5. LA HISTORIA DEL ARTE SE VUELVE DIGITAL. Esta tendencia no es tanto sobre algo nuevo, sino sobre algo viejo utilizado de una manera novedosa. A mediados del año pasado, la Kress Foundation patrocinó la investigación de Diane M. Zurich que tiene por título Transitioning to a Digital World: Art History, Its Research Centers, and Digital Scholarship, donde se explicaba de manera muy precisa la necesidad urgente de innovar en este campo y volver a la historia del arte digital. Paralelamente, James Cuno, Presidente y CEO del J. Paul Getty Trust, presentaba los resultados de lo que podemos llamar en español la Iniciativa Académica para los Catálogos de Arte en Línea, un compendio indispensable con todo el know how de la publicación digital realizado con la colaboración de varios museos norteamericanos y británicos.

En cuanto a la relación entre la historia del arte y las nuevas tecnologías, les recomiendo lo que podría ser el mejor recurso en internet del año: Closer to Van Eyck. Rediscovering the Ghent Altar Piece, una auténtica joya en contenido y en accesibilidad. Por último, en el ámbito nacional permítanme presumirles el catálogo digital de la exposición México en plata cinco siglos de identidad compartida, del Museo Arocena, con la coordinación editorial de esta servidora. México en plata es descargable como aplicación desde la página web del Museo y la AppStore. Esperemos que ambos casos sean punta de lanza para nuevos proyectos en 2013.

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