martes, 22 de enero de 2013

Curso sobre planeación Estratégica de Políticas Culturales



La Red de Emprendedores Culturales, Filistés Teatro y Ávido Desarrollo Humano AC.

Invitan a: Planeación Estratégica de Políticas Culturales.

Curso de capacitación para Empresas Culturales y Creativas

Dirigidos a: Emprendedores, gestores y promotores culturales, organizaciones de la sociedad civil, productores de artes escénicas, productores de cine y video, bailarines, músicos, artistas plásticos, editores independientes, comunicólogos y público interesado en la planeación estratégica de proyectos culturales y de incidencia social.

¿Qué es política cultural?

Es el conjunto de prácticas sociales consientes y deliberadas, que tienen como objetivo satisfacer ciertas necesidades culturales mediante la utilización óptima de todos los recursos materiales y humanos de los que dispone una sociedad en ese momento.  UNESCO.

Una de las peculiaridades usuales de la política cultural mexicana es la falta de continuidad de los programas y la costumbre de reinventarlo todo cada nueva administración. Ante un contexto lleno de hostilidad para el sector cultural, es que la que la Red de Emprendedores Culturales lanza esta nueva propuesta de formación para aquellos artistas interesados en la planeación, desarrollo y gestión de proyectos culturales.

Contenidos:

-Empresas culturales y creativas: Una buena idea hecha proyecto.

-Actores sociales en México: características principales de las Organizaciones de la Sociedad Civil y sus posibles fuentes de financiamiento

-Políticas culturales en México: Antecedentes y retos ante el inicio de una nueva administración pública.

-Consumo Cultural: ¿Quién y por qué consume cultura?

-Legislación y cultura: ¿Cuáles son los marcos legales para la cultura?

-Diseño, leguaje y ejecución de proyectos culturales: ¿Cuál es la diferencia entre un objetivo, una meta, una actividad y una estrategia?

-El proyecto como herramienta de trabajo en la gestión cultural: Principales problemas a los que se enfrenta un artista al realizar un proyecto.

-Planeación estratégica: ¿Cómo ordenar actividades, tiempo y dinero?

-Plan de medios: ¿Quién?, ¿Cómo? ¿Qué? ¿Cuándo?

-Presupuesto: ¿Por qué debemos tanto dinero? Organización y planificación financiera

-Indicadores en la cultura: ¿Cómo evaluar mi proyecto?

-Procuración de fondos: Autogestión y patrocinios

-Recibos deducibles de impuestos: Donatarias autorizadas

-Análisis de casos: Realizaremos el análisis de proyectos en actual funcionamiento.

Fechas y Horarios

Domingo 3, 10, 17 y 24 de Febrero 2013

Matutino: 10am a 2pm (16 hrs. en total)

Sede: Eje 2 Oriente (Calz. de La Viga) 1187, Col. Militar Marte, Del. Iztacalco, Ciudad de México.

A 15 minutos de la estación Nativitas de la línea 2 del STC Metro.


Curso con reconocimiento oficial de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social


Imparte:

Miguel Ángel Osorio Hernández

Presidente de la Red de Emprendedores Culturales México, productor de teatro y asesor cultural con 5 años de experiencia en docencia e investigación en el área producción teatral y gestión cultural. Actualmente se desempeña como productor general del 1er Festival Internacional de Teatro de Calle Riviera Maya 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario