viernes, 1 de marzo de 2013

Excelente sesión de jazz en honor al Mtro. Dave Brubek por el Mtro. Jorge Martínez Zapata



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Un doble festejo fue sin lugar a dudas, el primer año de esta importante proyecto que tienen como premisa como es el arraigamiento, la difusión y promoción de este arte de la plena improvisación como es el jazz en estas tierras potosinas. 

El cual se ha visto una respuesta favorable a la misma, gracias al constante trabajo del colectivo San Luis, siendo a través de no solamente conciertos sino de talleres a la comunidad.

Y es así como esta segunda sesión jazzística fue en honor del recientemente fallecido, el gran compositor y pianista Dave Brubeck. Al recordar que la primera sesión estuvo a cargo de la baterista y percusionista potosina, Karina Colis, quien ofreció piezas de su creación.

Una sesión que se contó con la espléndida interpretación de uno de los grandes promotores del jazz en esta tierra del tunal grande como es el maestro Jorge Martínez Zapata, en esta ocasión acompañado de su cuarteto.

Al hacer antesala en este espacio que ha abierto incondicionalmente sus puertas a este proyecto jazzístico, abrieron boca el proyecto de Juan Carlos Vega y su Bioma Jazz, quienes en este segundo concierto de su temporada 2013 ofrecieron al gustoso un set de tres piezas: -Caribe- del maestro Eugenio Toussaint, -Blue in Green- de Bill Evans y concluir su intervención con -Tan cerca de mí- de Juan Carlos Vega.

Es de destacar que Bioma Trío se solidariza con este trabajo de diseminar este arte sincopado y poder arraigar estas propuestas en este entidad potosina.

Bioma Trío esta integrado por:  Juan José en el bajo, Antonio Alonso en la batería y Juan Carlos Vega  en el piano.

Entre la espera y el buen humor  del maestro Martínez Zapata quien al no ver cuando empieza su intervención, bromea y nos comenta que estaría bueno ir calentando  con unas Polcas de Chopin, para sin más ir a tomar posesión de su lugar.

Sin lugar a dudas, su intervención fue más  allá del tributo, sino el placer de compartir su empatía con sus compañeros de esta travesía musical y el escucha presente, al ser más bien, un sencillo y respetuoso agradecimiento a este genio musical.

Sin más, honor a quien honor merece, dio inicio esta travesía entorno a este  compositor norteamericano con un interesante repertorio que abarcó desde aquellas obras conocidas como de aquellas pocas veces interpretadas.

Dándose por lo tanto un diálogo más directo y  aunado con el puntual comentario en torno a cada pieza interpretado en conjunción de estos excelsos jóvenes músicos potosinos y tener  como invitado al saxofonista guanajuatense.

Desde un -How the high moon- como parte de esta faceta al interpretar piezas de otros compositores de uno de los principales representantes del cool jazz, al pasar por una interesante desmadejamiento de las sonoridades de -Camboya Watasi-, obra por cierto hecha exprofesamente para su baterista Watasi.

Proseguir por una de las piezas más bellas a consideración del Mtro. Martínez Zapata como es: - We know for all-, y transitar por la alegoría de: - Three to get ready- y la Puerta de Brandenburgo-.

Un- In it´s own sweet way- para retomar y hacer patente esa parte ineludible de lo  académico con- Blue Rondó a la Turk-, -Grove write the wind- y finalizar con broche de oro con su imprescindible - Take Five- de Desmond. 

 El éxito de aquel disco grabado para Columbia, titulado "Time Out" produjo records de venta y de audiencia que se prolongó Practicamente hasta la marcha de Desmond del cuarteto, hecho que ocurrió en 1967.

Sin más el cálido aplauso de agradecimiento tanto a este quinteto musical como a este genio musical como es Dave Brubeck.

El Mtro. Jorge Martínez Zapata estuvo acompañado por: Ricardo Vega en el contrabajo, Guillermo Barrón en la batería y percusiones y  Raúl Aranda Llamas en el sax alto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario