EL CONACULTA, EL INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES
EL CENTRO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN, DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN DE LA DANZA JOSÉ LIMÓN CONVOCAN AL ENCUENTRO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN DE LA DANZA 2013.
CONVERSATORIOS :
El Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón celebra su 30 aniversario. Para conmemorarlo se tienen previstos conversatorios, conferencias y clases magistrales. Actividades académicas que darán oportunidad de reunir a investigadores, bailarines, coreógrafos y docentes de la danza, en el Encuentro Internacional sobre Investigación de la Danza 2013.
FECHAS: Lunes 22 al jueves 25 de julio 2013
9:00 a 14:00 hrs. y 16:00 a 18:00 hrs.
SEDE:
Centro Nacional de las Artes
Escuela Superior de Música salón 222
BASES E INSTRUCCIONES:
Podrán participar maestros, coreógrafos, estudiantes de danza y público en general.
1.- Los interesados en participar en los conversatorios deberán acceder a la siguiente liga: www.cenididanza.bellasartes.gob.mx y responder a las preguntas del conversatorio de su interés o consultarlas en este folleto; las respuestas deberán enviarlas en formato Word al correo: investigacioncenidi@gmail.com a partir de la fecha de publicación de esta convocatoria y hasta 15 de mayo del 2013.
2.- Con base en las respuestas, el Comité Académico del Encuentro seleccionará a los panelistas.
3.-Los resultados de selección de los participantes se darán a conocer entre el 30 de mayo y el 5 de junio vía correo electrónico.
4.- Los interesados no deberán enviar ponencia
CUESTIONARIOS
Conversatorios:
1) Escuelas públicas de danza en México. La profesionalización de la enseñanza dancística.
Pedagogía y metodologías
• ¿Existe una revisión permanente y colectiva de estrategias pedagógicas? ¿Éstas obedecen a necesidades internas o se dan sólo en caso de reformas educativas de carácter general? ¿Hacia dónde dirigir los esfuerzos institucionales y educativos para responder a las necesidades que proponen las reformas educativas propuestas por la administración pública? ¿Existe una actualización constante de las metodologías de enseñanza? ¿Qué importancia tienen las asignaturas en materia de creatividad en las distintas escuelas? ¿Qué relación guarda la educación artística con el quehacer artístico profesional?
Funcionamiento
• ¿Existen apoyos a los maestros para que apliquen y desarrollen las metodologías elegidas por la escuela? ¿Qué relación existe entre profesores y alumnado? ¿Qué papel juegan los padres en la evolución profesional de sus hijos? ¿Existe apoyo médico, psicológico y nutricional y estos responden a las necesidades de la escuela y los estudiantes? ¿Se tiene un plan de metas a alcanzar a futuro?
Investigación
• ¿Se recupera la investigación realizada por maestros? ¿Existe una comunidad que las discuta, avance sobre ellas y las aplique? ¿Qué desarrollos pedagógicos o artísticos han sido propuestos, derivados de la investigación dancística de maestros o coreógrafos de estas escuelas?
Registro de experiencias
• ¿Existe una preocupación por registrar los procesos históricos vividos por escuelas de educación dancística con fines de recuperar experiencias? ¿El seguimiento a egresados orienta y/o modifica las estrategias de planeación educativa de las escuelas?
Retos y nuevas tendencias
• ¿La reformulación de los planes de estudio responde a determinados criterios académicos, técnicos, artísticos o son propuestos para la solución de necesidades inmediatas? ¿Los actuales planes de estudio cubren las necesidades del campo profesional de la danza?
2) Las escuelas privadas de danza en México.
Pedagogía, metodologías
• ¿Qué criterio pedagógico prevalece en las distintas escuelas privadas con carácter profesional? ¿Hay revisión permanente y colectiva de estrategias pedagógicas? ¿Cuáles han sido los resultados de las metodologías dancísticas aplicadas? ¿A qué interés responde la revisión de las metodologías? ¿Cuáles han sido los enfoques y resultados de las asignaturas en materia de creatividad en las distintas escuelas?
Funcionamiento
• ¿Cuentan las escuelas privadas con carácter profesional con un registro ante la SEP que avale su funcionamiento? ¿Existe una supervisión por parte de esta institución? ¿De qué manera contribuyen estas escuelas a nutrir el campo profesional o a generar nuevas tendencias metodológicas o artísticas? ¿Cómo se apoya a los maestros para que apliquen y desarrollen la metodología elegida por la escuela? ¿Cuentan con un proyecto de actualización permanente? ¿Qué relación existe entre profesores y alumnado? ¿Qué papel juegan los padres en la evolución profesional de sus hijos? ¿Existe apoyo sicológico de nutrición o médico (prevención y atención de lesiones) y cuáles sus resultados?
Investigación
• ¿Se recupera la investigación realizada por maestros o coreógrafos? ¿De qué manera benefician a la escuela las tareas de investigación? ¿Existe una comunidad que las discuta y avance sobre ellas? ¿Se han desarrollado propuestas pedagógicas o artísticas apoyadas en esta labor?
Registro de experiencias
• ¿Existe una preocupación por registrar los procesos históricos vividos por las escuelas privadas de educación dancística? ¿Cuentan las escuelas particulares con estrategias para el seguimiento de sus egresados?
Retos y nuevas tendencias
• ¿Qué criterios académicos, técnicos y artísticos se han tomado en cuenta para la reformulación de los nuevos planes de estudio y por qué? ¿La escuela a la cual se pertenece está formando profesionales que se inserten al campo profesional de la danza? ¿Contribuyen a ello los planes de estudio?
3) La educación dancística no profesional.
Pedagogía, metodologías
• De acuerdo a las actuales reformas educativas (2006 para la Educación Preescolar y Educación Secundaria y 2011 para la Educación Primaria y Secundaria), ¿Cuál es el sentido educativo de la danza en el contexto escolar? ¿Qué se requiere para resaltar la importancia de la asignatura de la danza dentro del ciclo educativo correspondiente? ¿Qué contenidos promueven los actuales programas de estudio? ¿Qué relación guarda la educación artística con el quehacer artístico profesional?
Funcionamiento
• ¿Cómo se apoya a los maestros para que apliquen y desarrollen la metodología elegida? ¿Existe un proyecto de actualización permanente para el personal de las escuelas? ¿Cómo vincular la formación docente de los profesores con los niveles de licenciatura y posgrado en artes? ¿Cómo se vislumbra el funcionamiento de la enseñanza de la danza en un futuro inmediato y mediato.
Investigación
• ¿Cómo se recupera la investigación realizada por maestros de escuelas de danza no profesional? ¿Existe una comunidad que las discuta, avance sobre ellas y las aplique?
Registro de experiencias
• ¿Existe una preocupación por registrar los procesos históricos vividos por las escuelas no profesionales? Si es así, ¿Con qué propósito, quiénes y cómo se encargan de llevar a cabo este registro? ¿Se utiliza el registro histórico para recuperar experiencias y volcarlas dentro de los nuevos planes de estudio? ¿Cuentan las escuelas con estrategias de seguimiento de sus egresados?
Retos y nuevas tendencias
• ¿Qué criterios académicos, técnicos y artísticos se han tomado en cuenta para la reformulación de nuevos planes de estudio y por qué? ¿Cuáles son los retos para la formación y actualización de docentes en estos ámbitos de trabajo? ¿Hacia dónde dirigir los esfuerzos institucionales y educativos para responder a las necesidades que proponen las reformas educativas de este siglo?
4) La educación dancística no profesional.
Pedagogía y metodologías
• ¿Qué propuestas teórico-metodológicas se articulan en torno al proceso educativo de las poblaciones especiales? ¿Qué desarrollos metodológicos se utilizan para atender a esas poblaciones? ¿Qué criterio pedagógico, estrategias y técnicas son las que se utilizan? ¿Hay revisión permanente y colectiva de estas estrategias pedagógicas? ¿Cuáles han sido los resultados de la metodología dancística aplicada en la atención de estos estudiantes? ¿Existen convenios con instituciones especializadas en apoyo a grupos vulnerables, de capacidades diferentes, o cualquier otro?
Funcionamiento
• ¿Qué conocimientos y habilidades específicas desarrollan los maestros dedicados a impartir clases a grupos con capacidades diferentes? ¿Cómo y en qué espacios se formulan las metodologías y los programas orientados a las necesidades de las diversas poblaciones? ¿Existen espacios para la formulación o diseño de programas? ¿Cuáles son las condiciones que se requieren para la implementación de los programas? ¿Existen mecanismos de evaluación del programa y sus resultados?
Investigación
• ¿Cómo se recupera la investigación realizada por los maestros que se ocupan de poblaciones especiales? ¿Se ha avanzado en propuestas que den forma a nuevas metodologías o acciones? ¿Existe una comunidad que discuta, avance y aplique las propuestas derivadas del trabajo de investigación? ¿Existe análisis y teorización de las experiencias educativas?
Registro de experiencias
• ¿Existe una preocupación por registrar los procesos vividos en clase? Si es así, ¿Con qué propósito, quiénes y cómo se encargan de llevar a cabo este registro? ¿Se utiliza el registro para recuperar experiencias y volcarlas dentro de las nuevas estrategias de enseñanza? ¿Se cuenta con estrategias de seguimiento de sus egresados?
Retos y nuevas tendencias
• ¿Qué criterios académicos se han tomado en cuenta para la reformulación de nuevos planes de estudio y por qué? ¿Cuáles son los retos para la formación y actualización de docentes en estos ámbitos de trabajo? ¿Hacia dónde se dirigen los esfuerzos institucionales y educativos con la finalidad de responder a las necesidades político-sociales?
5) La educación superior.
Pedagogía y metodologías
• ¿Grados académicos en el arte, por qué y para qué? ¿Cómo vive el campo dancístico la existencia de la profesionalización dancística? ¿De qué manera se desarrolla, adapta o modifica la enseñanza de la danza en niveles de posgrado? ¿De qué manera se desarrolla, adapta o modifica la enseñanza de la danza en espacios universitarios? ¿Se adaptan o modifican las metodologías de enseñanza en el medio universitario?
Funcionamiento
• ¿Qué apoyos institucionales se proporcionan para aplicar y desarrollar las metodologías elegidas? ¿Qué lugar ocupa la formación dancística en el contexto general institucional? ¿Qué vías de salida e inserción social ofrecen o propician los espacios de formación? ¿Se tiene un plan de metas a alcanzar a futuro?
Investigación
• ¿Existe apertura para la investigación artística en el currículo institucional? ¿Existen apoyos para la investigación? ¿Se recupera la investigación realizada por maestros? ¿Hay comunidades de discusión que validen proyectos y productos de investigación? ¿Está contemplada la investigación vinculada con la práctica? ¿Qué desarrollos pedagógicos o artísticos han sido propuestos derivados de la investigación dancística de maestros o coreógrafos de estas escuelas? ¿Existe un programa para vincular la investigación con instituciones homólogas?
Registro de experiencias
• ¿Existe una preocupación por registrar los procesos vividos por escuelas de educación dancística con fines de recuperar experiencias? ¿El seguimiento a egresados orienta y/o modifica las estrategias de planeación educativa de las escuelas?
Retos y nuevas tendencias
• ¿La reformulación de los planes de estudio responden a determinados criterios académicos, técnicos o artísticos, o son propuestos para la solución de necesidades inmediatas? ¿Los actuales planes de estudio cubren las necesidades del campo profesional de la danza?
6) La investigación de la danza en México: corrientes teóricas
• ¿Cuáles son las principales líneas que aborda la investigación en las instituciones o espacios de investigación de la danza en México? ¿Qué tendencias teóricas aborda la investigación de la danza en México? ¿Qué avances metodológicos se han propuesto para construir la investigación dancística? ¿Disciplina, interdisciplina, transdisciplina, debates y aplicaciones? ¿Existe apertura para la discusión y el intercambio? ¿Qué influencias han sido determinantes para la investigación de la danza: (las vertientes latinoamericanas, anglosajona -EUA, Gran Bretaña y Canadá-. ¿Se han establecido comunidades investigativas con otros espacios de investigación de la danza, nacionales, o internacionales? ¿De qué manera puede contribuir la investigación de la danza a provocar nuevos enfoques en la creación y la educación dancística? ¿Qué apoyos existen para difundir los resultados de la investigación?
7) Creación e interdisciplina.
Desde qué sitio
• ¿Existen en la escena de danza contemporánea mexicana, creadores que busquen una identidad corporal que acerque a los intérpretes con el espectador?
• Sin caer en estereotipos, ¿existe una propuesta que parta de la realidad nacional?
• ¿Cómo se exploran, apoyan y promueven las nuevas tecnologías en las propuestas actuales y cómo se capacitan los creadores para incursionar en ellas?
• ¿De qué manera se ha recuperado el pensamiento contemporáneo (filosófico, antropológico, sociológico, artístico o cualquier otro) en la creación dancística?
• ¿Cómo se vinculan la teoría y la práctica en los nuevos procesos de producción creativa?
• ¿Se ven reflejadas las visiones contemporáneas sobre el cuerpo en la creación dancística mexicana?
• ¿Qué tan cerca se encuentra de las nuevas propuestas mundiales?
Proceso
• ¿Qué nuevos paradigmas de creación de danzas se han propuesto más allá de la relación tradicional entre coreógrafo y bailarines?
• ¿Cómo se ha desarrollado el trabajo colaborativo, interventivo y horizontal entre los hacedores de la danza y con otras comunidades del espacio social?
• ¿Qué desarrollo se ha dado en la bitacorización, registro, enunciación y análisis de la experiencia creativa en la creación dancística reciente?
Reposición y conservación de obra
• ¿Cómo afrontan las distintas instituciones de danza la reposición coreográfica? ¿Qué se conserva de una danza, qué se modifica, qué se recrea? ¿Qué función desempeña la crónica, el documento, la crítica? ¿Cuál es el papel de las compañías de repertorio de la danza moderna?
8) Fusión e interdisciplina en la danza tradicional.
Orígenes-desarrollo
• ¿Las fusiones se construyen u ocurren? ¿Parten de un impulso espontáneo sustentado en el conocimiento y la práctica previa de dos géneros dancísticos, o resultan de un proceso intencional y calculado? ¿Existen factores sociales, culturales, históricos o estéticos que propicien el acercamiento entre los diversos géneros dancísticos? ¿Cómo influye el proceso de globalización en el acercamiento de géneros dancísticos que se practican en el país? ¿Existen elementos para pensar que se están creando nuevos lenguajes dancísticos en el folclor, la danza clásica y española?
Tradición o modernidad
• ¿Se puede hablar de un movimiento de fusión dancística en México? ¿Cómo se maneja la dicotomía tradición-modernidad en la fusión dancística? ¿Qué estilos dancísticos han desarrollado con mayor insistencia la fusión de ritmos, movimientos, concepciones en el panorama escénico actual? ¿Se tienen identificados repertorios dancísticos que hayan pasado por el proceso de fusión? ¿Qué recursos técnicos y corporales son los que han permitido un acercamiento entre los diversos géneros de la danza? ¿Existen espacios (festivales, encuentros, foros) donde pueda desarrollarse un circuito de circulación que presente a la vertiente de fusión? ¿Se puede hablar de un World dance ¿Se puede experimentar en la fusión dancística sin prejuicios? ¿Existen factores que se consideran impiden el acercamiento de géneros y estilos? ¿Qué relevancia social tiene la fusión de géneros en la actualidad?
Factores de identificación y estudio
• ¿Cuáles serían las unidades mínimas de significado que han establecido puentes de comunicación entre los diferentes géneros dancísticos en México? ¿Qué recursos técnicos dancísticos y corporales son los que han permitido un acercamiento entre diversos géneros de la danza? ¿Existen estudios al respecto? ¿De qué manera se sistematiza el saber dancístico generado por la fusión?
9) Consumo y formación de nuevos públicos.
• ¿Qué se está haciendo desde las instituciones y los profesionales de la danza para promover esta actividad y atraer nuevos públicos? ¿Qué clase de público se pretende formar con la creación de los recientes reality shows lanzados por el Canal 22? ¿Cuál ha sido el papel de la investigación de la danza en el reconocimiento del consumo de ofertas dancísticas y la creación de nuevos públicos? ¿Qué avances se han hecho en torno a la investigación de los públicos para la danza? ¿Cómo recuperan los distintos medios de comunicación la labor de investigación para informar a los seguidores de la danza y para atraer nuevos públicos? ¿Tiene la investigación una postura ante el consumo comercializado?
10) Los jóvenes y la investigación de la danza. Formación, intereses y oportunidades.
• ¿Qué intereses tienen los jóvenes que se acercan a la investigación de la danza? ¿Qué oportunidades encuentran al formarse como investigadores? ¿Es necesario contar con previa
formación dancística para abordar la investigación? ¿Cómo distribuyen sus actividades prácticas dentro la danza –o cualquier otro trabajo- con la investigación? ¿De qué carreras provienen los interesados en abordar la investigación? ¿Las nuevas generaciones de investigadores presentan inquietudes por abrir nuevas líneas de investigación? En caso de no contar con respaldo institucional, ¿De qué manera pueden los jóvenes hacer investigación? ¿Cuáles son las perspectivas de inserción laboral? ¿Qué importancia tiene la formación de jóvenes investigadores? ¿De qué manera se pueden generar puentes de colaboración y formación entre jóvenes investigadores e investigadores con mayor experiencia? ¿Cuáles son las principales deficiencias metodológicas y formativas a las que se enfrenta un joven investigador? ¿Cómo diseñar redes de colaboración entre jóvenes para desarrollar sus investigaciones sobre danza?
11) Los organismos evaluadores en la educación e investigación.
• ¿Cuál es la función de estos organismos? ¿Qué se pretende lograr mediante la evaluación de las escuelas y centros de investigación de México? ¿Cómo se han diseñado las evaluaciones para conducirlas hacia el objetivo deseado?
• ¿Cuál es su objetivo principal, y cuales sus objetivos secundarios? ¿Se considera a futuro su funcionamiento permanente? ¿Cómo prepararse para enfrentar los requerimientos de los organismos evaluadores, tanto en la educación como en la investigación de la danza? ¿De qué manera la investigación podría colaborar con estos organismos?
¿Cómo han funcionado los comités evaluadores? ¿Se legitima un tipo de danza específico a través de la evaluación? ¿Hay apertura a otras formas que no sean las hegemónicas y "profesionales"? ¿De qué manera participa la sociedad en esos procesos?
12) El bailarín: vulnerabilidades y derechos.
• ¿En qué situación laboral se encuentran los(as) bailarines(as) que trabajan para las compañías de danza oficiales? ¿En qué situación laboral se encuentran los(as) bailarines(as) independientes? ¿Qué requisitos fiscales y laborales deben cubrir coreógrafos y bailarines independientes? ¿Qué mecanismos habría que crear para que coreógrafos y bailarines(as) independientes cuenten con opciones de servicio médico; pensión por invalidez y la jubilación? ¿Qué mecanismos habría que crear para que los(as) coreógrafos y bailarines(as) independientes gocen de sueldos regulares? ¿Qué convenios existen o podrían realizarse para cubrir la atención médica de los y las bailarinas independientes? ¿Cuál ha sido el desarrollo de la Iniciativa de Ley de Seguro Médico para Artistas y Promotores Culturales ante las cámaras alta y baja?
Mayores informes consultar la siguiente página:
www.cenididanza.bellasartes.gob.mx o a los correos : investigacioncenidi@gmail.com y difusioncenidid@conaculta.gob.mx
Tel. (01-55) 41-55-00-00 exts. 1056, 1064 y 1058
CONSEJO NACIONAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES
RAFAEL TOVAR Y DE TERESA
PRESIDENTE
INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES
CRISTINA GARCÍA CEPEDA
DIRECTORA GENERAL
SUBDIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN ARTÍSTICAS
JORGE GUTIÉRREZ VÁZQUEZ
SUBDIRECTOR GENERAL
MARÍA EUGENIA CHÁVEZ GUZMÁN
DIRECTORA DE ASUNTOS ACADÉMICOS
ALEJANDRA ADAME ROMERO
DIRECTORA DE SERVICIOS EDUCATIVOS
NORA CELI MACÍAS MACIEL
DIRECTORA DE PLANEACIÓN EDUCATIVA
CENTRO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN, DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN DE LA DANZA JOSÉ LIMÓN
ELIZABETH CÁMARA GARCÍA
DIRECTORA
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