jueves, 4 de abril de 2013

Ofrecio el Chino Gonzalez su Concierto de Cuaresma en el Museo Federico Silva Escultura Contemporanea


Por: Roberto A. Valenciano Capin

Con un placentero concierto de cuaresma en donde se realizo y ala vez fueron partícipes de un excelso recorrido a través de un excelso repertorio de música latinoamericana, el cual fue ofrecido por el cantante Fernando del Castillo, mejor conocido como el Chino Gonzalez dentro de las actividades de esta semana santa del Museo Federico Silva.

Entre la explosividad de la quema de judas en contraposición del ritual-católico- de la nueva luz que se suscitó a un costado de este recinto cultural, pero afortunadamente todo esto se difumino al considerarlo y a la vez comentarlo  el mismo Chino González que los ahí presentes son como parte de su familia.

Este sábado de gloria, el chino Gonzalez acompañado de la pianista Malkuth Zavala Díaz de León en el piano y Antonio Bollo en las vientos invitaron al público que se dio cita a ser parte importante de este recorrido musical por la belleza hecha canción en latinoamérica.

Dio inicio esta travesía con dos excelsos poemas musicalizados por el mismo González del poeta español Federico García Lorca  con:- Serenata y !Ay!.
 
Con estas dos piezas degustaron de una singular interpretación que se dirrimió en canciones como: - canción al árbol del olvido- de Alberto Ginastera, -Pueblito mi pueblo- de Carlos Gustavino, -así soy yo- tradicional chilena.
 
Dos piezas instrumentales complementaron el mismo: -Contradanza-de Paquito de Rivera intepretado magistralmente por el Mtro. Antonio Bollo Moreno y -El gustito- son huasteco con un interesante arreglo hecho por la pianista Malkuth Zavala Díaz de León.
 
Entre anécdotas en torno a estas canciones que conlleva la belleza mismas de las letras o, simplemente compartir lo que le provoca en este momento al interpretarlas, claro sin faltar sus habituales chascarrillos, aun así fue muy pertinente a lo acostumbrado.

Para ser complementado este recital con las extraordinarias canciones como lo son: -Mi mano tañe-de Fernando del Castillo, - La Martiniana- del escritor oaxaqueño Andrés Henestrosa, - Presentimiento-de Emilio Pacheco bajo el temple del danzonete yucateco, la bellisima - la Llorona- y concluir con esta -Alma llanera-que nos remonta a la bolivariana Venezuela.
 
De este manera, ser cobijados por el respetable con un cálido aplauso, el cual fue agradecido con dos canciones más,  interpretada en su momento por los hermanos Silva y la infaltable - semana santa- del gran cronista Chava Flores.
 
De esta manera concluir este recital y ser testigo de este canto que ha trascendido fronteras, al presentarse en escenarios de Francia, España, Bélgica, Estados Unidos, Cuba entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario