Para completar el proceso de aprendizaje que siguen en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea (ENDCC), una selección de alumnos de todos los niveles ofrecieron en el Teatro Raúl Flores Canelo interpretaron el ballet Alicia en el país de las maravillas, ante un público integrado por familiares y estudiantes de escuelas públicas.
El propósito de esta serie de presentaciones, que cambian continuamente de elenco y obra a interpretar para dar oportunidad de que todos los estudiantes cuenten con la experiencia de estar en un teatro profesional, es completar su proceso de aprendizaje, pero también compartir con otros jóvenes el gusto por las artes escénicas.
La ENDCC ofrece cinco carreras todas de nivel licenciatura, de las cuales se integra una compañía que presenta diversas coreografías a lo largo del año para mostrar los avances de sus alumnos y compartir esta experiencia con el público; en esta ocasión, Reina Pérez, es la coreógrafa invitada a trabajar en este montaje, mientras que Mauricio Asencio es el diseñador del atractivo vestuario.
Ofelia Chávez, directora de la Escuela, dio a conocer que este tipo de actividades están planeadas para que participen en ellas tanto los alumnos de todos los niveles de la carreras que ofrece la institución, como los padres de los estudiantes, pues a ellos los invitan a hacer el vestuario que requieren los bailarines en formación.
Se trata de una estrategia integral para que la experiencia de estar en un teatro profesional tenga el mayor impacto en los intérpretes, “cuyas carreras son de largo plazo, pues requieren iniciar a los nueve años, dura también nueve años, y durante ese tiempo reciben la instrucción correspondiente a primaria, secundaria, preparatoria y claro, posteriormente eligen alguna especialidad a nivel licenciatura.
“Adicionalmente, abrimos estas funciones a escuelas públicas invitadas, todas ubicadas en el Distrito Federal, y los fines de semana al público en general, para que de esta manera podamos contribuir en la formación de nuevos públicos, propuesta que hasta el momento ha sido bien recibida por lo que seguiremos con ella en las próximas temporadas”.
Ofelia Chávez detalló que para las próximas semanas tiene programadas coreografías de ballet clásico y de danza contemporánea, para incluir todas las carreras que se ofrecen en la escuela.
Presentación nada amateur
En el montaje de Alicia en el país de las maravillas, contó en esta ocasión con la participación de la coreógrafa Reina Pérez, quien logró que los alumnos participantes mantuvieran el mismo elevado nivel interpretativo que requiere esta obra, pues entre ellos había niños de diez años y jóvenes de hasta 18, de acuerdo con el rango de edades que abarcan las carreras que ofrece la ENDCC.
De esta manera, el público disfrutó de espectáculo de calidad, interpretado con la fuerza que poseen los alumnos de esta carrera, que comienzan a abrirse paso en el mundo de la danza, sin que se notara ninguna diferencia entre unos y otros.
“Ese aspecto –dijo la directora Chávez–, es algo que le tenemos que agradecer a Pérez, pues ella trabajó muy duro con los muchachos de cada etapa, preparando los segmentos del ballet de acuerdo a las habilidades que han logrado, lo cual ocurre en todos los montajes que presentamos, por eso el público y los estudiantes de otras escuelas disfruta de estas actividades”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario