miércoles, 1 de mayo de 2013

Los niños aprenden a convivir de manera diferente, a fortalecer aspectos de camaradería, solidaridad y trabajo en equipo: Alida Pérez

 


El programa Aprender con Danza contribuye a tener una sociedad fortalecida, mejor educada, con valores de convivencia pacífica, de cohesión y participación, explica Alida Pérez coordinadora de la iniciativa con siete años de existencia, impulsada por el Consorcio Internacional Arte y Escuela (ConArte).
 
En el marco del Día Internacional de la Danza que se celebra este 29 de abril, conmemoración instaurada en 1982 por el Comité de Danza Internacional del Instituto Internacional del Teatro (ITI/UNESCO), la iniciativa despierta habilidades de convivencia y de pensamiento.
 
Aprender con Danza es un programa pensado específicamente para el aula pública y/o espacios comunitarios; tiene como base la metodología del National Dance Institute (fundado en 1976 por Jacques dAmboise), adaptada a las condiciones de México para establecer un diálogo interdisciplinario entre la danza y la música. Es de carácter inclusivo y participan niños y niñas de cuarto a sexto año de primaria, y de primero a tercero de secundaria de escuelas públicas del Centro Histórico de la ciudad de México.
 
Alida Pérez señala que los niños participantes aprenden a convivir de manera diferente, a fortalecer aspectos de camaradería, solidaridad y trabajo en equipo. Asimismo se sensibilizan sobre cómo se comporta su cuerpo, a sentirse ubicados dentro de un contexto, no solamente espacial y en relación a otros objetos, sino socialmente.
 
“La iniciativa busca fomentar una formación integral entre los niños y adolescentes en apoyo al desarrollo de la conciencia de su cuerpo, a aspectos relacionados con su autoestima, a la adquisición de conocimientos, al trabajo en equipo, así como a la forma en la se expresan y comunican de manera individual y en colectivo”, refiere la coordinadora del programa de ConArte.
 
Uno de los propósitos del programa es brindar una educación por el arte en las áreas: cognitiva, social-afectiva y psicomotriz, a fin de promover la experiencia artística, que conlleve a la formación de mejores seres humanos.
 
“En la metodología del proyecto entran muchos procesos enfocados al trabajo en equipo y a lo implícito en la danza, que es el movimiento, ritmo, y escucha musical, con lo que se impulsan habilidades y dispositivos para el aprendizaje que estimulan la convivencia dentro y fuera de la escuela, de modo que Aprender con Danza coadyuva a crear una cultura de paz”, expuso Alida Pérez.
 
En la iniciativa se cuida que no se manejen determinados estilos de danza, es una metodología que más bien provee herramientas de lateralidad, psicomotricidad, y ubicación en el espacio. Se promueven aspectos que no están ligados en un estilo específico, aunque los maestros sí proceden de distintas escuelas.
 
“Tenemos dentro del equipo maestros bailarines de danza folclórica, clásica, contemporánea, que incluso se han graduado en instituciones con esas especialidades. Todo ese enriquecimiento artístico que tienen es muy importante para verterlo en el aula, en el proceso en el que se maneja la creatividad del día a día, sin embargo, somos muy cuidadosos de que la metodología no nos desvirtúe por ciertos estilos a lo que realmente queremos lograr”, detalló la coordinadora del programa Aprender con Danza.
 
Las satisfacciones
 
El programa de ConaArte tiene siete años de vida; los maestros se han encontrado a alguno de los jóvenes que participaron en él y éstos les han confesado que dicha actividad les cambió la vida.
 
“Ese es el cometido, quizá muchos de esos chicos no pudieron continuar con sus estudios, sin embargo el haber hecho danza en la escuela les permite apreciar la vida, su sociedad y sobre todo les aporta habilidades para que ellos en cualquier momento se encuentren en la capacidad de transformarla”, expresó Alida Pérez.
 
Graduación simbólica
 
Al término de cada ciclo escolar hay una graduación simbólica que se hace en el marco del Encuentro Interescolar;  este año se realizará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris con el tema Cuentos, mitos y leyendas. Fantasía y tradición una reinterpretación desde la escuela
 
El encuentro tendrá una duración de una semana; en ella se presentarán los niños y jóvenes que participan en el programa y quienes tendrán la oportunidad de ser vistos por los padres de familia, maestros, vecinos, formando así una gran comunidad alrededor del evento.
 
Aprender con Danza ganó el premio UNICEF 2010. Beneficia a niñas y niños de escuelas públicas del Centro Histórico de la Ciudad de México y es el resultado de la cooperación entre el Estado y la sociedad civil.
 
En el presente ciclo escolar, 28 profesionales de las artes recorren 18 escuelas que forman parte de este programa y dan clases con música en vivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario