lunes, 13 de mayo de 2013

Una escuela con 65 años: Ballet Nacional de Cuba

 
 
 
Una mujer que se transforma en cada personaje, pero que se inmortalizó hace 70 años como Giselle, elevó la danza clásica a través de su persona y de una compañía, el Ballet Nacional de Cuba, hacia el más alto punto de belleza y perfección.

Aún a sus 92 años, Alicia Alonso conserva las dotes pedagógicas que le hicieron fundar 65 años atrás lo que se convirtió en un modelo mundial, la escuela cubana de Ballet.

En declaraciones a esta reportera Alicia señaló que una de sus premisas fundamentales en la fundación de la compañía era demostrar como los latinos podían danzar el ballet clásico, pues siempre ha sido un estereotipo encasillar ese tipo de danza en Europa y, por supuesto presuponer que el cuerpo y la aptitud del resto de los bailarines del mundo no se ajusta a lo establecido.

Sin embargo, Alicia comenta orgullosa que esas barreras fueron derribadas por el Ballet Nacional de Cuba, una compañía que se rejuvenece cada día y celebra en este 2013 el aniversario 65 de su fundación y el 70 del debut de la Prima ballerina assoluta en Giselle.

Por supuesto, la Compañía realizará diversas actividades en esos aniversarios que incluyen diferentes manifestaciones artísticas.

Un momento de gran importancia seré la presentación en Cuba del libro Alicia Alonso o la eternidad de Giselle de Mayda Bustamante con una recopilación de valoraciones sobre la Giselle de Alicia, selección de fotos y un DVD con los mejores momentos de la Prima ballerina assoluta en ese rol.

Así también la editorial Gente Nueva prepara la edición especial de un texto narrativo adaptado para los niños y jóvenes sobre este famoso ballet.

Mientras, el teatro de la Maestranza de Sevilla, España, prepara para el 2 de noviembre de 2013 una Gala que incluye la presentación de Giselle por el Ballet Nacional de Cuba y un homenaje a la directora del Ballet Nacional de Cuba.

En esa mujer, Alicia Alonso, estará por siempre la joven campesina, la enamorada del príncipe y la que al morir vaga junto a las willis, la Giselle de siempre
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario