domingo, 9 de junio de 2013

Inaugurarán en Texas Escuela de Danza Amalia Hernández

 
Por: Maribel Sánchez
 
Pese a que la fecha exacta aún no ha sido definida, es un hecho que en la primera quincena de julio será inaugurada en San Antonio, Texas, la Escuela de Danza Amalia Hernández, un proyecto de Amalia Viviana Basanta Hernández en el que participa el veracruzano Ernesto Luna Ramírez. 
La idea de fundar esta escuela, da a conocer el músico, coreógrafo y bailarín Ernesto Luna, surge de una visita al valle de Texas en la que, con molestia, él y Viviana se dieron cuenta de que allá hay gente que enseña la danza mexicana de manera diferente a como se hace realmente en México, donde es importante la tradición y contar a los alumnos la historia de lo que se monta en el escenario.
Luna Ramírez puntualiza que llegaron a la conclusión de fundar una escuela porque no es lo mismo que la dirijan amateurs que gente que tiene la formación de dos de los grandes pilares de esta área en nuestro país: Amalia Hernández y Miguel Vélez Arceo. Añade que tanto él como Viviana entienden la historia del ballet folclórico con aspectos europeos, pero también con una formación clásica difundida especialmente en las décadas de los sesenta y setenta, que tiene que ver con que los espectáculos requieren no sólo calidad de quien los va a ejecutar, sino también entender que están hechos para clásico y contemporáneo, pero para gente que zapatea.
Se trata, especifica, de que los ejecutantes cuenten con una retroalimentación histórica, folclórica, tradicional y geográfica, elementos que enriquecen la proyección escénica.

El músico considera que hay una gran diferencia entre lo que tienen previsto hacer en San Antonio y lo que actualmente se hace, pues el objetivo es impartir talleres en los periodos vacacionales y que el resto del año se vea la manera de que las personas que estén cerca se nutran con clases diarias. Otro de los propósitos es formar compañías con gente de allá que ama el folclore, aunque especificó que también existe la idea de que si algún mexicano quiere ir a trabajar -legalmente- lo podrá hacer, pues pretenden ser una fuente de empleo. 
En lo que acepta es un proyecto muy ambicioso, Ernesto Luna destaca las giras que a mediano plazo ofrecerán y el que buscarán la certificación de la escuela. Detalló que al ser un sistema distinto al de México, en Estados Unidos los maestros anualmente deben pasar un filtro para que les validen su materia y puedan seguir dando clases, algo que harán, porque quieren ser un referente importante en una zona que cuenta con una comunidad importantísima del son jarocho, que es su especialidad.
En esa zona, detalla Ernesto, hay mucha gente mexicana y especialmente veracruzana, aspecto que no ha descubierto recientemente, pues lleva cerca de tres décadas de presentar sus propuestas allá con excelentes resultados, porque la gente se identifica con sus raíces, con lo que es suyo, y esto también tiene que ver con el sentido de pertenencia.
Al respecto, dice que cuando va a McAllen o San Antonio platica de dónde es y de dónde viene, cuenta una historia desde la raíz y va a decir la verdad: "Yo no soy de Tlacotalpan, soy de un ranchito que voy a querer toda la vida, porque mi primera fotografía visual es una palma con coyoles, y en sentimientos, el miedo de ese río creciente que hacía que el agua nos llegara hasta el cuello, pero que finalmente nos enseñó a jugarnos la vida".

No hay comentarios:

Publicar un comentario