El rapero Yasiin Bey, también conocido como Mos Def, denunció por medio de un video publicado por el prestigioso diario británico, The Guardian, la manera en como son obligados a alimentarse alrededor de 40 presos que mantienen una huelga de hambre en la prisión de la base naval de la Bahía de Guantánamo en Cuba.
Bey se sometió de manera voluntaria al proceso que sufren la mayoría de los presos del centro penintenciario que el Presidente Barack Obama prometió cerrar a su llegada al gobierno de EU hace cuatro años.
En la grabación de cuatro minutos –realizada por la organización de derechos humanos Reprieve y galardonado director Asif Kapadia – Yasiin experimenta el procedimiento de alimentación forzada.
Al rapero estadounidense se le introduce una nasogástrica para la comida, y además se le colocan unos grilletes y una máscara que es utilizada para que las personas no escupan o muerdan a sus verdugos.
El proceso dura cerca de media hora y se realiza dos veces al día. Tras ser obligados a alimentarse, los presos son inmovilizados en la misma silla por dos horas, para que mediante una radiografía de su tórax se confirme que el alimento ya está en el estómago.
El pasado 16 de mayo, el diario The Miami Herald reveló que eran 102 los reclusos que se negaban a alimentarse en la prisión que tiene más de 160 presuntos terroristas.
En esa ocasión también informó – citando a fuentes militares– que eran alrededor de 30 los presos que son alimentados a la fuerza.
Obama reiteró a fines de abril su promesa de cerrar Guantánamo, construida por su antecesor George W. Bush tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.
No hay comentarios:
Publicar un comentario