Por: Gerardo Duarte
Con 35 años de antigüedad, la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey sigue desarrollando la vocación artística de niños y jóvenes regiomontanos.
En el terreno cultural de la ciudad, la música y la danza se han convertido en dos piezas claves para enaltecer el espíritu y la pasión por las artes, siendo la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey (ESMDM) testigo fiel de la vocación y entrega de miles de regiomontanos enamorados de estas expresiones artísticas.
Consolidada como la institución pionera en enseñanza y profesionalización de dos de las bellas artes, La Superior experimenta, en la actualidad, un proceso de madurez y crecimiento artístico, de acuerdo a Jaime Javier Sierra Garza, director de la dependencia de educación artística.
“Después de un largo camino, de poco más de 35 años, La Superior ha logrado entrar en una etapa de madurez; no se trata que la escuela llegó al lugar donde debe estar o al que quisiéramos que esté, así no van las cosas, a esta institución le falta mucho por recorrer, hay muchas cosas por hacer.
“La escuela está en su etapa de madurez, que si lo tradujeras en una persona, se podría decir que ya tiene sus objetivos muy marcados”, expuso el titular.
No obstante, esta madurez de la que se habla ha sido vital en el proceso de cambio, ya que a través de los años se logró la meta de tener artistas egresados de primer nivel, que en base a la vocación y el respaldo de la escuela esculpieron sus éxitos.
“Las principales cartas de presentación de la escuela han sido sus egresados, como también el trabajo de los maestros, aunque lo anterior tiene que ver con una naturaleza y la misma vocación”, refirió.
Jaime Javier Sierra, director de la institución
Actualmente, La Superior brinda servicio a más de 800 alumnos, con una currícula de 47 maestros de las diversas licenciaturas que se imparten en el liceo.
Licenciaturas en canto, corno, clarinete, flauta, percusiones, violín, piano, danza clásica, contemporánea y folklórica, entre otras, destacan en el campo de profesionalización artística.
Para Sierra Garza, quien desde el 2007 dirige la institución perteneciente al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), dijo que desde su creación se ha convertido en pieza clave para la profesionalización de cientos de jóvenes regiomontanos en el área artística y cultural.
“Si hay un antes y un después de la Escuela Superior de Música y Danza Monterrey, definitiva y absolutamente en el sentido de profesionalización de la enseñanza y de formación de artistas de primer nivel, logrando mantener así el espíritu y mística que la han sustentado al paso de los años”, apuntó.
Con lo anterior ha logrado cumplir los objetivos principales de la escuela forjadora de talentos artísticos: Comunicar a través del arte, como también enaltecer la misma esencia creadora.
“Pulmón cultural” de Monterrey
Con el paso del tiempo la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, una de las escuelas más jóvenes de Instituto Nacional de Bellas Artes, ha logrado consolidarse como un ‘pulmón cultural’ de la ciudad, pues se experimentó, desde la creación de ésta, un respiro en el área artística.
De acuerdo a Sierra Garza, a partir de 1977, fecha en que fue creada la Superior por decreto presidencia, ésta adquirió un valor más allá de lo cultural y artístico, debido a que los paradigmas se rompieron y se abrieron nuevas oportunidades, al convertirse en la única escuela de su tipo, avalada por el INBA, fuera del Distrito Federal.
“La Superior llegó como un "pulmón cultural" para la ciudad cuando aún tenía estructura industrial.
La escuela surgió en un momento cuando, en términos profesionales, no existía nada, y de repente hay una carrera para todo, para bailarinas, varones, para música y percusiones, etcétera”, argumentó Para complementar lo anterior, el también egresado de dicho liceo expuso que, a pesar de que Monterrey tiene una clara idiosincrasia industrial, el arte no ha quedado atrás.
“Después de más de 35 años, nos seguimos manteniendo como la escuela más joven del INBA, y en poco tiempo ha logrado muchísimas cosas, a pesar de que en nuestro Estado no tiene en su idiosincrasia el arte y la cultura por naturaleza, sino el espíritu de lucha, muy industrial, donde la vida ya está armada”, acotó.
Por ello, concluyó que es importante que la sociedad reconozca la labor que ha realizado La Superior con el paso del tiempo, para así ser parte de un cambio sustancia, a través de lo artístico.
“Yo creo que la única forma para que esta sociedad tenga un cambio sustancial es a través del arte y la cultura, ya que son una opción de vida que brinda diferentes oportunidades”, puntualizó.
En Corto...
- La Superior ostenta el título de una de las escuelas más jóvenes de Instituto Nacional de Bellas Artes y se encuentra dedicada a la enseñanza de la música y la danza.
-La ESDMD es la única escuela superior de música y danza, del INBA, fuera del Distrito Federal
-Ha sido favorita de aspirantes nacionales y extranjeros en busca de un lugar en el gremio artístico.
-En su último examen de admisión, un 36 por ciento de noveles artistas fueron foráneos.
-La ESDMD no es costosa (dos mil pesos por año), de acuerdo a directivos y maestros, el verdadero costo se encuentra en la vocación y la entrega.
Edificio con Historia
El edificio de la ESDMD, ubicado en Padre Mier, en la colonia Obispado, ha sido testigo fiel de la cultura de Monterrey tras un centenario de su creación, como también pilar de la enseñanza y pedagogía de la música y la danza.
Este lugar fue edificado hace 100 años para satisfacer las necesidades educativas del gremio alto de la entidad, pero tras su desocupación como tal, la presidencia de la república en los años sesenta ungió a que el sitio se ocupará de dos de las bellas artes: la música y la danza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario