Rigo Tovar es amor y literatura. Dieciséis escritores mexicanos dedicaron textos al ídolo de la música tropical, considerado también uno de los fundadores del género grupero. Rigo tenía multitudes de admiradores que acudían a dondequiera que se presentara, pero en vida nunca se le relacionó con escritores considerados cultos, por lo que abordar la figura de este músico multifacético implicó romper ese tabú.
“Desgraciadamente hay muchos escritores que todavía son reticentes a este tipo de temas, que tachan fácilmente un fenómeno popular como algo vulgar o algo frívolo o, peor aún, algo pobre”, dijo Eduardo de Gortari, quien colaboró en la edición con su poema “Lamento de amor// Rigo Tovar//” basado en la melancólica cumbia “Lamento de amor”, original de Rigo. “Creo que, desgraciadamente, este libro es también para combatir un poco de esta percepción de la cultura popular, y digo desgraciadamente porque me sorprende mucho que aún exista”.
Élmer Mendoza, Daniela Tarazona, Lizzy Cantú, Betto Arcos, Juan Carlos Bautista y Yuri Herrera son otros de los autores que participaron en “Rigo es amor, una rocola de dieciséis voces” (Tusquets Editores), una colección de ensayos, cuentos y recuerdos sobre Rigo presentado en su natal Tamaulipas en mayo y publicado a nivel nacional a principios de agosto.
“Es muy difícil vivir en Veracruz y no escuchar en algún momento la música de Rigo Tovar”, dijo. “La ciudad tiene un soundtrack (banda sonora) muy específico y parte de él es Rigo Tovar”, agregó el autor de 24 años.
Rigoberto Tovar García nació en Matamoros, México, en 1946, hijo de padre mexicano y madre texana. Antes de dedicarse a ser músico fue carpintero, albañil, obrero y mesero y estuvo de forma ilegal en Estados Unidos. Fue en uno de sus trabajos donde comenzó a cantar en un bar para entretener a los clientes y así comenzó su carrera artística.
No hay comentarios:
Publicar un comentario