jueves, 8 de agosto de 2013

Invitadas Internacionales del RINO presenta a la Compañía La Jarra Azul (Barcelona) con"3,2,1... Cero". 10 y 11 de Agosto


Invitadas Internacionales del RINO
Compañía La Jarra Azul (Barcelona)
presenta

"3,2,1... Cero" bajo la dirección y dramaturgia de Oscar García Recuenco

¿Dónde esta nuestra responsabilidad como personas ante la violencia de genero?.



 A partir de una radiografía global de este fenómeno mediante una serie de escenas intensas, claras y directas nos adentramos de lleno a la violencia de genero, partiendo de la simplicidad de números y recuento de mujeres asesinadas año tras año, y haciendo retrospectiva del aumento de los homicidios, aquí, allí, y en todo el mundo.

La compañía busca reflejar también la globalidad del fenómeno: Cómo comienza, qué significa, dónde está el punto de partida hacia la acción colectiva de la sociedad, y sobre todo, remarcar que no hay estereotipos de maltratadores y maltratadas; que todos y todas somos susceptibles de sufrirlo, y que hace falta parar, de vez en cuando, nuestras vidas tan encaminadas, abrir los ojos y darnos cuenta de que la violencia contra las mujeres no está tan lejos de nosotros.

Aquí y ahora, tanto en México como en España, en China o en Estados Unidos, las mujeres sufren de violencia de género, y con esta acción teatral, la agrupación pretende no dejar indiferente al público, y que como mínimo, después de verla pensemos al menos 30 segundos, en cómo educar el no a la violencia cómo crear espíritu crítico y de lucha, cómo no dar la espalda, y erradicar de una vez por todas la violencia de género, uno de los problemas más importantes de nuestra sociedad.

Así, “3,2,1… Cero” recorre las distintas fases por las que pasan mujeres que se encuentran en situaciones de maltrato. Todo empieza con la banalidad con la cual se tratan las cifras, en una sociedad saturada de información, donde las noticias son efímeras; recibir a diario un caso tras otro de violencia de género, con el paso del tiempo nos genera una frialdad y una falta de sensibilidad respecto al tema.

Aunque es un problema a la orden del día, estamos tan habituados a convivir con ello que el resultado es un silencio tanto de las víctimas como de la sociedad que debería ver, escuchar y pronunciarse. “La gente cree que es muy fácil denunciar a su pareja. La gente cree que es muy fácil cambiar de vida. La gente cree que es muy fácil no tener miedo. La gente cree que es muy fácil darse cuenta de las cosas. La gente cree que es muy fácil. Y puede que no lo sea, pero se tiene que romper el silencio.”

La dificultad para erradicar el maltrato también reside en la desigualdad histórica entre hombres y mujeres. Desde pequeños estamos sometidos a roles establecidos que marcan inevitablemente como debemos actuar en nuestra vida. “No somos objetos”, aunque todos somos posibles candidatos y candidatas.

“La mató porque no le quería. La mató porque pasaba mucho tiempo con su madre. La mató porque era una inmadura. La mató porque le daba una mala educación a sus hijos. La mató porque quería trabajar”. Sin embargo, ante el maltrato no valen excusas y ese es el planteamiento de esta obra que invita a la reflexión, pero también a la acción.

Únicas funciones: Viernes 9/ 8pm
Sábado 10 y Domingo 11/ 7pm Agosto del 2013
Admisión General: $90.00 (No aplican descuentos habituales)
Teatro Rinoceronte Enamorado
Carlos Tovar 315

No hay comentarios:

Publicar un comentario