domingo, 15 de septiembre de 2013

Alfredo Sánchez presenta su disco solista: de El Personal a “Soñé que dormía”, pasando por Forseps

 
 
 
Llamarse José Alfredo y dedicarse a la música es sólo una casualidad en la vida del compositor José Alfredo Sánchez Gutiérrez, quien se ha largado al ruedo con un disco de cantautor titulado Soñé que dormía, luego de que en 2006 presentara su primer disco en solitario, Primeros pasos.
 
Nacido en el Distrito Federal, radicado desde hace años en Guadalajara, fue guitarrista del grupo Escalón, guitarrista y laudista en el grupo de música medieval y renacentista Ars Antiqua y tocó los teclados y la guitarra en el famoso grupo tapatío El Personal.
 
"El Personal forma parte del pasado para mí" (Foto: Especial)
“El Personal forma parte del pasado para mí” (Foto: Especial)
 
Director musical, arreglista, productor y compositor de la cantante Jaramar, en 2004 y 2005 tocó los teclados con el grupo de rock Andrés Haro y los 7K.
 
Amante de las emociones fuertes, toca los teclados en Forseps y con su líder, el cubano José Fors, produjo la ópera rock Dr.Frankenstein.
 

 
También tecladista y guitarrista del grupo del compositor Gerardo Enciso, lo que no está nada mal para alguien bautizado “por casualidad” como José Alfredo, aunque sólo sea conocido por su segundo nombre.
 
Soñé que dormía es la nueva aventura de Sánchez, en un disco cuyo título alude a la canción “Soñé”, que contiene dicha frase.
 

 
“El nombre del disco fue sugerencia de mi amigo el poeta Jorge Esquinca y me gustó porque creo que de alguna manera refleja un cierto espíritu onírico y ambiguo que hay detrás de algunas canciones. La pintura de la portada creo que también contribuye a lo mismo, es obra de Claudia Perenzalez quien también es autora de las demás ilustraciones que acompañan el cuadernillo del disco”, dice el músico.
 

 
El álbum ofrece 14 canciones de autor en un mundo aficionado a los covers y da cuenta de la escena musical tapatía, siempre enérgica, siempre atractiva.
 
–      Bueno, hacer música y llamarse José Alfredo no es poca cosa
–      Fíjate que es una cosa extraña, porque no hay antecedentes musicales en mi familia, al menos que yo sepa. Claro que a mi padre le gustaba la música y los sábados se sentaba a tocar en el piano que había en casa de mi abuela. Curiosamente tengo un hermano menor que también es músico.
 
"Soñé que dormía" es el segundo disco solita de Alfredo Sánchez (Foto: Especial)
“Soñé que dormía” es el segundo disco solita de Alfredo Sánchez (Foto: Especial)
–     
¿Cómo estás con el disco en solitario y haciendo siempre mil cosas, no?
–      Sí, mi trabajo fundamental está en la radio y en el periodismo. Escribo en un periódico de la ciudad; también hago música para cine, para teatro y danza. Mi trabajo de solista es básicamente el de autor de canciones y ahora estoy tratando de impulsar Soñé que dormía, precisamente porque por hacer tantas otras cosas le resté un poco de atención.
–      Canciones que escribes y que también interpretas
–      Nunca me he considerado un cantante, toco un poco el piano, toco la guitarra y lo que trato de hacer es interpretar mis rolas a mi modo. Son canciones que he venido componiendo a lo largo de los años.
 
Foto: Especial
Foto: Especial
 
–      Diría que son canciones urbanas, ¿podríamos llamarlas así?
–      Sí, el entorno en que las creo es totalmente urbano, siempre he vivido en ciudades grandes. Nací en el Distrito Federal, a los 15 años me vine a vivir a Guadalajara y la ciudad siempre ha alimentado mi obra.
 
–      Ironía, humor y azote amoroso son la sustancia de tus letras…
–      Efectivamente, el azote siempre ha estado presente, al menos por épocas, porque también le pasan a uno cosas. Me gusta escribir al mismo tiempo cosas divertidas e irónicas, eso viene un poco de un grupo de Guadalajara, El Personal, del que formé parte.
 
–      Decir “un grupo de Guadalajara” o es exceso de modestia o provocación, hablas de un grupo muy importante y muy conocido
–      Para mí siempre es un arma de doble filo. Abre las puertas a la conversación con la gente porque es cierto que es muy conocido, pero al mismo tiempo es difícil referirse siempre a El Personal porque eso tiende a opacar otras cosas que uno hace. Para mí es una etapa muy gozosa, divertida, enriquecedora en muchos aspectos, pero que forma parte del pasado, no se trata de algo que quisiera seguir haciendo o sobre lo que quisiera hablar mucho.
 
–      En 2011 hablabas de un posible reencuentro de la banda
–      En ese año nos invitaron de la primera edición de la Feria Internacional de la Música en Guadalajara, para celebrar los 25 años del grupo. Nos invitaron a dar un concierto conmemorativo y así fue que nos reunimos en el Teatro Diana, con invitados como Rubén Albarrán, de Café Tacvba y Jaime López, entre otros. Fue un concierto muy divertido, tras el cual nos invitaron al Vive Latino al año siguiente, pero me di cuenta de que no era eso lo que quería hacer, recordando las viejas canciones que se hicieron hace 25 años. Con la muerte de Julio Haro, el letrista y compositor, se hace imposible retomar el destino del grupo y es imposible hacer cosas como las que él hacía.
 
MÚSICA DE PELÍCULA Y OTRAS COSAS
Alfredo Sánchez, de 56 años,  ha compuesto música para programas de televisión, videos documentales y de ficción y cortometrajes cinematográficos.
 
Conduce la revista cultural Señales de Humo, de lunes a viernes a las 9 de la mañana en Radio Universidad de Guadalajara. Es columnista de cultura en el diario El Informador.
 
En 2007 se estrenó en Nueva York la obra orquestal Silueta como Sirena, del compositor mexicano Ricardo Zohn, inspirada en canciones de Sánchez, quien además, participó como solista en el estreno junto a la Riverside Symphony Orchestra dirigida por George Rothman.
 
En 2012 realizó los arreglos de cuerdas para el disco de la ópera rock Orlok, el Vampiro, de José Fors.
 

 
–      Quedó atrás El Personal, pero el que nunca queda atrás es José Fors, ¿verdad?
–      Con José he colaborado mucho. Trabajé con él en la ópera rock Dr Frankenstein, también en Orlok. Me agrada trabajar con él, es un tipo muy asertivo, que siempre además concluye las cosas que emprende. Tiene muy claro siempre lo que quiere, como quiere las cosas y si bien acepta sugerencias, es muy bueno trabajar con alguien de tanta claridad. Además, es muy buen amigo y alguien con quien se divierte uno mucho.
 
–      Por un lado está la desmesura de ese artista renacentista que es José Fors y por el otro tus canciones despojadas escritas a pie de corazón…
–      Sí, somos muy diferentes y creo que eso es lo que nos lleva a trabajar juntos, esa de tanto contraste entre los dos. Alguna vez intentamos hacer un disco juntos, pero es verdad que tenemos caminos musicales muy diferentes.
 
–      ¿Cómo ha sido el camino al disco Soñé que dormía?
–      Fue un encuentro muy afortunado con un músico que vive aquí, en Guadalajara, que se llama Omar Ramírez y que vivió durante una década en Buenos Aires, siguiendo la pista de todos los músicos que admiraba. Él tenía ganas de producir algo y yo tenía un montón de canciones guardadas. Hicimos clic, nos entendimos y pronto salió el disco. Todo se fue dando de una manera muy natural. Grabamos en el estudio de Carlos Avilés y Armando Chong, amigos de Forseps, convocamos a muchos músicos y la verdad es que quedé muy contento con el resultado.
 
–      ¿Lo presentarás en el DF?
–      Sí, el 27 de octubre en el Museo del Chopo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario