Luego de 16 años de residencia en Europa regresa a su país natal el reconocido coreógrafo y bailarín mexicano Tonatiuh Díaz, para impartir el taller"Técnica release, trabajo de piso", que finaliza el próximo viernes, en La Cantera.
Además en colaboración con la coreógrafa y directora de Landscape Artes Escénicas, Vivian Cruz, participará en "Violeta", danza multimedia que conforma la tercera pieza de la serie "The Croma Project", en la que los colores son detonadores del discurso escénico.
La obra, cuyo personaje principal "Violeta" está inspirado en la literatura del escritor serbio Millorad Pàvic (1929- 2009), ofrecerá funciones el 20, 21, 27 y 28 de este mes en La Cantera.
En entrevista, el bailarín aseguró en sus años de ausencia en México ha logrado pulir su propuesta posmoderna relacionada con el estilo release, además de que le fue útil para crear su propio estilo de movimiento en el que lleva el realse a su punto más actual.
Acerca de la clase magistral que imparte y que comenzó el pasado lunes, el coreógrafo compartió en ésta aborda de manera bien estructurada el estilo a fin de que los asistentes obtengan el mayor conocimiento posible del trabajo de suelo, el trabajo de centro y del trabajo de salto.
Asimismo detalló que dentro de esta clase magistral, les ofrece a los alumnos la libertad de buscar su propia forma de moverse y proyectarse en el espacio, ya que es consciente de que cada individuo es diferente.
Esta propuesta, mencionó, la adquirió a partir del trabajo con coreógrafos y cursos que han enriquecido su acervo en el movimiento, "comencé en el ámbito del ballet, después me interesé por tomar clases de la técnica release, la cual me pareció que tenía principios maravillosos para mezclarlos con lo que había aprendido".
La faena del también colaborador de la compañía Irina Lorez & Co. se basa mucho en el trabajo de suelo, pues aseguró que en él ve a un aliado.
En la opinión de Díaz "el bailarín debe proyectar las extremidades en el espacio para crear un movimiento amplio, con mucho vértigo y mucha dinámica".
A su regreso a su país residencia, Suiza, Tonatiuh Díaz, continuará con su trabajo como "freelance", el cual lleva a cabo en más de tres compañías.
Tonatiuh Díaz originario de la Ciudad de México; en 1995 inició su carrera como bailarín participando en la creación "Paráfrasis de una paz-cion", con Asalto Diario, y "El yo viajero del subsuelo" en colaboración con El martillo TAP.
Desde 1997 reside en Europa trabajando en la Tanzcompany Stadttheater Giessen y en el Ballettensamble del Landestheater Linz en Austria.
En el 2005 regresó a México por una temporada y creó junto con Vivian Cruz "Memoria del principio" , pieza con música original de Guillermo Briseño.
Entre sus trabajos coreográficos destacan: "Al otro lado del muro" (1996), "Burocracia" (1999), "Si fue en Babel, no lo sé" (2005) y "Pecera de cerdos" (2009), entre otras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario