Por: Mónica Maristain
Relatos de una destrucción es la muestra que el artista mexicano Gustavo Villegas, nacido en el Distrito Federal en 1976, inaugurará el próximo 23 de octubre en la galería Ricardo Reyes.
Es óleo, es pintura, es arte plástica y es a la vez un cimbronazo pegado al lienzo y al papel que nos habla de la fragilidad de los objetos suntuosos a los que somos tan afectos en nuestras sociedades.
¿Qué pasa después de un coqueto minicooper se estrelle a toda máquina contra un poste o una barda? Precisamente, la forma y la belleza de esa forma son la búsqueda con que Villegas se vuela su propia barda, presentando figuras más o menos monstruosas, salidas de un coche destruido.
En Relatos de una destrucción, Gustavo reflexiona sobre las diferentes facetas que conforman un choque automovilístico, desde piezas conformadas por documentos de registro de accidentes hasta pinturas de mediano formato con imágenes de automóviles bellamente diseñados e intervenidos tridimensionalmente, ostentando su fragilidad.
Villegas también expone obras pictóricas de gran formato con fotogramas cinematográficos, reflexionando así sobre la necesidad de consumir como un espectáculo las imágenes de destrucción que acontecen en nuestro transcurrir cotidiano.
IDENTIDAD Y OBJETO DE DESEO
El automóvil es para muchas personas algo más que un vehículo para transportarse. También constituye un objeto de deseo que otorga poder y seguridad.
Si pusiéramos, por ejemplo, una cámara oculta una noche cualquiera en la Colonia Condesa, allí donde los valet parking se encargan de cuidar los lujosos automóviles de los confiados comensales de no menos estridentes restaurantes, veremos pisar el acelerador, hacer los cambios de manera brutal, derramar las bestias brillantes en el asfalto, como testimonio de lo mucho que duele cuando el auto es de otros.
Para Gustavo Villegas, allí donde hay belleza, velocidad y bienestar, se esconde, como un corazón delator de Poe, la semilla de la autodestrucción, la gema secreta de una tragedia previsible y tal vez evitable.
Así, el artista prepara, con la tienda de diseño urbano Pillbox, ubicada en el Centro Histórico de la ciudad de México, unas camisetas de la marca en la que se plasmarán imágenes con su obra, buscando destacar la relación entre ciudad, individuo y destrucción y que serán mostradas en la galería Ricardo Reyes.
Relatos de una destrucción será inaugurada el próximo miércoles 23 de octubre a las 19:45 horas, en General León 48, Colonia San Miguel Chapultepec. La exposición estará abierta al público hasta el sábado 30 de noviembre del 2013.
Gustavo Villegas ha dedicado su trayectoria a la expansión de los límites plásticos de la pintura realista. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores (2013-2015),y a lo largo de su trayectoria ha recibido diversos estímulos y reconocimientos tanto nacionales como internacionales.
Fue becario del Programa Jóvenes Creadores del FONCA (2010-2011) y del Programa de Estímulos a la Creación por parte del Instituto Queretano para la Cultura y las Artes (2012-2013).
Ha sido elegido para participar en residencias artísticas internacionales, como The Why Not Place, Religare Art Residency Programme en Nueva Delhi, India (2011), Djerassi Resident Artists Program en California, Estados Unidos (2010) y en Banff Centre en Alberta, Canadá (2008).
Su trabajo ha recibido el Premio de Adquisición en la Bienal Arte Emergente Monterrey (2008) y el Primer Lugar en la Bienal Nacional Julio Castillo Querétaro (2008).
Sus obras han sido seleccionadas para participar en CUADRO Guía y Salón de Artistas Emergentes (2009 y 2010), la Feria de Arte Contemporáneo Emergente (2007) y en la publicación mART: “Selección de Artistas Emergentes para Nuevos Coleccionistas” (2007).
No hay comentarios:
Publicar un comentario