miércoles, 11 de septiembre de 2013

El francés Yves Bonnefoy gana el Premio FIL de Guadalajara de Literatura en Lenguas Romances 2013

 
El poeta, narrador y ensayista francés Ives Bonnefoy, “testigo de las experiencias humanas del siglo XX” según el jurado, obtuvo hoy el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances de Guadalajara, que por primera vez recae en un escritor de esa nacionalidad.
 
El premio, dotado de 150.000 dólares y llamado Premio Juan Rulfo hasta 2008, se entregará el 30 de noviembre al inicio de la Feria Internacional del Libro de la ciudad mexicana de Guadalajara, que tendrá este año a Israel como invitado de honor.
 
El también crítico y traductor, hijo de un ferrocarrilero y una enfermera y miembro del Collège de France, es “uno de los poetas franceses más importantes de la segunda mitad del siglo XX” y heredero del surrealismo, señaló la FIL al dar a conocer al ganador.
El jurado de siete miembros consideró que Bonnefoy se enfrenta a las distintas experiencias humanas “con toda la generosidad y agudeza de su producción crítica y poética, dentro de las que es capaz de hermanar la tradición con el presente”.
 
Además de haber escrito cuentos y poesía, Bonnefoy es autor del “Dictionnaire des mythologies et des religions” (1981) y de ensayos sobre las artes como “L’improbable” (1959) y “La Seconde simplicité” (1967).
 
En español se han publicado obras como “Del movimiento y de la inmovilidad de Douve”, “Relatos en sueños”, “Principio y fin de la nieve” y “Las tablas curvas”.
 
Los miembros del jurado fueron el brasileño Horácio Costa, el mexicano Hugo Gutiérrez Vega, la ítalo-mexicana Mariapia Lamberti, la española Esperanza López Parada, la rumana Simona Sora, la italiana Benedetta Craveri y el francés Pascal Gabellone.
 
El ganador del año pasado fue el peruano Adolfo Bryce Echenique en una polémica adjudicación, debido a las denuncias de fraude que han empañado su carrera.
 
La controversia provocó que Bryce no pudiera recibir el galardón en la apertura de la FIL como es tradición, sino que se lo llevaron a su casa en Lima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario