viernes, 6 de septiembre de 2013

TERRITORIOS DEL ARTE, PRIMERA TANDA DE LOS SHOWCASE.



Fotos: Jaime Galván
Por: Roberto A. Valenciano Capín

En este quinto día de los trabajos de Territorios del Arte, Mercado Escénico, dio por concluidos los talleres de  profesionalización con  “Estrategias de negociaciones en los mercados de arte escénicas", impartido por el maestro Sergio Arbeláez.
 
Pero ser oficialmente inaugurado esta tarde del jueves 5 de septiembre,  el cual se realiza en San Luis Potosí por vez primera y con muy buenos augurios, gracias a la presencia de los programadores de los mejores México y algunos países de Latinoamérica.

Una tarde ventosa que dio la bienvenida a esta gran lobby de este recinto cultural universitario con una serie de estands en donde ofrecen sus ofertas culturales las diferentes instituciones culturales que integran la Secretaría de Cultura Potosina, así como ser un espacio propicio para propuestas de los proyectos participantes.

Un primer día de ser participes desde la comodidad de la butaqueria de este teatro de los ansiados showcase seleccionados en esta primigenia edición de este mercado escénico a nivel regional, siempre bajo la `pauta de la certidumbre por lo propuesto por estos creativos que comprenden esta región Centro Occidente.

Después de todo el protocolo oficial, se da el hecho escénico con la presentación de una síntesis del trabajo coreográfico " Nosotros" del coreógrafo Jaciel Neri.


A través de una coreografía que expone de una forma clara, divertida  y cierta irreverencia del movimiento del cuerpo de todas estas características que conlleva  esta premisa de estos estadios que convergen en el saberse "estarse acompañados".

En donde simplemente no solo  es trasladar la cotidianidad a un escenario, sino nutrirlo con su propio aliento, vida e intensidad, sea a  través de los chiflidos como uno de los tantos acto de pertenencia que conlleva este trabajo coreográfico, sino también la movilidad misma e implícita de recodificarlo sustentado en la cultura del cuerpo de los adolescentes de estratos sociales “populares”, de “barrio”.  que los mismos bailarines van generando: Víctor Villasana, Luis Vallejo, Ricardo Rodríguez, Sendic Vázquez y Shantí Vera.

Todo, bajo el resguardo de tres lámparas que detentan las diferentes atmosferas y ambientes de un espacio pulcramente austero, diáfano y apostar por la plena libertad de movimiento de sus personajes ante la displicencia de un virtuosismo.  

Es de destacar que en este trabajo escénico se cuenta con el apoyo de los creadores escénicos y bailarines Víctor Villasana y Cuatro X Cuatro Arte Escénico Contemporáneo. 
 
Para dejar el escenario para la presentación de la Camerata Collegium Musicum " bajo la dirección del Mtro. Vladimir Vakórin.

Un ensamble integrado por más de 20 músicos potosinos que ofrecieron en una muestra de su proceso formativo y musical, con un programa muy ecléctico, integrado por: - baile de bajío- del compositor zacatecano, Manuel M. Ponce.

-Perpetuum Mobile- de Carl Bohm, - Oblivio- de Astor Piazzola, -La llorona(canción popular mexicana- siendo muy aplaudida ante los puntuales arreglos del Mtro. Vakórin.

Bajo el transitar bajo la atmosfera de - Venecia- de autor anónimo,  para dar un giro sustancial e inmiscuirnos en ese singular mundo creativo de Gabilondo Soler con  su- caminito a la escuela- y cerrar su participación con la tradición de la gran riqueza de la música mexicana con -el cascabel-.


Una camerata que sorprendió por su gran afinación y el nivel de ejecución que incidió en los aplausos del respetable.

Para cerrar este primer día, en un espacio poco convencional como es el sótano del teatro del CCUB, con la puesta en escena de "Invisible " por la compañía  Escena Imprudente de Guadalajara, Jalisco.

Bajo la dramaturgia y dirección de Marcos Vieyra. Este teatro de Cámara narra y retrata a aquellos que son invisibles no solo en una sociedad sino por ellos mismos bajo el let motiv de la libertad.

Narrada en primera voz por la actriz  Claudia Recinos donde con una crudeza deja entredicho la  visibilidad en cuanto a esa libertad de este llamado también documental escénico, trazado y basándose principalmente de la historia de Luis Recinos y de todas esas voces de vida de los internos, entiéndase reclusos.

Factores que no solo exponen  a luz pública su caso, sino de aquellas voces que en gran medida  han sido privados de su libertad.
 
Otro tema abordado y a la vez cuestiona el cumplimiento de los procesos de libertad. Para plantear al espectador hasta donde y hacia dónde se quiere llegar a disfrutar de esta libertad que gozamos.

Entre escenas fuertes en su discurso tanto discursivo como corporal, el utilizar el reality show, la ponencia vivencial, logradas imágenes en los pocos elementos utilizados y una de las características de este director, siempre ponerte en cuestionamiento y el acto reflexivo.

Un aplauso entre las penumbras de este sótano, al ser rotas con risas nerviosas, otros en este proceso de cuestionamiento-reflexión, mientras algunas palomas trataban de ser cómplices de esta libertad, entre aquellas paredes con el testimonio escrito de su libertad.

De esta manera, concluye la primera tanda de cuatro showcase de este Territorios del Arte. El arte de negociar.

Más información en: http://www.territoriosdelarte.mx/ o en las redes sociales como: Territorios del Arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario