martes, 1 de octubre de 2013

La Arlesiana y la octava de Beethoven bajo el pulso de la Dra. Gabriela Díaz Alatriste


 
Por: Roberto A. Valenciano Capín

Nadie ignora que toda pieza de música ha de ser oída dos o más veces para que llegue a gustarnos plenamente. Hay músicas que se nos pegan al oído con más facilidad que otras y, realmente, no llegamos a extraer de una obra todo el contenido emotivo que encierra, sino cuando, tras varias audiciones, llega ésta a ser para nosotros algo así como un ser muy familiar, muy íntimo.

De ahí que se conjuga con esta paradigma: el orden de sus elementos no altera el resultado final". Todo en razón al cambio del orden del programa de este concierto de Otoño-verano 2013 de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, quien tuvo como director huésped a la Dra. Gabriela Díaz Infante y tuvo como escenario el Coloso de Villerías.

Y la razón de iniciar este concierto del gran compositor de Bonn con la Sinfonía No. 8 en Fa Mayor, Op. 93 de Ludwing van Beethoven.

Sin lugar a dudas, una acertada dirección musical que la vuelve sin lugar a dudas, una de las directoras huéspedes más de la querencia de los melómanos potosinos, nos referimos a la Dra. Gabriela Díaz Alatriste  quien logra y  a la vez  retratar plenamente los momentos tanto musicales como anímicos de esta sinfonía, que van desde el poder humorístico pero tiene el especial interés de una anotación clásica.

De ahí de degustar el ensamble que se conjuga con una excelente calidad sonora y tímbrica, de una articulación realmente plena y de provocar fraseos de cierta frescura y mucha vitalidad que le impregno su directora huésped.

No deja de sorprender por esta atinada precisión en cambiar el programa por la primera mujer mexicana que ostentó el cargo de directora de una orquesta sinfónica profesional y dejar en la segunda parte esta travesía ante estas verdadera maravillosas suites que integran las Arlesianas, del compositor francés, George Bizet y redondear esta sugerente invitación  para disfrutar al máximo de estas delicias musicales dentro de la denominada música clásica.

No hay que olvidar que a pesar de ser escrita bajo el formato de música de escena para el drama La arlesiana (1872) basada en la obra de su querido amigo, el escritor Alphonse Daudet, conlleva por si misma esta claridad propuesta a través de su sencillez tanto en su forma como en la elegancia de su instrumentación que son admirables y por lo tanto se volvió en una de las obras más populares del repertorio sinfónico y una de las que con mayor frecuencia suelen escucharse.

De ahí que esta noche se interpretaron de los veintisiete números musicales de que consta la partitura original de La Arlesiana, extrajo Bizet los más importantes y con ellos elaboró una suite, o sea una serie de cuatro piezas que, ejecutadas en determinado orden forman un conjunto homogéneo, muy agradable de oír. Esta es la suite conocida con el nombre de Suite Arlesiana N° 1. Más tarde el profesor Guiraud, de otros cuatro números de la misma partitura, extrajo una nueva suite, que es la que lleva el nombre de Suite Arlesiana N° 2.


A pesar de compartir con el público, esta noche que fue agradecido con este júbilo a través de los calurosos aplausos y bravos que la hizo varias veces salir a agradecer, considero que es un gran reto la dirección de orquesta, aunado a que busca la directora huésped es tratar de facilitar al  músico de lo que sabe hacer y mas que hoy se tuvo esa inspiración, es lo mejor.

Unas Arlesianas como un acercamiento musical a lo que dijo: "Yo creo que si, porque tienen melodías hermosas que se pueden tararear y son varias cosas que se pueden acordar una de ellas,  realmente bellas y son algunos movimientos muy brillantes, muy expresivos y es de lo mas conocido, el cual surte un gran efecto al ser combinado con la obra beethoviana. Me gusta que sea así, primero Beethoven con lo mas clásico ya que en la novena sinfonía Bethoveen era un poquito mas romántico y mas en el estilo mas fuerte, pero no tanto en la octava".

A pesar que considero un poco brillante la sonoridad de la OSSLP en este espacio- Teatro de la Paz- y mas haciendo énfasis en los metales, pero un así se dijo sorprendida  por el sonido desde el primer compas de la octava-Sinfonía- me gusto mucho".

De esta manera, quedan los ultimas resonancias sonoras de esta  alegórica Suite Arlesianas que son mitigadas por esta noche lluviosa en esta capital potosina.

La Sinfónica anuncia el siguiente concierto a desarrollarse en el mismo recinto el próximo viernes 4 y domingo 6 de Octubre a las 21:00 y 12:30 horas, respectivamente, en el que se tendrá un repertorio de obras de música francesa, además  se contará con la presencia de grandes músicos invitados.

Aún cuando los boletos ya están a la venta en las oficinas de la orquesta o en la a la venta en taquillas del Teatro del Teatro de la Paz. Mayores informes al 812-401 a precios populares.

Pero, debido al gran apoyo y solidaridad que han  tenido para ser parte sustancial en las temporadas que ha ofrecido la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, esta institución musical te regala boletos de cortesía como agradecimiento por este incondicional apoyo.

De ahí que para aquellos interesados en obtener estos boletos, solamente basta con asistir a las oficinas de la Orquesta de la Sinfónica de San Luis Potosí al Departamento de Comunicación Social y dirigirse con el Lic. Rafael de Loera Silva para recogerlos, así como favor de llevar una identificación oficial.

Se les recuerda que las oficinas se encuentran en Jardín Guerrero No. 10. Centro Histórico CP.78000.

O pueden comunicarse al teléfono: 812 4013

No hay comentarios:

Publicar un comentario