La nonagenaria exbailarina cubana Alicia Alonso aún causa sensación en España, donde fue presentada una antología sin precedentes sobre sus interpretaciones del ballet Giselle.
El libro Alicia Alonso o la eternidad de Giselle, de Mayda Bustamante, fue presentado en Barcelona con la presencia de la prima ballerina assoluta y directora del Ballet Nacional de Cuba (BNV).
Esta presentación, así como la gira española del BNC, se enmarcan en las iniciativas para conmemorar los 70 años del mítico personaje, que nadie al parecer ha entendido e interpretado como Alonso.
Con prólogo del crítico italiano Alfio Agostini, este volumen de los cuadernos Terpsícores —la musa griega de la danza tan vacilada por Les Luthiers— también recoge testimonios de la propia bailarina.Además, el BNC bailó El lago de los cisnes en el Teatro Tívoli de la Ciudad Condal, con el sempiterno éxito de crítica y público.
Venerada por la fauna balletómana y perseguida por la prensa, la artista, de 92 años, aseguró a la prensa ibérica que cada día se levanta pensando no en crear, sino en vivir.Cofundadora del BNC junto al recién fallecido maestro Fernando Alonso, de quien tomó el apellido que la inmortalizó, Alicia Alonso aún dirige su compañía y siente que no tiene derecho a descansar.
Tampoco concibe la vida sin la danza, al punto de que salió al escenario en una función del pasado Festival Internacional de Ballet de La Habana, y como de costumbre, fue ovacionada por su público.
Durante este regreso a España recibirá el premio Atahualpa del Cioppo en el festival iberoamericano de teatro de Cádiz, más un homenaje en la Maestranza sevillana, donde interpretarán Giselle.
Alicia Alonso hizo Giselle por primera vez en 1943, en el antiguo Metropolitan de Nueva York, junto a Anton Dolin, como suplente de Alicia Markova, y su interpretación la hizo irreemplazable.
Un personaje que define como «romanticismo puro», Giselle marcó la vida de Alicia Alonso, y viceversa, aunque la diva ha confesado que Carmen ha sido más especial para ella, por realista
No hay comentarios:
Publicar un comentario