lunes, 7 de octubre de 2013

Un nuevo espacio público para la cultura: Lago cultural de la Alameda



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Simplemente fue un hecho que peco en una artificiosa trascendencia a lo planteado, al ser anunciado con bombos y platillos la apertura de este espacio público denominado lago cultural con la presentación de " el Ballet Circo sobre Hielo de Rusia" en lo que en su momento fue esta  tradicional fuente de agua " Lago de los patos", que su ubica en la Alameda Juan Sarabia.
 
En donde nuevamente los potosinos se congregaron en este espacio público, que para muchos fue su primera vez o simplemente para otros el recordar o añorar esos tiempos de su constante visita a este.
 
Así como familias enteras sentadas para disfrutar en las dos pantallas que se dispusieron estratégicamente para disfrutar de este "show sobre hielo", otras ordenadamente haciendo fila para tomar sus asientos y de esta manera apoyar con víveres a los damnificados de las recientes lluvias ya que las entradas para la función fueron intercambiadas por productos de primera necesidad.
 
O que decir de ese tradicional kiosko lleno de pequeños a pesar de la neurosis de un del Departamento de Cultura Municipal.

De esta manera, conforme a las indicaciones del Alcalde Mario García Valdez busca arraigar el propósito de beneficiar a los habitantes del municipio, con programas artísticos, culturales y recreativos que sean verdaderamente incluyente en donde se promueva la participación de la ciudadanía y a su vez se recuperan los espacios públicos que existen en la capital como son plazas y jardines.
 

 
Con un escenario limitado a 8 x 8 metros en donde "el Ballet Circo sobre Hielo de Rusia" con de siete actores de los 25 que lo conforman para exponer a través de la fusión de la magia del circo en conjunción con la elegancia del ballet y el virtuosismo del patinaje sobre hielo, en donde es oportuno aclarar que fue sobre hielo artificial y perfectamente ecologista, como comento y aclaro oportunamente la presentadora oficial.


En donde esta superflua fantasía fluyo por sesenta minutos no las dos horas anunciadas en que los jóvenes artistas  ofrecieron a través de pequeñas coreografías entre los amenos sketches de un payaso, el acto de un malabarista y el acto de magia, siendo éstos últimos los más interesantes de este cumplidor espectáculo que se disfruto en un ambiente enteramente familiar.

Aunado con la música en vivo a cargo de los músicos: Valentina  Toroucheva en el violoncello, Anastassia Bobylevna y  Alena Stryuckkova en la viola y violín, respectivamente.  

De esta manera, ser el primer evento de un sinfín de programas artísticos y culturales que se seguirán exhibiendo durante el resto del año.

Es de reconocer la organización, así como  la logística y la iniciativa del Ayuntamiento Capitalino al emprender acciones de este tipo.

Un evento que se desarrolló sin inconveniente alguno, gracias a la cooperación de los asistentes y a la presencia de organizaciones tanto policiaca que trabajó en forma conjunta con la Cruz Roja y el H. Cuerpo de Bomberos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario