CineMA,
Festival de Cine México-Alemania está listo para su segunda edición, que se
llevará a cabo del 11 al 16 de noviembre en la ciudad de San Luis Potosí,
S.L.P. con la Cineteca Alameda como sede principal del evento que reúne lo más
actual de las cinematografías de ambos países.
De nueva
cuenta destaca la participación de creadores tanto alemanes como mexicanos,
quienes estarán en contacto del público para compartir sus experiencias dentro
del quehacer fílmico. De Alemania estarán presentes el documentalista
internacional Rouven Rech y Jakob Lass, ganador en la categoría de mejor
director en el pasado Munich Film Festival. Por el lado mexicano estarán
presentes Paula Markovitch, quien triunfó en los Ariel 2013 con su cinta El
Premio, que inaugurará el festival. Iria Gómez
y Carlos Muñoz serán los otros invitados nacionales. Además se presentarán
en función especial los cortometrajes de Lex Ortega, director especializado en
cine de horror, género poco cultivado en nuestro país.
En la parte
académica se contará con talleres impartidos por los invitados alemanes, así
como por Carlos Muñoz y la fotógrafa alemana Sandra Dick. De igual manera
destaca la realización del primer Coloquio de Cine Potosino, donde los
creadores y estudiosos afines al séptimo arte podrán intercambiar ideas y generar propuestas. El circuito de
exhibición universitaria abarcará a escuelas de la Universidad Autónoma de San
Luis Potosí, así como tres privadas y El Colegio de San Luis.
También se
llevará a cabo el segundo concurso binacional de cortometraje, en el que en
esta ocasión compitan cincuenta producciones de ambas naciones por la estatuilla
CineMA, obra escultórica de la reconocida escultora potosina Ana Castelán.
CineMA se realizó por primera vez en 2012 con una respuesta muy
favorable por parte del público como un esfuerzo en pro de la cultura en el que
se involucraron instituciones de ambas naciones que vuelven a sumarse este año:
El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, El Gobierno del Estado de San Luis Potosí, La
Secretaría de Cultura, además de varios de sus recintos culturales, La Cineteca
Alameda, El Centro de arte y Nuevas tecnologías (CANTE), El Patronato Cultural
de la Industria Alemana en S.L.P. A.C.,
el Goethe Institut, entre otros que con su generoso apoyo hacen posible una
vinculación cultural que va más allá de las butacas.
Programación:
Secciones
cine:
·
Competencia
·
México
contemporáneo
·
Alemania
contemporánea
Campo abierto Open Field
México
2013 | 75 min.
Dirección/Director:
Juan Carlos Martín Méndez
Hidrógeno
Films
|
Un
documental sobre Gabriel Orozco, una película que registra cronológicamente
los
últimos 10 años de la vida y trabajo del artista en diez secuencias. En
diferentes formatos (súper 8, 16 mm, HD) el documental registra algunos de
los momentos más importantes y espectaculares de la vida de Orozco. Estos
años podrían ser los más maduros, ya que en ellos se ha consolidado como una
figura clave en el mundo del arte contemporáneo
global.
|
El
hombre detrás de la máscara The Man Behind The Mask
México
2013 | 90 min.
Dirección/Director:
Gabriela Obregón
Gabriela
Obregón
|
A
setenta años del nacimiento de la leyenda, no solo deportiva sino
cinematográfica y cultural de México: El
Santo, y del debut como luchador de su hijo,
este decide contar la historia de su padre y narrar las peripecias y dichas
al heredar la leyenda más allá del ring. Nos contará cómo fue la infancia con
la doble identidad paterna, su ausencia en la cotidianeidad, el
descubrimiento del héroe en casa y la decisión de darle continuidad
generacional. El hijo del Santo compartirá sus recuerdos y archivos personales para mostrarlos
en el documental.
|
El
premio
The Prize
México
2011 | 120 min.
Dirección/Director:
Paula Markovitch
|
Tengo
siete años. Vivo en una playa de inviernos fríos y en una época de
incertidumbre.
Mi madre me ha pedido que no repita en la escuela lo que
escucho
en mi casa. Me explica que de mi silencio depende la vida de mi
familia.
¿Qué debo decir? ¿Qué debo callar? ¿Cómo debo ser para merecer
el
aprecio de mi madre y de los demás? En una época cruel, en días de
incertidumbre, ¿cómo deberíamos ser?
|
Asalto
al cine
México
2011 | 120 min.
Dirección/Director:
Iria Gómez Concheiro
|
Cuenta
la historia de cuatro adolescentes: Negus,
Chale, Sapo y Chata.
Son
amigos desde niños, viven en una unidad habitacional de la colonia
Guerrero,
y su adolescencia transcurre en la necesidad de ocupar su
tiempo
y no encontrar cómo. Así empiezan a jugar con la idea de asaltar
un
cine. Cada uno en función de sus conflictos, encuentra motivaciones
para
llevarlo a cabo. La aventura los orilla a enfrentarse con sus vidas y
pone
en riesgo lo único que tienen: la amistad.
|
(Work
in progress)
Estoy aquí por una noche. The
days with Abbie
México
2013
Dirección: Carlos Muñoz
|
Marzo 2013, el grupo Twin Tones estrena su quinto material
discográfico La muerte en Mojave;
en este escenario arriba la cantante australiana Abbie Cardwell que participa
en 3 temas del disco. Estoy aquí por una noche. The days with
Abbie documenta el tour y las
presentaciones musicales del grupo.
Para los Twin Tones con 11 años de trayectoria es el momento
en el que deben evolucionar para continuar en
la escena musical indie de la Ciudad de México.
Para Abbie el viaje es tanto una búsqueda como una apuesta por
conocer más de una cultura que siempre le ha fascinado.
|
Cortos de animación de la
Filmmakademie Baden-Württemberg
72
min.
|
Zing
Dir.
Kyra Buschor & Cynthia Collins
Oh sheep!
Dir.
Gottfried Mentor
Heldenkanzler
Dir.
Benjamin Swiczinsky (st. Inglés)
Mee
Dir.
Letty Felgendreher (no st.)
366 Tage
Dir.
Johannes Friedrich Schiesl
Harald
Dir.
Moritz Schneider
Journey
Dir.
Patrick Poelchau
Der nachbar
Dir.
Caroline Reucker (st. Inglés)
Tim Schröder und das ende
aller tage
Dir. Sebastian Hilger, Rebekka Kaufmann, Peter Lames (st. Inglés)
Monstersinfonie
Dir.
Karina Naghshineh
|
Asalto en Wall Street
Assault
on Wall Street
Canadá
2013 | 99 min.
Dirección: Uwe Boll
|
Un
neoyorquino promedio que lo pierde todo con la crisis financiera del 2008
culpa de su desgracia a los banqueros de Wall Street y los coloca como
objetivo de su venganza...
|
Vecinos
Nachbarn
Alemania-Argentina
2004 |60 min.
Dirección: Rouven Rech
|
En la ciudad de Buenos
Aires se localiza el proyecto "Nordelta", un gran
conjunto habitacional con lagos y vegetación, rodeada
por una valla alta y custodiado por numerosos guardias. En un futuro próximo este "barrio cerrado"
será habitada por 100.000 personas. En las
inmediaciones del "Nordelta" están los barrios bajos "Las Tunas". Algunos de los residentes de
"Las Tunas"superan las estrictas medidas de seguridad
para trabajar todos los días para sus ricos vecinos.
Sin embargo, el límite de los prejuicios y el miedo es más fuerte que el propio muro. La expresión de ambos lados de la cerca abre la vista a una sociedad que se mueve al borde de la crisis.
|
Hoffenheim: La vida no es
un juego en casa
Hoffenheim: Das Leben ist kein heimspiel
Alemania
2010 |100 min. (St. En inglés)
Dirección: Rouven Rech
|
Dietmar
Hopp, ex futbolista y co fundador de la firma de software SAP regresa a sus
orígenes para comprar a su equipo, el Hoffenheim, de la séptima división.
Entre 1999 y 2008 avanza hasta llegar a la Bundesliga, máxima división del
futbol alemán, donde sigue sorprendiendo a propios y extraños.
|
Adoptado
Adopted
Alemania
2011 | 99 min.
Dirección: Rouven Rech
|
Documental
sobre un inusual intercambio cultural. Familias africanas “adoptan” adultos
occidentales que son separados de sus propias familias. La película presenta
la vida de tres personas, Gisela, Thelma y Ludger, su viaje hacia sus nuevas
familias en Ghana en un proceso de anticipada cercanía y malentendidos
inevitables.
|
Bademeister Paul
Alemania
2007 | 7 min.
Dirección: Jakob Lass
|
El
mejor trabajo que ha tenido en vida.
|
Kiss off
Alemania
2010 | 10 min.
Dirección: Jakob Lass
|
|
Frontalwatte
Alemania
2011 | 78 min.
Dirección: Jakob Lass
|
Frontalwatte
es como correr contra una sólida pared y caer lentamente. Franz, Adrian y
Anastasia tropiezan en un mundo sin sentido. Matan el tiempo viendo
apartamentos, operaciones de quijada, incesto y encuentros de poesía. Su
búsqueda de identidad se convierte en una por el mejor rol en sus vidas.
|
¿Alguien ha visto a Lupita?
México-Alemania
2011 | 86 min.
Dirección: Gonzalo
Justiniano
|
Lupita,
joven mexicana, huye de su familia, cuando esta quiere internarla.
Comienza
así un viaje en el que ella nos llevará a descubrir un mundo,
aparentemente,
mucho más loco que ella. Con su sensualidad, inocencia
y
romanticismo, Lupita nos invita a pensar que el mundo puede ser vivido
de otra manera.
|
Cortometrajes de Lex Ortega
Devourment 2010
Un
hombre es mordido por un zombie. Cae al suelo y, lentamente, muere. A los
pocos minutos resucita. Se incorpora con torpeza. Da un vistazo al mundo con
sus nuevos ojos, de muerto viviente.
T is for tamales 2011
Una mujer vende tamales en un puesto callejero. Ninguno de sus clientes (nadie más que ella) sabe que están rellenos de carne humana.
Frío 2012
Un
fantasma observa con atención los movimientos del dueño de la casa en que
habita
Atroz 2012
Un
trasvesti es torturado y vejado por un hombre mientras otro graba la acción
en video
Contra natura 2013
Un hombre y una mujer salen de vacaciones en vísperas del nacimiento de su primera hija. Un extraño suceso los obliga a detenerse en el camino, y buscan ayuda en el pueblo más cercano.
Mother’s blessing 2013
Una
mujer carga con un pasado que la atormenta, ella trata de olvidarlo a toda
costa, sin importar lo que se interponga en su camino.
|
Nacido en 1980 en la ciudad
de México, Lex estudió producción musical en Montreal y se dedicó por más de
una década al diseño de audio para radio, televisión y cine tanto en Canadá
como México. Apasionado del cine de terror se inicia en el 2010 en la autoría
total –producción, dirección, guión– de cortometrajes del género. A la fecha
su obra consta de seis cortometrajes que le han brindado reconocimiento más
allá de nuestras fronteras siendo presentados con buenos comentarios críticos
en festivales especializados en Chile, Uruguay, Canadá, Brasil, España y por
supuesto México.
(J.L. Ortega, Revista
Cinefagia)
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario