martes, 5 de noviembre de 2013

El Quinteto de Alientos de la Ciudad de México invita al Homenaje a Eugenio Toussaint, este Miércoles 6 de noviembre en el Auditorio Blas Galindo

 

El Quinteto de Alientos de la Ciudad de México invita al Homenaje a Eugenio Toussaint, este miércoles 6 de noviembre, a las 20 horas en el Auditorio Blas Galindo.

En donde el Quinteto de Alientos de la Ciudad de México rendirá un homenaje al pianista y compositor mexicano a partir de su obra de cámara.

El cual tiene una duración aproximada: 70 minutos, con intermedio de 15 minutos.
Entrada libre, cupo limitado.

Eugenio Toussaint (Ciudad de México, 9 de octubre de 1954 - Ciudad de México, 8 de febrero de 2011).

Músico autodidacta, comenzó su carrera profesional en 1972 como pianista del grupo Odradek. En 1974 realizó estudios en forma privada de armonía para piano, con el maestro Jorge Pérez Herrera y técnica pianística con Néstor Castañeda.

En 1975 se integró a la banda Blue Note, dirigida por el contrabajista mexicano Roberto Aymes con quien se presentó en diversas entidades de la República mexicana. Con este grupo realizó sus primeras grabaciones de música original.

A finales de 1976 fundó
Sacbé, junto con sus hermanos Enrique y Fernando. Esta agrupación fue una de las de mayor influencia en la historia del jazz mexicano. En 1979 Eugenio emigró a los Estados Unidos.

Tras un año de estancia, en 1980 recibió una beca del gobierno mexicano para estudiar en la Dick Grove Music Workshops en la ciudad de Los Angeles, California donde conoció al saxofonista estadounidense, Jon Crosse, con quien formó una nueva versión de Sacbé con la que realizó tres discos que se grabaron y distribuyeron en los Estados Unidos, con gran aceptación y alcanzaron los primeros lugares de difusión en algunas estaciones de radio especializadas. Ese mismo año hizo estudios de orquestación con el maestro Albert Harris.

Desde 1982 hasta 1983 trabajó con el trompetista Herb Alpert y con el cantante Paul Anka de quien fue director musical.

En 1986 regresó a México donde se estableció en definitiva para consagrarse a la carrera de compositor.

En 1989 el Sindicato Único de Trabajadores de la Música le otorgó la Lira de Oro, máximo reconocimiento brindado por este gremio.

Desde 1990 hasta 1991 estudió técnica pianística con el maestro Leopoldo González.

En 1996 recibió clases magistrales de Lucas Foss, John Corigliano, Mario Lavista y Roberto Sierra.

A lo largo de su carrera compuso música para publicidad. Trabajó para clientes como Ford Motor Company, Chrysler de México, General Motors México, Nissan Mexicana, Volkswagen de México, Bacardí y Compañía Seagrams de México, Colgate Palmolive, Procter & Gamble, Nestlé, Banca Serfin, Banorte, Scappino, Bimbo, Pond's de México, Kellogg's, Garci Crespo, Tabacalera Mexicana, Minsa, Maseca, Aeroméxico, Secretaría de Turismo, Vidal Sazón, Comisión Federal de Electricidad, Telmex, Scotia Inverlat, entre otros.

Eugenio Toussaint desarrolló una fecunda carrera como compositor de música de concierto, a la par de su interés por el jazz que nunca abandonó al convocar no sólo al grupo Sacbé a reunirse de nuevo sino a otras agrupaciones como el grupo Trío. Sus obras han sido interpretadas, entre otros, por la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Filarmónica de la UNAM, la Filarmónica de la Ciudad de México, el Cuarteto Latinoamericano, la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez, la Camerata de las Américas, la Orquesta de Jazz del Berklee College of Music, el Curtis Ensemble, y por solistas como Horacio Franco, Álvaro Bitrán, Alberto Cruzprieto, entre muchos otros. Formó parte del Sistema de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Sus primeras obras de concierto datan de la década de 1970. En 1979 compuso el Cuarteto de cuerdas Núm. 1, estrenado en 1992 por el Cuarteto Riabov, agrupación que lo grabó años más tarde. Del mismo año es Black Brother para ensamble orquestal.

En 1982 escribió el Concierto para violonchelo y orquesta Núm. 1 estrenado en 1991 por la Orquesta Sinfónica de la Sociedad Filarmónica de Conciertos con Álvaro Bitrán como solista.

En 1984 escribió Pieza corta para cuarteto de cuerdas que se estrenó en 1987 por el Cuarteto Latinoamericano.

En 1990 recibió la comisión para escribir diecisiete arreglos sinfónicos de música popular mexicana para la serie discográfica México de mis amores.

Ese mismo año estrenó la pieza Hijo de la ciudad para orquesta de jazz y piano, comisionada por el Festival Latino de Nueva York en México.

En 1991 escribió y estrenó la pieza sinfónica Popol-Vuh y estrenó el Concierto para violonchelo y orquesta Núm. 1.

En 1992 estrenó Danzas de la ciudad, obra comisionada por el VIII Festival del Centro Histórico, y Gauguin, concierto para arpa y corno inglés. Escribió el Dúo para flauta y piano y Pieza para violonchelo solo.

El mismo año estrenó la Suite de las Ciencias, comisionada por la Universidad Nacional Autónoma de México para la inauguración del Museo Universum.

En 1993, el poema sinfónico Popol-Vuh fue interpretado por la Orquesta Nacional de Bélgica en el marco de Europalia 93. Esta misma pieza se tocó en México por la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Filarmónica de la UNAM, la Orquesta de Aguascalientes y la Sinfónica Carlos Chávez. El Concierto para violonchelo y orquesta fue interpretado por la Orquesta Filarmónica de la UNAM.

Compuso Cinco miniaturas para Paul Klee comisionada por el trío Avante y Variaciones concertantes, la primera se estrenó el mismo año.

Salió a la luz el CD Paisajes, proyecto electroacústico que incorporó percusión étnica y sintetizadores, grabado junto con el percusionista y etnomusicólogo Antonio Zepeda.

En 1994 estrenó Variaciones concertantes (concertino para guitarra y violonchelo), obra comisionada por el grupo Atril 5; la Pieza para violonchelo solo (Ignacio Mariscal); el Estudio Bop Núm. 1 (pieza para flauta de pico sopranino, interpretada por Horacio Franco), el Divertimento para marimba sola (Ricardo Gallardo); la obra Rumbo de rumba (para cuarteto de trombones). Recibió la comisión anual del Festival Internacional Cervantino para componer el Concierto para guitarra y orquesta estrenado en el mes de octubre.

El mismo año se llevó a cabo la grabación del disco Sabor Latino con la Camerata de las Américas en el que se incluyó la pieza Danzas de la ciudad; el disco Paisajes con Antonio Zepeda salió a la venta en el mercado nacional.

En el mes de noviembre del mismo año se integró al Sistema Nacional de Creadores, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

En 1995 llevó a cabo su primer trabajo como productor discográfico con el Quinteto de Alientos de la Ciudad de México. Con el grupo
Sacbé, terminó el disco The Painters dedicado a varios pintores del siglo XX que incluye al oboísta y saxofonista norteamericano Paul McCandless, conocido por su trabajo con el grupo Oregon y con la orquesta de Jaco Pastorius, entre otros.

Recibió la comisión del Cuarteto Latinoamericano para escribir el Cuarteto para cuerdas Núm. 2, pieza para el Festival Internacional de Música de Cámara celebrado en la ciudad de San Miguel de Allende, Guanajuato, México.

La Orquesta de Minería le comisionó la pieza Calaveras. En diciembre del mismo año se estrenó su Sinfonía Núm.1 El viaje de la vida, interpretada por la Orquesta Sinfónica Nacional.

Escribió asimismo la pieza Suite Niu Yol para flauta y guitarra, comisionada por la Dirección de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes.

En 1996 compuso Bouillabaisse para piano y orquesta dedicada a Miles Davis en el quinto aniversario de su muerte, igualmente escribió la pieza A la otra vida, Nanacaoctli, Vino de Hongos, pieza corta para tenor y quinteto de alientos.

El grupo Tambuco (cuarteto de percusiones de México) estrenó la obra La chunga de la jungla en el Lincoln Center en la ciudad de Nueva York.

Fue invitado a participar en el Crossroads of Traditions de la Universidad de Bloomington en Indiana.

En 1997 fue comisionado para escribir una pieza para la clausura del Festival del Centro Histórico, Post Tenebras Lux y se interpretó en la Catedral Metropolitana el día 29 de abril.

Recibió una comisión del octeto de alientos Sinfonietta Ventus y escribió OKTKT que se estrenó en el Carnegie Hall de Nueva York, en noviembre.

Este mismo año se estrenó el Concertino para quinteto de alientos, orquesta de cuerdas y percusión interpretada por la Orquesta Filarmónica de la UNAM.

También se estrenó el Ballet Día de Los Muertos, obra comisionado por el Ballet Arizona, interpretado por la Sinfónica de Phoenix en el Sundome de Phoenix.

Escribió Améfrica para trío de flautas y la Suite P'a Su Meche para arpa sola.

En 1998 compuso Momo para quinteto de alientos y Canción de Luna para mezzosoprano y piano. Se estrenó la Suite Pa' Su Meche. Por segunda vez obtuvo el apoyo del Sistema Nacional de Creadores del FONCA.

Inició una serie de cursos sobre el lenguaje del jazz que impartió en diversos estados de la República Mexicana.

En 1999 escribió el Concierto para violonchelo y orquesta Núm. 2 dedicado a Carlos Prieto; Estudio Bop. Núm. 2, Knomonk para piano, el Estudio Bop Núm. 3 para clarinete y cuarteto de saxofones; Tango para violonchelo y piano, Popurrí Pérez Prado, Kay Nicté: cantos de Dzibalché, estrenada en Nueva York.

Salió a la venta el disco 3 Suites que incluyó Danzas de la ciudad, Suite de las Ciencias y Suite del Ballet Días de Los Muertos con el sello Urtext Digital Classics.

Su arreglo sinfónico de cuatro mambos de Pérez Prado fue ejecutado frente a un público de 60,000 personas en el Zócalo de la ciudad de México la noche de año nuevo 1999-2000 para la celebración del nuevo milenio. Igualmente se ejecutó la Suite de las Ciencias (bajo el nombre de Suite Galáctica) en Chichen Itzá, Yucatán para un programa televisivo transmitido a todo el mundo.

Fue invitado por el compositor Ricardo Zohn, director de la cátedra de composición en la Universidad de Cincinnatti, a participar en un foro donde se ejecutaron las Danzas de la ciudad y la pieza Hijo de la ciudad con la orquesta de jazz de la misma universidad.

En el año 2000, recibió un apoyo para participar en una residencia artística de siete semanas en el Banff Centre for the Arts en Alberta, Canadá.

Escribió Flambo-Mambenco para percusión corporal; Pour les Enfants para violonchelo y piano; Trío para flauta, oboe y fagot, y Kaleidoscopio para cuarteto de cuerdas.

Este mismo año terminó la recopilación de piezas para el libro de partituras Cincuenta composiciones de jazz.

En octubre, fue invitado por el Berklee College of Music de Boston para realizar una serie de conferencias y conciertos tanto del trabajo de música de concierto como de jazz.

En esta ocasión ofreció un recital con el grupo Sacbé, así como una conferencia en el Conservatorio de Boston y su obra Hijo de la ciudad fue interpretada por la Orquesta de Jazz del Berklee College of Music.

El mes de noviembre la Suite del Ballet del Día de Los Muertos, fue interpretada en la ciudad de Filadelfia por el Curtis Ensemble, dirigido por Juan Carlos Lomónaco.

Salió a la venta el segundo CD con música de concierto, titulado Gauguin que incluye el Concierto para guitarra y orquesta, Gauguin (concierto para arpa y corno inglés) y Bouillabaisse para piano y orquesta, con el sello Urtext Digital Classics.

La Orquesta Filarmónica de Bogotá, Colombia, interpretó Calaveras bajo la dirección de Jesús Medina.

La pieza Mambo-Flambenco se estrenó con Tambuco en la Feria Internacional de Hannover en Alemania.

Compuso la Suite del Tajín, obra sinfónica en tres movimientos: Juego de Pelota, Colores del Tajín y Dios Trueno.

En 2001 escribió Mambo para el Quinteto de Alientos de la Ciudad de México y Mambo Suite, el Estudio Bop Núm. 4 para piano, clarinete bajo y flauta.

El CD Gauguin fue nominado para el Grammy Latino como mejor disco de música clásica del año 2001.

El Concierto Núm. 2 para violonchelo y orquesta fue grabado por el violonchelista Carlos Prieto.

La pieza Popol-Vuh fue grabada por la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez, bajo la dirección de Juan Carlos Lomónaco.

Realizó la orquestación de Canto para una muchacha negra de Silvestre Revueltas, y fue grabada por la Camerata de las Américas.

Ese mismo año orquestó una misa llamada Misa Latinoamericana.

La pieza Variaciones concertantes fue interpretada en la ciudad de Medellín, Colombia.

La Suite Niu Yol, para flauta y piano, fue grabada por el dueto Lipkau-Medrano.

La pieza Bouillabaisse fue interpretada por el pianista Arturo Nieto Dorantes y la Orquesta Charlemagne dirigida por Bartholomew Henri Van de Velde en la ciudad de Bruselas, Bélgica.

En 2002 realizó la orquestación del Homenaje a Federico Garcia Lorca de Silvestre Revueltas que fue interpretada por el octeto Sinfonietta Ventus en una gira por Italia.

Salió al mercado con el sello Global la caja de CDs Todo Sacbé que incluye las grabaciones completas del grupo Sacbé a lo largo de su historia.

Inició el diplomado de orquestación impartido por Eugenio Toussaint en la Academia Fermatta.

Se grabó el disco El Pez Dorado con obras para piano solo en los estudios Capitol de Los Angeles, California.

Se editó el libro-CD Cincuenta Composiciones de Jazz.

Recibió un apoyo del Fonca para realizar el disco Música de cámara que fue lanzado al mercado en febrero de 2003.

En 2003 escribió el Estudio Bop Núm. 5 para piano y cuarteto de alientos y Arte para pájaros, seis piezas para piano, flauta y violonchelo para conmemorar el décimo aniversario de la inauguración del Museo de las Aves en la ciudad de Saltillo, Coahuila. Las piezas, que se basan en poemas de Pablo Neruda, fueron interpretadas por Marielena Arizpe y Miguel Lorens en las flautas, Álvaro Bitrán en el violonchelo y Eugenio Toussaint en el piano, junto con la lectura de los poemas por Nuria Bages y un espectáculo multimedia.

El Concierto Núm. 2 para violonchelo y orquesta se estrenó en México por la Orquesta Filarmónica de la UNAM dirigida por Zuo Huang Chen y Carlos Prieto en el violonchelo.

En septiembre, fue nombrado director académico de la Academia de Música Fermatta. Se llevó a cabo la segunda entrega del Diplomado de Orquestación y Análisis.

El mismo año fue invitado a participar como anfitrión en el programa de revista cultural "Suave es la noche" de Canal 22.

En 2004 compuso el Adagio para octeto de violonchelos, obra estrenada en Instrumenta Puebla, y el Estudio Bop Núm. 6 para trío de cuerdas.

En 2005 compuso el Concierto para flauta y orquesta Núm.1.

En 2006 escribió los estudios Bop Núms. 7 y 8, así como el Concierto para piano improvisado y orquesta que se estrenó en el Conservatorio Nacional de Bélgica, con la Orquesta Charlemagne, dirigida por Bartholomeus-Henri van de Velde y Eugenio Toussaint al piano.

La Orquesta Sinfónica Carlos Chávez, dirigida por Jesús Medina estrenó el Concierto para flauta y orquesta Núm.1.

El Quinteto de Alientos Sottovento le comisionó una obra y escribió para ellos Tres cuentos infantiles. Asimismo compuso Palabras sin sonidos para piano.

En 2007 escribió Lignes para la Camerata de Sinaloa, el Estudio Bop Núm. 9 para quinteto de alientos y el Concieto para flauta y orquesta Núm. 2, el cual fue interpretado por la Orquesta Sinfónica de Sinaloa, dirigida por Gordon Campbell.

En 2008 escribió el poema sinfónico Popocatépetl, el Estudio Bop Núm. 10 para soprano y contrabajo y la Suite Sacbé.

En 2009 compuso el Dueto Núm. 2 para flauta y piano, y el ballet Isla de Aluminio I,II,III y IV comisionado por Instrumenta Oaxaca.

En septiembre de 2010 la Orquesta Sinfónica Nacional conducida por el Director Huésped Daniel Raiskin estrenó el Concierto para clarinete y orquesta, obra creada el mismo año.

Fue nombrado miembro de la Academia de las Artes de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario