El ejercicio de la crítica en México, en el ámbito poético | es casi nulo. Se reduce al acercamiento de los "lectores" al trabajo poético a través de reseñas a vuelo de pluma, o las que obedecen al fuego cruzado de los intereses políticos entre grupos que se deben al favor monetario o de partido antes que al verdadero ejercicio literario o reflexivo de lo que significa escribir poesía en la actualidad. Sin categorizar el trabajo de los críticos en México, se puede afirmar que no hay "una crítica populista y una crítica culta". El criterio es un espectro que se amplía en la medida que se ejerce, y el Crítico no es un ideólogo político o cultural. La perspectiva de un solo canon se ve obsoleta, no únicamente ante el surgimiento de estéticas que se van consolidando, ya no como minoritarias, sino como cánones tangibles y dignos de reproducción. Con la idea de manifestar que dentro de lo independiente hay propuestas significativas y trascendentes, y que los recursos cuantiosos que se destinan a la investigación en universidades o institutos, no garantizan un ejercicio real de la crítica, Verso Destierro pone el dedo en la llaga y deja en claro que en el margen independiente hay tanta propuesta como en los lindes oficiales. (El Pensamiento crítico como "una ciencia de la construcción"). | La ciencia de decidir, ampliar el campo de la decisión (la libertad de todos no es del mismo tamaño). El criterio como dimensión del margen de lo que se decide. Crítica.- Del lat. “criticus” y éste del gr. κριτικός “kritikós” – “capaz de discernir”, proveniente del verbo κρίνειν “krínein” – “separar, decidir, juzgar”, de raíz indoeuropea *krei- “cribar, discriminar, distinguir” y emparentado con el lat. “cerno” – “separar” (cf. “dis-cernir”), “cribrum” – “criba” y “crimen” – “juicio, acusación” (compárese con el gr. κρίμα “kríma” – “juicio”), con el germ. *hridra, de donde viene en ang. saj. “hriddel”, en ingl. “riddle” – “criba”, con el irl. ant. “criathar” – “criba”.
I Debate Independiente
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Es un espacio que va en la búsqueda y a la vez de la difusion de aquellas voces creativas en cuanto al despliegue de su forma de ver y exponer el mundo en que vivimos. De ahí que hablen por si mismo, desde su trinchera que puede ser musical, dancístico como literario, no solamente en este no tan agreste terreno del Tunal Grande, sino más allende de...
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