jueves, 7 de noviembre de 2013

Los potosinos fueron parte de estos "Viajeros de otros mundos" de Elman Trevizo en la Feria del Libro infantil y juvenil 2013 en San Luis Potosí


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Quizás solamente era de sopesar el aliento de unos cuantos locos que buscamos afanosamente esa fortaleza o debilidades a través de las letras o, simplemente ser la otredad del lector.
 
O, simplemente el compartir a través de este medio, esta aventura literaria a través de estos  mundos posibles propuestos por el  escritor Elman Trevizo, al presentar su mas reciente trabajo literario "  Viajeros de otro mundo", como parte de las actividades de la Feria del Libro infantil y juvenil 2013 en San Luis Potosí.
 
En esta edición se tuvo la particularidad de ser presentados los libros programados para esta edición por jóvenes y de esta manera  crear este dialogo entre creador y lectores.

En donde el narrador, dramaturgo, poeta y periodista sinaloense compartió de nueva cuenta con el público potosino su trabajo literario y con la intención de esta narración, que incursiona en un lenguaje que a ellos les es cercano y sobre todo a los jóvenes, el lenguaje de lo digital, el lenguaje cibernético de las redes  sociales .

Al ofrecer a sus lectores y a aquellos que no conocen su trabajo narrativo, estos viajeros de otro mundo que se decanta en que Deek se encuentra en un mundo extraño que no entiende. Un mundo al que no sabe cómo llegó. Poco a poco irá descubriendo que ese mundo extraño se va transformando en algo aún más desconocido y raro en donde hay una isla, unos siameses, casas en donde los gritos no se escuchan, un lago tenebroso, una escuela con un muro terrorífico. ¿Cómo saldrá Deek de ahí?

Ante esto, los retos que conlleva no solo para el escritor y su potenciado lector son: " Lo primero no es repetir, siempre estoy buscando formas de comunicar, formas de llegar al publico que principalmente  que me dirijo que es principalmente infantil y juvenil y, en este caso el reto era  que por medio de un lenguaje que a ellos les es cercano y sobre todo a los jóvenes, el lenguaje de lo digital, el lenguaje cibernético de las redes  sociales hacer una novela; de hecho la novela esta construida  de ese lenguaje de las redes sociales".

De esta manera,  el énfasis de este libro Trevizo lo colocó en la importancia de los sentimientos que circulan por las redes sociales y blogs, así como un eslabón para mostrar y hacer visible otros tantos actos violentos, que por pequeños que sean, permean constantemente en la sociedad.

Al sentirse agradecido el autor Elman Trevizo por esta dinámica implementada por los organizadores de ser presentado su libro por jóvenes lectores. " Eso es increíble porque les es cercano esta literatura, se estila y se acostumbra a  que te presenten escritores también y que te presenten chavos pues es llegar a ese publico, saber que les pareció tu libro, por eso en el momento de estar presentado yo les pregunte a ellos ¿ que no les gusto?. También el escritor se construye de cosas que al lector no le convencen o no le gustan, entonces en este caso quise escuchar las dos versiones, las cosas que le gustaron y las cosas que no les gustaron".

De ahí que hace una invitación a no solamente leer su mas reciente libro sino todo sus libros que ha escrito " Este libro en especial es para todo publico, habla de muchos temas  muy importantes en la vida y no solamente en la literatura; habla de la incomunicación y la comunicación, del amor y el desamor, incluso de la violencia, de hecho si tuviera que escoger un tema central de esta novela seria el hablar sobre la violencia  e incluso sobre el acoso escolar".

Al destacar que es importante tanto para papás como para los hijos o para las personas que no necesariamente  tienen hijos, al ser una invitación a que  me lean y también me comenten en las principales redes sociales- Elman Trevizo-.   

En cuanto a la pregunta de ser esta ya como su segunda casa y así como tener inscrito su nombre en una recién inaugurada biblioteca en una escuela particular dijo: " Si es como mi segunda casa, me tratan muy bien aquí  y tengo mucho público y muchos lectores afortunadamente tanto niños, jóvenes y adultos".

Quien comento que tiene afortunadamente muchos libros en puerta, tal lo es así que acaba de salir un nuevo libro titulado - La música del mundo- bajo el manto editorial de Tres Abejas y así como anunciar que va a salir otro libro para mediados de diciembre un poemario infantil titulado -el perro que fue  a la luna y que se quedo a vivir- bajo la editorial Oxford de origen inglesa, el cual tiene la facultad de ser rimado y "en eso los niños son muy rítmicos". A pesar de que el autor no tiendo mucho al humor, "en este caso el poemario hasta me hace reír y va a ser muy entretenido para los chamacos".  
   

 
De entre toda esa vorágine de 12 libros que ha escrito hasta el momento, ¿cuáles serían tus libros consentidos? a lo que se queda callado un momento para responder, "seria difícil porque escribo para muchos públicos y para los chavos y adolescentes seria Las muchas muertes de Pancho Villa  y este viajero del otro mundo. Para niños seria la Casa misteriosa y Marcelo y el aprendiz de pintor, que son albúmenes ilustrados precisamente".

Un escritor que desde hace más de diez años ha dirigido talleres de poesía, cuento y dramaturgia para adultos y niños. Ha colaborado en la web alemana Treff3 y algunas revistas de México, Venezuela, España y Estados Unidos, entre ellas: Alforja, Arenas Blancas, Paso de Gato, Penúltima Escritura, Punto de Partida, Solar y Tierra Adentro.
Parte de su obra se encuentra en los libros colectivos Monólogos sin Eco (2005); Los muertos no tienen memoria (2005); en las antologías Un orbe más ancho: 40 poetas jóvenes 1971-1983 (2005); Juegos Florales (2006) y Del silencio hacia la luz: Mapa poético de México (2008).
 
Entre los premios que ha obtenido se encuentran el Premio de Poesía de la Revista Punto de Partida 2003; mención honorífica en el Premio Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera 2004; primer lugar en los Juegos Florales 2006 de la Universidad de San Luis Potosí, y Premio Estatal de la Juventud 2008 en el área de artísticas.
 
Entre su obra se encuentra la novela Las muchas muertes de Pancho Villa (2010) y Gallompiro (2011). En teatro: Nuestros dobles son cirqueros / Los locos se visten de dardos, (2009); Agua es el insomnio. Negra es la vigilia, (2010). También es autor del poemario para niños: Diario Garabato, las aventuras de Verdina Agustina (2010).
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario