Por: Rocío G. Benítez
La bailarina y coreógrafa Guillermina Bravo fundó el Ballet Nacional de México y el Centro Nacional de Danza Contemporánea (CENADAC), pero no se preocupó por hacer un registro de su obra coreográfica, por lo cual su hijo Lucio Sánchez Bravo solicita se haga una convocatoria para el acopio de videos a las distintas televisoras en México y en el extranjero.
Sánchez Bravo dijo que esta petición ya se había hecho con anterioridad al Instituto de Bellas Artes, incluso se respaldó el material videográfico que tenía el CENADAC para hacer un proyecto de seis videos con 26 eventos coreográficos, 19 distintas coreografías y algunas segundas versiones de otras coreografías realizadas por Guillermina Bravo con el Ballet Nacional de México.
Este proyecto ya está listo y de hecho, añadió el hijo de Bravo, una copia del primer disco recopilado se entregó a María Cristina García Cepeda, directora del INBA. "Esperábamos que en su próximo cumpleaños (13 de noviembre) pudieran pasar en la televisión el trabajo de mi madre, es lo que ella deseaba porque siempre manifestó que estaba harta del bla, bla, bla acerca de su persona, pero que nunca mostraban su trabajo coreográfico", explicó Lucio Sánchez, hijo de la coreógrafa.
Estos videos tienen el objetivo de ser un material de divulgación para las universidades y escuelas, para que se dé a conocer el trabajo, técnicas, sensibilidad y creatividad de la obra de Guillermina Bravo.
"Desde hace muchísimo tiempo nosotros demandamos al INBA que se hiciera una acopio del material videograbado que existiera en México y en los países a donde viajó el Ballet Nacional, pero nunca nos hicieron caso. Probablemente -ahora- esta sea la única ocasión en que sea posible pedir que el Estado Mexicano, a través del INBA y del Conaculta, lance esta convocatoria para lograr mejorar este acervo", explicó a EL UNIVERSAL Lucio Sánchez Bravo.
La recopilación de los discos fue vista en vida por la propia Guillermina Bravo y al observar que la imagen de algunos videos no es muy nítida reconoció que faltó registrar en video su obra.
"Decía que la danza es efímera pero la convencimos de que el arte no era así, de que el arte ya no era efímero que ya se puede tener un registro documental por lo menos, y a partir de eso hicimos las ediciones, con todo el material que teníamos del CENADAC", añadió Sánchez Bravo, quien junto con su hermana Claudia, estuvo presenté en la velación que se realizó al cuerpo de la bailarina en el CENADAC, en la ciudad de Querétaro.
Sánchez Bravo dijo que esta petición ya se había hecho con anterioridad al Instituto de Bellas Artes, incluso se respaldó el material videográfico que tenía el CENADAC para hacer un proyecto de seis videos con 26 eventos coreográficos, 19 distintas coreografías y algunas segundas versiones de otras coreografías realizadas por Guillermina Bravo con el Ballet Nacional de México.
Este proyecto ya está listo y de hecho, añadió el hijo de Bravo, una copia del primer disco recopilado se entregó a María Cristina García Cepeda, directora del INBA. "Esperábamos que en su próximo cumpleaños (13 de noviembre) pudieran pasar en la televisión el trabajo de mi madre, es lo que ella deseaba porque siempre manifestó que estaba harta del bla, bla, bla acerca de su persona, pero que nunca mostraban su trabajo coreográfico", explicó Lucio Sánchez, hijo de la coreógrafa.
Estos videos tienen el objetivo de ser un material de divulgación para las universidades y escuelas, para que se dé a conocer el trabajo, técnicas, sensibilidad y creatividad de la obra de Guillermina Bravo.
"Desde hace muchísimo tiempo nosotros demandamos al INBA que se hiciera una acopio del material videograbado que existiera en México y en los países a donde viajó el Ballet Nacional, pero nunca nos hicieron caso. Probablemente -ahora- esta sea la única ocasión en que sea posible pedir que el Estado Mexicano, a través del INBA y del Conaculta, lance esta convocatoria para lograr mejorar este acervo", explicó a EL UNIVERSAL Lucio Sánchez Bravo.
La recopilación de los discos fue vista en vida por la propia Guillermina Bravo y al observar que la imagen de algunos videos no es muy nítida reconoció que faltó registrar en video su obra.
"Decía que la danza es efímera pero la convencimos de que el arte no era así, de que el arte ya no era efímero que ya se puede tener un registro documental por lo menos, y a partir de eso hicimos las ediciones, con todo el material que teníamos del CENADAC", añadió Sánchez Bravo, quien junto con su hermana Claudia, estuvo presenté en la velación que se realizó al cuerpo de la bailarina en el CENADAC, en la ciudad de Querétaro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario