viernes, 31 de enero de 2014

Denuncian boicot publicitario de Televisa a Canal 22 por Juegos Olímpicos

 
El columnista Alberto Aguilar, autor de “Nombres, Nombres y…Nombres” de El Universal, denunció en su colaboración de este jueves que las dependencias públicas Pemex, CFE, Banobras, Bancomext y Nafin “han rechazado hasta ahora publicitarse” en el Canal 22, de Conaculta, durante la transmisión de los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi, que se realizarán en Rusia.
 
Aguilar advierte que también anunciantes privados “estarían en la misma tesitura, y en este caso se asegura que la razón del bloqueo publicitario sería un bloque que específicamente ha impulsado Televisa, en el contexto de la rivalidad con el hombre más rico del mundo”.
 
Desde noviembre de 2013, Canal 22, dirigido por Raúl Cremoux, y América Móvil, la empresa de Carlos Slim que adquirió los derechos de transmisión de los Juegos Olímpicos de Invierno, firmaron un convenio para que la señal pública (la única que es concesión y, por tanto, puede comercializar sus espacios) retransmita la competencia en televisión abierta.
 
En el convenio, Canal 22 y América Móvil, controladora de Telcel y otras firmas de telefonía móvil, acordaron que dividirán los ingresos publicitarios que se generarán de la comercialización de estas competencias. El portal UNOTV, también propiedad de Slim, tendría la exclusividad de la transmisión de las competencias mediante dispositivos móviles.
 
La transmisión de estos juegos representó otro capítulo en la guerra entre Televisa y América Móvil. Tradicionalmente, la empresa de Emilio Azcárraga Jean había tenido la exclusividad. Slim le ganó esta batalla a través del Comité Olímpico Internacional.
 
El bloqueo publicitario entre Televisa y las empresas de Carlos Slim se agudizó desde que en enero y febrero de 2011 Telmex y Telcel suspendieron sus anuncios publicitarios en los canales de Azcárraga Jean y en TV Azteca, de Ricardo Salinas Pliego.
 
En su columna, Aguirre agrega que “Canal 22 se ha enfrentado con una pared insalvable, dado que clientes recurrentes de Televisa tendrían temor de ver afectadas sus pautas publicitarias de 2014 si acceden a tener presencia en los programas relacionados con la justa olímpica”.
 
“Por años, Televisa ha sabido validar su posición protagónica. Con el desaparecido Emilio Azcárraga Milmo y Othón Vélez, que en paz descanse, sabían imponerse mediante fórmulas como el plan francés”, agregó el columnista especializado en negocios.
 
El bloqueo publicitario a Canal 22 ocurre también en vísperas de que el Congreso inicie la discusión de las leyes secundarias de la reforma de telecomunicaciones y en medio de las investigaciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones contra Televisa y Grupo Carso para declararlos “agentes económicos dominantes”.
 
Fuente: proceso.com.mx

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