jueves, 16 de enero de 2014

Fernando Domínguez, un bailarín sin fronteras

 
Por: Hugo Rentería
 
El Consulado Mexicano ha invitado al bailarín potosino Fernando Domínguez para las actividades culturales que realizan en mayo en el estado de Texas, entre los invitados están diversos artistas nacionales y la Compañía Nacional de Danza.
 
El potosino realizará una función con el Ensamble de Jazz de Matías Carbajal, con un pianista y la bailarina Jacqueline López. Su presentación será en la primera semana de mayo en Estados Unidos. También en junio próximo sus alumnos competirán en el Mundial de Danza a realizarse en Alemania.
 
“Estoy muy contento, uno de mis intereses más grandes es poder activar el intercambio cultural en México. Para mí es importante mostrar lo que se está haciendo en mi país, tenemos grandes bailarines pero hace falta intercambio cultural”, comentó Domínguez.
 
Además, la videodanza dirigida por Harm Weistra y con la coreografía del potosino “Intrinsic Moral Evil”, ha sido seleccionada por el comité organizador del Festival Internacional CINEDANS 2014 para ser proyectada en marzo en el Eye Museum en Amsterdam, Holanda.
 
“Al principio Harm Weistra y yo teníamos la idea de trabajar con la identidad de dos bailarines, un hombre y una mujer. Sin embargo decidimos meter a un tercer bailarín, uno de ellos con una identidad andrógina. Terminamos con siete horas de grabación y la obra quedó en diez minutos”, dijo el bailarín y coreógrafo en entrevista. La coreografía toma como eje central, los estudios respecto a la identidad de Michel Focault. “Para él la identidad real no es más que la manera de cómo uno habla de sí mismo, al juicio de uno, y la identidad es una construcción expresada en interacción con otras personas, o con el otro”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario