sábado, 11 de enero de 2014

Fotografiando el punk en México

 
Por: Mauricio Pérez.
 
En eternos debates entre un amigo fotógrafo y yo sobre el hecho de retratar México y vivir de ello como sucede en otros países; la poca importancia de la prensa nacional por dar su lugar a la fotografía en los tabloides sin que corten, editen o te pidan material “general” de los eventos; la globalización en la fotografía y el despido de profesionales en el área para colocar a civiles con instagram; entre tanta problemática siempre surge la consulta, el aprender de quienes están ahí para retratar un momento, y él comentaba que retratar conciertos siempre es un reto por la poca iluminación, los movimientos inesperados, las clásicas 3 canciones que te dan para disparar como loco porque después te retiran de la zona de prensa y porque siempre hay una gestión engorrosa para obtener una acreditación, todo para tener la mejor toma de la noche.
 
Sí, todo eso sucede para obtener una fotografía y son los clásicos problemas a los que se enfrentan quienes desarrollan este trabajo. Chaba MR (como se hace llamar en facebook) es ya un referente fotográfico de los conciertos de punk en el occidente del país. Conocer su trabajo, la forma en que lo hace, seguramente contribuirá en apreciar cada toma y seguro le aprenderemos algo.
 
¿Qué tanto te importa la calidad y variedad de óptica que puedas tener o comprar?
Sin duda me parece importante que exista una variedad en las ópticas usadas, y que éstas sean de calidad. Pero tampoco lo considero algo indispensable, pues al final queda en qué tan bien conozcas el equipo. La mejor cámara, es la que mejor conoces.
 
¿Qué cosa no sabías como fotógrafo y pronto aprendiste con ir a conciertos?
Más que no saber, todo lo teórico que aprendí en la escuela fue finalmente comprendido con la práctica de cada fin de semana en los conciertos, aparte fui envolviéndome en el medio de los conciertos y aprendí lo fastidioso que es pedir pases de prensar en conciertos “grandes”. Pero en el sentido estricto de la pregunta, el uso del flash fue algo que tuve que aprender a golpes, literalmente.
 
¿Qué tan complicado es vivir de la foto en México?
Supongo que es tan complicado como cualquier profesión o trabajo, a pesar de que en los últimos años ha existido una creciente demanda por estudiar o dedicarse a la fotografía, entre los cuales me incluyo, de igual manera hay una mayor demanda de consumo de imagen. Tal vez lo difícil en mi caso es que siempre he vivido de trabajos con paga por comisión o libres, freelance como comúnmente se conocen. En los cuales depende mucho del desempeño que hagamos y cómo administremos las ganancias, luego me pasa que termino gastándome todo mi dinero en cosas de fotografía y/o música.
 
¿La mejor satisfacción que te ha dado tu trabajo en fotografía?
Poder mezclarlo con otra de mis cosas favoritas, la música, conocer y convivir con músicos los cuales admiro, o algunos otros que conocí por la fotografía, viajar a distintos lados del país y hacer amigos.
 
¿El rato más malo que hayas pasado en un concierto?
Han sido pocos pero algo dramáticos. Una semana antes de que llegará mi flash, usaba el flash incorporado y alguien mientras hacia stage diving (salto desde el escenario) golpeó el flash y lo dañó, el cual sigue sin servir. En un concierto, no tengo idea por qué motivo, mi cámara se paralizó y comenzó a emitir unas imágenes psicodélicas, tuve que apagarla, remover las pilas y esperar a que se enfriara, esto ha sucedido 3 veces en total. En el Obscene Extreme Fest mientras me filtraba entre la gente para tener unas tomas frontales del escenario, un tipo intentó meter su mano a mi chest vest y robar un telefoto que para colmo era prestado, el suceso terminó con unos golpes y empujones de ambos hasta que se llevaron al tipo; la última fue que en un show mientras hacían stage diving, patearon mi flash el cual se rompió de la base, afortunadamente pude repararlo con cinta aislante pues al día siguiente tenía trabajo en el D.F.
 
Si una persona se te acerca y te dice, “quiero dedicarme a sacar fotos de conciertos como tú, dame unos tips para no empezar tan de cero”. ¿qué tips le darías?
Eso siempre es difícil, no sé qué decir, sólo me ha pasado pocas veces, les digo que sean constantes y practiquen mucho, que si tienen dudas me pueden preguntar cosas especificas con las que se enfrenten y así tratar de resolverlo con lo que sé.
 
¿Cómo conceptualizas la foto, es decir, sacas una foto porque ves una buena acción o  buscas el momento adecuado, con el fondo adecuado, el movimiento necesario?
Creo que un poco de todo, siempre trato de buscar ángulos favorables para la composición, fondo, exposición y todos esos aspectos formales previniendo los movimientos de los músicos, pero hay ocasiones en que me agarran desprevenido y no queda más que disparar o morir.
 
¿Qué te molesta normalmente de la gente que ve tu trabajo?
No me gusta que en la página de facebook hagan de los comentarios un chat para verse en la noche, pero bueno, tampoco me gusta intervenir. En realidad me gusta que me digan la verdad, hay quienes me han dicho que me estoy equivocando en algo o que a veces me estanco. Eso me ayuda a mejorar, supongo.
 
Si tuvieras oportunidad de enseñarle algo a tus amigos o detractores sobre tu trabajo ¿qué sería?, ¿qué te gustaría que supieran sobre tu trabajo?
Pues creo que lo que ven es lo que hay, si algún día me ven en una tocada verán que soy muy poco ortodoxo como fotógrafo, tal vez sería muy mal periodista, me mezclo demasiado en lo sucedido, grito, sudo, empujo, bailo, tomo fotos, me divierto.
 
 ¿Qué fotógrafo nos recomiendas ver y conocer?
Glen E. Friedman: burningflags.com
Martin Surrondeguy, vocalista de Los  Crudos.
Nación Imago: www.nacionimago.com
¿Cuáles consideras son tus 5 mejores fotos?
¡… chale, esto seguro será lo más difícil!

 

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