miércoles, 15 de enero de 2014

" Reflexiones sobre la danza escénica contemporánea" del maestro, bailarín y coreógrafo potosino, José Antonio Torres Hernández


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Siempre nos trae como costumbre una palabra que conforta y a la vez cuestiona, esto es lo que pasa con la presentación de su libro" Reflexiones sobre la danza escénica contemporánea" del maestro, bailarín y coreógrafo potosino, José Antonio Torres Hernández en las instalaciones de la Casa Ramón López Velarde en estas tierras potosinas.
 
Esto se debe a razones como  la posibilidad de reconocerse como un ser múltiple, capaz de la fascinación, el asombro y el medio ante lo extraño, de adoptar la lectura como aprendizaje de un medio que no solo encarna personajes, sino de darles voz en contacto con las propias emociones.

En efecto, es un registro de  meditaciones y a la vez profundizar bajo la   mano que dispone su caligrafía al ir trazando estos textos, al compartirlo como el autor señala con tal precisión: "Ir vaciando mis experiencias" al ser testigo de todos estos procesos generacionales.

Como le decía su maestro Xavier Francis: "Tonio, la libertad empieza cuando la técnica es asimilada, asimila toda la técnica y vuela todo lo que quieras, porque tienes con que". 

Por lo cual,  "ahora también tengo la fortuna de hoy por fin atreverme y de correr el riesgo de decir en palabras y escritas lo que ha sido mi vida,  que es el movimiento durante casi cinco décadas".

Un agradecido de ser bailarín de danza contemporánea quien inicio su formación en lo que será su vocación y de vida en los años setentas, gracias a las técnicas: Graham, Francis y Clásica.  

Un material que es el resultado de un exhaustivo trabajo de investigación y análisis de los conceptos filosóficos en los cuales se sustentan el valor académico y creativo de la técnica formativa Graham, la técnica creada, organizada y finalmente codificada por la maestra, coreógrafa y bailarina Martha Graham.

El cual va trazando esta travesía didáctica y puntual decantación a  través de los preliminares teóricos y filosóficos, características de la técnica, importancia del método  para el funcionamiento correcto de la técnica y así como los beneficios  del estilo de la danza escénica contemporánea.
 
Así como también le dedica un apartado a esa reflexión en cuanto a la valoración la alternativa creativa propuesta por el coreógrafo y bailarín, Mizraim Araujo.

Un capitulo dedicado a la recién fallecida, Doña Guillermina Bravo, coreógrafa, creadora de proyectos académicos y artísticos en bien de la danza  escénica contemporánea que se conjuga con el titulado- las siete etapas coreográficas del artista-, - los proyectos académicos y conclusiones.

De esta manera busca colaborar en bien de la danza escénica contemporánea. "Estas paginas están dirigidas sobre todo a los muchos estudiantes de esta disciplina artística, a los jóvenes profesores de las actuales instituciones educativas de este área del arte escénico y al publico aficionado a este espectáculo. Pretendo cubrir las múltiples carencias que por descuido o desconocimiento sobre los conceptos estéticos, artísticos y filosóficos han demeritado el valor y la esencia mística y artística, así como la función social de la danza contemporánea".

Aun así, el Mtro. Tonio  como es mas conocido en este rubro dancístico,  siempre ha permeado esa necesidad de tratar de seguir preciándome como alguien vigente y contemporáneo al ir transitando conforme a los cambios  de cada década .

"He tenido que adaptarme a las propuestas de los jóvenes, he tenido que  involucrarme en el conocimiento de esas propuestas para entender el valor  de las mismas y, eso me ha hecho  mantenerme en un espacio permanente de actualización, del entendimiento de la danza" comenta.

Orgullosamente reconoce ser parte de la ultima generación   formados por maestros de la compañía de Martha Graham, así como sus maestros: Takako Azakawua, Tonia Shimen, David Wood, Teem Wenwerd, Ana Sokolow, Xavier Francis, Michel Descombey, Rosanna Filomarino y muchos mas.

Pero mas allá del hecho mismo, resulta por si  mismo importante al contribuir con su semilla, quien destacó  la principal aportación de este libro:  "Es que los creadores están rebasando a los formadores, es decir, los coreógrafos van mucho mas adelante que los pedagogos, los diseñadores de planes de estudio, ya nos ganaron. Los creadores cada vez quieren que el bailarín  egresados de las escuelas sepan hacer todo, absolutamente todo, que sepa colgarse de las paredes, bailar de cabeza, que haga rapel, que haga todo porque las propuestas coreográficas actuales tienen que ir creciendo".

De ahí que este libro también quiere convocar es que "nos pongamos a analizar que necesita  el concepto escénico de la danza en este momento, para nosotros que estamos formando podamos responderles a los chavos  y  ellos no se sientan decepcionados de la academia, sino le encuentren  un sustento y un fundamento y un valor. Entonces vamos ir caminando juntos creadores e interpretes".

Una ventana de exposición al ser comentado por el Mtro. promotor cultural  y poeta, Eudoro Fonseca Yerena quien se refirió al mismo como una guía elemental para la apreciación de la danza y de ¿ Como entender la danza contemporánea? , así como contribuir a la decodificación de los signos en la Mtra. Guillermina Bravo.

Así como abogo por retomar las humanidades en plena interacción con la vida cotidiana.

"Creo que la educación vaya a la par de la creación, de ahí que se de este equilibrio" y así como aposto Fonseca Yerena en la importante formación de bailarines para el mundo.

Un libro editado por CONACULTA, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) a través del Centro de Investigación de Desarrollo Cultural y la Educación Artística y, la Secretaria de Cultura de San Luis Potosí a través de la Editorial Ponciano Arriaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario