sábado, 11 de enero de 2014

Steel Metal Bunker. Un foro potosino que transito en su propia diversidad musical

 
Por: Roberto A. Valenciano Capín
 
¿Por qué crees que la gente no paga un show a diferencia de aquellos de pop u otros géneros? en toquines independientes normalmente la gente pregunta ¿incluye una chela o algo?
 
Depende en qué ciudad estés, en mayor o menor medida pero la gente sí paga por un buen show, sólo que prefieren oír bandas foráneas de preferencia, si vives en provincia es más fácil que un show con bandas del DF/Gdl/Mty se llene a que sea sólo un show con bandas locales de la ciudad que sea.
 
En DF/Gdl/Mty es distinto, son ciudades más grandes con diferentes audiencias, la gente igualmente entiende de mejor manera cómo funciona el rock y asiste a los shows a apoyar a sus bandas locales. Normalmente los que organizan se ven obligados a acarrear al público y por eso siempre ponen promociones de un shot o una cerveza con el cover.
 
Normalmente de ¿qué te quejas del público que te escucha o que va a tus conciertos? Eso depende, en el DF u otras grandes ciudades no me quejo de nada, ahí la gente ha estado más en contacto con cualquier tipo de bandas, está más acostumbrada a pagar un cover relativamente barato y topar bandas internacionales de gran calidad, igualmente apoya sus bandas locales y consume mercancía en mayor medida que en provincia.
 
En cambio en mi ciudad, Morelia, me quejo de muchas cosas que tienen que ver con que la ciudad es chica y la mentalidad del público, de muchas personas de muchas bandas, también es una mentalidad pequeña; son conformistas y quieren ser rockstars para ligar, tanto el público como las bandas no exigen mucho, la gente es muy pinche y no apoya a las bandas locales, sólo quieren ver bandas “chidas” y pagar realmente muy poco o nada, aquí se conforman con Molotov o Maldita Vecindad y ¡gratis!; la gente prefiere pagar más de mil o dos mil pesos por ir al DF a ver a las mismas bandas de siempre (Iron Maiden, Metallica y toda esa mierda de bandas de metal horribles como Dream Theater) y no está dispuesta a pagar un cover de $100 pesos por escuchar bandas que no sean “true”.
 
Existe mucha mierda en el ambiente del rock de mi ciudad (prueba de ello es este mismo comentario que estoy haciendo y cuando lean esto, me va a criticar la policía del metal, lxs divxs góticas metaleras del centro y los orcos del rock); aquí en Morelia si no tocas algún cover de Metallica en tu setlist, no la armas, si no suenas a la calidad horrible de Darkthrone en el ’91, tampoco la armas, si le inviertes a tu equipo eres un fresa mamón y no la armas, si no eres amigo de los metaleros del centro y la horda gedionda de fans de Iron Maiden, no la armas, si no le lames los huevos a las bandas “fuertes” del deathcore de moda, no la armas…
Morelia es una mierda en general, pero aún así hay bandas chidas y gente que le hecha ganas, mentalidades que se salen del molde, que se quieren arriesgar a producir cosas chidas y que están navegando para encontrar el canal correcto para difundir su música, hay talento pero a todos nos falta muchísimo camino por recorrer aún.
 
¿Qué te gustaría que supieran la próxima vez que te escucharan?.

 Me gustaría que supieran o que tuvieran conciencia que el rock es muy amplio, el metal, el punk, el hardcore o lo que sea que se toque con una guitarra y distorsión posee una gama muy amplia de sonidos, y que vale la pena escuchar, ampliar la cultura sonora, apoyar a las bandas mexicanas que están produciendo y proponiendo sonidos, que están a la par de lo que se hace en otros países, realmente en México hay calidad y muchas ganas, quizá falta presupuesto pero tenemos argumentos musicales muy fuertes para doblar a muchas bandas “famosas” de otros países.

Por lo cual hay que superar los complejos de ser mexicano y creer que esto es posible, creer que es posible proyectar el ruido que se hace en México y exportarlo a otras tierras.
 
Esto son los puntos de vista sobre los principales problemas que enfrenta un músico en México, basándose en la experiencia de Omar Martínez, mejor conocido como “Wont” guitarrista de la banda de Post-Metal, Akûma de Morelia, Michoacán.
 
Por lo expresado,  se entiende que sigue siendo un síntoma generalizado lo que priva en estas escenas subterráneas o como sea el calificativo que se les da en cada sitio y  sea a la vez un infalible camino en este ambiente adverso como es México.
 
Será, acaso o mas bien estos síntomas incididos y arraigados por la misma comunidad que asiste y le da vida a estas escenas. Simple pregunta.
 
Pero ante todo este preámbulo o simple reflejo condicionado o  no de la escena nacional independiente viene a colación por el cierre de uno de los foros mas profesionales que ha existido en los últimos años en esta capital potosina, nos referimos al Steel Metal Bunker, en donde es importante destacar y a la vez recalcar que atrás de este proyecto hay un gran bagaje en cuanto a la experiencia tanto en la difusión como la promotoria de un comprometido con el metal, principalmente, nos referimos a  José Luis Sandoval Martínez quien encabeza con  su gran equipo el Morbid Visions Production.
 
El cual por cierto no es un producto de la casualidad y si la de la causalidad,  al sustentar su proyecto en no solamente ofrecer un espacio sino un foro a todo el devenir creativo de su pasión como es el metal y a la vez volverse en  su refugio de jueves-viernes-sábado y hasta domingos para decantar toda esta amalgama del metal o en su momento se desgrano en esta riqueza de estas eclécticas mezcla a través de esta diversidad sonora que hicieron retumbar este espacio. En donde podrías degustar desde esta almagama del metal, un buen reggae y hasta un destacado y consciente hip hop.
 
Y de esta manera demostrar que hay que ir más allá de estas etiquetas autoimpuestas (muchas de ellas ridículas, pero en fin, así funciona esto) del tipo "yo soy blacker", "yo sólo escucho heavy", y demás tarugadas (luchas de ego incluidas, por supuesto), como se dijo puntualmente en el foro abierto facebukero del Steel Metal Bunker.
 
De ahí que el Steel sirvió no solo para demostrar que se pueden realizar concierto con todo el profesionalismo como deben de ser, sino también dignificando el trabajo de las bandas,  ya fueran desde bandas principiantes hasta las  de trayectoria y así como ofrecer un servicio de calidad tanto sonora como de disfrutar del show aunado a la seguridad a los espectadores o amigos como dijera puntualmente Sandoval Martínez.

"Así como dar fe y testimonio de esta escena subterránea en SLP (sí: subterránea y NO metalera, porque aunque les duela a los exclusivamente metaleros, la verdad es que muchas veces el público del bar estaba mayoritariamente compuesto por personas que no necesariamente nos nombramos "metaleros") está en pañales", refiere un metalero a través de este foro abierto- Steel Metal Bunker- en el Facebook.
 
Aún cuando para algunos asidos testigos y sin faltar sus detractores en donde privaban mas esta tendencia de que era un lucrativo espacio, pues parece ser que no lo fue, simplemente por su gran apasionamiento de su creador y  comentarnos que en su momento  busco varias alternativas para sostener este bar como inicialmente era, para irse transformándose por las necesidades propias y su mismo destino manifiesto de este espacio que lo puso en su lugar como un foro, el cual por cierto recibió muy buenos comentarios tanto de bandas nacionales como internacionales, expresados a su servidor como a Sandoval en su momento, sin hacer dejo de los asistentes al mismo.
 
Pero ¿Porqué hablar y darle tanto énfasis a este foro?. Uno de los motivos es de destacar que tuvo su peso y su contrapeso, es decir, que incidió en contribuir en mantener una "sostenida" escena no solamente potosina sino también dio cabida a lo regional, nacional como internacional.

En su momento se volvió un referente en cuanto a incidir en la profesionalización de los eventos que se organizan en esta capital potosina, al ofrecer sus servicios sin cortapisas bajo este orgullo y una identidad como espacio, aunado a través de esa respetuosa relación con los promotores independientes para la realización de sus conciertos, en donde hay que destacar que si hubo un arrendamiento.

Así como volverse un espacio que logro proporcionalmente una identidad de la gente que SÍ formó parte de la historia REAL (y no virtual) del Steel, para todo ese público que estuvo constante, mi absoluto respeto.

Su contrapeso, a pesar de este ilimitado abanico de posibilidades que la música propone, si se destaca este desequilibrio entre el gusto entendido como el gozo amorosa a la música y sus procesos creativos reflejos tanto en la sonrisa o el levantar la mano y decir va que va, ante otra cosa de lo que no lo permea, entiéndase negocio.

Así como no lograr mantener y por lo tanto un marcado decrecimiento en cuanto a la creación de publico  entorno a una cada vez mas estrecha comunidad metalera. Así como no generar este dialogo de estos ante otras propuestas musicales. Creo que fue un punto sustancial y neural en la preservación de este foro.

Y por consiguiente, no se logro edificar o consolidar un foro que creciera con y para su gente potosina. Culpables o no culpables será la misma historia quien la juzgue.

Y concluir que después de esto, unos foros desaparecen, se resiente en el momento, pero el tiempo y esa gran desmemoria en que se vive, pasan a ser simples recuerdos o añoranzas, otros luchan por mantenerse a pesar de la vulnerabilidad de estas escenas o escenarios.

Otros optan por buscar alternativas y gustos personales en otras partes de la republica, aun así se dicen con ínfulas somos... tal, pero ante todo aquello necios seguimos creyendo en lo que sigue haciendo, ya que no hay que olvidar que lo subterráneo u esa necesidad de decir o hacer cosas a través de la música seguirá en su proceso de evolución hacia donde lo tenga qué hacer. No hay más.

Simplemente queda decir, gracias Steel Metal Bunker y sus duritos diabólicos...

Como lo ha sido La Iguana, el Tatewary, el Wakamole, el Sony, la Luna, la Casa del Muerto, Brixton Pub,  Mayas, Ibiza, Skapade 333, la Patrona, Café Love, la Querencia, Rock Lover, las Jarras, White Chappel, Eclipe Bar, Il Fatto Café, la Cabaña, Crash Concert Hall, la Dosis y todos aquellos que le han apostado a ser parte de esta travesía de propuestas artísticas hechas música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario