Estamos ante la guía de un curso que dura 10 horas, divididas en 56
presenciales y 44 virtuales. Son seis módulos y cada uno desarrolla un número
variable de unidades. Tiene sentido nombrar los primeros: 1) El medio de
aprendizaje, 2) Ser emprendedor, 3) Identificar la iniciativa cultural y
estructuración de la misma, 4) La iniciativa en contexto, 5) Identificar el
plan, introducción a la estructura de la empresa y 6) Ajuste de la iniciativa
cultural. Destaca del modelo formativo las abundantes ilustraciones y la batería
de actividades (ejercicios) que se llevan a cabo en el mismo cuaderno, a puño y
letra.
El tercer módulo concentra una carga importante de economía cultural, con la
adopción de dos categorías, empresas culturales e industrias creativas, que bien
luego llama industrias culturales. En la Unidad 4 se problematiza “¿Qué es una
cadena de valor sectorial? Saber esto es un paso inicial para identificar sus
componentes y ubicar tu emprendimiento cultural en un eslabón de dicha cadena.
De esa manera esperamos que al final puedas, (como) logros de aprendizaje: 1)
Entender qué es una cadena de valor sectorial, 2) Conocer y comprender cada uno
de los eslabones de la cadena de valor y 3) Ubicar tu iniciativa cultural en un
sector cultural y en un eslabón de la cadena de valor”.
El mapa de la cadena de valor (dicho sea de paso, ausente en la CSCM) tiene
componentes tales como creación, producción, distribución, exhibición y consumo.
Por lo que refiere (¿lapsus o inconsistencia?) a la industria cultural, define
como sectores el editorial, audiovisual, fonográfico, artes visuales y
escénicas, turismo cultural y multimedia. Vienen entonces otros mapas. Por
ejemplo, en “sectores de la industria cultural”, identifican los
“tradicionales”, como el caso del editorial, que califican en 10 tipos: libros,
industria gráfica, industria editorial, periódicos, revistas, diarios,
literatura, bibliotecas, industria de la publicidad y diseño, éstos dos últimos,
advierten, son transversales.
Son cinco las actividades de aplicación. Les dejo la tercera para que la
ejerciten en algún momento del día, escrita en seis líneas en un cuaderno tamaño
carta: “Escribe si tu iniciativa tiene relación o puede tener intercambio
comercial con otros sectores o subsectores. Especifica cómo se daría y qué valor
otorgaría a tu producto o servicio de cara al cliente o usuario”.
Así las cosas, ¿nos sirve la Cuenta Satélite para dar respuesta a tal
ejercicio?
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