miércoles, 12 de febrero de 2014

Nellie Happee: Vida de amor, de pasión y de entrega a la danza

 

Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con la afabilidad y muy buena conversadora, la bailarina y coreógrafa Nellie Happee ofreció al publico potosino gustoso una amena charla de su devenir creador de la pasión de su vida como es la danza, como dar inicio este ciclo de charlas como parte de los festejos de los cincuenta años del Ballet Provincial, creado por la Mtra. Lila López.
 
Una charla informal en donde platicaron la anfitriona, la Mtra. Carmen Alvarado, directora del ballet Provincial y la invitada ante un insuficiente espacio como lo fue la galería "Antonio Rocha" del Instituto Potosino de Bellas Artes.

Sentadas en cómodos muebles, de esta manera dar inicio los festejos de los cincuenta años del Ballet Provincial, "este ballet de provincia que ha estado ahí día con día".

Para Alvarado significa la invitada, "toda esa fuerza, toda esa tenacidad,  que tiene el bailarín, todo ese amor y pasión a la danza que es  lo que lo lleva a tener los éxitos que ella ha tenido a través de su vida".

"Para poder llegar a esto se necesita pasar por muchas escuelas, por muchos maestros y por toda la voluntad de todo ese tiempo en la vida para poder llegar a ser algo de lo que nos gusta", comenta la Mtra. Alvarado.

Al ser corroborada otra vida de amor, de pasión y de entrega y de descubrir lo que se puede hacer cuando el talento esta en las personas esa pasión y esas ganas de vivir que a todos los que estamos aquí nos gusta como lo fue y será la vida de la fundadora del Ballet Provincial, la Mtra. Lila López aunado a la sencillez de la también maestra, coreógrafa emérita  quien sigue celebrando su danzar no solo en los escenarios sino en los salones desde hace 62 años al  clavar sus ojos claros y luminosos junto a su sonrisa en su finito curriculum vitae leído por  el Mtro.  

Esta profesional de la danza narra con tal memoria y rememora su   su niñez y la complicidad de su abuela, quien desde los cinco años fue su primer encuentro con la danza a través de pequeños bailes. Desde los remanentes del Jarabe Tapatío que le encantaba bailar hasta sus primeros acercamientos al ballet con puntas.

 Consciente y agradecida de la vida que la puso en este camino de la danza. Al entrar a la Escuela Nacional de danza dependiente del Instituto Nacional de Bellas Artes en 1939, el cual quedaba en el ultimo piso en donde se encuentran las oficinas de dicha institución cultural. 

 "Quiero mucho a Bellas Artes, porque mi primer tutu  fue tomado la foto en la terraza de Bellas Artes, baile mis gritos de Aída, mi primer papel protagónico lo baile ahí, es para mi un lugar muy emblemático".

Con su pasión,  su hablar fluido, gesticulación graciosa y elocuencia en sus manos finas platica de su viaje a Estados Unidos y el encuentro con una de las piezas fundamentales en su  formación no solo dancística sino también como persona, Bronislava Nijinska, maestra, bailarina y coreógrafa estadounidense de origen belorruso, despertó el deseo de nutrirse hacia otras disciplinas como la filosofía, la música, la literatura y la pintura, que la llevaría a sentar su base de inspiración para las creaciones coreográficas, así como su primer acercamiento a la ópera al ver "Tristan e Isolda" de Richard Wagner.

Así como ser una agradecida al tener grandes maestros como lo fue  Xavier Francis en la Academia de la Danza Mexicana, en donde entendió el movimiento y el proceso de creación.

"Cuando uno tiene la vocación y a uno le gusta y lo apoyan, pero creo yo que apoyarlo no es darle todo sino es ayudarlo a que uno busque y llegue uno, si es que realmente  uno tiene el temple y la pasión".

A su regreso a México se encontró con todo este movimiento de la danza moderna en aquella época en donde estaba Chávez, Covarrubias a cargo del ballet   mexicano del INBA y cuando trajeron a Xavier Francis. "Sobre todo estábamos muy cerca, eran los compositores, los escenógrafos, todos convivíamos y no solo nos juntábamos para crear la obra. Yo no hice coreografía en esa época solo me interesaba bailar y aprender mas de lo que pudiera".

"Me alegro mucho porque aprendí muchas cosas, aprendí otra manera de ver el movimiento  y de entender la creación" al trabajar con el Mtro. José Limón, con la Mtra. Doris Humphrey y la Mtra. Ana Sokolow.

También destaco la importancia y el valor del Ballet de Cámara que fundo junto con el Mtro. Tulio de la Rosa en 1957 al 63 abocado a la obra clásica moderna, como le decían en aquella época.

"Fue el haberle dado este impulso a la danza clásica y de atraer coreógrafos contemporáneos para que hicieran obra y tal vez por eso el Mtro. Gorostiza decidió  formar Ballet Clásico de México en el 63 y lo hizo trayendo al grupo Ballet Concierto que tenia mas tiempo de existencia que nosotros".

Destaco Happee que formar un repertorio no es fácil, no es cuestión de voluntad " porque cada obra nueva  es una búsqueda y, no toda búsqueda implica un encuentro, ojala así fuera, no,  a veces uno busca y no puede poner y no cuaja".

"Me daba cuenta de que si uno tiene buenos maestros lo que se puede hacer; el cuerpo humano es uno, pero es como se trabaja ese cuerpo, lo que se puede sacar, no puedes sacar disonancias o armonías del cuerpo según uno lo trabaje".

Al reconocer la coreógrafa honoraria que nunca habrá suficientes recursos  en las cuestiones artísticas , " como creadora uno pierde la posibilidad de hacer obra constantemente y  eso es muy útil".

Ante la infalible Carmina Burana comento: " La Carmina Burana no fue realmente mía la idea original, yo trabajaba mucho con el equipo de  López Mancera, escenógrafo y en ese momento director del Festival Cervantino y con Pepe Solé hicimos muchas óperas juntos. Entonces Toño me lo propuso y yo como voy a hacer eso, pero gracias a el me dijo te voy a mandar la música, la escuchas  y luego hablamos... Le tenia yo miedo porque era grande y además como yo me había  tirado mas a cosas intimas, de poca gente pero con esta no porque son 52 bailarines mas el coro."


"Las personas y mas en aquella época que decían que Carmina era un reventón pero no, no no lo es, la Carmina es una obra sensual que es distinto, sensual porque tiene que ver con todos los sentidos , tal vez habrá eróticos dos danzas pero todo lo demás es desde la abertura de la primavera con sus contrastes tremendos, Entonces yo a lo que mas miedo le tenia era a la taberna es por donde comencé".

Y a partir de la Carmina descubrió y comentar sin empacho que le encanta trabajar con los varones, " porque están menos programadas que las  chicas, porque las chicas mas en danza clásica empiezan  desde pequeñas. Entonces en mis obras me gustan que bailen como hombres y como mujeres y pienso que no hay nada mas maravilloso que los hombres y las mujeres", así como  decirse muy fascinada por su individualidad.

Para después degustar con la proyección de la mayoría de las escenas que comprenden esta fantasía dancística de "Esquina Bajan". En donde Happee le rinde tributo al México de los años cuarenta y cincuenta. Un viaje al pasado a través del lenguaje dancístico, donde las tradicionales puntas y tutús quedaron colgados en el armario para dar paso a las tradicionales zapatillas, sombreros y vestidos de salón de la época.

Como un regalo a la Mtra. Hapee que tiene mucho recuerdos estas tierras potosinas " mire aquí pase unas épocas divinas divinas dentro del salón, con los chicos, con todos" nos platica con esa emoción en su voz por el gran recibimiento de su gente que la admira en estas tierras potosinas y de su entrañable amiga, Lila López.

Al enseñarles con cariño y respeto los rebozos de la Mtra. Lila López en donde ahora integrantes del Ballet Provincial a través de la exhibición como el modelaje y los múltiples usos de esta artesanía potosina.

Para así concluir esta primer acto conmemorativo de los actividades programas por los 50 años del Ballet Provincial.  

Se les recuerda que la próxima charla será con la Mtra. Magnolia Flores, directora del Ballet Independiente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario