viernes, 7 de febrero de 2014

Televisa acapara la audiencia televisiva: Dish; TV Azteca dice que la empresa satelital lucra con sus canales

 
 
Dish México solicitó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) que declare a Grupo Televisa y sus empresas integrantes como agentes económicos preponderantes en los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones, toda vez que su participación nacional es mayor a 50 por ciento, tanto en audiencia en televisión abierta como en suscriptores en televisión restringida.
 
En un comunicado, Dish refiere que de acuerdo con el informe anual de 2012 ante la Securities and Exchange Commission de Estados Unidos de América, Grupo Televisa afirma que es controladora de Cablemás; Televisión Internacional; Empresas Cablevisión e Innova, esta última a través de la cual Grupo Televisa opera Sky en México.
 
“La suma de los suscriptores de las empresas que controla Grupo Televisa, dan por resultado que acaparan más del 50 por ciento del mercado nacional de televisión restringida medido por el número de usuarios o suscriptores”, explicó la empresa.
 
Por su parte, Tv Azteca aseguró que con la retransmisión nacional de los canales de televisión abierta 7 y 13 la empresa de televisión satelital Dish lucra de manera ilegal y viola la Ley Federal de Derechos de Autor.
 
También un comunicado, Televisión Azteca enfatizó que Dish opera al margen de la ley porque sabe que no tiene derechos, ni permisos para tomar el contenido realizado por actores, escritores y productores de la empresa.
 
“Al igual que los vendedores de mercancía pirata, toma ilegalmente algo que de manera legal, con dedicación y talento realizaron otros y lo transmite como propio, obteniendo beneficios económicos sin importar la ley, los derechos de autor, los derechos de sus propios usuarios, o el mal precedente que genera con ello”, dice el documento.
 
Subraya que Dish México miente al señalar que sus suscriptores cuentan con los canales de televisión abierta de forma gratuita, ya que éstos pagan una tarifa por recibir las señales de TV Azteca, hecho que se confirma con el aumento de tarifas que hizo la empresa de televisión satelital a partir de la entrada en vigor de la reforma constitucional en telecomunicaciones.
 
“Los hechos no dejan lugar a dudas: al retransmitir de manera ilegal la señal de los canales 7 y 13 del Distrito Federal a toda la República, se violan los derechos autorales de quienes producen los contenidos y los de los televidentes que no pueden tener acceso a programación local”.
 
Asimismo, precisa, la retransmisión de canales viola los derechos de los anunciantes locales, ya que impide que la publicidad de los bienes y servicios que promocionan llegue a la población a la que está dirigida.
 
“Está claro que Dish viola la Ley y los derechos de todos pero eso sí, obtiene grandes beneficios económicos de los 2.5 millones de suscriptores que le pagaron un incremento a sus tarifas al subir las señales de televisión abierta”, enfatizó.
 
Por su parte Dish  presentó al Ifetel diversos datos disponibles que acreditan que los canales de televisión abierta programados por Grupo Televisa concentran más de 60 por ciento del total de audiencia en el sector de la televisión radiodifundida o abierta.
 
Por ello, y en estricto apego al texto constitucional que establece que “se considerará como agente preponderante, en razón de su participación nacional en la prestación de los servicios de radiodifusión o telecomunicaciones, a cualquier agente que cuente, directa o indirectamente, con una participación nacional mayor al cincuenta por ciento, medido este porcentaje ya sea por el número de usuarios, suscriptores, audiencia…” Grupo Televisa resulta preponderante en los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, al contar con una participación nacional mayor al 50 por ciento, no solo en televisión abierta, sino también y de manera clara, en el servicio de televisión restringida.
 
La determinación de agentes económicos preponderantes constituye un mandato expreso de la Constitución y, sobre todo, una oportunidad única para lograr una regulación efectiva que disminuya los niveles de concentración, señala.
 
Refiere que la Constitución indica que el Ifetel debe determinar la existencia de preponderancia e imponer las medidas regulatorias asimétricas a más tardar el próximo 9 de marzo.
 
Enfatiza que la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, impulsada por las fuerzas políticas del país, debe concretarse en medidas eficaces y en una regulación que produzca condiciones de competencia en todos los mercados y todos los servicios de los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones, en beneficio de los usuarios.
 
En ese sentido, Dish México solicitó al órgano regulador que al determinar la preponderancia de Grupo Televisa, se le imponga una regulación asimétrica que genere un mayor equilibrio en los mercados y que evite que la integración vertical de Grupo Televisa en televisión abierta y restringida, continué siendo una barrera para la competencia.
 
“La regulación asimétrica solicitada por Dish incluye obligaciones específicas en materia de contenidos, prohibiciones para desplazar a competidores vía acuerdos de exclusivas, medidas relativas al mercado de publicidad en televisión abierta, obligaciones específicas sobre retransmisión de contenidos, estímulos a la producción nacional independiente, prohibiciones sobre directorios cruzados y obligaciones en materia de separación contable”.
 
Estas medidas, añade, son necesarias e indispensables a fin de que la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones se traduzca efectivamente en nuevas reglas y mejores prácticas en beneficio de la competencia, la pluralidad y la democracia en nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario