lunes, 10 de marzo de 2014

Abre convocatoria y audiciones la Escuela de Danza del Estado de Coahuila

 
Por: Sigifredo López Herrera
 
Tras una demostración de "El Pájaro de Fuego" (un cuento ruso) de Igor Stravinsky, una adaptación muy mexicana que la propia escuela de danza realizó y que lo hizo más accesible para ser disfrutado por los niños, el maestro y coordinador de Danza de la Secretarí­a de Cultura, Javier Rodrí­guez, expuso que los infantes se identifican desde la jaula de los pajaritos, el vestuario, las máscaras, las flores de papel y como mexicanos deben sentir esa pasión por lo que hacen.
 
El Teatro de la Ciudad Fernando Soler fue testigo de un espectáculo increí­ble al ver esa propuesta con elementos mexicanos de un colorido tan interesante y una coreografí­a del propio maestro Javier Rodrí­guez: "Yo tuve la suerte de presentar este ballet hace dos años en uno de los festejos de aniversario del Teatro de la Ciudad y tuvimos mucho éxito, porque esta es una obra que les permite a los alumnos trabajar mucha expresión corporal y también de técnica".
 
Dijo que Stravinsky es muy musical y es difí­cil, es música muy compleja, "pero es importante que nuestros j€ ¢Ã³venes empiecen a tener acercamientos a este tipo de música, y el hecho de la obra y la narrativa del ballet nos permiten que los j€ ¢Ã³venes vayan comprendiendo un poco la música y que se vayan metiendo en otro tipo de apreciaciones".
 
AUDICIONES
 
Javier Rodrí­guez manifestó que las audiciones se estarán dando por espacio de dos meses, abril y mayo de 2014, los viernes por la tarde. La gente tiene que llamar y comunicarse a la escuela para solicitar fecha de audición y entonces van los alumnos y se revisan elementos importantes que se toman en cuenta como son: condición neuromuscular, capacidad de entender alguna instrucción, estatura fí­sica, proporciones corporales y algo más que otra cosa, vocación.
 
Isabel y César son dos jóvenes que tienen dos años en la escuela de danza y son ejemplos del trabajo que se está realizando con el programa piloto. El caso de César, quien estudia Arquitectura y comprende el mundo de la escenografí­a. El caso de Isabel, ella nos dice: "No es simplemente bailar y ya, es toda una forma de vida, entonces cuando estamos en el escenario es muy emocionante porque te sientes como si té pertenecieras al escenario y yo me siento muy emocionada, hasta ponerme chinita. Me gusta mucho bailar y no tienes qué hablar, sino simplemente hacerlo con tu cuerpo".
 
Dijo que su formación profesional ha sido en la escuela y todo lo que ha avanzado es gracias a la escuela. "Las niñas mexicanas lo pueden hacer, el ballet necesita de muchos requisitos y ciertamente es un arte caro, pero si té quieres se puede llegar a la meta, con apoyo de los papás, la escuela y los maestros", apuntó Isabel Tonansin Hernández Romero.
 
TRABAJO DIARIO
 
Javier Rodrí­guez manifestó que el programa de la escuela está basado no sólo en un enfoque técnico muy fuerte, sino también en un énfasis de práctica escénica, pues lo que hace a un bailarí­n es el trabajo diario. Los alumnos deben prepararse en lo académico y en lo práctico.
 
Y la Escuela de Danza del Estado de Coahuila ofrece a los alumnos fogueo, academia, conocimientos y que cuando salgan de su carrera puedan integrarse inmediatamente a proyectos interesantes. Y Coahuila está en espera de ellos.
 
Dijo el coordinador Javier Rodríguez "que las escuelas sepan que se tienen temporadas y que hay una oferta muy amplia en derredor de las artes escénicas, y para todo ello está la Escuela de Danza del Estado Coahuila, abierta al público y al futuro de bailarines internacionales y mundiales".

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