Por: Sigifredo López Herrera
Tras una demostración de "El Pájaro de Fuego" (un cuento ruso) de Igor Stravinsky, una adaptación muy mexicana que la propia escuela de danza realizó y que lo hizo más accesible para ser disfrutado por los niños, el maestro y coordinador de Danza de la Secretaría de Cultura, Javier Rodríguez, expuso que los infantes se identifican desde la jaula de los pajaritos, el vestuario, las máscaras, las flores de papel y como mexicanos deben sentir esa pasión por lo que hacen.
El Teatro de la Ciudad Fernando Soler fue testigo de un espectáculo increíble al ver esa propuesta con elementos mexicanos de un colorido tan interesante y una coreografía del propio maestro Javier Rodríguez: "Yo tuve la suerte de presentar este ballet hace dos años en uno de los festejos de aniversario del Teatro de la Ciudad y tuvimos mucho éxito, porque esta es una obra que les permite a los alumnos trabajar mucha expresión corporal y también de técnica".
Dijo que Stravinsky es muy musical y es difícil, es música muy compleja, "pero es importante que nuestros j€ ¢Ã³venes empiecen a tener acercamientos a este tipo de música, y el hecho de la obra y la narrativa del ballet nos permiten que los j€ ¢Ã³venes vayan comprendiendo un poco la música y que se vayan metiendo en otro tipo de apreciaciones".
AUDICIONES
Javier Rodríguez manifestó que las audiciones se estarán dando por espacio de dos meses, abril y mayo de 2014, los viernes por la tarde. La gente tiene que llamar y comunicarse a la escuela para solicitar fecha de audición y entonces van los alumnos y se revisan elementos importantes que se toman en cuenta como son: condición neuromuscular, capacidad de entender alguna instrucción, estatura física, proporciones corporales y algo más que otra cosa, vocación.
Isabel y César son dos jóvenes que tienen dos años en la escuela de danza y son ejemplos del trabajo que se está realizando con el programa piloto. El caso de César, quien estudia Arquitectura y comprende el mundo de la escenografía. El caso de Isabel, ella nos dice: "No es simplemente bailar y ya, es toda una forma de vida, entonces cuando estamos en el escenario es muy emocionante porque te sientes como si té pertenecieras al escenario y yo me siento muy emocionada, hasta ponerme chinita. Me gusta mucho bailar y no tienes qué hablar, sino simplemente hacerlo con tu cuerpo".
Dijo que su formación profesional ha sido en la escuela y todo lo que ha avanzado es gracias a la escuela. "Las niñas mexicanas lo pueden hacer, el ballet necesita de muchos requisitos y ciertamente es un arte caro, pero si té quieres se puede llegar a la meta, con apoyo de los papás, la escuela y los maestros", apuntó Isabel Tonansin Hernández Romero.
TRABAJO DIARIO
Javier Rodríguez manifestó que el programa de la escuela está basado no sólo en un enfoque técnico muy fuerte, sino también en un énfasis de práctica escénica, pues lo que hace a un bailarín es el trabajo diario. Los alumnos deben prepararse en lo académico y en lo práctico.
Y la Escuela de Danza del Estado de Coahuila ofrece a los alumnos fogueo, academia, conocimientos y que cuando salgan de su carrera puedan integrarse inmediatamente a proyectos interesantes. Y Coahuila está en espera de ellos.
Dijo el coordinador Javier Rodríguez "que las escuelas sepan que se tienen temporadas y que hay una oferta muy amplia en derredor de las artes escénicas, y para todo ello está la Escuela de Danza del Estado Coahuila, abierta al público y al futuro de bailarines internacionales y mundiales".
No hay comentarios:
Publicar un comentario